miércoles, 28 de febrero de 2018

ANDREW HAMPSTEN


Tour de Francia (1993)


Nacido el 07/04/1962, fue uno de los mejores escaladores de su tiempo, profesional entre 1985 y 1996, logrando 21 victorias. Como ciclista debutante, neoprofesional, obtuvo pronto su primera victoria, una etapa en el Giro de Italia. Al año siguiente, ficho por la Vie Claire para ayudar a su compatriota Greg LeMond a ganar el Tour de Francia de 1986, siendo en su segunda campaña como ciclista profesional y con tan solo 24 años, cuarto clasificado en la general final de aquella edicion del Tour y el mejor joven de la ronda gala.
Aquel Tour de Francia lo gano Bernard Hinault, El Tejon, y fue subcampeon del mismo el americano Greg LeMond. Los tres ciclistas formaron un tridente de lujo en aquel mitico equipo de La Vie Claire. Ademas, se impuso tambien en la exigente Vuelta a Suiza y repitio triunfo en la ronda helvetica la temporada siguiente.

La plenitud de su carrera le llego en 1988, cuando se convirtio en el primer ciclista no europeo en vencer el Giro de Italia por delante de Erik Breukink y de Urs Zimmermann. En esta edicion de la Corsa Rosa, le robo la cartera a nuestro Perico Delgado (fue Top15 final) en la etapa con final en Selvino, se vistio de rosa en Bormio y sentencio la carrera en la cronoescalada del Valico de Vetriolo.
Al año siguiente, volvio a subir al podio del Giro de Italia como tercer clasificado, a menos de 3 minutos del galo Laurent Fignon, y en 1992 fue de nuevo cuarto clasificado en el Tour de Francia, imponiendose en la mitica cima de Alpe Duez pero perdiendo la tercera plaza en la ultima contrarreloj a favor del italiano Gianni Bugno.

Ya en los 90, su rendimiento fue menor en las Grandes Vueltas por etapas y solo obtuvo victorias en pruebas secundarias como la ya desaparecida Subida a Urquiola y en la tambien extinta Vuelta a Galicia, con exhibicion incluida en la Cabeza de Manzaneda.
Al final de su carrera, ficho por el Banesto para ayudar a nuestro Miguel Indurain en la montaña en su quinto asalto consecutivo al Tour de Francia. No obstante, su discreta actuacion en el Giro de Italia de aquel 1995, le privo de disputar el Tour de Francia. Al final de la temporada, se recupero fisicamente logrando ser vigesimo y ultimo clasificado en el durisimo Mundial de Colombia, posiblemente el segundo mas duro tras el de Sallanches de 1980. Ya por ultimo añadir que estuvo en los equipos de la Vie Claire,7-Eleven, Motorola y Banesto.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: Wikipedia (Eric HOUDAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario