lunes, 20 de marzo de 2017

EL CICLISMO ITALIANO DE LAS DÉCADAS 60 Y 70.












 Primera parte:

Quizás estemos hablando de  los mejores años que ha tenido este Ciclismo , refiriéndonos al gran número de excelentes corredores, ya fueran figuras, grandes corredores, lugartenientes,  esprinters o coequipiers, y eso que no podemos olvidar las décadas de Girardengo ( 10 y 20) , Binda , Brunero y Learco Guerra (20 y 30) o las protagonizadas por Bartali  y Magni (30 y 40) y la de los 50, con Baldini, Clerici , Nencini y sobre todo con  Fausto Coppi ( uno de los Grandes de toda la Historia del Ciclismo Mundial, y que también corrió en los 40 ).

Me he permitido diferenciar a los  profesionales italianos ( lógicamente no están todos ) de estas dos décadas en varios grupos, fundamentalmente atendiendo a sus victorias y hechos más relevantes:

A)   La gran figura : GIMONDI “El Campeonísimo”, fallecido hace unos días pero que SIEMPRE estará con nosotros.





B)   Los Ases : Adorni, Balmamion y Motta

C)   Grandes corredores: Bitossi, Basso, Dancelli, Pambianco, Panizza, Taccone, Zilioli y Zandegú.

D)   Corredores de Grandes Vueltas: Baldini, Constantino Conti, Nencini, Riccomi y Vianelli

E)    Grandes esprinters: Pierino Baffi, Defilippis, Gualazzini y Enrico Paolini

F)    Los buenos secundarios: Armani, Bariviera, Bellini, Marcelo Bérgamo, Boifava, Bruni, Carlessi, Ugo Colombo, Adriano Durante, De Pra, Fabricio Fabbri, Pietro Guerra, Mealli, Michelotto, Aldo Moser, Perletto, Poggiali, Polidori, Preziosi y Giacinto Santamboggio.



Aldo Moser, en una de sus pruebas favoritas.


G)  Los IMPRESCINDIBLES coequipiers, corredores de auténtico  lujo, absolutamente necesarios para las grandes victorias de sus líderes, y éstos a su vez los he separado entre los ganadores de alguna etapa en Tour y Giro 
( Andreoli, Bailetti, Ballini, Battistini, Benfatto, Bodrero, Casalini Chiappano, Dalla Bona, Farisato, Francioni, Fezzardi, Sigfrído Fontanelli, Laghi, Minieri, Marcello Mugnaini, Primo Mori, Parecchini, Pellegrini,  Pifferi, Scandelli, Simonetti, Sgarbozza, Tosello ,Venturelli, Vigna , Zancanaro y Zoppas) 
y los que no consiguieron ninguna victoria en estas dos grandes vueltas: Anni, Beghetto, Brunetti, Campagnari, Carletto, Cavalcanti, Caverzasi, Crepaldi, Cribiori, Chemello, Chiarini, Della Torre, De Rosso, Favaro, Gian Ferretti, Fontana, Fornoni, Donato Giuliani, Grassi, Lanzafame, Lievore, Maggiore, Marchetti, Neri, Pecchielan, Pella, Portalupi, Quintarelli, Ronchini, Rossignoli,  Attilio Rota, Salutini, Schiavon, Sorlini, Vannucci , Vercelli y Vicentini.


Entre todos estos profesionales lograron, entre otras muchas victorias.

- 3 Campeonatos del Mundo, 5 medallas de plata y 5 de bronce ( aunque si somos estrictos y contamos desde 1961 hasta 1979 debemos añadir una plata de Defilippis ( más 1 oro y 2 platas de Francesco Moser, que enmarcamos ya en los años 80.)
- 1 Tour, 39 etapas ,  1 Premio de la Montaña y 1 Maillot Verde
- 8 Giros, 168 etapas, más 6 Premios de la Montaña y 5 Maillots Verdes
- 1 Vuelta y 12 etapas
- 4 Vueltas a Suiza con 42 etapas
- 7 Tours de Romandía con 38 etapas
- 6 Tirreno –Adriático y 27 etapas
- 2 Voltas con 17 etapas.

Con respecto a las grandes pruebas de 1 día, todos ellos consiguieron:

-         11 Monumentos: 6 Giros de Lombardía, 2 Milán San Remo, 1 París-Roubaix, 1 Tour de Flandes y 1 Lieja-Bastogne-Lieja
-         8 pequeños Monumentos
-         y  132 pruebas de 1 día de máxima categoría.






A continuación hablaremos un poco de cada uno de ellos, empezando por la Gran Figura: 


FELICE GIMONDI, profesional de 1965 a 1979, siempre en las estructuras de Salvarani y Bianchi. Conocido como “El Campeonísimo”, un auténtico y reconocido  gran campeón, muy completo, magnífico escalador, excelente  contra el crono, con bastante velocidad en los metros finales y siempre con mucha habilidad, tesón y voluntad. Un verdadero atleta que combinaba lealtad, generosidad, talento y buen hacer.
A pesar de ser casi contemporáneo del Monstruo Eddy ( tres años más joven), consiguió un Tour ( 1965), tres Giros (  1967, 1969 y 1976) y una Vuelta (1968), imponiéndose en el Tour de Romandía en 2 ocasiones, ganando un total de 5 etapas. Hasta la fecha ha sido el único corredor que tras ganar el Tour del Porvenir como amateur, ha conseguido imponerse en el Tour del siguiente año.



 Consiguió  un Campeonato del Mundo en 1973 con Maertens y Ocaña en los escalones inferiores del podio, como su revancha sobre Eddy que le había derrotado en Mendrisio unos años antes, cuando los dos habían acabado con el resto del pelotón y se disputaron la victoria al sprint.
Una Milán - San Remo, una París-Roubaix, 2 veces vencedor en Lombardia, en París Bruselas, en el Campeonato de Italia, en Piamonte o en el G. P. de las Naciones.  
Además fue Campeón de Italia de Omnium en 3 ocasiones, venciendo así mismo hasta en 5 ocasiones en la dura C.R. de Castrocaro, 2 en el Trofeo Baracchi, una  Cronostaffeta, y una vez ganador en  Lugano.
Ganó casi todas las clásicas italianas: Apeninos, Placci, Lacio, Calabria, Bernocchi, y un largo etc.


Tour: 7 etapas y sus puestos: 4 / 2 / 7 / 5º
Giro: 8 etapas, quedando 2 / 7 / 8 / 3 / 5 /3 / 2 / 3 / 3 / 15 11º

En los Monumentos, hizo muy buenos puestos:

Lombardía : 2 / 3 / 2º
Milán San Remo: 2 y 3º
Flandes: 2º
Lieja-B-Lieja: 3º

Y en los pequeños monumentos:
Gante-Wevelgem: 2 y 3º
Flecha Valona: 2º

En las pruebas contra el crono:

Lausana: 2 / 2 / 3º
Lugano : 2 / 2º
Naciones: 2º
Castrocaro: 2 / 2 / 2º.




Y otras dos veces quedó 2º en el Campeonato de Italia. Y como todos los grandes campeones, nunca consigió vencer en una prueba que persigió con gran empeño: los 3 Valles Varesinos, donde hizo 3º en dos ocasiones, en 1965 tras Motta y Dancelli y en 1970 otra vez tras Motta y en esta ocasión Eddy.



       Según el propio Eddy Merckx su oponente más completo, por temperamento, valor y lealtad deportiva, que además reconoce la grandeza de Felice, tal como Felice reconoce la superioridad de Eddy, que hicieron sus victorias mucho más meritorias.
 Además uno de los cinco corredores en el mundo en haber ganado Giro, Tour y Vuelta, y además con un récord muy difícil de igualar o superar: 9 veces en el podio del Giro: 3 primeros, 2 segundos y 4 terceros puestos.

Cuando decidió retirarse lo hizo con más de 160 victorias y trofeos, logrados tanto en la carretera, como en las pistas e incluso en los circuitos de ciclo cross.

Decia de Merckx:  "tardé como dos temporadas en darme cuenta que era mejor que yo"........

Merckx sobre él:  " uno de los mejores de la Historia"........


B) LOS ASES:

1.- Vittorio ADORNI, profesional de 1961 a 1970, también un corredor muy completo, gran capitán de ruta,  que militó entre otros equipos en Cynar, Salvarani, Faema o Scic.




Fue Campeón del Mundo en 1968, quedando 2º en otro campeonato. Consiguió ganar el Giro de 1965, logrando un total de 11 etapas en todas sus participaciones, donde quedó: 28 / 5 / 3 / 4 / 7 / 4 / 2 / 10.
En la Vuelta quedó en 5º lugar y en el Tour 10º con 2 abandonos
Ganó una  Vuelta a Suiza y dos etapas
Se impuso 2 veces en Romandía, ganando 6 etapas. 
También consiguió imponerse en una V. a Bélgica con 1 etapa.
Fue Campeón de Italia en una ocasión y subcampeón en otra.
Se impuso en Baden-Baden, Lugano, Calabria, Larciano, …..
En el Trofeo Baracchi y en la dura  Castrocaro quedó en 2º posición.






















También quedó 2º en una Milán San Remo, siendo la Lieja-Bastogne –Lieja el monumento que mejor se le dío, aunque no consiguió ganarla nunca: dos veces 3º y una vez 5º.
Comenzaba su temporada disputando la Vuelta a Cerdeña, donde consiguió ganarla en una ocasión así como un total de 4 etapas.




2.- Franco BALMAMION, profesional desde 1961 hasta 1972, buen escalador, militó en Bianchi, Carpano, Cynar, Sansón, Molteni, Salvarani y Scic.

Ganó los Giros de 1962 ( con solo 22 años ) y 1963, sin imponerse en ninguna etapa, y en los otros que disputó logró buenas clasificaciones: 20 /  8 / 5 / 6 / 2 / 7 / 12 / Aban / 38.


 




En la Vuelta a Suiza quedó 2º en dos ocasiones, y en Tour consiguió la 3º plaza y la 2º en la Montaña, quedando 39º y 12º con un  abandono en sus otras participaciones.
Ganó el G.P. de Zurich, y quedó 3º en una Milán San Remo.
Fue Campeón de Italia, imponiéndose también en 2 ocasiones en la Cronostaffeta, ganado la Milán-Turín, Apeninos o Toscana.


3.- Gianni MOTTA, un corredor de mucha clase, profesional desde el 64 al 76, buen escalador, no mal crontrarrelojista y muy inteligente en carrera, aunque algunas veces muy frágil de moral.
Estuvo en Molteni, Sansón, Salvarani, Ferretti, Zonca , Magniflex y GBC.
 
 






Ganador del Giro de 1966, consiguiendo en otros los puestos: 5 / 6 / 6 / 20 / Ab./  10 / 24 / Aban.,  ganado un total de 6 etapas, y un Maillot Verde.
Vencedor de 1 Vuelta a Suiza, con 2 etapas, y dos veces ganador del Tour de Romandía y 6 etapas.

En el Tour quedó en 3ª posición, venciendo en muchas de las clásicas italianas: Bernocchi, Monte Campione, Romaña, Calabria, Umbría,  Milán – Turín, 2 veces ganador en Apeninos, 3 en Emilia y 4 en Valles Varesinos.
Ganó la Cronostaffeta en 4 ocasiones, así como la Escalada a Montjuich con sus dos etapas y 1 Trofeo Baracchi.
Consiguió una  Lombardía, quedando 2º dos veces en la Milán San Remo, 3º en otro Giro de Lombardía, quedando 2º tanto en Lugano, como en el Baracchi o en Piamonte. Además consiguió vencer con distintos compañeros hasta en 5 pruebas de los 6 Días.



Fotografías: Sitiodeciclismo y Wikipedia 

Juan Ocaña Ruiz ( marzo 1 -  17 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario