miércoles, 11 de abril de 2018

VUELTA AL PAIS VASCO, EUSKAL HERRIKO ITZULIA (PARTE 3)


Podium de la Vuelta (2013)


Tras la edicion de 2008, el Diario Vasco dejo de ser el patrocinador principal con lo que dejaba a la carrera con graves problemas economicos. Se propuso cederla a Unipublic pero estos la rechazaron. De hecho, en 2010 Unipublic, cuyo 49% de las acciones desde el 2008 las tiene ASO, organizador del Tour, lanzo una oferta para hacerse con la carrera comprando el 51% de la misma, a cambio de controlar su organizacion. La oferta no tuvo respuesta porque no querian hacerse cargo tambien de la Clasica de San Sebastian por su elevado coste. Ademas, el gobierno vasco tiene problemas para garantizar su parte de financiacion en ambas pruebas, teniendo que optar por el patrocinio del Banco Sabadell. Mientras la Kutxa siguio patrocinando la Clasica de San Sebastian.
Asi, al año siguiente volvio a unirse con la Bicicleta Eibarresa (llamada desde 2004 Euskal Bizicleta) a instancias del gobierno vasco que patrocinaba ambas pruebas, aunque con un porcentaje mucho mayor para la Euskal Bizicleta. De hecho, la Euskal Telebista (radio-TV publica vasca) era uno de los principales patrocinadores de la Euskal. Dicha union, provoco que Organizaciones Deportivas El Diario Vasco se renombrase por Organizaciones Ciclistas Euskadi. Para no complicar el palmares de ambas pruebas, estos años se suelen considerar pertenecientes a la Vuelta al Pais Vasco.

Por otra parte, el maillot de lider en sus primeras ediciones fue rojo, color que ningun otro corredor podia llevar en su vestuario para evitar confusiones. A partir de 1935, el maillot pasaria a ser de color azul, se elimino la clasificacion nacional, se creo la de la montaña y se añadieron otras clasificaciones secundarias para ciclistas de menor nivel. Mas adelante, el maillot paso a ser amarillo como el del Tour de Francia, con la excepcion del 2000, que volvio a ser azul, aunque solo se mantuvo durante esa edicion.
Descontando las cifras de la Vuelta a España, la ronda vasca tiene el mayor numero de subidas puntuables del calendario español. Desde 1990, la mayoria de las ediciones no ha bajado de las 20 ascensiones, con algunas ediciones de casi 30 puertos. La presencia de la contrarreloj en el ya desaparecido segundo sector de la quinta etapa aporto emocion hasta el final, mas si cabe cuando esta era en subida. Entre 1976 y 2000, la cronoescalada se convirtio en un clasico de la carrera siempre con cimas distintas en cada edicion. Desde 2001,se disputa una contrarreloj de 25 kilometros como maximo relativamente accidentada.
Vencedores desde 2000: A.Kloden (repitio en 2011), el lituano Rumsas (2001), A.Osa (2002), I.Mayo (2003), Menchov (2004), Di Luca (2005),Gomez Marchante (2006, tras una vibrante crono final en la que derroto a Valverde), J.J.Cobo (2007 mas dos etapas), Contador (2008-09-14 y 16, siendo el otro plusmarquista de la carrera vasca) ,C.Horner (2010), Samu Sanchez (2012), N.Quintana (2013), Purito Rdez (2015), A.Valverde (2017) y el vigente vencedor Primoz Roglic, que curiosamente fue hasta 2011 saltador de esqui.

Actualmente, la ronda vasca pese a sus dificultades economicas, se celebra siempre sin interrupcion, siendo una de las 4 pruebas españolas del UCI World Tour, junto a la Vuelta, la Volta a Catalunya y la Clasica de San Sebastian (perfectamente podrian estar en este circuito la Vuelta a Andalucia o la Vuelta a Burgos en detrimento de la Vuelta a Polonia o del Tour de Oman, por ejemplo). Solo grandes ciclistas o corredores de categoria en excelentes momentos de forma han logrado vencerla. De hecho, en muchas ediciones de la Itzulia ha habido mejor participacion que en la Volta o en la Tirreno-Adriatico, entre otras, y muchos ciclistas foraneos desean participar en ella porque luce mucho en el palmares, otorga prestigio y por el enorme apoyo de la aficion vasca, que siempre anima a todos y cada uno de los corredores.
Ademas, por sus buenas fechas, antes de las Clasicas de las Ardenas y a un mes del Giro de Italia, se podria considerar de forma relativa una prueba preparatoria para estas carreras. Su inestable meteorologia le añade epica y muchos de sus recorridos invitan a las emboscadas. Es la segunda vuelta por etapas mas antigua de España, tras la Volta a Catalunya.

FIN.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario