domingo, 18 de diciembre de 2016

Madrid - Lisboa 1939

En 1939 se celebra la primera y también decir ultima edición de la carrera ciclista Madrid-Lisboa. Aunque tampoco es de estrañar, ya que leyendo los periódicos de la época la copa que se entrego fue según decían "donada por el Gral. Franco..." el cual se hizo con el poder unos meses antes y con el beneplácito de Salazar crearon esta carrera. Es de suponer que se creo para intentar dar una imagen de normalidad que en realidad no existía.


Organizada por el diario "Informaciones" el mismo que organizo la primera Vuelta a España en 1935, tomo la salida un total de 45 corredores de los cuales solo llegaron 28 a la meta de Lisboa. La mayoría de los componentes de esta carrera eran Españoles y Portugueses pero también hubo Morroquies como Abdeselam Zagrib y Abdarraman Seblu.
La carrera se compuso de cinco etapas dando comienzo el 7 de Septiembre y finalizando el 11 de Septiembre de 1939.



La primera etapa entre Madrid y Talavera de la Reina y pasando por Toledo, fue una etapa de transición en el que todos los corredores llegaron en un pelotón, con la excepción de cuatro corredores que se descolgaron.

Las cronicas de la epoca dijo de esa primera etapa "En Talavera, en la carretera de Madrid, se había instalado una tribuna para el 
Jurado y autoridades. Entre éstas figuraban el comandante militar, el alcalde y el jefe de Falange Española Tradicionalista y de Jas J.O.N-S. A la l'3O llegaron todos corredores y una banda interpretó los himnos portugués y español.

Un grupo de señoritas con trajes típicos talaveranes entregó al vencedor, Ildefonso Rodrigues, un artístico ramo de flores".

Gano al sprin el campeón de Portugal Ildefonso Rodriges poniendose como lider de la prueba y vistiendose con el maillot azul que lo distingia, segidos de Antonio Martín y Antonio Escuriete.


La segunda etapa tuvo salida desde Talavera de la Reina hasta Caceres de 184 km. Las conicas decia que en el inicio de la etapa no se bajo de los 45 km\h, iniciándose una escapada de un grupo de seis corredores Portugueses los cuales dejaron que se fueran posterior mente al ver que se distanciaban los Españoles organiza su persecución y les dan alcance. Este desgaste por parte de los escapados y perseguidores tiene la consecuencia del abandono de varios corredores.

Las cronicas decia "Los portugueses, apenas iniciada la etapa, han intentado dar la batalla, y han mantenido hasta llegar a la primera estribación del puerto de Mirabete, donde han comenzado a desfallecer. El puerto citado lo ha coronado en. primer, lugar Federico Ezguerra, adjudicándose el premio de la montaña..."
La etapa que fue ganada por Antonio Escuriete el cual se escapa a pocos kilómetros de meta, 2º fue Miguel Valero y 3º Mariano Cañardo.


Jose Maria Nicolau

La tercera etapa fue dividida en dos sectores con un total de 132 km.
La 1ª Caceres-Merida, "Alrededor de las doce se ha llegado a Mérida, donde han sido recibidos los corredores en medio de gran entusiasmo, habiéndose detenido el tiempo reglamentario para descansar y aprovisionarse..." Los portugueses, en esta primera parte de la etapa, han copado tos primeros puestos, llegando a Mérida por el siguiente, orden: Jose Maria Nicolau (2 horas. 13 minutos, 20 segundos), Eduardo López, José Laureneo, Joaquín Manigua y Joaquín Aguiar, todos en el mismo tiempo.

La 2º sector de Merida a Badajoz, tomo la salida a las 14:00 horas con un sol abrasador el cual llegava a los 45º. Dicha etapa la gano de nuevo el ganador del primer sector Jose Mª Nicolau, Antonio Andres Sancho y 3º Delio Rodrigez.

Delio Rodrigez

La cuarta etapa comprendió desde Badajoz a Tomar de 204 km. toma su salida a las 6:45 horas de la mañada frente al ayuntamiento.

Según dicen las cronicas en Crato (Portuga) dice: "En Crato hay un control de aprovisionamiento y los corredores se apean para reponrs fuerzas. Se neutraliza el tiempo empleado y a los quince minutos se retoma la salida".
La carrera se vuelve endemoniada por el ritmo impuesto por los Portugueses pero en una bajada epica, en la cual ni los coches podían seguir el ritmo se distancia Cañardo sacando dos minutos a su perseguidor Lourenco.
La etapa fue ganada por Mariano Cañardo, 2º Joau Lourenco y 3º Jose Amiceto Bruno.


Mariano Cañardo

La quinta y ultima etapa se desarroyo entre Tomar y Lisboa.148 kilómetros. Se dio la salida a las once de la mañana, y el gran calor reinante hizo que la carrera no adquiriera gran tren, resultando monótona. Abandonaron Ezquerra, Bernardo de Castro y Measa.
Una vez que Cañardo se detuvo para llenar sus bidones hubo un intento de fufa de los demás, sin consecuencias.

La etapa y la carrera, finalizó en el Stadium Lumiere de la capital portuguesa en el que se congregó numeroso público que hizo patente su entusiasmo, dedicando ovaciones calurosas a los corredores, en especial al ganador de la vuelta. Se dieron cinco vueltas al velódromo,venciendo el Portugués Joao Lorenço, 2º Chafer y 3º Marques.

Foto enviada por el sobrino de uno de los participantes Portugueses Eduardo Lopes.

La clasificacion general final fue:
1º Mariano Cañardo a 26 h, 40' 47"
2º Antonio Escuriet a 26 h, 41' 2"
3º Delio Rodrigez a 26 h. 46'

El ultimo corredor fue en el puesto 28º Jose Rodrigez con 28 h 21´1".

La media de la carrera fue de 31´24 km\h.

Por tanto la Copa del Generalisimo, asi la llamaron, fue:
1º España 269 h. 50´36" compuesto por Cañardo, Escurit, Delio Rodrigez, Valero, Chafer, Olmos, Sancho, Trueba, Hermoso y Torres.
2º Portugal 271 h. 59´28" compuesto por Manrique, Aniceto Bruno, Aguilar, Martins, José Alburquerque, Bartolemeu, Marques, Lourenço, Nicolau, Luis y Carvalho Marques.

Es una pena que no se siguiera organizando o que no se plantearan organizar una carrera semejante actualmente, ya que según las crónicas de la época decían que fue un éxito de publico.

Safe Creative #1206071771521
Jose Eugenio Caballero
Historia del Ciclismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada