domingo, 18 de marzo de 2018

MILAN-SAN REMO






Tambien llamada La Classicissima o La Primavera, se trata de la Clasica mas importante de Italia que tiene lugar el tercer sabado de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Es el primero de los 5 Monumentos del ciclismo y formo parte de la antigua Copa del Mundo de ciclismo.
Tiene un recorrido proximo a los 300 kilometros, siendo una de las carreras mas largas del calendario ciclista y se pasa del frio de la salida en Milan al sol de la Riviera Ligure. Fue creada y dirigida desde sus inicios por La Gazzetta dello Sport, celebrandose su primera edicion el 14 de abril de 1907 con victoria del frances Lucien Petit-Breton. Desde entonces, solo se han dejado de disputar 3 ediciones por conflictos belicos.
La prueba siempre se ha celebrado entre la capital economica de Italia y San Remo, en la costa ligur. El recorrido de esta centenaria Clasica ha tenido pocas variaciones, sin embargo, en los ultimos años la meta ha variado su ubicacion en alguna ocasion. Ademas, siempre son de gran belleza sus ultimos kilometros porque los corredores pasan muy cerca del mar.
Durante muchas ediciones de la misma, su unica ascension destacable fue el Passo del Turchino, situado a 150 kilometros de la llegada. En 1960,se le añadio el Poggio, una pequeña cota cercana a la meta y que su objetivo era seleccionar mas la carrera al afrontarla los ciclistas ya muy castigados y fatigados. En 1982, se introdujo La Cipressa, una subida de mayor dureza aunque mas lejana de la meta.
Entre 1982 y 2008, el recorrido de la carrera se mantuvo sin cambios destacables exceptuando la sustitucion del Turchino en 2001 y 2002 por obras, por el Bric Berton. Durante este periodo, tambien fueron habituales las tachuelas Mele, Cervo y Berta.
A partir de 2008, los organizadores ante la tirania de los velocistas en esta prueba (tenian obstaculos muy asequibles) decidieron revolucionar el trazado añadiendo la cota de Le Manie, de mayor dificultad que La Cipressa y el Poggio, pero situada a casi 100 kilometros de la llegada. Ademas, tambien cambiaron la calle donde acababa la carrera, pasando de la Via Roma a Lungomare Italo Calvino, lo que provoco un ligero aumento en la distancia desde la cima del Poggio a la meta (de 5.7 kms a 6.2 kms). No obstante, estos cambios no son suficientes para impedir un esprint masivo de un grupo numeroso.
La Classicissima siempre ha sido objeto de deseo de los grandes ciclistas del peloton internacional y figuran en el Libro de Oro de esta prueba grandes Campeones como Eddy Merckx, con 7 victorias en 11 participaciones, entre 1966 y 1976, record casi insuperable actualmente. Le sigue de cerca el italiano C.Girardengo con 6 triunfos (1918-1921-23-25-26-28), Gino Bartali, con 4 (1939-1940-47-1950), Fausto Coppi con 3 (1946-48-49), el belga Roger Vlaeminck con tambien 3 (1973-78-79) y nuestro Oscar Freire (2004-07-2010, tambien fue tercero en 2000).
El teuton Erik Zabel obtuvo 4 triunfos (1997-98-2000-01), que pudieron ser 5 en 2004, cuando un exceso de confianza dio pie a la remontada del cantabro O.Freire, el segundo español en vencer esta carrera. Ademas, las confesiones de dopaje sistematico del ciclista aleman al concluir su trayectoria, dejan en entredicho todos sus logros deportivos.
Durante decadas, los 2 triunfos del catalan Miguel Poblet en los años 50 (1957-59, tambien segundo en 1958 tras el belga Rik Van Looy) fueron el unico punto de referencia del ciclismo nacional en esta prueba y en el conjunto de las Clasicas Internacionales. Con la irrupcion de Freire, los ciclistas españoles adquirieron protagonismo en esta carrera siendo siempre muy combativos destacando el cuarto puesto de Juan Jose Lobato en la edicion de 2014.
Desde 1999 hasta 2005 se disputo una Milan-San Remo femenina llamada Primavera Rosa, que puntuo para la Copa del Mundo de ciclismo femenina. Tuvo unos 180 kilometros menos de recorrido que la masculina (120 kms), debido a que comenzaba en Varazze (region de Liguria) aunque con similares caracteristicas.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: www.oasport.it



No hay comentarios:

Publicar un comentario