jueves, 20 de abril de 2017

PLANCKAERT: Un apellido belga muy, muy CICLISTA







Vamos a hacer una pequeña reseña histórica sobre todos los profesionales belgas que han llevado, y llevan,  este apellido que siempre nos  suena y sabe  a auténtico CICLISMO. 




ERNEST  PLANCKAERT, nacido en Bellegem 
( ciudad muy ciclista ) en el año 1911, y fallecido en 1995. 
Profesional desde 1934 a 1938, pasando por equipos como Depas, Francia Wolber o Mercier.
Solo consiguió una victoria,  en Berchem     .

( No hemos conseguido ninguna fotografía)





JOSEPH  PLANCKAERT, nacido en Poperinge ( otra localidad muy ciclista !!) en el año 1934, fallecido en 2007 y profesional desde 1954 a 1965. Militó, entre otros equipos en Alcyon, Peugeot, Carpano , Flandria y su última temporada en el Solo Superia.

Podemos decir que no fue un Planckaert tipo, rodador, con buen sprint, muchas victorias, sino que con diferencia fue un ciclista para las grandes vueltas, donde solo Anquetil le privó de ganar el Tour de 1962.
Participó en 9 Tours: ya hemos dicho 2º en el 62, y con muy buenos puestos: 16º, 6º, 17º, 5º, 15º, 2 abandonos y en su última participación 56º, ganando una etapa en el 61 y una Contra Reloj por equipos en el de 1962.

También corrió un Giro y varias vueltas a suiza, donde ganó una etapa, también en el 62 y quedó 3º en la general.
Ganador de la París-Niza
Ganador y 1 etapa en Luxemburgo
3 veces vencedor de los 4 Días de Dunkerque con 2 etapas
Etapas en Cerdeña, Alemania y Bélgica, donde quedó 2º de la general.
Fue Campeón de Bélgica en una ocasión, quedando 2º en el año 58 y en el 64.

Vencedor de una Lieja Bastogne Lieja, 3º en otra ocasión, 2º en Tour de Flandes y en Flecha Valona y  3º también en la Milán San Remo.
Vencedor de prestigiosas pruebas, como : Het Volk, Kuurne, Limburgo, Handzame, Putte Kapelle, Templeuve, Isberghes, Liederkerke, Geraasbergen o Braaschaat.
Consiguió hasta un total de 61 victorias.





ANDRE  PLANCKAERT, hermano de Jozef, nacido en otra localidad que nos suena a ciclismo, Zwevegem en el año 1944, profesional en 1966, 1967 y 1968 en Flandria y Goldor.
3 victorias: una etapa del Tour del Norte, Memorial KINT en Zwevegem y el criterium de Machelen.











Ese mismo año, 1944 vió nacer en Nevele a

WILLY    PLANCKAERT, el primero de toda una dinastía de grandes corredores, profesional desde 1965 hasta 1988, años donde el CICLISMO BELGA se escribió con Mayúsculas.
Militó en muchos equipos, entre ellos: Flandría, Smith´s, Goldor, Geens, Watney, C&A, Ijsboerke o Mini Fiat. 

Willy, Eddy Merckx y Gosta Pettersson.
Willy ha sido uno de los ciclistas que más victorias ha conseguido como corredor aficionado, entorno a las 100 ( 96 ) como debutante y aficionado hasta las 159 ( en la temporada 1964 consiguió 44 victorias, quedando 2º en el Mundial, tras Eddy Merckx ) , y casi otras 100 como profesional entre trofeos y victorias ( 89 )
Tenía una importante punta de velocidad, que le hizo imponerse en muchas, muchas pruebas.







En el año 1966 participa en el Tour y consigue 2 etapas y el Maillot de la Regularidad. Solo fue en otras dos ocasiones.
Al año siguiente marcha al Giro ( disputo solo otro más ) y se impone en 3 etapas. Pero no era corredor de grandes vueltas ( 3 Vueltas también ), se dedicaba fundamentalmente a las vueltas de una semana y a pruebas de un día.
Entre sus victorias, destacan:

General y 3 etapas en Besseges
3 etapas en Luxemburgo
4 en Dunkerque
General del Tour del Norte
Etapas en Dauphine, Oise, Polonia.
Eddy y Willy

Disputó la París Roubaix de 1966, donde la exhibición de Gimondi lo dejó sin victoria, y en el 67 solo pudo ser 6º en el sprint ganado por Jan Janssen.
En la Lieja Bastogne Lieja se clasificó 5º y 2º/3º en la Henninger Turm, 4º en Zurich y 5º en la Amstel.

En el Campeonato de Bélgica solo consiguió un 3º  puesto.

Se impuso en A través de Flandes, Cerami, Kortemark, Lichtevelde, ….y hasta en dos pruebas de ciclo cross.
En el G. P. Cerami quedó 2º, y en Kuurne, Nokere y schotten se clasificó en 3º posición.
Un total de 50 segundos puestos y hasta 54  3º puestos !!!





WALTER  PLANCKAERT, hermano de Willy, también nace en Nevele en 1948, professional desde 1969 hasta 1985, también militó en muchos equipos, entre ellos: Goldor, Watney, Splendor, C&A, MiniFiat o Panasonic, en muchas ocasiones coincidiendo con su hermano Willy o con el pequeño Eddy.

No tenía la punta de velocidad de Willy, era un gran rodador, con una excelente visión de carrera, por lo que en multitud de ocasiones ejerció de capitán de ruta.

Entre sus casi 80 victorias y trofeos :

1 etapa en el Tour (disputó 5, ningún Giro y 4  Vueltas)
General de Bélgica y 7 etapas
2 etapas en Dauphine, Tirreno-Adriático, Dunkerque, Holanda y también en el Tour del Mediterráneo.
No se desenvolvía nada mal sobre los adoquines: 1 etapa de los 3 Días de La Panne, 2 veces A través de Flandes, también 2 Kuurnes, Harebelke, País de Waas , Geraasbergen, Lichtevelde, Denain, 2 veces en G. P. de Valonia , Amstel Gold Race ( con un 2º puesto ) y un TOUR de FLANDES (4º en otra ocasión)

2º en la Lieja, Gante Wevelgem, Het Volk, Harebelke, Kuurne
2º en el Campeonato de Bélgica.
4º en la Flecha Valona, 4º y 5º en la París Bruselas

 Pero al igual que su hermano mayor, la París Roubaix se le resistió, clasificándose el 20º, 4º, 21º, 11º, y 22º.











El  hermano pequeño , EDDY  PLANCKAERT también nació en Nevele, en el año 1958, siendo profesional desde 1980 hasta 1991, militando en Mini Fiat, Splendor, Panasonic o ADR, entre otros equipos.

Eddy, gracias a su enorme punta de velocidad y buena colocación en los sprints también consiguió muchas victorias como aficionado 65, y como profesional un total de 122 trofeos y victorias. Podemos señalar que también fue un gran rodador y que  tampoco le importó disputar los sprints de las grandes vueltas ( 7 Tours, 5 Vueltas, 1 Giro ), así
2 etapas y Maillot de la Regularidad en el Tour de 1988
1 etapa en el Giro
9 etapas en la Vuelta.
General y 5 etapas en Besseges
5 etapas en los 3 Días de La Panne y en el tour del Mediterráneo
6 en la París-Niza
4 en la Setmana Catalana
3 en Dunkerque
Etapas en Suiza, Holanda, Luxemburgo, Levante,……

Y como su hermano Walter, gran rodador y amante de los adoquines:

París-Roubaix de 1990, donde se había clasificado 13º, 5º, 9º, 6º, 16º, 15º y 5º, acabando con la maldición que parecía existir sobre estos 3 hermanos, donde el gran coequipier Wampers lo lanzó hacia la victoria, que se resolvió tras casi 15 minutos esperando que la foto finísh ( que se había puesto en práctica esa temporada) y losjueces resolvieran el gandor entre él y Steve Bauer.



Cuando el juez proclamó con el megáfono a Eddy como vencedor, la afición belga estalló. Eddy fue corriendo para abrazarse entre lágrimas a su hermano mayor, Willy. Ambos se fundieron en un abrazo interminable, el abrazo que rompía una maldición, la maldición de los hermanos Planckaert en el Infierno del Norte.




Tour de FLANDES ( también 2º y 21º), Flecha Brabanzona ( con dos 2º), Limburgo, Geraasbergen, A través de Flandes, Schotte( otra vez 2º)
3 veces Harebelke ( con un 2º y un 3º), 2 Het Volk, 2 veces Mandel Lyss
2 veces G.P. La Marsellesa, Midden Zeeland,……..

La Kuurne se le resistió, una vez 2º y otra vez 3º, 4º y 9º en la Gante Wevelgem, 7º y 9º en la Amstel, con un 5º y 7º  puestos en la Milán San Remo.
El Campeonato de Bélgica también se le resistió, 2 veces en 2º lugar.

Hasta un total de 66 2º puestos y 44 veces clasificado en  3º posición.





JO  PLANCKAERT, hijo de Willy. Nació en otra localidad de nombre muy ciclista: Deinze en 1970, estando en activo como profesional desde 1992 hasta 2004.  Entre otros equipos estuvo en Novemail, Panasonic, Lotto y en Cofidis.
También tenía una preciable punta de velocidad, pero no tanta como su padre o sus tíos. Buen rodador pero tampoco consiguió cotas tan altas como sus mayorres, aunque también consiguió hasta 49 victorias. Entre ellas: 

2 veces la General y 3 etapas en Besseges
Etapas en Ruta del Sol, Murcia, Suecia, Galicia, Mimousin o Regiones Valonas.
Ganador en dos ocasiones del Memorial De Bruyne, y también Kuurne, Scherens, Schotte, Kortrijk, Mandel Lyss, Miden Zeeland, Kortemark, Bakikhove o Denain.



En la París- Roubaix de 1997, quedó 2º tras Guesdon ganado el sprint a Musseuw o Tcmil, en otra ocasión quedó 5º.
En la París-Tours quedó hasta en 7 ocasiones entre los 20 primeros, en la Milán San Remo, buenos puestos: 8º, 6º, 19º y 4º. En el Tour de Flandes: 8º, 28º o 11º. Y en la Amstel: 17º y 7º.
Solo participó en una ocasión en el Tour y en el Campeonato de Bélgica solo consiguió ser 6º.

2º en Francfurt, Harebelke, Copa Sels, Limburgo
3º en Nokere, A través de Flandes o en Kuurne.



FRANCESCO  PLANCKAERT, hijo de Eddy, también nacido en Deinze en 1982, tuvo una muy corta trayectoria como profesional, solo 3 años 2004 a 2006 y en equipos muy modestos: chocolate Jacques, Mr. Bookmaker y Jartazi. No consiguió ninguna victoria ni puesto de honor relevante.















BAPTISTA  PLANCKAERT, nacido en Kortrijk, donde se celebra desde hace décadas una prueba muy prestigiosa, en el año 1988.
Profesional desde 2010, en Landbowkredit, Crelan, Roubaix, Wallonia y Katusha en 2017. Equipos muy modestos por lo que hasta esta temporada su participación ha estado muy limitada.
Hasta la temporada 2016 ha conseguido 12 victorias:


General y 1 etapa en Normandía
1 etapa en Chequia
Gante Wevelgem sub 23
Poly Normanda, Finisterre, Memorial Kint, Kortemark, Melle, Vilvoorde, Westrozebeke, Zele 
Consiguió el trofeo UCI de Europa, y se clasificó 2º en la Copa de Francia.

No ha corrido ninguna gran vuelta hasta la fecha y se ha clasificado el 11º en la única prueba de alta categoría que ha participado, la París Tours.
También ha conseguido ir mejorando su clasificación en Nokere: 10º, 5º y 4º
2º en Harebelke y en Koolskamp.

Esperamos que con su marcha al Katusha vaya aumentando su experiencia en la alta competición y consiga buenos puestos y buenas victorias.




EDWARD  PLANCKAERT, también nacido en Kortrijk, en 1995, aficionado en el Lotto Soudal U23, y esta temporada fichado por el sport Vlaanderen.











EMIEL  PLANCKAERT, hermano de Edgard y nacido en Kortrijk en 1996, también desde el año 2015 en el Lotto Soudal U23, donde ha conseguido la victoria en una prueba con algunos profesionales: Marbriers.







Willy, Walter y Eddy


Eddy, Walter y Willy

Esperemos, por muchos años, seguir escribiendo sobre las participaciones, puestos destacados y victorias de ciclistas con este apellido.


Juan Ocaña Ruiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario