viernes, 17 de noviembre de 2017

JEAN FRANCOIS BERNARD


Jean-François Bernard


Oriundo de Luzy (Nievre) y nacido el 02/05/1962, este ciclista galo fue profesional entre 1984 y 1996. obteniendo 53 victorias. Estuvo considerada como la gran promesa del ciclismo frances a finales de los 80 e incluso tuvo la aspiracion de ser el sucesor de Bernard Hinault, con quien compartio sus primeros años como ciclista profesional en La Vie Claire.
Como neoprofesional gano una etapa en Suiza y al año siguiente tambien obtuvo victorias de etapa en el Tour del Mediterraneo, en el helvetico Tour de Romandia (region /comarca sin fronteras politicas que tambien abarca la ciudad alemana de Friburgo), y en la prestigiosa Dauphine Libere, siempre con la contrarreloj como aliado, y concluyo duodecimo en su estreno en el Tour de Francia, con victoria de etapa incluida.
Su plenitud le llego en el Tour de 1987, cuando subio al podio como tercer clasificado tras Stephen Roche y Pedro Delgado, tras una cronoescalada antologica al Mont Ventoux, y repetir victoria en la que tuvo lugar en la Dijon. Sin embargo, no pudo soportar en la alta montaña el nivel del irlandes y del segoviano.
Al año siguiente, realizo un excelente Giro de Italia ganando 3 etapas siendo ademas Maglia Rosa durante 3 jornadas. Tras esta espectacular irrupcion, comenzo su particular via crucis con las lesiones tras sufrir una caida en un tunel y verse obligado a abandonar. Despues,recupero sensaciones para el Tour de Francia de ese mismo año, pero se vio obligado a abandonar de nuevo por una infeccion. La temporada siguiente fue peor todavia, ya que una fibrosis en su rodilla izquierda le hizo pasar la temporada de forma inedita, en blanco.
Su calvario empezo a desaparecer en 1990 tras ganar la crono del Col de Eze en la Paris-Niza y la decimoquinta etapa de la Vuelta a España con final en Valdezcaray, en el equipo Toshiba. Tras la destitucion de Yves Hezard como director de este equipo, se quedo libre y decidio fichar por el Banesto en 1991, rechazando las ofertas de Seur y Amaya Seguros.
Durante su periplo en el equipo bancario obtuvo grandes victorias como la Paris-Niza, el ya desaparecido Criterium Internacional, el Circuito de LaSarthe y la tercera etapa de la Volta a Catalunya en 1992. Ademas, fue escudero de lujo de Miguel Indurain en sus 4 primeros triunfos de la Grande Boucle/ronda gala.
Por otra parte, logro ser cuarto en la Flecha Valona de 1991 que vencio el transalpino Moreno Argentin y fue un gran gregario en muchas carreras que disputo.
Sus ultimos dos años en Banesto fueron menos brillantes, aunque estuvo cerca de ganar una etapa en el Tour de Francia escapado que finalmente le arrebato el malogrado ciclista frances Thierry Claveyrolat y volvio a ser Top20 en la ronda gala. A finales de 1994, tuvo la oportunidad de fichar y de liderar el Kelme, pero lo descarto y opto por terminar su trayectoria deportiva de forma modesta en su pais natal.

Foto: Pinterest

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario