sábado, 14 de enero de 2017

Vuelta a Galicia 1945


DELIO RODRIGUEZ, EL VENCEDOR

EMILIO RODRIGUEZ VENCEDOR DE LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA A GALICIA 

Lugo 26. A las dos de esta tarde se dió la salida oficial en Orense e los corredores que participan en la III Vuelta Ciclista a Galicia. A pesar de amanecer el día lluvioso, numeroso público se estacionó en la meta de salida para presenciar la marche de las 19 corredores que participan en la misma, pues a los quince inscritos hasta la noche de ayer, hay que alladir e Julio R. Alvarado, Francisco Cruz, Argimiro Blanco y José Loureiro. 
En la presidencia figuraban varias autoridades y el Comité de honor. Los ciclistas fueron colocados por el siguiente orden: 
Portugal, Orense, Vigo, Coruña, Lugo, equipo Galindo, equipo Ego y después los independientes del resto de España. 
Continuó la lluvia, lo que hizo que la marcha de los corredores fuese lenta. 
En Taboada hay establecida una prima que es ganada por Manuel Rodríguez, entrando en segundo lugar Julián Berrendero. 
Celso Rodriguez y Alvarado pasan con cinco minutos de retraso y a dos minutos de éstos, Argimiro Blanco. Después es el portugués Mourao el que se rezaga. 
La clasificación de la etapa Orense-Lega es la siguiente: 1, Emilio Rodriguez, 3-55; 2, Pastor Rodriguez; 3, Manuel Rodríguez; 4, Jorge Pereira, portugués; 5, Delio Rodriguez, todos al mismo tiempo que el primero; 6, Fermín Trueba; 7, Berrendero; 8, Eduardo Lopes, portugués; 9, Arturo H. Ponte; 10, Julio Vicente Mourao. portugués; 11, José Loureiro; 12, Jose Folgar; 13, Arturo Viriato; 14, Armando Tejeiro; 15, Antonio Folgar; 16, Francisco Cruz; 17, Celso Rodriguez; 18, Juan R. Alvarado; 19, Argimiro Blanco.
Clasificación regional: 1, Manuel Rodriguez; 2, Arturo 1'. Ponte; 3, José Loureiro; 4, José Folgar; 5. Arturo Viriato; e, Armando Tejeiro; 7, Antonio Folgar; 8, Francisco Cruz; 9, Celso Rodríguez; 10, Juan R. Alvarado; 11, Argimiro Blanco. 
Mañana, a las nueve de la misma, se dará la salida a los corredores para cubrir la etapa Lugo-Ribadeo, y por la tarde, recorrerán la distancia que separa Ribadeo de Vivero.— MENCHETA.

Diario ABC, edición de 27 Octubre de 1945



Foto: Cortesía de Antonio Sánchez Pintos 


COMENTARIOS EN TORNO AL EXITO DEPORTIVO DE LA VUELTA A GALICIA 

Orense 2. El desarrollo y resultado de la tercera Vuelta Ciclista a Galicia merece un especial comentario para extraer deducciones de interés, fruto de la observación directa al seguir, ininterrumpidamente, las doce etapas que se han cubierto en esta prueba. 
Todas ellas han sido fiel reflexo del esfuerzo magno de los ases nacionales, pocos y buenos, y varios portugueses. 
La primera etapa, transcurrió con muchisima agua, a una regular velocidad media, y siendo nota destacada la actuacion del corredor lucense, Teijeiro, que, ganando la prima de Chantada, estuvo a punto de adjudicarse la etapa, lo que no se produjo por su desgracia. 
Pereira, el gran corredor portugués que aprieta formidablemente, se distinguió desde el primer instante en la montada, pero, no obstante, obtuvo el primer tiempo Emilio Rodriguez.
La segunda etapa, durísima, con 181 kilómetros, fue la columna vertebral de la prueba, ya que en ella se agotaron varios corredores regionales, entre ellos, el viejo Viriato, y motivó retiradas sensibles. 
En la etapa siguiente fué Mourao ciclista portugués, quien, agotado, hubo de terminar el recorrido en el coche-taller. 
En todas partes se tributó a los corredores cariñosisimo recibimiento, y al final de cada etapa, el presidente de la prueba, don Joaquín Dacunha, hubo de dirigir la palabra al público congregado. 
Merece nota  aparte la magna entrada de los esforzados corredores en La Coruña, donde cinco kilómetros antes del estadio, se agolpó una compacta muralla humana, que animó a los corredores, completamente abarrotada de público. Santiago, Villagarcia, Pontevedra y Vigo, el igual que La Coruña, hicieron patente su entusiasmo por esta prueba, que hacia diez años no se celebraba. Orense recibió de manera apoteósica a los "routiers" en la etapa final, y al dia siguientes, contempló todo el vecindario el circuito, con un total de 60 kilómetros, con la mayor emoción. 
Fermín Trueba no ha ganado en esta Vuelta ninguna etapa, pero si algunas primas, y se ha clasificado bastante bien en la general, y Berrendero, vencedor en la segunda edición de la Vuelta a Galicia, en el año 35, obtuvo el tercer puesto, habiendo sido el constante animador del recorrido. 
Pereira, compañero de Mourao y Lopes, que no resistieron el paso duro impuesto por Delio Rodriguez, Emilio Rodriguez y Trueba, en la etapa de La Coruña, tuvo una actuación destacadisima y consiguió numerosas primas, algunas en empeñado codo a codo con Delio Rodríguez. 
Emilio, segundo clasificado, causó magnifica impresión, y ha ganado 20 primas y el premio de la Montaña.
Dello Rodriguez, el vencedor, arrebató a su hermano el primer puesto y con ello ha culminado sus aspiraciones de este año, al clasificarse también ganador de la Vuelta a España. 
Igualmente es destacable la labor de Pastor Rodríguez, muy perseguido por la desgracia, y Mancillo, el más pequeño de esta dinastía de ciclista; que dieron la nota aguda en la Vuelta a Galicia, uniéndose en muchos momentos en dura lucha con el resto de los participantes.— MENCHETA. 

Diario ABC, edición de 03 Noviembre de 1945

Jorge Pereira, el primer portugués ciasificado (6º) y único que terminó la prueba, nos ha demostrado lo que vale  el amor propio cuando se trata de dejar bien sentado un pabellón. Cabe destacar la actuacion del portugués Mourao, retirado por enfermedad cuando ocupaba el cuarto lugar en la clasificación general, asi corno la de su companero de equipo, Eduardo Lopes, retirado por ausencia del coche taller en momentos en más lo necesitaba, lo que le hizo perder un tiempo precioso, entrando a pie en La Coruña. Eduardo Lopes, sufriendo el estómago, se vio obligado a caminar 5 km a pie a La Coruña, por la falta de "boyaux" y vehículo de apoyo.

Origen: "El Mundo Deportivo", 21 de noviembre de 1945

Por Eduardo Cunha Lopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario