viernes, 2 de junio de 2017

Llegaron los pedalistas colombianos........
















Los colombianos, como equipo,  llegaron por primera vez a Europa para correr la Ruote de Francia en 1953. Ninguno de los 6 corredores pudieron acabar.




La segunda tentativa tuvo lugar en 1965, en la Vuelta a Cantabria, ganada por Perurena, y Javier Suárez quedó en 9ª posición.


Luego hasta 1973 no volvieron a aparecer, Vuelta a Toledo, un año con etapas muy llanas y con muy pocos puertos. Gana la vuelta el polaco Szozda ( Campeón del Mundo con otros 3 compañeros en los 100 km C.R.) con un Kuiper en los primeros lugares y con Alvaro Pachón en la 5ª posición.





Ese mismo año deciden correr el Tour del Porvenir, que gana Baronchelli,  con Abelardo Ríos en el puesto 9, y Luis Ríos en el 10. 






De nuevo un paréntesis hasta 1980, y de nuevo al Tour del Porvenir, donde Alfonso Flórez se impone con enorme autoridad batiendo al mismísimo Soukhoroutchenkov, la URSS gana por equipos y Colombia queda 2ª. 

Recibimiento a Alfonso Flórez.



En 1981 deciden competir en la Guillermo Tell, donde gana Pedersen y Patrocinio Jiménez queda segundo. Vuelven al Tour del Porvenir, esta vez open, imponiéndose Pascal Simon, con Soukho 2º y Patrocinio 3º.










Vuelven al Porvenir en 1982, otra vez open, gana Lemond, seguido de R. Millar y Cristóbal Pérez 3º , con un chaval de 19 años y debutante, Luis Herrera en 4ª posición.




















El año 1983 marca una nueva era para los equipos colombianos, deciden apuntarse y  disputar el Tour de Francia…….con la inestimable ayuda de Luis Ocaña, asesor del equipo de Colombia durante el Tour de ese año. Ninguno de sus componentes había disputado nunca una prueba de más de 15 etapas y nunca habían llegado a una media de 200 km / etapa. 


Edgar "Condorito" Corredor.

- Patrocinio Jiménez nos presenta al equipo:

"Samy Cabrera, el más humilde del equipo, Condorito Corredor, el más pelao, con 20 años, Alfonso Flórez, el que organizó el equipo desde dentro, de hecho, él iba de jefe pero después el equipo trabajó para mí. Alfonso " el Pollo" López, el payaso del grupo, Cristóbal "el Caballo" Pérez, el más callado, Abelardo Ríos, el serio, Julio Alberto Rubiano, el dicharachero, Rafael Tolosa, el más guerrero, Fabio Casas, la mera nobleza, y yo, "el viejo Patro", la explosión". Todos éramos campesinos con hambre de triunfos, todos éramos gente muy buena y sacrificada. Un grupo sensacional".

Sammy Cabrera.
Y nos comenta algunas cosillas:

"Pagamos todas las novatadas habidas y por haber, fui líder de la montaña durante 18 etapas, llegué a ser 7º de la General, pero todo se derrumbó por que no hubo táctica, porque en una etapa se me rompió la bicicleta y el auxilio mecánico tardo más de 5 minutos en llegar, porque no sabíamos atacar, y porque a punta de experiencia nos molieron los grandes equipos". 

"El primer día nos multaron a todos con 70 francos, por que en la salida, por puro nervio, nos fuimos todos a  orinar por ahí, entre unas matas......."




"En la etapa que terminaba en Avoriaz atacamos todo el tiempo y los franceses e italianos nos gritaban que paráramos, hasta nos tiraron bidones en las espaldas, pero Condorito y yo seguimos atacando, los veíamos sufrir y gozábamos".

"Fignon era realmente antipático, un periodista le preguntó que opinaba sobre nosotros, y dijo que éramos de raza inferior, siempre hablaba mal de nosostros, era un picado total, por eso vivíamos atacándole en la montaña".

Abelardo Ríos.

Desde luego fue un Tour muy, muy duro, con una C.R. por equipos de 100 km !!!!, una individual de 58,5, dónde Flórez se clasifica en el puesto 53, la cronoescalada de Avoriaz de 14 km (  Patrocinio 8º y Corredor el 9º ), y otra temible cronoscalada de casi 17 km al Puy de Dome, ascendiendo antes  otro puerto de 2ª categoría.


Patrocinio Jiménez, en la  etapa 10ª, pasa primero por el Tourmalet y el Aspin, 2º por el Peyresourde, llegando a la meta en 4ª posición, Corredor tras él, mientras que Alfonso Flórez se retira. Ya antes lo habían hecho Tolosa y C. Pérez. En la etapa 11ª lo hacen Rubiano y Casas.


Volviendo a Patrocinio, queda  3º en la etapa 16ª ( cronoescalada al Puy de Dome, ganada por Angel Arroyo con Delgado en la 2ª plaza. Hace el mejor tiempo en la subida al  Puy de Dome). Se clasifica  2º en la general de la Montaña, tras Van Impe y ocupa el puesto  17 en la General , perdiendo casi 4 minutos por una caída en los Campos Elíseos……. Por su parte Edgar Corredor 3º en las etapas 17 y 18, queda el 16 en la general. El tercer colombiano,  Ríos se clasifica en el puesto 44.

Al final del Tour, Luis Ocaña comentó:  “Si un día destierran de su mente que no deben tomarse 3 ó 4 litros de coca cola diarios y que los frijoles no son el alimento adecuado para un ciclista, podría creerse alguna hazaña de ellos”.






Esto en cuanto a Colombia como equipo, en plan individual recordemos que Giovanni JIMÉNEZ OCAMPO ( nacido en Medellín en junio de 1942) , llegó a Bélgica el año 1968, fichando por el equipo Mann Grundig, curtiéndose en las terribles carreteras valonas y flamencas, y compitiendo con una pléyade de ases belgas que no dejaban escapar ninguna victoria por pequeña que fuera, lo que realza aún más sus victorias y buenas posiciones. 




Pasó por el Goldor, BIC ( 2 victorias: Bazel y Mechelem), Hertemkamp en el 72 y 73, con 3 y 1 victoria respectivamente, y tres 2º puestos, con un 3º en Buggenhout, ficha por el Magiglace en el 74, otros 3  segundos, Alsaver en 1975, tres segundos puestos más, 1976: Gero, otros dos segundos puestos, Cops en la temporada  77, Old Lords en 1978 y su última temporada en el Daf con su última victoria también, en Velaines, clasificándose en la prestigiosa prueba de Kortrijk en la tercera plaza.










No olvidemos que venció a corredores como Fons de Bal, willy Int´Ven, Sonck, Willekems, DeBosscher, Dirk Baert, o el propio Jean Luc Vandenbroucke, algunos de ellos verdaderos especialistas en estas pruebas.




El segundo colombiano, a título individual que desembarcó en Europa, es mucho más conocido, Martín Emilio RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, también nacido en Medellín en el mismo año que Giovanni.






Es más conocido como COCHISE, y venía precedido de sus victorias en las etapas ( hasta 39) y generales ( 4)  de la Vuelta a Colombia, etapas
( 12) en el RCN, su victoria en la general, sus muchas victorias en otra pruebas y en los Juegos Sudamericanos, su Récord de la Hora Amateur y  su CAMPEONATO DEL MUNDO de PERSECUCIÓN en  1971.

Llega a la Salvarani de Gimondi, y estará con él esa temporada y las 3 siguientes en la Bianchi, logrando 2 etapas en el Giro, el G. P. Camaiore, El trofeo Baracchi con su líder al igual que 1 etapa y la general de la Cronostaffeta.  En el Tour, trabajando para Felice, consigue clasificarse en el puesto 27.


FOTOGRAFÍAS: Wikipedia y Sitiodeciclismo

Juan Ocaña Ruiz  ( junio 17)
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario