viernes, 29 de diciembre de 2017

Efemérides del 29 de diciembre


1901.

Delegados de la UVP designados:
Porto de Mós, Pedro Henriques;
São João de Areias, José da Silva Carvalho;
Villa Franca de Xira, Miguel Dias Pessoa d'Amorim;
S.Thiago de Cacém, José Benedicto Hidalgo de Vilhena;
Beja, Casimiro Guedes;
Penella, Annibal d'Almeida Brandão;
Azeitão, José Augusto Coelho.

1940.

- Se disputa una prueba de ciclocross «country» en Portugal, organizada por el Sporting de Lisboa.
2500 m. Gana António Martins, en 10 m 35 s.

- Además el Benfica organiza una prueba ciclocross con 2000 m.
Gana Jaime Miranda, en 10 m 20 s.

1967.

- La Vuelta a España envía su propuesta de itinerario a la Delegación Nacional de Deportes. Según este estudio, la Vuelta comenzará el 25 de abril en Zaragoza y finalizara en Bilbao el 12 de mayo. El italiano Felice Gimondi ha confirmado su presencia.


- La XV Vuelta Ciclista a Andalucía se ve obligada a cambiar de fechas por normativa UCI. El reglamento internacional no permite que en las pruebas del calendario internacional (salvo en Giro, Tour y Vuelta) haya más de una fiesta durante la disputa de la competición. Así, tras acuerdo de la Agrupación Ciclista Malagueña, organizadora de la carrera, las anteriores fechas (11 a 18 de febrero) son sustituidas por 9 a 16 de febrero.


1968.


- La Federación Española contesta negativamente a la organización de la IV Vuelta a Táchira (Venezuela) para que un equipo representativo participe.

- Prueba de ciclocross en Amaya (Navarra). Vence José María Basualdo.





- Seis días de Colonia. Una caída colectiva envía al hospital a los corredores alemanes Rudi Altig y Rolf Roggendrof.
Tras ser reconocidos por los médicos y no mostrar ninguna lesión, son dados de alta, reintegrándose ambos a la carrera.

- El Clásico Lisboa-Madrid está en marcha. Organización conjunta de la Federación Portuguesa de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo. Presupuesto de 3 millones de pesetas. Están previstas 3 etapas y 8 equipos de 10 ciclistas. Todavía no hay una fecha fijada.

1970.


- La Federación Española, en boca del seleccionador nacional Mendiburu, comunica a través de los medios informativos los detalles de la preparación preolímpica.
Del 8 de enero al 2 de febrero se organizarán 3 concentraciones en El Tiemblo (Ávila), 2 de ellas para "routiers" y la última para pistards.
Al margen de las 3 competiciones ineludibles, como son el Campeonato del Mundo (2 a 4/9/1971), Tour del Porvenir (17 a 20/9/1971) y Juegos del Mediterráneo (8 a 15/10/1971), se participará en 6 carreras: en junio, el Trofeo Peugeot y la italiana Vuelta a las Seis Provincias; en agosto, 100 kilómetros por equipos en Verviers (Bélgica), la Vuelta a Namur (Bélgica) y la helvética Guillermo Tell. Por último, en septiembre, la Paris-Vierzon. Tres pruebas por etapas y tres de un día.

1971.

- Antonio Cerdá, medalla de bronce en los Mundiales de Leicester en la modalidad de medio fondo tras moto "stayer" abandona la práctica del ciclismo de competición por no resultarle económicamente rentable.

- Tras disputarse en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la 5ª carrera de la II Challenge Federación Española, la clasificación queda establecida así (3 primeras posiciones):
1º Francisco Rifa, 58 puntos.
2º Rafael Julián, 57.
3º Pedro Moreno, 45.

1979.

- Distribución de premios UVP-FPC en Hotel Mundial.

- El Jornal de Notícias (JN) renunció a la organización de la Vuelta a Portugal del próximo año.

2006.

- Tras 17 años en el pelotón profesional, Paco Cabello anuncia su retirada.


Por Luis Javier Bravo Mayor & Eduardo Lopes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario