lunes, 30 de octubre de 2017

JEAN ROBIC Y SU VICTORIA EN EL TOUR DE 1947




Jean Robic (1947)


Fue la primera edicion de la ronda gala tras concluir la Segunda Guerra Mundial y se convirtio en un curioso ajuste de cuentas entre Robic y Rene Vietto y tambien Lazarides. El Tour de Francia no se celebraba desde 1940 y para paliar el vacio deportivo que dejaba, se disputaron en 1946, la Ronde de Francia y el Petit Tour. Lo que sucedio en estas carreras fue motivo del deseo de venganza posterior del diminuto Robic.
Aquel Tour de 1947 fue organizado por los periodicos Le Equipe y Le Parisien Libere, y el recorrido por disputar constaba de 4640 kms (21 etapas) siendo la mas importante la contrarreloj entre la Vannes y St Brieuc, de 139 kms, la mas larga de la historia del Tour de Francia. La carrera comenzo un 21 de junio.
La temporada de Robic estaba siendo muy discreta e irregular porque se habia retirado en 17 carreras. De hecho, el seleccionador frances, Leo Veron, decidio no alinearle en el equipo nacional galo (por entonces aun no eran marcas comerciales los equipos) y Robic solo pudo participar en la carrera francesa en el equipo del oeste, dirigido por Pierre Cloarec. El maillot de este equipo era blanco con una franja roja en ambas mangas y en el cuello.
No comenzo mal el Tour Robic tras ser noveno en la primera etapa, con final en Lille, pero su gran rival Rene Vietto se impuso en la segunda etapa, Lille-Bruselas, y se hizo con el maillot amarillo.
Sin embargo, Robic no se inquieto en absoluto y vencio la cuarta etapa, entre Luxemburgo y Estrasburgo. Ademas, tambien gano la septima etapa, que fue la primera de alta montaña en los Alpes entre Lyon y Grenoble. Tras esta etapa, ya era cuarto clasificado en la general y el nuevo lider era Ronconi.
Ya en los Pirineos, en la jornada de descanso en Luchon, comenzaron las tensiones y desencuentros en el equipo de Robic, al que acusaron de ser pretencioso, presumido y orgulloso. Ademas, su compañero de equipo Eloi Tassin, llego a decirle que su esfuerzo no servia de nada porque toda la renta obtenida sobre Vietto en cada puerto, la perdia bajando.
Al dia siguiente, Robic decidio atacar de salida enrabietado y herido en su orgullo. Se encontraba a 20 minutos de Rene Vietto en la clasificacion general, pero se veia capaz de lograr el liderato de la ronda gala. De esta forma, el pequeño Jean ataco en la subida al Peyresourde y se fue solo coronando este Col con mas de 3 minutos de ventaja sobre Vietto y ya en el Tourmalet, se amplio la diferencia entre ambos corredores hasta mas de 12 minutos, y 8 minutos sobre Brambilla, que era el lider virtual en aquel momento.
Una buena prueba de la superioridad de Robic en aquella exitosa jornada, fue el novedoso desarrollo que movio este pequeño escalador, un 48 por 14, que le hizo avanzar 7,32 metros por cada pedalada. De hecho, Robic siguio exultante sobre su bicicleta en las ascensiones al Aubisque y el Soulor.
Rene Vietto hizo lo que pudo aquella jornada y solo logro ir rebasando poco a poco a Ronconi primero, despues a Apo Lazarides y ya casi en meta, a Brambilla y Fachleitner, ganando el esprint final por la segunda posicion en Pau.
Asi, Vietto concluyo esta mala etapa para el a mas de 10 minutos del nuevo heroe de la carrera, el breton Robic, que gracias a las bonificaciones, redujo su desventaja sobre Vietto a poco mas de 8 minutos. Solo quedaba ya la gran contrarreloj anteriormente citada, que incluia la subida al Mur de Bretagne, pero que favorecia mas a Vietto al ser mejor rodador que Robic.
Pero luego no ocurrio asi porque Vietto volvio a tener un mal dia y ademas se encontraba muy desanimado tras ser testigo del grave accidente de un motorista. No tuvo fuerzas para disputar la contrarreloj al maximo nivel, y la prueba cronometrada la gano Impanis siendo Robic segundo clasificado, un magnifico resultado para el al ser un escalador puro. El bravo y diminuto Jean ya se encontraba tercero en la general a 2 minutos y medio cuando solo quedaban dos etapas por disputar.
Todo se decidio finalmente durante la ultima jornada de la carrera. Brambilla era lider y esta etapa final entre Caen y Paris era completamente llana, dificil para lanzar ataques. No obstante, un pequeño repecho como fue la Cote de Bonsecours, tras salir de Rouen, fue suficiente para que Robic lo intentara pegandose a su rueda Fachleitner y logrando dejar atras al lider Brambilla.
Asi, ambos ciclistas lograron una ventaja de tres minutos sobre el peloton de Vietto y llego el momento de la negociacion economica de Robic con Fachleitner que resto brillantez a su victoria final en Paris. Ocurrio que Robic le ofrecio 100.000 francos a Fachleitner por colaborar en la escapada y mantener la ventaja obtenida hasta la meta. De esta manera, el pequeño Robic vencio aquella edicion del Tour en la etapa final y sin haber lucido en carrera el maillot amarillo.

Foto: Wikipedia

Por ‎Daniel Fernández Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario