viernes, 5 de mayo de 2017

Comienza el Giro del Centenario








Hoy comienza el 100º Giro de Italia, y en su etapa 9ª los corredores tendrán que ascender  un puerto que pocas veces se incluye en esta gran carrera, el BLOCK HAUS. 

A pesar de lo que nos pudiera parecer por su grafía, no está en los Alpes, lo encontramos en los Apeninos, en la región de los Abruzzos, en la zona de Pescara, y desde la ciudad de Scafa hasta su cima el desnivel a salvar es de 1589 m.

En este puerto Eddy Merckx consiguió su primera victoria en el Giro, a finales de los 60, en 1967, por ello se convirtió para él en un puerto emblemático, tanto que hasta puso su nombre a uno de sus modelos  cuando posteriormente se dedicó a la fabricación de bicicletas de carretera. 

Se corría la etapa 12 de ese Giro, donde el Kas acudió por primera vez, ganando Aurelio González el G. P. de la Montaña y el la General por Equipos.



Sirvan estos primeros párrafos para introducir la victoria de José Manuel FUENTE en esta misma cima en el Giro de 1972, etapa 4ª A, de solo 48 km.

Pero antes recordemos que Fuente venía de ganar la Vuelta, con su compañero M.M. Lasa en 2º posición, y donde el KAS había barrido: 2 etapas Lasa, el Kas la C.R. por equipos, una etapa Perurena, otra Fuente, en la General: fuente 1º, Lasa 2º, G.Linares 5º, Perurena 6º, Manzaneque 7º, Pesarrodona 8º , L. Carril 12º…….Termina la prueba todo el Kas, ni un solo retirado, Fuente gana además de la General. la Montaña y la Combinada y Perurena se lleva la Regularidad………..

 

-  M.M. Lasa  nos habla de su compañero Fuente:


"Le faltan adjetivos para definir a José Manuel Fuente: «Como ciclista era imprevisible. Si tenía un día bueno, podía hacer estragos. Más que subir, volaba en la montaña. No se le podía seguir. Era delgado, fibroso. No sé de dónde sacaba la fuerza. Movía desarrollos muy grandes. Se iba con desarrollos cortos y el metía plato grande".


 


"Fuente podía con Merckx en las subidas. Lo que hacía el belga es poner el equipo a tope en el plano para llevarle castigado al puerto, a él, y a todos. Fuente le atacaba, pero no conseguía sacarle tiempo. Era un fuera de serie. Teníamos un equipazo, pero no encontramos con Eddy Merckx»




Nos situamos ya en el Giro de 1972, la 1º etapa sprint para Marino Basso, la 2º para Gianni Motta, la 3º para Ugo Colombo, donde Merckx y Fuente habían protagonizado una escapada.

Etapa 4ª A, sector de solo 48 km como ya hemos comentado, y Fuente y el Kas deciden actuar:

-  Lasa nos comenta algo  de lo ocurrido en la citada etapa 4ª A, de solo 48 km :

"¿Qué recuerdo del Blockhaus? Que salimos a tope, para intentar reventar a la gente. Nos pusimos todo el Kas a bloque. Habíamos calentado antes del inicio de la etapa, muy pronto, casi al amanecer, para llegar sudados, con kilómetros a la salida. Eran 48 kilómetros. Cuando llegamos a pie de puerto, el Tarangu, José Manuel Fuente, pegó un latigazo y ya no le vimos. 

Eddy Merckx tiraba como un loco, pero no le alcanzó. Cuando Fuente ya tenía asegurado el triunfo ataqué yo. Quedé segundo».

1º: Fuente
2º: M.M. Lasa a 1,35
3º: a 2,36 un grupito con Motta, Bergamo, MERCKX, López Carril, Gosta Pettersson, Lazcano, Galdos, Schiavon, Mugnaini, Ritter, Zilioli

Llegan  Fuera de Control hasta 12 corredores, entre ellos los grandes velocistas: Basso, Zandegu, Sercú, y grandes coequipiers Stevens, Tummellero, Tamiazzo, Campagnari, Guerra,……

Son eliminados de la carrera estos 12 corredores a pesar de las tremendas protestas de sus equipos………….

- Miguel Mª Lasa, nos comenta algo del día después :

«Los italianos nos pusieron a parir antes del inicio de la etapa. Hubo doce ciclistas (muchos de ellos velocistas) fuera de control en la cuarta etapa del Giro.
 Tuvimos problemas en la salida del día siguiente, con directores, con corredores. Llegamos al Giro como motos. Veníamos de la Vuelta a España y en el Block Haus hicimos estragos. La carretera era mala, de montaña, estaba casi sin asfaltar. Estuve muchos kilómetros a rueda de Merckx, sin darle un relevo».



Fuente se viste con el Maillot Rosa, que cederá muy pronto, en la etapa 7ª cuando Merckx y Gosta Pettersson, tras una espléndida escapada saquén a los primeros perseguidores más de 4 minutos. Ya Merckx no dejará el Maillot de Líder, a pesar de los ataques de los Kas…..gana la etapa 12 A contra el crono, en la B, también contra el crono queda 2º tras su compañero Swerts.

En la etapa 14, de buena montaña consigue distanciar a Fuente tras una terrible ofensiva de todo el Kas que no puede rematar José Manuel en el Jafferau, Eddy gana también la 16, y en la 17ª con final en el Stelvio
( Cima Coppi) Fuente y Galdos le restan 2 minutos, pero de nuevo Eddy arrasa en la C.R. de la 19 ª B.


General:

1.-  MERCKX
2:-  Fuente a 5,30
3.-  Galdos a 10,40
4.-  López Carril a 11,20
5.-  Panizza a 13
……Gosta Pettersson, Roger de Vlaeminck, Gimondi
9.-  Lasa a 14,20
10.- Lazcano a 17,40 

G.P. Montaña:

1.- Fuente
2.- Merckx
3.- Galdos
4.- Panizza
5.- L.Carril

Equipos:

1.- Molteni
2.- KAS

Las declaraciones de M.M. Lasa entresacadas de El Diario Vasco y de ABC.


Juan Ocaña Ruiz

1 comentario: