viernes, 24 de febrero de 2017

UN MAGNÍFICO COEQUIPIER: BERNARDO ALFONSEL.




Sirvan estas líneas para hacer un pequeño, y creo que merecido,  homenaje a uno de los mejores coequipìers que he tenido este país.

Bernardo Alfonsel López nació un 24 de Febrero, en 1954 y en Getafe. Ha sido un corredor dedicado a trabajar siempre o casi siempre para los distintos y numerosos líderes de sus equipos, convirtiéndose desde los primeros años en un corredor imprescindible en cualquiera de las formaciones, y en alguna ocasión en la selección nacional.

Desde el primer año como profesional se mostró como un corredor duro, poderoso, potente, sacrificado y eficiente,  capaz de tirar de los pelotones durantes kilómetros, a acabar con grupos de fugados, a reintegrar a su líder en el pelotón o a tirar muy duro en los relevos de las contra reloj por equipos, defendiéndose también con especial maestría en las pistas.

Destacamos también que en sus primeros años se defendía perfectamente en las pruebas de más de 35 km contra el crono, clasificándose entre los 25 primeros en esas cronos largas que antes se programaban en el Tour. También señalar que ha sido el único profesional español que ha participado en esa prueba mítica, y desgraciadamente  desaparecida hace muchos años, la BURDEOS – PARÍS, donde se superaban los 500 km.

En 1975, como aficionado ganó el Campeonato de España de esa modalidad y la 5ª etapa de la montañosa Guillermo Tell en Suiza. Al año siguiente se impuso en 2 de las etapas de la Vuelta a Chile y sobre todo representó a nuestro país en las Olimpiadas de Montreal, quedando el 10 º en la prueba de fondo en carretera.

Temporada 1977, ficha por el Teka, donde se pone al servicio de Miguel Mª Lasa, Pedro Torres, Elorriaga, Gonzalo Aja y Agostinho, ganando la General por Equipos en la VUELTA ( 39º en la General ) e imponiéndose en el G.P. de Llodio.
Participa por primera vez en el Tour.
Quedó 2º en la 1º y 3º etapas de la V. a Aragón, también 2º en las Metas Volantes de la V a Levante y de la Volta, donde también ocupó esa plaza en la Montaña. Con Martínez Heredia y Viejo  participa en el Campeonato de España por Regiones, donde ocuparon el 2º puesto.


Temporada 1978, continua en Teka, al servicio de Miguel Mª Lasa, Elorriaga, Eulalio García y Oliva. Ganan la Contra Reloj por Equipos de la V. a Cantabria y la General por Equipos de la Costa del Azahar y de la Semana Catalana.
 
En la VUELTA ocupa el 13º lugar ( un puesto que repetiría en varias ocasiones), quedando 2º en la 15ª etapa. Participa por segunda vez en el Tour.
Hace 2º en la 3º etapa de la V. a Aragón y ocupa el 2º puesto de la general de la Vuelta a Asturias.












Temporada 1979, ficha por el Kas de Galdos, Martínez Heredia, Suaréz Cuevas, Juan Fernández, Van Impe y Criquelion.
Gana la 14º etapa de la VUELTA , la General por Equipos, el prestigioso G. P. Cuprosán, la prueba de fondo del G. P. de Vigo y formado pareja con su amigo, y actual cuñado, Martínez Heredia el Gran Premio Palacio de Madrid, prestigiosa prueba de pista que se celebraba esos años.
De nuevo ocupa el 2º puesto de la General de la Comunidad Levantina, ocupando el 3º lugar , con Miguel Mª Lasa , de las 6 Horas de Madrid. Tercera participación en el Tour.






Temporada 1980, regresa al Teka, donde debe trabajar para Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Eulalio García, Esparza, Martínez Heredia, Viejo, Rodríguez Iguanzu, Noel de Jonckheere o Bernard Thevenet, donde los acompaña de nuevo al Tour.
Pero también gana:
La 2ª etapa del Midi, una etapa en la Vuelta a Castilla-León, el G.P. Leganés y el G.P. del Palacio de Deportes de Madrid, donde se impone en la prueba del Km, en la prueba de persecución con su equipo, y en la americana formando de nuevo pareja con Martínez Heredia. 
 



Temporada 1981, ya no están en Teka ni Martínez Heredia ni Thevenet, pero llega Felipe Yañez y quedan todos los demás líderes. Gana la General por equipos de la Vuelta a Cantabria, y las contrareloj por equipos de Comunidad Valenciana, y de la Vuelta a Asturias.
Ocupa la 2º posición en la 1ª etapa de la Comunidad Valenciana y también en la 1º etapa de la Vuelta a Asturias. Participa por 5ª vez en el Tour y se impone en la prueba de persecución del Memorial Antonio Suárez.

Temporada 1982, continua en Teka, al servicio de Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Echave y Toni Coll. Ganan la General por equipos de la Vuelta a Castilla-León, y ocupa el tercer peldaño del podium final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Lo llevan al equipo del Tour por 6º vez. Como comentábamos anteriormente, esta temporada participa en la BURDEOS-PARÍS, ocupando la 13ª posición , por delante de Bruno Vicino, Duclos –Lasalle ( que la ganaría el año siguiente), Priem, Arnaud, Bossís o Mentheour.





Temporada 1983, renueva por el Teka de Echave, Yañez, Toni Coll, Noel de Jonckheere y los dos líderes de la anterior campaña, a los que se añade s un gran escalador Pedro Muñoz, que releva a Yañez, De nuevo forma en el equipo que marcha al Tour.


Temporada 1984, permanece en el Teka, trabajando para Toni Coll, Echave, Pedro Muñoz, Blanco Villar, Alfonso Gutiérrez o Dietzen. Pero ya no tiene cabida en el equipo que marcha al Tour.



Temporada 1985, cambia de aires, marcha a Kelme, que necesita sus servicios y sobre todo de su experiencia y saber estar en las carreras  para apoyar a Belda, Esparza, Recio, Miguel Ángel Iglesias, Mariano Sánchez, Óscar de Jesús Vargas y Chizabas.
Gana la General por Equipos de la Comunidad Valenciana y de la Vuelta a Murcia……pero el Kelme, todavía , no va al Tour.



Temporada 1986, su última temporada prestando sus servicios y sabiduría a todos los líderes y nuevos corredores del Kelme. Tampoco participan en el Tour.



Actualmente continua saliendo en bici y regenta, desde hace muchos años, junto a su hermano Antonio un restaurante en Valdemoro, el YASSI, donde en opinión de muchos comensales la atención, la comida, y los precios no tiene igual.  No podía ser de otra manera, como muestra:

Opinión escrita el 14 diciembre 2014
Antonio y Quiqui dos auténticos profesionales de la restauración. Como Quiqui fue un buen ciclista profesional, el ambiente ciclista del restaurante entrañable

Quiero agradecer,  y destacar,  las atenciones y  colaboración que me ha prestado, para poder realizar este pequeño homenaje, su hermano Antonio Alfonsel.

Por Juan Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario