martes, 21 de marzo de 2017

Italianos de los 60 y 70.


Segunda parte:



C) LOS GRANDES CORREDORES ( LOS LUGARTENIENTES):


1.- Marino BASSO, un corredor muy, muy rápido y con buenos reflejos, Campeón del Mundo en 1972 delante de su compañero Bitossi, y 2º en otro campeonato. Pasó por varios equipos, entre ellos, Molteni, Salvarani, Bianchi, Magniflex o Furzi.
Consiguió 6 etapas en el Tour, al igual que en la Vuelta, en el Giro hasta 15 victorias y 1 Maillot Verde
 
Basso delante de Bitossi y Merckx: Campeón del Mundo.
Etapas en Cerdeña, París-Niza, Tirreno-Adriático, País Vasco, Volta,…..
Campeón de Italia de Omnium, y vencedor de casi todas las clásicas italianas:
Piamonte, Plací, Véneto, Bernocchi, Milán – Vignola, en 3 ocasiones, Valles Varesinos, Gippigen en Suiza, …….
No consigió ganar ningún Monumento, pero hizo buenos puestos: 3º en Flandes, Milán San Remo, París-Roubaix, 2º y 4º en París Tours, lo que no indica que era algo más que un esprinter.




2.- Franco BITOSSI, un excelente corredor a pesar de padecer arritmias cardíacas que le llevaron a ser denominado “Cuore mato”, conocido por los aficionados, y querido, como el corredor del corazón loco !!
También muy completo: rodaba, subía y se prodigaba durante toda la temporada, comenzándola y terminándola con el Ciclo Cross:  2 veces Campeón de Italia de esta modalidad. Pasó a profesional con el equipo Philco en 1961 y se retiró al final de la temporada 1978. ante todo era un GANADOR.

Militó , entre otros equipos, en Filotex ( del 65 al 72), Sanmontana, Scic, Zonca, Víbor, Gis-Gelati.

Consiguió 20 etapas en el Giro, 3 veces el Premio de la Montaña y 2 el Maillot Verde, disputándolo hasta en 16 ocasiones: quedando 2º en una ocasión, 4º en otras dos, y 9º en otras dos. Abandonó en 4 temporadas.
4 etapas y 1 Maillot Verde también en el Tour, hasta 7 etapas en la Vuelta a suiza, imponiéndose una vez en ella ,  junto a 4 etapas en Romandía, una General y 6 etapas en tirreno –Adriático, una General en la Volta ( en otra ocasión quedó 2º) con 3 etapas, 2 etapas en la París- Niza y Cerdeña y 3 en el Tour del Mediterráneo, …….

Se impuso en Lombardía y en Zurich en 2 ocasiones, coleccionando muchísimos buenos puestos en los principales Monumentos:
Dos 2º y 2 3º en Lombardía, 3º y 4º en Milán San Remo, 4º en Flandes o 10º en Lieja.
También dos veces 2º en Piamonte y Milán Turín, quedando también en 2ª y 3º posición en dos Mundiales.
Se impuso en 3 ocasiones en el Campeonato de Italia, venciendo en varias ocasiones en casi todas las clásicas de Italia ( no ganó nunca el Giro de  Piamonte ni la Copa Placci) 
 
3 victorias en Agostini, Larciano,
2 victorias en Emilia, Campania, Sabatini, Laigeglia, Bernocchi, Véneto, romaña
Lacio, Milán Turín,  Prato, Subida San Martino, Matteotti, Camaiore,…….
También se impuso en Cannes y en la Travesía a Lausana.







3.- Michelle DANCELLI: Otro magnífico corredor, de orígenes muy, muy humildes, con un extraordinario corage , voluntad y de una extrema tenacidad que le hicieron ser muy completo.
Profesional de 1963 hasta abril de 1974, pasando por Molteni, Vittadello, Pepsi, Scic, Dreher y GBC.




Se impuso en 11 etapas del Giro, donde se clasificó en 2 ocasiones en la 6ª posición y en una 4º.
1 etapa en el Tour, 2 en Suiza, 3 en Romandía
General de la París-Luxemburgo junto a 2 etapas, etapas en París-Niza, Cerdeña,……

Extraordinaria tripleta de la Molteni: Dancelli, Schutz y Boifava.

Se impuso en la Milán San Remo y en la Flecha Valona, quedando 3º y 5º en Lombardía, 6º en Lieja y 4º en otra Milán San Remo.
Consiguió 2 Campeonatos de Italia y muchas  victorias en las clásicas italianas:
3 veces venció en Prato, Apeninos y Regio Calabria
2 en Emilia, Laigeglia, Lacio, Véneto, al igual que en la Cronostaffeta.
La prueba que se le resistió siempre fue la de los Valles Varesinos, donde se clasificó 2 veces 2º, una vez 3º y 3 veces en 4º posición.



Arnaldo en el Stelvio
4.- Arnaldo PAMBIANCO, magnífico corredor, duro y potente, capaz de ganarle a los grandes e imponerse a esprinters. Profesional de 1958 a 1966, militó, en el Ignis y en Salvarani, y en sus primeras temporadas ejercicio como coequipier de lujo de Baldini y Nencini, en el Legnano.

Ganó el Giro de 1961, al llegar con una escapada no esperada y resistiendo todos los posteriores ataques de los favoritos,   delante del propio Anquetil  y de Antonio Suárez, además de imponerse en una etapa. También se impuso en una Vuelta a Cerdeña, una Flecha Brabanzona y una Milán Turín. Pocas victorias pero de prestigio.






5.- Vladimiro PANIZZA: Excelente escalador, sólido corredor de grandes vueltas, con una enorme voluntad, combatividad y espíritu de lucha, muy apreciado por todos sus líderes, que le calificaron como “ el gregario de lujo”, el que todos querían tener siempre a su lado.  Carecía de velocidad lo que le hizo perder numerosísimas pruebas.
Profesional de 1967 a 1985, de principio a fin de temporada: 3 veces Campeón de Italia de Ciclo Cross.
Militó en muchos equipos: 2 temporadas en Salvarani, Brooklyn, Scic, Gis Gelati o Atala, también en Sansón, Del Tongo, Zonca.

Ganando la Milán Turín del Centenario.

Ostenta un récord que será casi imbatible: 18 Giros, donde abandonó solo en 2 ocasiones, consiguiendo 2 etapas y clasificándose, 2º, 4º, en dos ocasiones 5º, en 3 : 6º, 9º y 10º.
1 etapa en el Tour ( en una ocasión 4º, con 4 participaciones) y otra en la Volta, además de ganar el Midi, 2 etapas en Romandía, 1 en Tirreno-Adriático y otra en Cerdeña.  

Consiguió imponerse en la Milán Turín del Centenario, así como en Regio Calabria (2), Pantálica, Romaña, Friouli, Lecco, Montelupo, Cronostaffeta y dos Subidas al Etna.

La rabia de Wladimiro.

En Lombardía quedó 3º, dos veces 4º y una vez 5º, 4º en la Lieja y 3º en la Milán San Remo.

Tanto el Giro del Piamonte como el de los Apeninos se le negaron , a pesar de intentarlo casi todas las temporadas.



6.- Vito TACCONE: un gran escalador , de fuerte, muy fuerte carácter, con gran mucha capacidad y fuerza.  Fue profesional desde 1961 hasta 1970. Falleció en 2007.
Estuvo en Atala, Salvarani, Vittadello, Germanvox o Cosatto, no sabemos que hubiera conseguido si hubiese tenido un potente equipo a sus órdenes…..
Aún así, destacamos :

7 etapas y 2 Premios de la Montaña en el Giro.
Etapa en Suiza y en Romandía

Se impuso en Lombardía, Piamonte, Milan Turín, Toscana……..









7.- Dino ZANDEGU: un rodador-esprinter, audaz e impetuoso, que militó en Cynar, Bianchi, Salvarini o GBC desde 1964 a 1872.
 
7 etapas y 1 Maillot Verde en el Giro
1 etapa en Suiza y en Romandía
5 en Cerdeña, 3 en Nueva Francia 
( Canadá), 2 en la Volta, 1 en París-Niza 

General y 2 etapas en Tirreno-Adriático




 

Se impuso con autoridad en el Tour de Flandes, así como 2 veces en el Trofeo Masferrer y en Romaña.



8.- Italo ZILIOLI: magnífico rodador, gran corredor de vueltas y de pruebas de un día. Un gran lugarteniente. Pasó por muchos equipos, entre ellos: Carpano, Sanson , Salvarani, Filotex, Faemino, Ferretti, Dreher, Magniflex o Furzi, desde 1962 hasta 1976.

Ganó 4 etapas en el Giro, 1 en el Tour, junto a una C. R. por equipos
General y 4 etapas en Tirreno-Adriático
General y 4 etapas en la Setmana Catalana
1 etapa en Suiza o en Levante.

Ganó el G.P. de  Zurich, y el Giro de Piamonte,
2 veces vencedor en Apeninos o el Véneto, además de conseguir vencer en casi todas las clásicas italianas:
Valles Varesinos, Emilia, Placci, Sabatini, Agostoni, Prato, Campania, Laigeglia, Marcas……
Y fuera de la península: Mónaco, Ticino, G.P. Vizcaya o Rennes entre otras muchas victorias.









D) CORREDORES DE GRANDES VUELTAS:



1.- Ercole BALDINI, “ el electrotren de Forli” , pero ya en el declive de su corta carrera,  ( 1957 -1964) se había impuesto en la década anterior en un Giro y en un Campeonato Mundial. Gran contrarrelojista, durante esta década militó en Ignis, Cynar o Salvarani, imponiéndose en Calabria, Copa Placci, el Trofeo Baracchi y dos veces en la C.R. de Castrocaro, clasificándose 7º en el Giro y 8º en el Tour.








2.-  Constantino “Tino” CONTI: buen rodador-escalador, profesional de 1969 a 1977 en Faema, Scic, Ferretti, Zonca , Magniflex,….siempre lo veíamos en los puestos de cabeza en las etapas montañosas del Giro


5 Giros : dos abandonos ,  4º y 8º, en 1974 y 1975
2 Tours: dos abandonos
 Se impuso en 2 ocasiones en Prato, ganó Calabria, Toscana, Marcas,……








 
3.- Gastone NENCINI, también terminando su trayectoria como profesional, aunque se había impuesto en el Tour de 1960 a Battisttini y Adrianssens. Profesional de 1953 a 1965, militando en Carpano, Ignis o  Filotex. En 1964 se clasificó 2º en Zurich y en los Apeninos, de igual manera quedó 3º en la Vuelta a Suiza, mientras que en las grandes vueltas ya no consiguió grandes puestos, en el Giro un 13º lugar y dos abandonos y en el Tour abandonó en su única participación de la década.






 

4.- Walter RICCOMI, profesional de  1973 a 1979, 5 temporadas en el Scic, también buen escalador, y al igual que Conti siempre en los grupos delanteros cuando las carreteras se empinaban en los Giros y en el Tour.

Giro: dos veces 7º y una vez 9º
5º en el Tour.

Consiguió el G. P. Camaiore en dos ocasiones, así como 1 etapa en el Tour del Mediterráneo, o el G. P. de Prato.






3.- PierFranco  VIANELLI, estuvo muy pocos años de profesional, solo de 1969 a 1973, y no cumplió con las expectativas que podíamos esperar de él,   tras proclamarse  Campeón Olímpico en México en 1968.

También en cabeza cuando se subían los grandes colls, militó en Molteni, Dreher o Brooklyn.
7º en el Tour de 1969, cuando se dio a conocer luchando contra Eddy, Pingeon, Zoetemelk, Van Impe, Poulidor, Gandarias,……



 1 etapa y   5º puesto (con 2º en la Montaña ) en el  Giro del 71, mientras que en los otros 3 que disputó ya no ocupó puestos de cabeza.




E) GRANDES SPRINTERS:


1.- Pierino BAFFI, en activo de 1953 a 1966, militó en Ignis, Ghigi, Molteni o Bianchi.  Muy rápido y potente, ya en esta década consiguió imponerse en 2 etapas del Giro, otras dos en Luxemburgo, y en varás clásicas italianas, como Matteoti, Memorial Coppi, Emilia o Copa Bernocchi, consiguiendo además gran cantidad de 2º y 3º puestos.










2.- Nino DEFILIPPIS, dotado de una enorme punta de velocidad, un ganador nato 
( más que un sprinter puro ), y ya en el final de su trayectoria profesional ( 1952 a 1964, falleció en 2010), consiguiendo en estos últimos años: 4 etapas en el Giro ( de las 9 que consiguió en total ), otra en la Vuelta ( donde se había impuesto en otra etapa y en el G.P. de la Montaña en la década anterior), un nuevo Campeonato de Italia, Cannes, Véneto o Lacio. Era la imagen del equipo Carpano de esta época.



En estos años no consiguió aumentar el número de sus victorias del Tour ( hasta 7 en los años anteriores).
Se clasificó 2º en el Mundial y en el Tour de Flandes de 1961 y 3º en el Giro de 1962.



3.- Ercole GUALAZZINI, profesional  del  66 al  78, corredor muy rápido, sólido y habilidoso, potente y fuerte, que debía asumir también el trabajo duro en muchos de sus equipos: Salvarani, Max Meyer, Bianchi, Brooklyn o Scic.

4 etapas en el Giro
2 en el Tour
1 etapa en la Vuelta
General y 2 etapas en el Tour del Loira
2 etapas en Tirreno-Adriático, entre otras victorias.







2.- Enrico PAOLINI: muchas temporadas en el Scic, desde 1969 a 1979, es decir, siempre como hombre rápido  en ese gran equipo, consiguiendo más de 40 victorias y trofeos.

7 etapas en el Giro
4 etapas  y el Maillot Verde en Suiza
2 etapas en el Midi

3 veces Campeón de Italia
Ganador de muchas clásicas italianas: Milán Turín, Emilia, Milán-Vignola, Calabria, Véneto, Umbría, Valles Varesinos,  Emilia, etc……

En su último año como profesional participó en La Seicento, prueba de 670 km que fue ganada por Sergio Santamaría, quedando Enrico en la 2º posición.
Recordemos también que en la Milán-Turín del Centenario quedó en 2ª posición, ganando el sprint del pelotón,  solo superado por Wadimiro Panizza que había escapado del control de los equipos con hombres rápidos.








Fotografías: Wikipedia y SitiodeCiclismo

Juan Ocaña Ruiz ( marzo-2.17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario