domingo, 12 de febrero de 2017

La historia de Míchel Pollentier.

Michel Pollentier cumple 66 años.
Su palmarés como ciclista es importante puesto que llegó a ganar el Giro de Italia de 1977 y acabó tercero en la Vuelta a España de 1979 y segundo en la de 1982. Después de su famosa historia en Alpe D´Huez siguió corriendo y obteniendo resultados, a pesar de que todo el mundo le conoció más por lo sucedido en el Tour que por sus logros como ciclista. Fue dos veces campeón de Bélgica, ganó el Dauphiné, la Vuelta a Flandes, tres etapas en el Tour, dos en la Vuelta a España, uno en el Giro de Italia. 
La famosa historia es la siguiente:
«Tiene que bajarse el culote hasta la rodilla y subirse el maillot hasta el pecho», le dice a un corredor el encargado del control antidopaje del Tour, el doctor Le Calvez. Sorprendido, el ciclista con el que mantiene esta conversación le dice: «Esto es nuevo, no». El médico le responde, «no, no es nuevo, se trata simplemente de aplicar el reglamento», lo que quería decir que hasta ese momento se había producido una cierta laxitud.
El interpelado, el corredor, se llamaba Michel Pollentier y el doctor Le Calvez había llegado al Tour en la tercera semana de la carrera. Sus predecesores permitían a los corredores que tenían que pasar el control que lo hiciesen casi vestidos.
A Pollentier se le vino el mundo encima el 16 de julio de 1978. En esa etapa que había finalizado en Alpe D´Huez se había vestido de amarillo, distanciando a Kuiper, Hinault y Zoetemelk.
Mientras tomaba una copa de champán en la mano, fue expulsado del Tour de forma inmediata y privado de correr durante dos meses. En aquella época, la lucha antidopaje no se realizaba con la pulcritud con la que debería de hacerse.
Pollentier era el líder del equipo Flandria y utilizaba un producto llamado Alupen, para poder respirar mejor. Puso toda su buena voluntad para explicarlo: «En Bélgica ese producto no lo buscan los laboratorios. Hay que ir a Suiza para que lo analicen». ¿Qué le había pasado a Pollentier para explicar el producto que tomaba?
Sencillamente, que le habían cogido intentando cambiar su orina. El vencedor de la etapa aquellos años tenía una hora para poder pasar el control antidopaje, aunque normalmente todo el mundo lo hacía al término de la etapa.
Sin embargo, se fue a su hotel, con el pretexto de darse una ducha y cambiarse de ropa y adaptar a su cuerpo un aparato que le servía para poder cambiar la orina.
Era muy sencillo. Se ponía debajo de la axila un pera de goma y de ella surgía un tubo que conducía hasta el pubis. Cuando tenía que pasar el control antidopaje, apretaba la pera que tenía en la axila, su orina limpia bajaba por el tubo de plástico y llenaba el frasco del control. Como estaba vestido, nadie se percataba del fraude.
Hasta que el doctor Le Calvez le hizo desnudarse y le estropeó su juguete. Cuando vio que estaba perdido, el campeón de Bélgica intentó negociar con los jueces árbitros y con el Tour orinar de forma legal para evitar ser expulsado de forma inmediata, y ser sancionado únicamente con diez minutos.
Le expulsaron, depositó su orina verdadera, pero ese frasco no fue analizado nunca. Le aplicaron un 'fraude continuo' , que según el artículo 24 bis del código antidopaje que regía entonces suponía los dos meses de sanción sin posibilidades de recursos.
Hubo otro corredor en ese Tour que fue sancionado por el mismo motivo, el francés Antoine Gutiérrez. Pero lo más sorprendente es que Jacques Anquetil comentó: «Todos sabemos que no se puede hacer el Tour con agua mineral. Por desgracia para Pollentier le han cogido cometiendo un fraude. Es catastrófico para el Tour que por primera vez en su historia ha tenido que expulsar a un maillot amarillo de la carrera». Anquetil había ganado en ese momento, cuando habló, en cinco ocasiones el Tour de Francia. 
Freddy Maertens y el resto del equipo Flandria capitaneado hasta ahora por Pollentier, amenazaron con retirarse, para después decidir continuar.
«Habría mucho que hablar de los controles -dijo Maertens-. Hace tiempo que nos la tenían jurada a los belgas. Michel es mi amigo y el Tour se ha terminado también para mí.» El excampeón del mundo abandonaría así el liderato de la regularidad, con el maillot verde que posee. El propio Pollentier ha rechazado las acusaciones y ha afirmado: «Es cierto que tardé mucho en orinar, pero todo estaba en orden y firmé todos los controles reglamentarios.» El supuesto intento de falsear los análisis de orina para el control antidoping a cargo del vencedor del Giro del año pasado y que se presentaba como el más peligroso rival de Hinault en este Tour ha levantado una ola de estupor y cólera. Pollentier ganó una de las etapas reina del Tour, Saint Etienne-Alpe d'Huez, de 235 kilómetros, con gran inteligencia. Después de que su compañero de equipo Bittinger le preparara la escapada en la punta del pelotón, saltó a pocos metros de la cima del col de Luitel, también de primera categoría.
El momento clave de la carrera, sin embargo, se produciría después de la llegada, pues Pollentier tardó primeramente dos horas y media en pasar el control y cuando pareció hacerlo, ya de vuelta al hotel, llegó la noticia del fraude. Había llevado en la axila, al parecer, una pera de goma con otra orina, intentando hacerla pasar como suya a través de un tubo flexible que le bajaba por el brazo. La primera decisión del jurado internacional fue relegarle al último puesto de la etapa, penalizarle con diez minutos en la general y multarle con 5.000 francos suizos. Pero el nuevo reglamento de sanciones, que preveía dos meses de suspensión a lo largo de la temporada, ahora lo hace operante inmediatamente. De esta forma Pollentier quedaba oficialmente fuera de la carrera.
El día estuvo polémico, pues siete corredores más, todos franceses, fueron igualmente descalificados, por recibir empujones de ayuda descarados en las subidas. Danguillaume, Bourreau, Ovion, Perrt, Mazzo, Coccolo y Julien. Al retirarse otro «kas», Pozo, el equipo de Vitoria queda con tres corredores. Sólo Galdós se comportó según lo esperado una vez más. Fue octavo, con Van Impe, a 3.01. Agostinho, magnífico, hizo quinto a 2.12. 
Fuente: www.elpais.com y www.diariovasco.com
Manuel Pérez Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario