viernes, 23 de marzo de 2018

VOLTA A CATALUNYA (PARTE 2)





La edad de oro de la carrera llego en los años sesenta y setenta. La participacion en la prueba catalana de dos de los mas grandes ciclistas de todos los tiempos como fueron Jacques Anquetil y Eddy Merckx, otorgo un nuevo salto de calidad a la carrera. En pleno dominio extranjero, el frances se impuso en 1967 a una participacion de muchos kilates: Antonio Gomez del Moral (vencedor en 1965), Jan Janssen, Rolf Wolfshohl, Julio Jimenez, etc, y al año siguiente, El Canibal Merckx hizo lo propio ante Felice Gimondi (ganador en 1972) y Ferretti (el ahora director deportivo, ex del Fassa Bortolo).El popular ciclista italiano Franco Bitossi se adjudico la edicion de 1970, que un año antes habia sido derrotado por Mariano Diaz, y Luis Ocaña vencio en 1971, tras dos intentos fallidos.
Ademas de los corredores anteriormente citados, Txomin Perurena (1973), Bernard Thevenet (1974), Fausto Bertoglio (1975), Martinez Heredia (1976), Freddy Maertens (1977) y Moser (1978), continuaron dando prestigio a la carrera que atraveso la frontera francesa, visito por primera vez tambien Las Ramblas de Barcelona, en 1976, e incluso cruzo el Mediterraneo para disputar una etapa en Menorca al año siguiente. Para acabar con las innovaciones, en 1979, la etapa reina acabo en el paradisiaco Lago San Mauricio, donde Vicente Belda apuntalo una victoria que abrio una nueva era, en los años 80.
Esta nueva decada fue dominada por una gran hornada de ciclistas españoles como Marino Lejarreta, que vencio un par de ediciones con 9 años de diferencia, en 1980-89, Faustino Ruperez (gano en 1981), Alberto Fdez (1982), Jose Recio (1983), Alvaro Pino (1987) y muy especialmente Miguel Indurain (1988-1991-92). De esta manera, tan solo dos triunfos escaparon al extranjero:los de Robert Millar en 1985, resarciendose de su fracaso en la Vuelta a España, y Sean Kelly, por dos veces (1984-86), siendo la segunda de ellas especial al cumplir la prueba catalana 75 años de vida.
El ciclismo nacional estaba cambiando con esta nueva generacion de corredores (escaladores, contrarrelojistas, todoterrenos), que entre 1987 y 1989, coparon los podios con Alvaro Pino, Angel Arroyo, Iñaki Gaston, Indurain, Lejarreta y Perico Delgado. De hecho, en la edicion de 1990, el podio integro fue español, con victoria para Lale Cubino, seguido de Lejarreta y Delgado. Esta primera Volta de los 90 conto con 151 corredores, 19 equipos (8 extranjeros), y una constelacion de estrellas compuesta por, ademas de los integrantes del podio, Indurain, Erik Breukink, Raul Alcala, Sean Kelly, Marco Giovannetti, Laurent Fignon, Fabio Parra, Steven Rooks, Fede Echave, Iñaki Gaston, Lucho Herrera, Moreno Argentin, etc.
Al año siguiente, Miguelon se impuso ante Delgado, C.Mottet, M.Fondriest, Alvaro Mejia (vencedor en 1993), Theunisse, Echave, Mauri, Lejarreta, A.Hampsten, Cubino y P.Ugrumov, en una edicion en la que el ascenso al Monte Caro, estuvo abarrotado de publico. Su tercer entorchado llego al año siguiente, en la que hubo una contrarreloj por cuartetos inaugural.
Entre 1993 y 1996, hubo dominio foraneo con Chiappucci (1994), Jalabert (1995) y el suizo Zulle (1996). A partir de 1994, la Volta emprendio una reconversion importante al cambiar de fechas. Ese año se despidio de su cartel de ultima gran cita por etapas de la temporada, que durante tanto tiempo le dio prestigio y brillantez. Entonces, paso a disputarse al mes de junio debido a la reestructuracion del calendario mundial. Asi, los organizadores decidieron endurecerla mas para que sirviera como test/examen previo para el Tour de Francia, al modo que actualmente lo hacen la Vuelta a Suiza o el Dauphine Libere.
Dicho y hecho, la edicion de 1995 conto con tres etapas de montaña y la de 1996 con dos contrarreloj, una cronoescalada y dos etapas de montaña, una de ellas fue un etapon con final en Superbagneres, que incluyo la subida al Canto,La Bonaigua y el Portillon. Todo un mini-Tour. Sin embargo, haria falta alguna temporada mas para cambiar la mentalidad de corredores y aficionados, muy reticentes aun al nuevo formato y ubicacion de la carrera.
En consecuencia, el incremento de las dificultades de la carrera favorecio a los escaladores. En 1997, fue el centenario del nacimiento del periodista Ramon Torres, fundador de la UE Sants, y de la anexion del municipio de Sants a la Ciudad Condal, y ademas Fernando Escartin abrio la nueva etapa de los grimpeurs/escaladores. Le siguieron Hernan Buenahora (1998), Triki Beltran (1999), Chava Jimenez (2000), Joseba Beloki (2001) y Roberto Heras (2002). Despues, continuaron corredores que no eran escaladores puros, como Pecharroman (2003), Martin Perdiguero (2004) y el ucraniano Popovych (2005). Fue durante estos ultimos años cuando se adelanto de junio a mayo.
En 1999, se introdujo Els Cortals de Encamp, en Andorra, un puerto que, por su dureza, ha calado entre el publico. En aquella edicion participaron 15 equipos y 120 ciclistas, concluyendo solo la carrera 57, la cifra mas baja desde 1979. En 2000, hubo otra vuelta de tuerca porque la prueba recupero la contrarreloj por equipos y penetro en Francia para realizar una etapa muy dura de alta montaña, en la que se alcanzo el record de altura (Port de Envalira, 2408 metros). La etapa incluyo Mont-Louis, Puymorens, Envalira, Montaup y Els Cortals. Y,como colofon, en 2001, se disputo la edicion mas montañosa de la historia, con 24 puertos. De ellos, uno de categoria especial y hasta 9 de primera categoria, incluyendo 3 finales en alto:Boi-Taull, recien declarado Patrimonio de la Humanidad, Els Cortals y La Rabassa.
Para tamaño desafio, hubo un gran cartel (Chava Jimenez, R.Heras, O.Sevilla, J.Beloki, Igor Glez Galdeano, H.Zubeldia, el leton Vainsteins, A.Casero, P.Tonkov, I.Gotti, F.Escartin y B.Julich).
Con siete dias de competicion hasta 1994 y uno mas a partir de la temporada siguiente, en 2002 perdio esa etapa adicional por la regulacion que la UCI hizo dentro de las carreras de Hors Categorie, una categoria especial para pruebas de elite, por debajo de las Grandes Vueltas y las Clasicas de la antigua Copa del Mundo, en la que la Volta ingreso desde sus comienzos, en 1998. Un atisbo del Pro-Tour, ahora llamado UCI World Tour.
En esa temporada 2002, pese al recorte, la carrera tuvo de nuevo un trazado equilibrado y concluyo, en domingo y tras los episodios de la huelga general en España, al pie de la Sagrada Familia de Barcelona, en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Gaudi. Al año siguiente, Barcelona vio vencer al sorprendente Pecharroman, pero esta vez en el Paseo de Gracia. Ya en 2004, el año anterior a la implantacion del Pro-Tour, la participacion fue floja y la ronda catalana asistio a la transformacion en ciclista todoterreno de Martin Perdiguero, vencedor final.
Para ingresar en el nuevo circuito mundial, la Volta se vio obligada a cambiar de fechas otra vez. Desestimados marzo y agosto, la carrera se ubico en la tercera semana de mayo, pese a coincidir con el Giro de Italia. Los 20 equipos Pro-Tour y los tres profesionales españoles, en total 188 corredores, compitieron en esta primera edicion de la nueva era. Santiago Botero, Carlos Sastre, Iban Mayo, Valverde, Rebellin, Ullrich, Sevilla y el vencedor Popovych dieron el lustre necesario para la ocasion.
Las ediciones posteriores vencieron el ya tristemente fallecido David Cañada (2006), triunfo muy merecido, V.Karpets (2007), Gustavo Cesar Veloso (2008), en una carrera loca sin un lider definido, Valverde (2009 y 2017), Purito Rdez (2010 y 2014), el ya hace casi un año fallecido Scarponi (2011), tras la suspension retroactiva que sufrio Contador, el sorprendente Albasini (2012), Daniel Martin (2013), Richie Porte (2015) y Nairo Quintana (2016). En sus ultimas ediciones, la carrera esta incluida en el UCI World Tour.

(Continúa...)

Por Daniel Almenara (c)

Foto: Pinterest. Copyright (c) Daniel del Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario