sábado, 17 de marzo de 2018

TOUR DE LANGKAWI



Kelisi at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons


Tambien conocida como la Vuelta a Malasia, debe su nombre al archipielago de Langkawi, y esta situada en la costa occidental de la peninsula malaya. De aqui partio esta exotica ronda por etapas en su primera edicion alla por 1996, y durante algunos años, fue la prueba por etapas con la mayor categoria UCI fuera de europa (2.2) y ha compartido esta calificacion con el Tour de las Antipodas, siendo ambas 2.HC.

Desde la creacion de los Circuitos Continentales UCI en el año 2005, forma parte del UCI Asia Tour, y es una de las pruebas ciclistas mas importantes del continente asiatico. Ademas, cuenta con un fuerte apoyo economico del gobierno malayo y de la oficina de turismo de este exotico pais asiatico.
La etapa reina de esta carrera y que decide la clasificacion general final es la ascension a Genting Highlands (1713 metros), tras 25 kilometros de duro y exigente ascenso, lugar donde han resultado vencedores los colombianos Hernan Dario Muñoz o Freddy Gonzalez, entre otros. La etapa final concluye en la capital de esta nacion, Kuala Lumpur, junto a las torres Petronas.

La participacion española en esta carrera ha sido escasa y poco relevante, al coincidir con las grandes carreras del calendario nacional e internacional, es decir, las pruebas tradicionales de siempre, de la vieja europa.
Son 5 los ciclistas españoles que la han disputado. El primero de ellos fue el entonces neofito Juan Antonio Flecha en la edicion de 2001 (duodecimo puesto) junto con Pedro Horrillo, cuando militaba en las filas del transalpino Mapei, despues el ya tristemente fallecido David Cañada, que concluyo en una buena sexta posicion en 2002 y tambien con el Mapei, como Horrillo, luego Martin Perdiguero (Perdi) rozo el triunfo de etapa al año siguiente siendo septimo clasificado final, sin olvidar a Josep Jufre, que fue quinto clasificado en aquella edicion.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario