miércoles, 22 de noviembre de 2017

Di Paco y los primeros graffitis ciclistas


Actualmente es habitual ver sobre el asfalto pintados los nombres de los ciclistas a quienes se quiere apoyar y animar. Lo que ya se ha convertido en una tradicion, comenzo con los seguidores de Raffaele Di Paco, a los que se les ocurrio animar a su corredor pintando su nombre sobre el asfalto.
La costumbre de pintar las carreteras antes del paso de la carrera surgio en la decimosexta etapa del Giro de Italia de 1936. Se trataba de una contrarreloj entre Padova y Venecia, que vencio Giuseppe Olmo. Posteriormente, los tifosi italianos dedicaron sus pintadas a su idolatrado Fausto Coppi, quien, en mas de una ocasion, vera su nombre escrito en las rampas del mitico Stelvio.
¿Quien fue Raffaele Di Paco?.
Faele fue un routier-sprinter que fascino a la Italia ciclista de su epoca. Este toscano se caso en Francia con la hija de un rico fabricante de muebles italiano, y vivio en Paris en un lujoso apartamento de la Avenida Porte de Italie. Los parisinos le reconocian y aplaudian cuando salia a entrenar por los viales del Bois de Bolulogne hecho un dandy.
Su rico palmares incluia 15 victorias de etapa en el Giro y 11 en el Tour, y sus contemporaneos decian de el que tenia un talento enorme, pero una gran alergia al sufrimiento, Era elegante, bello y con un esprint poderoso y electrizante.
Conocida es la anecdota de una etapa del Giro de Italia, camino de Trieste, en la que Raffaele estaba pensando en retirarse. Sabedor de sus intenciones, su amigo Luigi Corsi, que pilotaba una moto de carrera, se puso a su lado y le dijo que en meta le esperaba una bella mujer que queria conocer al campeon.Intrigado, Di Paco ascendio en cabeza la dura subida de Opicina, para bajar luego a tumba abierta y ganar la etapa.
Ya en meta, se desentendio de los aplausos y gritos de apoyo dirigidos a el, busca a Corsi y le pregunta por la chica. La chica se llama Vittoria, le responde ironicamente su amigo, quien tuvo el tiempo justo para arrancar su moto y huir de las iras del burlado Faele.
Ademas, fue lider del Tour de Francia durante 4 etapas en 1931. Todos sus exitos deportivos los obtuvo en la epoca de entreguerras destancando 5 etapas en el Tour de 1931, cuatro etapas la edicion siguiente y dos etapas mas, ya en 1935, etapa en el Giro de 1930, otra mas 2 años despues y 4 etapas en el Giro de 1935, cinco etapas en el Giro de 1936, otra mas la edicion siguiente y tres etapas en el Giro de 1938.
Murio a la edad de 87 añosel 21-5-1996 en Fauglia,el mismo lugar donde nacio el 6-7-1908.


Raffaele Di Paco


Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario