miércoles, 29 de noviembre de 2017

VICENTE APARICIO




Este valenciano vencio la Vuelta a Lerida en su ultimo año como aficionado y paso a profesional de la mano de Javier Minguez a los 20 años. Con el director pucelano (y actual seleccionador) cerro su trayectoria en 1998 tras nueve temporadas como profesional, siendo un corredor muy completo, aunque no pudo inaugurar su casillero de victorias.
Cuando mas cerca tuvo el triunfo parcial, se le adelanto el italiano Fondriest en una etapa de la Volta a Catalunya en 1992. Su mejor epoca la vivio en el equipo Banesto entre 1994 y 1997. En su primera temporada a las ordenes de J.M.Echavarri y E.Unzue fue septimo en la Vuelta de 1994, en la que fue revelacion junto a su amigo M.Zarrabeitia (segundo clasificado), y antes habia destacado en l Paris-Niza (sexto clasificado) y en la Setmana Catalana (quinto clasificado) en marzo de ese año.
Sin embargo, le fue mejor todavia la siguiente temporada. Brillo en el Tour (21), fue el mejor Banesto tras Indurain y le ayudo a vencer su quinta ronda gala seguida, especialmente en la etapa del Tourmalet de aquella edicion. Ademas, preparando el Tour de 1995 logro su mejor actuacion profesional al ser tercero en la prestigiosa Dauphine Libere, que fue ganada por su lider M.Indurain.
Por otra parte, fue de nuevo tercero en el Campeonato de España de Ruta tras Montoya y Chava Jimenez, en una carrera que fue un recital del equipo bancario, cuarto en la Vuelta a Asturias y sexto en la Vuelta a Burgos.
Cuando alcanzo sus mejores registros y tenia ofertas de los mejores equipos, una caida en la Vuelta de 1995 camino de Zamora fue el principio de su calvario, que ya no le abandono en sus tres ultimas campañas (un virus, una apendicitis, problemas de espalda que luego afectaron a la pierna, etc). Todo ello, le impidio recuperar su nivel y ya solo pudo acabar el Giro de 1998 (la unica Gran Vuelta que le faltaba), para optar por la retirada con tan solo 29 años.

Por Daniel Almenara (c)

Ficha: Sítio de Ciclismo

Foto: Copyright (c) Jack Claassen



No hay comentarios:

Publicar un comentario