domingo, 26 de marzo de 2017

Eduardo Lopes supera Juan Plans (2)


Eduardo Lopes (izq) y Juan Plans (der)

A despedida dos corredores portugueses (“Os 4 Mosqueteiros”) em Espanha, verificar-se-á no Velódromo de Barcelona, no dia 20 de Julho de 1943. No grande encontro Espanha-Portugal, as equipas da Falange Espanhola Tradicionalista e da J.O.N.S. de Barcelona defrontaram a equipa de Portugal. Na prova de perseguição de 15 voltas vence a equipa portuguesa Lourenço, Lopes, Raposo e Martins contra a equipa espanhola da F.E.T. com Sancho, Berrendero, Martín e Delio. Na prova de velocidade, na primeira série Llompart vence Lourenço e na segunda, Lopes vence Plans. Na prova de eliminação, Plans, Raposo, Casas, Martín, Martins, Sancho, Arajol, Olmos, Elys, Lourenço, Canals, Berrendero, Delio e Bejarano. Na final de velocidade Lopes vence Llompart. Ganhou assim Portugal, por duas vitórias, contra zero de Espanha. A seguir correu-se a “Uma Hora à Americana” com sprints a cada 10 voltas. Vence a dupla Martins-Raposo com 107 pontos, seguida da equipa Berrendero-Delio Rodriguez com 69 pontos e Llompart-Olmos com 33 pontos. Lourenço, o capitão da equipa portuguesa, sob unânimes aplausos do público, sobe ao palco presidencial, onde o Governador civil de Barcelona lhe entrega o troféu. Presente o Vice-Cônsul de Portugal, António Henriques da Silva. *

La despedida de los corredores portugueses ("Los 4 Mosqueteros") en España, se verificará en el Canódromo de Barcelona, el 20 de julio de 1943. En el gran encuentro España-Portugal, los equipos de la Falange Española Tradicionalista y J.O.N.S. de Barcelona se enfrentó al equipo de Portugal. En la carrera de persecución de 15 vueltas gana el equipo portugués Lourenço, Lopes, Raposo y Martins contra el equipo española F.E.T. con Sancho, Berrendero, Martin y Delio. En la final de velocidad de la carrera, en la primera serie Llompart gana a Lourenço y en la segunda, Lopes gana a Plans. En las carreras de eliminación, Plans, Raposo, Casas, Martin, Martins, Sancho, Arajol, Olmos, Elys, Lourenço, Canals, Berrendero, Delio y Bejarano. En la  final de velocidad Lopes gana a Llompart. Portugal ganó así por dos victorias, contra cero de España. Luego tuvimos "Una Hora a la Americana" ​​con sprints cada 10 vueltas. Gana el dúo Martins-Raposo con 107 puntos, seguido por Berrendero-Delio Rodriguez, con 69 puntos y Llompart-Olmos con 33 puntos. Lourenço, el capitán de la selección portuguesa, bajo el aplauso unánime del público, sube al escenario presidencial, donde el gobernador civil de Barcelona le entrega el trofeo. Presente el vicecónsul de Portugal, António Henriques da Silva. *



"Em Memória de Eduardo Lopes - Glória e Drama de um Campeão de Ciclismo", págs 255 e 256

Fonte: Jornal "El Mundo Deportivo", de 21 de Julho de 1943
Fotos: Eduardo Lopes e Juan Plans (Cortesia de Bernard Paris)



"El Mundo Deportivo", 19 de julio de 1943

O prestigiado jornal desportivo espanhol "Marca", escreveu: «Aparte algumas das figuras de evidência do ciclismo francês que têm corrido em Espanha, são os lusitanos os homens mais rápidos, mais voluntariosos e de maior classe que têm pisado as pistas do nosso país nos últimos tempos». **

El prestigioso diario deportivo español "Marca", escribió: "Aparte de algunas de las figuras de evidencia del ciclismo francés que han corrido en España, son los lusos los hombres más rápidos, más voluntariosos y de más grande clase que han pisado las pistas de nuestro país en los últimos tiempos". **

** "Em Memória de Eduardo Lopes - Glória e Drama de um Campeão de Ciclismo", pág. 259

Juan Plans será homenageado como jornalista desportivo em 1964.

Juan Plans será homenajeado como periodista deportivo en 1964.



"El Mundo Deportivo" de 20 de febrero de 1964




sábado, 25 de marzo de 2017

Novísima invención de un velocípedo (1.870).


Hace 150 años no estaba definido que era un velocípedo o un patín. Ni siquiera unos y otros eran algo que se pudiera reconocer a simple vista, dado el maremágnum de aparatos que continuamente se inventaban, en un siglo XIX lleno de imaginación como ningún otro.
A España llegaban continuamente noticias a la prensa de nuevos inventos y descubrimientos. El mundo del deporte moderno aún no estaba en plena ebullición. Las clases más pudientes se interesaban por las carreras de caballos y la pelota era un deporte muy extendido por todo el territorio español. Según cuentan crónicas de sociedad, allá por los años 60 y 70, los jóvenes aristócratas de ambos sexos comenzaban a interesarse por el patinaje y los velocípedos.
Una de las publicaciones más documentadas de la prensa española, con grabados de muy buena calidad e interés, es La Ilustración Española y Americana, la cual publicó este interesante artículo.

Revista científica e industrial.
Novísima invención de un velocípedo.

Los velocípedos continúan muy en boga. Recientemente se ha inventado un nuevo sistema de esta clase de aparatos, que promete relegar al olvido cuantos proyectos de semejante naturaleza se han ideado hasta ahora.
El último número del Scientific American, periódico de Nueva York, describe ese nuevo invento, al que da el nombre de pedespeed, que puede traducirse, velocidad pedestre, o mejor, velocipiés, por la significación latina del término pedes. También podría llamarse patín de ruedas, porque el movimiento, caminando con el nuevo aparato, es parecido al que se verifica patinando sobre el hielo. Las principales ventajas del nuevo velocípedo son, que puede correrse muchísimo más deprisa que con los antiguos; que las manos y brazos están libres; que su uso es más saludable, y sumamente grato; que cansa menos y no lastima ninguna parte del cuerpo; que las posturas con él, son elegantes y no desairadas como cuando se corren los usuales, y por último, que aún cuando cueste trabajo aprender a usar el pedespeed siempre es más fácil que ir montado en uno de dos ruedas.



El grabado adjunto representa tan bien el nuevo aparato, que solo es necesario añadir muy pocas palabras de explicación. El pedespeed consiste en un par de ruedas de 15 pulgadas de diámetro, colocándose una en cada pie. Dichas ruedas giran alrededor del eje central, del que cuelga un estribo en cada una donde colocar los pies sujetándolos con correas. Del eje de cada rueda también arranca un listón que se ata a la pierna por debajo de la rodilla. El inventor del pedespeed es Thomas L. Luder, de Olney, en el Estado de Illinois de Norteamérica.



Texto de Emilio Huelin publicado el 25 de mayo de 1870 en La Ilustración Española y Americana, Madrid.

El invento, patentado en su momento, ha llegado a nuestros días, posiblemente como algo innovador. No se dejen engañar.




Por Luis Javier Bravo Mayor.

jueves, 23 de marzo de 2017

Corredores italianos de los 60 y 70


Tercera parte.


F) LOS SECUNDARIOS:


1.- Luciano ARMANI, profesional de 1965 a 1972, en Bianchi, Salvarani, Salamini, Faema o Scic.

2 etapas en el Giro, otra en el Tour, 1 en Suiza, otra en París-Niza, también ganador de Niza-Génova, Milán Turín, Copa Placci, Mónaco, ……

Un buen corredor y magnífico lugarteniente en los distintos equipos por los que pasó.

 Terminando todos los Giros donde participó siempre entre los 40 primeros. 






2.- Mino BARIVIERA, corrió de  1961 a 1967 en Ghigi, Carpano, Sansón o Filotex, trabajando casi siempre para los líderes, pero cuando gozaba de libertad:
6 etapas en el Giro
Milán-Vignola o Prato.



3.- Giancarlo BELLINI, un magnífico escalador, profesional de 1971 a 1979, 3 temporadas en Molteni, 4 en la Brooklyn, dos en Zonca,  magnífico coequipier de Eddy o de Roger, pero también ganador de :

1 etapa en el Giro
2 en Suiza y en Romandía
1 etapa de la Cronostaffeta, Campania y
El G.P. de la Montaña en el Tour.










4.- Marcelo BERGAMO, del 69 al 78, casi siempre al servicio de Bitossi en la Filotex ( 6 temporadas), luego en Jolly y Zonca. Otro extraordinario lugarteniente para su líder, perdiendo muchas pruebas por su falta de velocidad, por lo que el número de 2º puestos es considerable ( Campania, Calabria, Emilia, Lacio, Placci, Milán Turín, Piamonte, Valles Varesinos, ….)
2 etapas  en Romandía
1 en la Tirreno y en la Puglia
General, 1 etapa y otra C.R. por Equipos en Levante
Una Milán-Turín, Campania , Prato…… 








5.- Davide BOIFAVA:  en activo desde 1968  a 1978, en Molteni, Scic, Zonca, Magniflex, etc….buen corredor contra el crono y magnífico pistard.
2 etapas en el Giro
General y 1 etapa de Luxemburgo y de la Cronostaffeta
2 veces Campeón de Italia de Persecución.
En la Milán San Remo de 1976 tuvo una desafortunada caída, con una complicada fractura de la cual ya no se pudo reponer.



6.- Dino BRUNI, profesional de 1957 a 1964, del Ignis o del Gazzola, muy buenas y prestigiosas victorias: 2 etapas en el Giro, 1 en el Tour, otra en Suiza, dos veces la Copa Sabatini o Calabria.




7.- Guido CARLESSI, desde 1956 a 1966, gran coequipier pero también aprovechando sus oportunidades en Philco, Molteni o Filotex.
2 etapas en el Tour y el 2º lugar en el Tour de 1961.
6 en el Giro
2 en Suiza
1 en París-Niza, Cerdeña
Toscana, Sassari,….










8.- Ugo COLOMBO, trabajando casi en exclusiva para Bitossi durante 10 temporadas en la Filotes. Profesional de 1964 a 1974.
3 etapas en el Giro
1 etapa en Suiza, Romandía, Volta y Cronostaffeta
2 veces ganador de la Copa Placci, también se impuso en Tarquinia o Montelupo.











9.- Carlo CHIAPPANO, de 1962 a 1972, trabajando en Legnano, Sansón, Salvarani, Molteni o Scic.
1 etapa en el Giro, otra en Guiza
 Ganador de la Tirreno – Adriático.















10.- Tommasso DE PRA, gran lugarteniente de Gimondi, profesional de 1963 a 1971 , 3 temporadas en Molteni y 4 en Salvarani.
1 etapa en el Tour, en la Vuelta, en Suiza o en la Tirreno.
Vencedor de la Copa Agostoni.


11.- Adriano DURANTE, un corredor muy hábil e inteligente con muy buena punta de velocidad, y además un gran rodador , gozando además de mucha libertad, profesional de 1963 a 1972, pasó por Legnano, Ignis, Molteni, Salvarani, Max Meyer o Scic.
Muchas victorias, entre ellas:

3 etapas en el Giro
Etapas en el Tour, Tirreno, París –Niza, Cerdeña, Dunkerque
Se impusó en muchas clásicas italianas, como:
3 veces en la Milán-Vignola, Piamonte, Calabria, Bernocchi, Romaña, Campania, Prato,……..





12.- Fabrizio FABBRI, otro extraordinario lugarteniente, capitán de ruta y buen organizador, profesional de 1970 a 1979, en Filotes, Cosato, Magniflex, Bianchi, Sansón,….
 
3 etapas en el Giro, 1 en Suiza
Ganador del Giro de la Puglia
Se impuso también 2 veces en Prato,  el Giro de los Apeninos y los 3 Valles de Varese , además de Tarquinia o Castiglione.

Disputó 9 Giros, 1 Tour y 1 Vuelta, terminando todas estas grandes vueltas.





13.- Pietro GUERRA, en activo de 1966 a 1974, 7 temporadas al servicio de Felice Gimondi, uno de sus hombres de confianza: 5 temporadas en Salvarani y 2 en la Bianchi. Pero también gozó de cierta libertad, lo que le permitió conseguir un brillante palmarés, entre sus victorias:

1 etapa en el Tour y otra en la Vuelta
1 etapa en el Dauphine y en la Tirreno,……..
General y etapa en la Cronostaffeta
Campeón de Italia de Persecución en 2 ocasiones
Romaña, Bernocchi,…….





 
14.- Bruno MEALLI, profesional de 1961 al 69, otro buen llegador, de la Bianchi, Ignis, Cynar, Salvarani, Faema o Scic.
3 etapas en el Giro
1 etapa en la Volta y en Luxemburgo
Campeón de Italia
2 veces vencedor del Lacio o de Romaña
Se impuso también en Emilia, Prato, Camaiore,…….









15.- Claudio MICHELOTTO: militó en Sansón, Max Meyer, Scic, GBC o Bianchi, desde 1966 a 1973. Poderoso corredor, que no lo hacía nada mal en las subidas.
1 etapa y el G. P. de la Montaña en el Giro
Generales de la Tirreno-Adriático y de Cerdeña
1 etapa en Suiza
Milán – Turín, Campania, Laigeglia, Agostoni,……



16.- Aldo MOSER: “ Il nonno”, aunque comenzó como profesional en 1954, lo incluímos ya que estuvo en activo hasta 1973: 19 temporadas compitiendo al más alto nivel.
 Un corredor, el mayor de la saga de hermanos  Moser,  que pasó por muchos equipos, aunque en el Torpedo y en GBC estuvo 4 temporadas en cada uno de ellos, también pasó por Emi, Faema, Vittadello, Filotex o Furzi.
Destacaba como contrarrelojista y como capitán de ruta, además de ser un corredor muy enérgico y buen escalador.
Entre sus victorias:
2 etapas de la Corsa Setiembre
2 Trofeos Baracchi
G. P. de las Naciones
Agostoni, Bernocchi, Prato, Faenza,……..
Disputó 17 Giros, con 3 abandonos, 17 Tours y 5 Vueltas. Además corrió el G. P. de las Naciones en 11 ocasiones.




17.- Giuseppe PERLETTO, un buen escalador, desde 1972 a 1979, 4 temporadas en Magniflex, también estuvo en Zonca o Sanmontana.
3 etapas en el Giro y 1 en la Vuelta
Etapas en la Volta, Setmana Catalana y Tirreno-Adriático
General y 1 etapa en la Travesía a Lausana

También vencedor en Calabria, Toscana,…….



18.- Roberto POGGIALI: gran corredor, un magnífico lugarteniente para sus líderes y hombre de confianza. Poderoso rodador, “un pura sangre” profesional de 1963 al 78, pasó por Ignis, Bianchi, Salvarani, Sanmontana, Filotex, Sansón…..
Venció en la Flecha Valona delante de Gimondi y
 en Lacio, Sabatini, Cannes, Friouli, Umbría
Etapas en Suiza, Volta o Puglia.

Estuvo presente, con solo 1 abandono, en 11 Giros.









19.- Giancarlo POLIDORI: un supercorredor, gran rodador-esprinter, imprescindible en los equipos que contaron con él, de 1966 a 1976: Vittadello, Pepsi, Molteni, 4 temporadas en Scic, Furzi, Dreher, GBC,…..a pesar de no tratarse de un líder, fue un ganador muchas y grandes victorias:

1 etapa en el Giro ( 11 Giros con 2 abandonos)
2 etapas en Suiza, Romandía, Cerdeña o Tirreno
2 veces se impuso en la Sassari-Cagliari
Vencedor de muchas clásicas italianas: Lacio, Toscana, 3 Valles de Varese, Montelupo, Umbría, Mirándola,……..






20 .- Carmine PREZIOSI: el italiano-belga, profesional de 1963 a 1972, pero formado, como Pino Cerami, en la escuela belga ( gran rodador-esprinter) y por tanto casi siempre en equipos belgas: Pelforth, Bianchi, Molteni, Frimatic, Goldor, Mann Grundig, Watney,…….
Supeditado a sus líderes, no obstante y como era un gradísimo rodador se hizo con un buen palmarés:

Lieja –Bastogne- Lieja
Hasselt, Verviers, Emilia, Niza-Génova
General y 1 etapa en la Vuelta a Bélgica…………2º en una Tirreno.
2º en Lombardía, 4º en París-Tours o 5º en Zurich




21.-  Giacinto SANTAMBROGIO: otro excelente secundario y hombre de confianza de Gimondi, con el que estuvo una temporada en Salvarani y 6 en Bianchi. Reconocido como “coequipier modelo”. También militó en Molteni e Inoxpran, de 1969 a 1979.
Fuerte y poderoso, también tenía cierta punta de velocidad.
2 etapas en el Tour y otras tantas en el Giro, disputando 10 Giros y 5 Tours.
En el Mundial de 1974 quedó 4º tras Merckx, Poulidor y Mariano Martínez.





Bernocchi, Camaiore, Larciano, Valles Varesinos o Cronostaffeta son algunas de sus otras buenas victorias.





 G)   LOS IMPRESCINDIBLES COEQUIPIERS :

    Este  último apartado lo vamos a separar, por hacer alguna distinción, entre aquellos que lograron alguna etapa en el Giro o en el Tour, y los que dada su enorme dedicación a sus líderes, o por auténtica mala suerte,  no lo consiguieron.


G.1 Ganadores en Giro o Tour :

1.- Severino ANDREOLI, profesional solo del 65 al 69, 3 años en el Vittadello y 2 en Filotex
1 etapa en el Giro
Subida a San Martino.


2.- Antonio BAILETTI, del 61 al 69 en Carpano, Salvarani, Faema,…
2 etapas en el Tour
2 etapas en el Giro
4 etapas en Cerdeña
Mónaco, Niza-Génova o Laigeglia.




3.- Roberto  BALLINI, de 1962 a 1972, en FiloteX, Ferretti o Dreher.
1 etapa en el Giro
Copa Placci.


  4.- Graciano BATTISTTINI, del 59 al 68 en Legnano o Vittadello
     2 etapas en el Tour
     Otras dos en el Giro.







5.- Atilio BENFATTO, profesional de  1966 a 1977, en Salamini, Scic o Filcas.
4 veces Campeón de Italia de Medio Fondo
2 etapas en el Giro


6.- Franco BODRERO, solo 5 años de profesional en Legnano, Molteni y Salvarani.
1 etapa en el Giro
1 etapa en Luxemburgo.


7.- Emilio CASALINI, de 1965 a 1973 en Scic, Salvarani o Bianchi.
1 etapa en el Giro.



8.- Luciano DALLA BONA, siempre en la Salvarani, de 1966 a 1970
Campeón del Mundo de 100 km en debutantes
1 etapa en el Giro
Camaiore.


9.- Lino FARISATO,  del 66 al 74 en Faema, Ferretti o Scic
2 etapas en el Giro.
 

10.- Wilmo FRANCIONI, profesional de  1969
 a 1978, 2  temporadas en GBC, 3 en la Ferretti y 
4 en Magniflex
4 etapas en el Giro
2 Trofeos Matteoti
Laigeglia o Sabatini.











    11.- Giuseppe FEZZARDI,   en activo de 1961 a 1972, muchas temporadas en la Molteni, también trabajó para Cynar, Ignis o Dreher.

      1 etapa en el Tour y otra en Suiza
      2º en Romandía

     Se impuso en Valles Varesinos o en Ticino.

     Disputó 8 Giros y 2 Tours.










12.- Sigfrido FONTANELLI, disputando desde 1969 a 1978, hombre de la Magniflex ( 4 temporadas), Molteni, Sanmontana, Filotex……
1 etapa en el giro
Etapas en Dauphine y en Tirreno.


13.- Renato LAGHI, en Germanvox, Filotex, Scic o en Vibor de 1967 a 1979.
1 etapa en el Giro.


14.- Marino MINIERI, profesional 1960 a 1968, hombre de
 la  Salvarani fundamentalmente ( 6 temporadas). Se impuso 
en 1 etapa del Tour.










15.- Primo MORI, profesional de 1969 al 75, de la Salvarani de Gimondi, y también en Max Meyer, Sanmontana o Scic.
Ganador de 1 etapa en el Tour y otra en la Volta.



16.- Marcello MUGNAINI, un gran escalador pero con muy
 poca suerte, hombre de la Filotex de Bitossi.

2 etapas en el Giro
1 en el Tour y otra en Suiza

En el Tour de 1967 tuvo una grave caída ( en la misma etapa 
donde murió Simpson ) de la que ya no se pudo recuperar……










17.- Aldo PARECCHINI, en activo de 1973 a 1988, casi siempre hombre de Brooklyn (4 temporadas) y también en Molteni o
Bianchi.
1 etapa en el Tour
1 etapa en La Puglia.


18.- Armando PELLEGRINI, profesional de 1957 a 1969,
 militó  en Emi, Molteni, Salvarani o Termozeta. 

Se impuso en 1 etapa del Giro o en la Vuelta a Cerdeña.

También fue de los pistards que peleó con Guillermo Timoner
 por los Campeonatos de Medio Fondo, consiguiendo
 ser Campeón de Italia de esta especialidad en 2 ocasiones.



19.- Aldo PIFFERI, de 1962 a 1970 en Vittadello, Pepsi, Ferretti o Zonca
1 etapa en el Giro
1 etapa en la Tirreno
 


  20.- Pietro SCANDELLI, profesional de 1963 a 1971, Salvarani, 3 temporadas en Molteni y otras 3 en Faema.

  1 etapa en el Giro
  1 etapa C.R. por Equipos en el Tour
  General y 1 etapa de la Cronostaffeta





21.- Luigi SGARBOZZA, del 67 al 72 en Max Meyer, Dreher, GBC o Zonca
1 etapa en el Giro y otra en la Vuelta


22.- Mauro SIMONETTI, activo de  1970 a 1979, en Ferretti, Sanmontana, Filotex, Sansón,…
1 etapa en el Giro
Otra en sicilia
Vencedor de la Copa Agostini, Camaiore o Sabatini.


23.- Guerrino TOSELLO, profesional de 1966 a 1974, hombre de la Molteni ( 6 temporadas), pero también de Salvarani o Scic.
2 etapas en el Giro
1 etapa en la Tirreno



24.- Romeo VENTURELLI, en activo 
desde 1960 a 1973 en Molteni, Ignis, 
Bianchi o Zonca.
Poderoso y fuerte.
 
1 etapa en el Giro
1 etapa en Romandía
Trofeo Baracchi
Piamonte.










25.- Marino VIGNA, en Philco, Legnano, Gazzolla o Vittadello desde 1961 a 1967.
Se impuso en 1 etapa en el Giro, otra en Romandía
Milán Turín, Valles Varesinos o Laigeglia.


26.- Giorgio ZANCANARO, en Philco, Carpano,  Max Meyer de 1961 a 1968

3 etapas en el Giro
Toscana.


27.- Pietro ZOPPAS, profesional de 1957 a 1966 en San Pellegrino, Atala, CITE, Vittadello.
Se impuso en 1 etapa del Giro.



G.2. Otros Grandes Coequipiers: 
 
Schiavon atacando en la montaña.




1.- Mario ANNI, del 66 al 73, 5 temporadas en la Molteni y dos en Ferretti. Ganador de 1 etapa en Luxemburgo.



2.- Giuseppe BEGHETTO, profesional de 1962
 a 1973, en Ferretti o Zonca. 
 Gran corredor de pista también:
3 veces Campeón del Mundo de Velocidad
3 veces Campeón de Italia de Velocidad
Campeón de Italia de Tandem y del Km

1 etapa en la Tirreno y 2 en Córcega.










3.- Carlo BRUNETTI, gran coequipier de 1967 a 1975 en Germanvox, GBC o Furzi.


4.- Pietro CAMPAGNARI, de 1966 a 1974 en Molteni, Sansón, Faemino, ferretti o Salvarani.
1 etapa en La Puglia
Tarquinia.



5.- Lino CARLETTO, muchas temporadas en Salvarani ( 1966 a 1972), se impuso en el G. P. de Mirándola.




6.- Giovanni CAVALCANTI, profesional de 1969 a 1979, 2 temporadas en  Filotex, 1 en Salvarani y 7 en la Bianchi.



7.- Arnoldo CAVERZASI, 6 temporadas en la Filotex
y otras 4 en Scic, 

2 etapas en Suiza
1 etapa en el Midi y otra  en Aude
Copa Agostoni






 8.- Octavio CREPALDI, profesional de 1969 a 1979 en muchos equipos: Salvarani, Ferretti, Magniflex, Brooklyn , Scic entre ellos
  1 etapa en Suiza
  1 etapa en la Volta y en Puglia
  Vencedor también en Montelupo.
















9.- Franco CRIBIORI, activo de 1960 a 1968, en Leganano, Gazzola, Ignis Vittadello o GBC

1 etapa en Cerdeña
Milán Turín, Placci, Apeninos, Ticino, Montelupo, Memorial Coppi, ……



10.- Cipriano CHEMELLO, solo de 1969 al 73,  en Salvarani y GBC

2 etapas en la Volta y
1 etapa en París- Niza






11.- Vittorio CHIARINI, en activo de 1961 a 1969, casi siempre en la Filotex ( 5 años ), también en Springoli ( 3 temporadas) y 1 en Philco.




12.- Alberto DELLA TORRE,  hombre de la Filotex, Wega o Hoonved desde 1967 a 1976
1 etapa en la Volta
Véneto, Prato, Ticino, 4 Cantones o 6 Días de Ontario.



13.- Guido DE ROSSO, profesional de 1962 a 1969, 
hombre de Molteni ( 5 temporadas), Vitadello y Faema 
( 2 temporadas). Un excelente coequipier y también 
lo podríamos catalogar como un ganador.

Vencedor del Giro de  Romandía y 1 etapa
Campeón de Italia, y ganador de muchas clásicas 
italianas: 
Milán Vignola, Trentino, Campania, Placci, 
San Martino, Matteoti, Piamonte.

Muchos puestos entre los 5 primeros.



14.- Giorgio FAVARO, otro de los hombres de la Filotex ( 4 ) y trabajando también para la Molteni, Ferretti, Magniflex,…….

1 etapa en Romandía
1 etapa en la Tirreno
Toscana.

 

15.- Giancarlo FERRETTI, hombre de la 
 Salvarani fundamentalmente. 
Profesional de 1963 a 1970.














16.- Marino FONTANA, coequipier del San Pellegrino ( 4 temporadas ), pocos años de profesional de 1960 a 1966. Se impuso en Toscana.


17.- Giacomo FORNONI, siempre en la Molteni ( 1961-1969), excelente contra el crono.
Trofeo Baracchi
Cronostaffeta.


18.- Donato GIULIANI, profesional de 1970 a 1977, 5 temporadas en la Filotex y 3 en la Jolly
1 etapa en Suiza y otra en Romandía.



19.- Giuseppe GRASSI, profesional de 1965 a 1971, 
7 temporadas en Filotex

Campeón del Mundo de Medio Fondo
G.P. Mirándola.







20.- Mario LANZAFAME, de 1971 a 1976 en  Cosatto, GBC, Dreher y Furzi.


21.- Lucilio LIEVORE, trabajó para Mainetti, Eliolona, Zonca o GBC de 1966 a 1972.
G.P. Belvedere


22.- Enrico MAGGIONE, 3 temporadas en Dreher, también en Molteni, Ferretti, Cosatto, Jolly,…
Vencedor de la Vuelta a Sicilia.



    23.- Renato MARCHETTI, 5 temporadas en Sansón y 3 en la Filotex, de 1973 a 1980.












24.- Guido NERI, 3 temporadas en la Molteni, otras tantas en Max Meyer y también en Scic.
Se impuso en un Trofeo Laigeglia.


25.- Adriano PASSUELLO, militó en Ignis, Legnano, Molteni, Filotex , 3 temporadas en Dreher y 5 en la Brooklyn de 1964 a 1977
Se impuso en la Genetal del Valle de Aosta y en la prueba suiza de Ticino.


26.- Arturo PECCHIELAN, de 1969 a 1977, militando
 en Molteni, GBC, Dreher, Brokklyn entre otros equipos

Ganador de 1 etapa en Luxemburgo.









27.- Adriano PELLA, profesional de 1970 al 77 en Germanvox, Scic, Zonca ( 4 temporadas),……
1 etapa en la París-Niza.


   28.- Ambrogio PORTALUPI. Ignis, Molteni, Vitadello, Faema o Scic contaron con sus excelentes servicios desde 1964 a 1971.

    Vencedor de toda una Vuelta a Suiza y dos de sus etapas.








28.- Sandro QUINTARELLI, en activo del  69 al 77 en  Cosatto, Ferretti, Magniflex o Jolly.

 


29.- Diego RONCHINI, profesional de 1956 a
 1966, falleció en 2003.
 Hombre de la Bianchi y la Salvarani
( 7 temporadas en total ),  
 también pasó por Carpano o Ghigi. 

Consiguió también muchos 2º y 3º puestos,
 imponiéndose en Emilia, Calabria o Romaña.









30.- Luciano ROSSIGNOLI, profesional de 1974 a 1979 en Filotex, Sanson, Jolly o Fiorella.


31.- Atilio ROTA, profesional de 1969 a 1980, 3 temporadas en Dreher, otras 3 en Brooklyn, 2 en Scic y 3 en Sansón.
Vencedor de la Milán-Vignola.


32.- Antonio SALUTINI, de 1970 a 1978, en FiloteX, Ferretti, Sanmontana, Zonca o Víbor


33.- Silvano SCHIAVON, corrió de 1965 a 1974, 
gran escalador, pasó por muchos equipos , entre 
ellos: Legnano, Vittadello, Sansón, Salvarani, Dreher,  GBC y dos temporadas en la Magniflex.

Ganó el G. P. de la Montaña en Suiza.






34.- Roberto SORLINI, profesional de 1970 a 1980, Cosatto, GBC, Filotex y 3 temporadas en Sansón.
1 etapa en V. a Suiza.


35.- Mauro VANNUCCI, siempre en la Magniflex, de 1970 a 1977. Imprescindible para los líderes de ese equipo.


   36.- Celestino VERCELLI, profesional desde 1969 hasta 1978, 6 temporadas en el SCIC, también en Germanvox o Brooklyn.










37.- Flaviano VICENTINI, en activo de 1963 a 1971, fallecido en 2002. Militó en Ignis, Salvarani, Ferretti o 3 temporadas en la Filotex.

Se impuso en 2 etapas de la Volta
Lacio o Cannes.


NOTA :
Mención especial para Leandro FAGGIN, un excelente pistard, de 1957 a 1969, fallecido en 1970, que además de la pista en algunas ocasiones corría como coequipier en sus equipos: Atala, Ignis, Philco, Termozeta, GBC o Scic.
 
3 veces Campeón del Mundo de Persecución
13 veces Campeón de Italia de esa modalidad
Campeón de Italia de Omnium
9 pruebas de los 6 Días,…….







Juan Ocaña Ruiz.