sábado, 10 de diciembre de 2016

Las filmaciones más antiguas del ciclismo español (I)

Las filmaciones más antiguas del ciclismo español (I).
El Mitin de Mataró.

La primera filmación conocida del cine español referenciando al ciclismo está relacionada con la primera reunión ciclista celebrada en nuestro país el 9 de julio de 1911 en Mataró, no con el ánimo de competir, sino con el de mostrar su poder juntando al mayor número de aficionados posibles, apartándoles de prácticas insanas y acercándoles al deporte y al turismo, en una marcha compacta desde Barcelona hasta Mataró que iría sumando adeptos haya por donde pasara.
Para ello, el presidente de la Unión Velocipédica Española Luis Baixeras, lanzó un llamamiento con el fin de que todos los ciclistas acudieran unidos bajo los colores de la U.V.E..

La salida se proyectó realizarla a las 6 de la mañana desde el Salón de San Juan, donde debían acudir todos los clubes ciclistas.

                              Stadium, 15-7-1911

A la cabeza de la manifestación, situada junto a la estatua de Rius y Taulet, se concentraron las primeras unidades ciclistas compuestas por la sección ciclista del Ejército en Cataluña y el Cuerpo Consular en Cataluña, representándole el Jefe Cónsul José Jomes.
Detrás de ellos formaron las secciones ciclistas de la Cruz Roja y la Policía.
Más atrás formaron las Sociedades Ciclistas que acudieron y, por último, los presidentes del Mítin; Baixeras, Samsó, Masferrer, Pollés y Rialp, los presidentes de las Sociedades ciclistas y los representantes de la prensa.
Cada Sociedad debía portar su gallardete o emblema, el cual iría abriendo el grupo. Acudieron las siguientes sociedades: Touring Club Ciclista, los socios del Velo-Pista Balmes, el Club Deportivo, la Agrupación Turista del Fomento del Trabajo Nacional, el Centro Excursionista de Cataluña, el Centro de Viajantes, los cadetes de Faura y el Club Ciclista de Sans.
Nadie debería adelantar al banderín de la U.V.E..
A las 6’30 de la mañana se dio la salida, la cual fue filmada en una cinta cinematográfica, lo mismo que al paso por el puente de los Ángeles. Esa misma noche fue estrenada en varios cines de Barcelona (Belio-graff, Proyecciones, Kursaal, Ilusión, Irish Park… ) la cinta que la Casa Pathè incluyó en su boletín, que a modo de NO-DO, se proyectaba en los cines españoles de inicios del siglo XX.

Puente de los Ángeles

Para que no haya problemas por el camino, los organizadores insisten en que los manifestantes circulen de dos en dos, por la derecha, dejando libre la zona central de la carretera.
En Badalona se suman 100 ciclistas y en Vilasar los de La Garriga y Granollers.
Acudieron los campeones de España Durán, Magdalena, Borrás, Artemán, Cepeda y Escoda, además de Jaime Brugada y el vencedor de la Vuelta a Cataluña Masdeu.
La entrada en Mataró se hizo acompañados de los ciclistas de la localidad y una banda de música que les acompañó por la Rambla hasta un Arco de Triunfo hecho por el Sport Mataronés para los ciclistas catalanes, llegando hasta el ayuntamiento donde entregaron al alcalde lo recaudado por los tickets.

Stadium, 15-7-1911. (las tres fotos).

De allí marcharon al Parque donde se sorteó el objeto entregado por el club ciclista mataronés, disolviéndose la manifestación desde ese momento.
¡¡¡Viva la U.V.E.!!!.


El Mitin en las calles de Mataró (ABC, 11-julio-1911).

Tras el mitin, se recibieron muchas adhesiones a la U.V.E., en tiempos revueltos para el ciclismo. Una de ellas, la de Alfonso XIII, determinante para la unión del ciclismo español.
La Actualidad, 11-7-1911.

Estas son las filmaciones más antiguas del deporte español:
1.- “Carrera de automóviles” (1905). (Automovilismo).
1.- “La Sociedad atlética en el Campo de Lamiaco” (1905). (Fútbol).
3.- “Carrera de luges en Matagalls (Gerona)” (1909). (Luges).
4.- “Foot-Ball en familia” (1911). (Fútbol).
5.- “Campeonato de España de Amateurs de automovilismo. Copa de S.M. el Rey”. (1911). (Automovilismo).
6.-  “Torneo de Foot-Ball de La Coruña”. (1911). (Fútbol).
7.- “Mitin de la U.V.E. en Mataró” (1911). (Ciclismo).
Primera filmación conocida sobre ciclismo en España.



Muchas gracias a Fernando Arrechea por su ayuda.
Fuentes:
Mundo Deportivo, La Vanguardia, Los Deportes, ABC, Blanco y Negro, La Actualidad y Nuevo Mundo.
Hemerotecas de ABC, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Biblioteca Nacional de España y ARCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada