Acerca de

La asociación fue fundada por Manuel Pérez Aguirre (Laredo), Juan Ocaña Ruiz (Sevilla), José Eugenio Caballero (Pinto), Luis Javier Bravo Mayor (Madrid) de España y Eduardo Cunha Lopes (Lisboa) de Portugal. Se incorporaron más tarde Manel García (Barcelona), Antonio Sanchez Pintos (Galícia), Eduardo Guita Júnior (Olhão, Portugal), Fernando Blanco (Brasil), Angel Ruiz Diez (Cantabria, España), José Magalhães Castela (Condeixa, Portugal), Antonio Toral Pérez (España), Daniel Fernández Almenara (Madrid),  Juanfran de la Cruz (Barcelona), Ana Santos (Portugal), Juan Osés (Pamplona), Ricardo Sánchez Egea (Cartagena, Murcia), Fernando Lebre (Sintra, Portugal),  Neto Gomes (Vila Real de Santo António, Portugal), Ofir Renato Chagas (Tavira, Portugal), José João Pais (Alpiarça, Portugal), Pedro Manuel Bento (Montemor-o-Novo, Portugal), Armando Pinto (Felgueiras, Portugal) y Jose Garcia (Madrid).

Manuel Perez Aguirre: Hace años ha colaborado haciendo crónicas para el diario El País. Actualiza datos de la Wikipedia, en lo que se refiere al ciclismo. Asesor fiscal y laboral. Le encanta el deporte,  y en especial el  ciclismo.

Javier Bravo: Su relación con el ciclismo es la de aficionado, aunque en este caso es interés por conocer su historia, como la de otros deportes.
Como practicante de deportes es más relacionado con el fútbol, baloncesto y atletismo, deportes que ha practicado y entrenado en diferentes formas.
Lo que le atrae es el deporte. A su edad (54 años y de cintura hacia abajo algo estropeado) ya no se dedica a la práctica activa, pero como mantiene la actividad, la tiene que desarrollar de otra manera y lo hace con otra de su pasiones juveniles, descubrir la historia del deporte.
Pertenece a CIHEFE (la asociación de historiadores de fútbol) y está ingresando en la AEEA (la de atletismo). Escribe en Cuadernos de Fútbol, revista digital de CIHEFE, y siempre que tiene ocasión relaciona el fútbol con otros deportes o con la cultura.
Ha mantenido algún blog con curiosidades del deporte en general.
Espera que a esta aventura se vaya sumando gente con el mismo interés.

Juan Ocaña: 65 años, ya algunos jubilado. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla fue profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía, Historia y Economía durante 37 años, también profesor de la Universidad a Distancia de Geografía e Historia Económica durante 25 años. Aficionado al Ciclismo desde los años 60. En los últimos años estuvo en varios grupos ciclistas, fundando y organizando dos de ellos, donde lo que lo más gustaba era iniciar a los nuevos componentes...
Colaboró con una Editorial, casi siempre atendiendo al público en las Ferias del Libro, voluntario en una ONG; Sevilla Acoge, y Guía-Voluntario del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla. Actualmente administra la página de Facebook, SOLO CICLISMO.

Jose Eugenio: Simplemente un aficionado y apasionado con todo lo que este relacionado con el ciclismo. Comenzó a montar y competir en los años 80, talvez los años dorados del ciclismo, y desde entonces practicamente no ha parado de montar, competir, colaborar con todo lo relacionado del ciclismo...
Desde hace un tiempo comenzó un blog sobre historia del ciclismo, http://ciclismohistoria.blogspot.com.es/, lo que empezó como una forma de entretenimiento hoy supera las 600.000 visitas. También está inmerso en el deporte base y principalmente en el ciclismo femenino.

Cuando le propusieron crear una asociación de historiadores e escritores de ciclismo, le entro algo de miedo pero era una buena idea. Y cuando le dijeron de convencer a mas gente, pensó que seria bueno unir a miembros de la península ibérica porque la historia del ciclismo esta muy vinculada entre si.

Eduardo Cunha Lopes: Nacido en 1960. Sobrino del gran velocista y pistard portugués de los años 40, Eduardo Lopes, que compitió en España en 1939, 1942, 1943, 1945 y 1947. Graduado en Ingeniería Civil e Ingeniero Europeo (Eur-Ing) desde 1996, es practicante de Karate-Do desde su juventud, titular de la graduación 3er Dan. Es autor de varios libros sobre deportes, incluyendo cuatro en el ciclismo, la biografía de su tío (Em Memória de Eduardo Lopes), la prueba Copa España, que tuvo lugar en 1939 y As XXIV Horas do Metropolitano que tuvo lugar en Madrid en 1947. También ha escrito la biografía de otro gran campeón de ciclismo portugués, Américo Raposo, discípulo de su tío. Es un investigador e historiador del ciclismo portugués, habiendo creado un blog sobre el tema, llamado "Memorabilia do Ciclismo Português".

Manel García: MG, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Sin antecedentes deportivos ni trabajos relacionados, llega al mundo del deporte a través de la historia del fútbol en la Islas Baleares y desde ahí a la historia del ciclismo balear, concretamente en pista. Ha impulsado la preservación y recuperación de la pista ciclista más antigua de España; el velódromo del Tirador, inaugurado en 1903.

Antonio Sanchez Pintos: De familia de tradición ciclista, ha competido de 1980 a 1985. Desde muy joven ha atesorado gran afición por la historia del deporte de las dos ruedas, su biblioteca privada está formada por más de 150 libros y unas 800 revistas sobre ciclismo. Actualmente está escribiendo un libro (“La Saga de los Sánchez”), en el que relata la historia de sus familiares ciclistas, una dinastía que ha dado al deporte de competición nada menos que 17 corredores, desde la década de 1930 con Marcelino Sánchez hasta hoy con el profesional Ángel Sánchez.
Participa de forma activa en el grupo de Facebook “Ciclismo Nostálgico”.

Eduardo Guita Júnior: Los primeros textos con el sello de su firma fuerón a la prensa en 1947, en el boletín "O Luso", propiedad del Luso Futebol Clube, de Barreiro. A partir de aquí y hasta 1959 fue colaborador sucesivamente en las siguientes publicaciones: "Jornal do Barreiro", "Selecção", "Diário de Lisboa", "Record", "Diário Ilustrado", "Branco e Negro". Ya como periodista profesional el nombre de Guita Júnior estaba vinculado al mencionado "Mundo Deportivo", al que se incorporó en 1960, y también al diario de información general "A Época", "Diário de Notícias" y "Correio da Manhã" ("C.M."). Guita Júnior estuvo directamente involucrado en la organización de la Vuelta a Portugal en Bicicleta - edición de 1965, en conmemoración del centenario del "D.N.". Fue editor de deporte del "CM" entre 1982 y 1994 y desde la situación de su retiro en 1995 hasta 2006, mantiene en "C.M" una cooperación regular. Internacionalmente aseguró crónicas e informes de Vueltas en bicicleta de España, Francia e Italia, Vuelta a la Comunidad Europea (1ª edición en 1986) y también de "clásicas" velocipédicas de la mayoría de las comunidades españolas entre 1961 (Andalucía) y el año 2000 ("Semana Catalana", Aragón, Valencia, Murcia y Asturias). El veterano asociado del CNID, Guita Júnior, colabora desde 2011 con la Federación de Ciclismo Portugués, asumiendo funciones de historiador y investigador, siendo autor de todos los textos en esta fecha de la historia del ciclismo en Portugal y de la União Velocipédica Portuguesa - Federação Portuguesa de Ciclismo. En el sector del libro, Eduardo Guita Júnior firmó dos documentos históricos: "Fotobiografía de Joaquim Agostinho", edición del Municipio de Torres Vedras en 2004 y "História da Volta", una publicación del editorial Talento (2006). El periodista Eduardo Guita Júnior, asociado nº 3 del CNID (Asociación de Periodistas Deportivos), fue galardonado con el premio "Mérito Deportivo" por la Confederación de Deportes de Portugal (CDP).

Fernando Blanco: Nacido en 1962, es considerado el mayor especialista de Brasil en historia del ciclismo internacional. Es nieto de Pepe Blanco Del Mar, español de La Linea, que fue ciclista y organizador de pruebas en Santos (Estado de São Paulo, Brasil). Don Pepe era famoso por haber comprado la primera bicicleta Bianchi de la región. Fernando fue ciclista entre 1977 y 1987, fue director de la Liga Santista de Ciclismo, patrocinador de equipos, carreras y premios. Autor de Ciclismo Brasil. Actualmente es editor de la página Ciclismo PRO de Facebook. Fuera del ciclismo es consultor de empresas y profesor de cursos de MBA.

Angel Ruiz Diez: Fue ciclista de carretera entre 1976 y 1985. Posteriormente en veteranos o master, pero en BTT o Mountain Bike. De 1987 a 1996 Triatleta de invierno y corredor de Mountain Bike. Organizador del Triatlón de Reinosa de Invierdo desde 1992 a 2009. Componente del equipo militar Campeón de España de Campo a traves en 1979 (Atletismo). Ha colaborado con varios medios de información como las revistas Actualidad Ciclista, Ciclismo en Ruta, Diarios Alerta, Diario Montañés, Semanario El Ciclista, Anuario Hispaciclismo, Radio Tres Mares, Radio Reinosa, Cadena Ser y Radio Popular Cadena Cope, etc. Ha escrito el libro de Alberto Fernandez, titulado ALBERTO "Campeón y Caballero". Escribió varios biografías sobre ciclistas y equipos de ciclismo, como las de Javier Elorriaga, Modesto Urruti, Bernardo Alfonsel, Eduardo Chozas, Felipe Yañez, Fernando Pacheco, Tom Pomar, Faustino Cueli, etc.. hasta 19. También la historia de Reynolds hasta Moviestar, Teka, Kas, Fagor, Kelme, Los equipos de Minguez, etc. En la actualidad tiene un blog llamado PELOTON CICLISMO DEL NORTE, una página y uno grupo en facebook PELOTON CICLISTA DE CANTABRIA y PELOTON CICLISTA PROFESIONAL DE ESPAÑA, habiendo colgado entre las tres paginas más de 10.000 fotografias.

José Magalhães Castela: Nació en Condeixa (Coimbra, Portugal) en 1948. Inició temprano su actividad creativa en la prensa escrita (que se mantuvo por un período de veinte años), al mismo tiempo que desarrolló, como autor y locutor, dos programas radiofónicos en la antigua RDP Centro. En la edad madura, y con la presentación de su primer trabajo de fondo, el primer día del año 2000, dio inicio a una agradable caminata en el ámbito de la ficción, de la poesía, y últimamente de la narrativa relacionada con la historia local. Sobre la historia del ciclismo portugués e internacional, ha venido a publicar, con regularidad, algunos de sus trabajos y a colaborar con algunos canales televisivos, en particular con Eurosport, la Sport TV, el Canal Benfica y la ESPN. Miembro de la Asociación Memoire du Cyclisme, ha sido invitado a participar en charlas y debates sobre la modalidad. Es titular de las licenciaturas en Administración Económica-Financiera y en Ciencias Sociales y Políticas. Habiendo frecuentado el postgrado en Relaciones Internacionales, es igualmente titular del Curso de Estudios Europeos, que le fue conferido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.
Obras de José Magalhães Castela (Historia del Ciclismo)
Alves Barbosa – 700.000 km a pedalar ( 2005 )
Venceslau Fernandes – Uma vida em duas rodas ( 2007 )
A Magia do Tour – Participação dos corredores portugueses (co-autoria com Alves Barbosa, ( 2009 )
Corredores portugueses nas provas de ciclismo internacional ( 2010 )
Paulo Ferreira – Dever Cumprido ( 2010 )
Contos do Tour de France ( 2011 )
Contos da Vuelta a España ( 2011 )
Contos do Giro d´Itália ( 2012 )
Por dentro do Tour de France ( 2013 )
Paulo Ferreira – Dever cumprido ( 2.ª edição – 2013 ) 
Ribeiro da Silva – O Português Voador ( 2015 )

Antonio Toral Pérez: Bombero de profesión y apasionado al deporte desde siempre, se ha volcado desde niño por el desarrollo de la faceta competitiva dentro de esta modalidad deportiva. A la vez, siempre ha alimentado empeños literarios, publicando diversos artículos en revistas y medios relacionados con el mundo de la bicicleta, siendo recientemente publicada una obra escrita llamada "Grandes Puertos de los Pirineos" de la que es autor. Un libro en el que se relatan de manera pormenorizada la historia deportiva y todos los detalles de las 33 cumbres más importantes de la citada cadena montañosa.
Cuenta en su haber – además de con cumbres pirenaicas como Aubisque, Soulor, Hautacam, Luz Ardiden, Tourmalet, Aspin, Peyresourde, entre otras – con ascensiones repartidas por toda la Península Ibérica, entre las que destacan las realizadas al pico Veleta, Calar alto, Velefique, Xorret de Catí, Navacerrada, La Morcuera, Navafría, Angliru, Lagos de Covadonga y Peña Cabarga entre otras. En 2016 ha completado la Lieja-Bastoña-Lieja en Bélgica, y dispone de experiencias deportivas de todo tipo.

Daniel Fernández Almenara: (07/02/1987) ha sido ciclista amater perteneciente a los equipos Enypesa-Lambea y sobre todo, Club Ciclista Chamartin en categoria Junior y Amater. Tambien ha participado en Campeonatos de España de Duatlon y Triatlon  como miembro y socio del Real Canoe Natacion Club. Ha colaborado y escrito para la revista "Desde la Cuneta" yendo acreditado con ellos a varias ediciones de la Vuelta a España y tambien para blogs como Demarraje. De profesion tasador de alhajas y critico de cine (es lo que ha estudiado tras suyos años de Bachiller).

Juanfran de la Cruz: (Barcelona, 1979). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido redactor del periódico 20minutos durante una década. Además de con agencias y otras publicaciones, ha colaborado con medios especializados en ciclismo o atletismo como Pedalier, PDL Pro, Bike a Fondo, Cross Country, El Mundo de la Mountain Bike, Runner´s World, Corricolari, Planeta Running, Run&Race o Volata Magazine. Es autor, junto a Rafa Carbonero, del libro "¿Dónde viene Indurain? Antecedentes, génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura" (Diputación de Badajoz, 2017).  "De la Vuelta de Ottavio Bottecchia y otras prehistorias de la ronda española" fue su aportación a "El Afilador vol 1", abordando la prehistorias de la Vuelta a España (Libros de Ruta, 2016). En el recién publicado "El Afilador vol. 2" aporta un artículo sobre la Vuelta de 1979, bautizada como "La Vuelta del Milagro" por las particularidades que planteó su celebración. Le apasiona el ciclismo y el atletismo popular.

Ana Santos: Doctor en Sociología (PhD), Master en Antropología, profesor de la Universidad de Lisboa (FMH). Miembro de la International Cycling History Conference (ICHC). Artículos, charlas y libros publicados sobre ciclismo, de los que se destaca "Uma História do Desporto em Portugal" (textos en los volúmenes II y III) y "Volta a Portugal em Bicicleta - Territórios, Narrativas e Identidades".

Juan Osés: Nace en Pamplona. Ha escrito y publicado numerosas biografías deportivas. Entre las que corresponden a ciclistas: Miguel Poblet, la flecha amarilla, Valentín Uriona para siempre, Gual, Company, Karmany, los 3 de Sant Joan, Alberto Fernández, Juan Manuel Santisteban, escudero y quijote, Bernardo Ruiz, una pica en el Tour, Jesús Galdeano, Mile grazie, Galdeano, Angelino Soler, el ciclista eterno, Julio Jiménez, el halcón de las murallas, Francisco Masip, el campeón, José Gómez Lucas, el Ave Fénix te saluda, Antonio Ferraz, el ciclista del pañuelo, Los Hermanos Rodríguez Barros, tres décadas del mejor ciclismo nacional, Miguel Poblet, el día en que el ciclismo español pasó del blanco y negro al color, Joaquín Galera, el escalador de Armilla, Salvador Cardona, el ciclista de Alfauir, Jesús Loroño, el favorito de Monsieur Goddet, Mariano Díaz, azada o bicicleta.
Ha escrito numerosos artículos sobre ciclismo para distintas publicaciones. Para META2MIL la serie sobre antiguos ciclistas tituladas RECUERDOS EN LA META. Entre ellos, además de los más arriba mencionados, Miguel Induráin, Pruden Induráin, Francisco Galdos, Antonio Barrutia, Cosme Barrutia, Mariano Cañardo, Pedro Delgado, Eduardo Chozas, Juan Fernández, Carlos Echeverría, Andrés Gandarias, Patxi Gabica, José Pérez Francés, Federico Bahamontes, Agustín Tamames, Pedro Torres, Dámaso Torres, José Manuel Fuente, Marino Lejarreta, Ismael Lejarreta, Vicente López Carril, José Antonio Momeñe, Luis Ocaña, Vicente Trueba, Fermín Trueba, Eusebio Vélez, José Segú y un largo etcétera.
Por las redes en la serie DEPORTISTAS HISTÓRICOS, los más arriba citados y muchos más: Felice Gimondi, Vittorio Adorni, Lucien Aimar, Jacques Anquetil, Louison Bobet, Gustave Garrigou, Rik Van Looy, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx, Joaquim Agostinho, Fausto Coppi, Gino Bartali, Constante Girardengo, Rudi Altig, Jan Ulrich, Hugo Koblet, Ferdinand Kubler, Herman Van Springel, Leo Amberg y muchos más.

Ricardo Sánchez Egea: Nace en 1994 en Cartagena, Murcia. Estudiante de Administración de Empresas. Amante del deporte pero en especial en ciclismo desde años. Le gusta el running, practicar ciclismo en montaña y el senderismo.

Fernando Lebre: Sintra sirvió de cuna el 28 de diciembre de 1980. Desde la meninice que la pasión de las letras ejerce sobre sí una incontrolable fascinación siendo con naturalidad que su recorrido académico tuvo como epílogo la Licenciatura en Comunicación y Periodismo. Poseedor de la Cartera Profesional de Periodista, la pasión por la escritura asociada a la "fiebre" por el ciclismo lo llevaron a iniciarse en las lides del periodismo al servicio de la revista "Superciclismo". En 2006, debuta en el mundo de la literatura siendo coautor de la biografía del ganador de la Vuelta a Portugal Vitor Gamito, en el trabajo titulado "As Voltas de uma Carreira" (Las vueltas de una carrera). En ese mismo año, abrazó el desafío de ser editor de modalidades del diario "Diário Desportivo". El amor incondicional con la escritura, volvió a hacer su aparición literaria a través de la coautoría del libro "Taça de Portugal - Décadas de Paixão" (Copa de Portugal - Décadas de pasión). Fue uno de los mentores del portal noticioso online Desporto24 y colaborador en la revista "O Practicante". Como periodista de la editorial Motorpress, se notó como especialista del fenómeno velocipédico al desempeñar la actividad periodística en los títulos "Ciclismo a fondo", "BIKE Magazine" y "Triatlo". Su fuerte conexión con el ciclismo portugués se refleja también como coautor de los libros "À Volta da Volta" y Rui Sousa "O Sonho é o Princípio da Conquista" (El sueño es el comienzo de la conquista).

Neto Gomes: Nació en Vila Real de Santo António el 27 de octubre de 1944. Periodista y escritor.
Es periodista desde hace más de cincuenta años, habiendo colaborado en decenas de medios de comunicación, oficinas de prensa y coordinado varios proyectos editoriales. Aunque sea natural de Vila Real de Santo António, tierra de donde nunca cortó el cordón umbilical, reside en Loulé desde hace muchos años. Aunque haya ejercido varias actividades relacionadas con el sector del turismo y del deporte, es notorio su conexión a la escritura, teniendo el periodismo como red de toda su vida profesional. Es un hecho que marcó una época, todavía sin igual, como SPEAKER (altavoz) de la Volta a Portugal en Bicicleta y que su segunda obra literaria llamada "Bancadas Vazias" es el resultado de una de las crónicas más antiguas y duraderas celebrada en la ex-RDP Algarve con el mismo nombre, y que también marcaron una época en la Estación Pública en el Algarve. Sin embargo, es en el periodismo escrito que se notabiliza con una fuerte y afectiva conexión al Jornal do Algarve, que en todos los momentos llama "su periódico".
En 1968 hizo prácticas como periodista en los diarios A Capital y el Mundo Desportivo y colaboró, tanto como corresponsal, como como delegado regional de los periódicos; A Bola, Diário Popular, A Capital, Record, Gazeta dos Desportos, O Tempo, O Globo, O Jogo, Diário de Noticias, Jornal de Noticias, Primeiro de Janeiro, Revista Viajar y Turismo Hotel Internacional.
Fue Secretario Técnico de Portimonense, cuando el Portimonense estuvo presente en la Copa de la UEFA, trabajando primero con Manuel José y luego con Vítor Oliveira.
A pesar de que toda su vida estar conectada con el Jornal do Algarve, todavía tenía tiempo para colaborar con los periódicos Algarve, A Avezinha, Região Sul, Alfagar (jefe de redacción), Algarve em Foco (jefe de redacción), A Voz de Loulé (Director y Jefe de la Redacción) y fue durante más de veinte años colaborador de la ex-Emisora ​​Nacional (RDP). Como periodista se ha enviado varias veces al extranjero, en particular a la Hungría, Alemania, Yugoslavia, España, Holanda, Bélgica, Cabo Verde, Marruecos y Francia.
Presentó varias veces comunicaciones en congresos de Turismo, de la Federación Portuguesa de Fútbol y en el 75º aniversario de la Junta Autónoma das Estradas (Autoridad Nacional de Carreteras).
Realizó varias conferencias en la Universidad del Algarve, INUAF - Instituto Dom Afonso III, escuelas, clubes, asociaciones, Rotary, asociaciones culturales y deportivas, temas dirigidos, tales como el turismo, el deporte, 25 de abril, la libertad de prensa, la seguridad vial y la toxicomanía.
Fue Presidente del GEA - Grupo de Estudos Algarvios, con sede en Lagos, de la AJAID - Asociación de los Periodistas Algarvios de la Prensa Deportiva, y fue Director del CNID - Club Nacional de la Prensa Deportiva.
Fue Jefe de la Oficina de Prensa del Touring Açoteias, Montechoro Hotel, Crosse das Amendoeiras, Ayuntamientos de Lagoa, Loulé, Vila Real de Santo António, del Campeonato de Europa de Hockey sobre Patines Femenino y Campeonato Mundial de Fútbol Sub - 20 (grupo disputado en el Algarve).
Varios años representante de la Prevenção Rodoviária Portuguesa y Secretario de la Comisión del Distrito para la Seguridad Vial en el Gobierno Civil de Faro.
Está casado con María dos Aflitos Gonçalves Pereira Neto Gomes y tiene dos hijos: Pedro Neto Gomes, médico, y Teresa Gomes Neto, educadora de infancia, y cuatro nietos: Guillermo, María, Manuel y Sofía.
Neto Gomes reside en Loulé, pero es un ciudadano del Algarve, por eso, en 2017, fue homenajeado en el Pabellón del Nera, en Loulé, por cerca de seiscientas personas.
Obras publicadas:
Autor
1973 - "Escutem" (poesía) - Edición del Autor, Vila Real de Santo António.
1991 - "Bancadas Vazías" (crónicas / RDP) - Edición del Autor, Loulé.
2004 - "Porque Almancil Merece" 1º Congresso da Freguesia de Almancil - Edición de la Junta de Freguesia de Almancil.
2005 - Pelo Mar Adentro Alimentando o Fumo das Fábricas (Historia local) - Edición Cámara Municipal de Vila Real de Santo António.
2006 - Fiz Aquilo que Pude para a Alegria dos Louletanos - Biografía de Joaquim Apolo (ciclismo) - Edición del Ayuntamiento de Loulé.
2007 - Ágil, Combativo, Decidido Um Leão - Biografía de Manuel Caldeira (fútbol) - Edición Cámara Municipal de Vila Real de Santo António.
2008 - A Sabedoria das Palavras - Zé Aranha - Repentista (Historia de la Oralidad) - Edición Cámara Municipal de Vila Real de Santo António.
2009 - Governo Civil de Faro, 175 años de História (historia local) - Edición del Gobierno Civil de Faro.
2010 - Hospital de Faro, 30 Anos de História, Uma Vida de Afectos - Edición de Hospital de Faro- EP.
2012 - Vencendo a Estrada Tendo Loulé Como Bandeira (ciclismo) - Edición del Ayuntamiento de Loulé.
2013 - Manuel José, Um Faraó de Vila Real de Santo António - Edición del Ayuntamiento de Vila Real de Santo António.
2013 - Edmundo Bota - Podia Ter Sido um Campeão (ciclismo) - Edición independiente, Loulé.
2015 - César Correia. Um árbitro, Um ser humano (fútbol) - Edición independiente, Quarteira.
2017 - Luís Gomes - Uma Vida de Convicções - Edición independiente, Vila Real de Santo António.
Coautor
2005 - 25 Anos de História - Clube de Ténis de Loulé - Edición del Club de Tenis de Loulé
2010 - Algarve 100 Anos de República 100 Personalidades - Edición del Gobierno Civil de Faro (en colaboración con el Prof. Dr. António Rosa Mendes).

Ofir Renato Chagas: Nació en Tavira el 21 de octubre de 1935.
Pronto se enamoró del ciclismo. Aproximadamente a los 11 años, se hizo fanático del Ginásio Clube de Tavira, su club de siempre y durante el 11ª al 14ª Volta a Portugal en bicicleta (1946 a 1949) vivió intensamente la carrera de Manuel Palmeira, un ídolo de la época, entre los aficionados tavíricos.
En 1954, con la aparición de la "generación dorada" del ciclismo tavirense, con: Jorge Corvo, Sérgio Páscoa, Alcide Neto, João Bárbara y otros, se involucró por completo en la modalidad y organización de los órganos técnicos del Algarve.
Simultáneamente con la creación de la Asociación de Ciclismo del Algarve, participó activamente en el Comité Regional de Jueces y Cronometradores del Algarve, en los campeonatos regionales y, como tal, participó en algunas Vueltas en Portugal.
Como socio de G. C. T. (actualmente socio no. 6), desde 1961 dirigió la sección sobre la formación de nuevos valores, de donde surgieron las futuras y continuas generaciones de nuevos valores de ciclismo en el Ginásio de Tavira.
Con los años (1966-1974) se unió a las Direcciones del Ginásio de Tavira, donde fue vicepresidente, tesorero, secretario de la junta y, finalmente, vocal de actividades culturales.
Durante este período de tiempo (1966-1974), acompañó al equipo de ciclismo en numerosas rondas y premios, y en 1966 dirigió al equipo en el 29º Tour de Portugal, el año en que Sérgio Páscoa se clasificó en el 3er lugar.
Entre 1975 y 1977, el ciclismo que se había convertido en semiprofesional terminó en G.C.T. y su participación en el deporte ya no es activa, sino que siempre ha acompañado, hasta hoy, el desarrollo de los grandes eventos nacionales e internacionales.
Su vida profesional, como Técnico de Empleo y Formación Profesional del I.E.F.P., también dejó de permitirlo.
Pero junto con el ciclismo, también tenía un pasatiempo de periodismo. En 1956 comenzó en el recién creado "Jornal do Algarve", manteniendo la cobertura de los eventos de ciclismo celebrados en el Algarve como cronista. Y en 1973, creó el periódico "O TAVIRA", propiedad del Ginásio de Tavira, del cual fue director, durante los 9 años de su existencia. Como director cultural del Club, también tuvo la iniciativa de crear una radio local del G.C.T., llamada Radio Séqua.
Leer y escribir fueron otra fase de su vida. Además del periodismo, se dedicó a la investigación histórica del Algarve y, sobre todo, de Tavira, su tierra.
Luego la literatura. Tiene una obra de 12 libros publicados, entre ellos la "História de Tavira", en 2 volúmenes y, muy cariñosamente, la Historia del "Ginásio Clube de Tavira", en celebración de los "80 Anos ao Serviço do Desporto Tavirense" (1928- 2008).
Ahora, a los 84 años, se ha refugiado en su "Biblioteca" y escribe algunas "banalidades" ...

José João Pais: Nacido el 10/12/1950 en el municipio de Ponte do Sor. Reforma bancaria. Licenciado en Historia por la Universidade Aberta de Lisboa.
Director del periódico "Capas Negras", del Liceu Nacional de Portalegre - 1966/67. Ingresó al servicio militar en 1970, habiendo combatido en la guerra colonial (Mozambique) en 1972/74 como oficial paracaidista. Colaborador de varios periódicos regionales. Practicante de varios deportes: atletismo, tenis de mesa, fútbol, ​​balonmano y ciclismo. Fue árbitro de fútbol en la Asociación de Fútbol de Santarém y asistente del árbitro internacional Alder Dante. Fue seccionalista, director y presidente de la Asamblea General del Club Sportivo "Os Águias, de Alpiarça". Vicealcalde de Alpiarça entre 1998 y 2001 y Presidente del Consejo Parroquial de Alpiarça entre 2005 y 2009.
Publicó varios libros sobre la historia de Alpiarça: História do Ciclismo en Alpiarça (2002); Vale de los Cavalos, uma terra disputada (2004); Gente de Outro Ver (2005); A Igreja de Santo Eustáquio de Alpiarça (2006); Rafael Duque, a biografia (2007); Alpiarça, um concelho da República (2014) y Alpiarça na Grande Guerra (2019). Orador invitado para varias sesiones sobre la Gran Guerra, como parte de las conmemoraciones del centenario de la participación de Portugal en este conflicto.

Pedro Manuel Bento: Nació en Montemor-o-Novo en 1983 y desde muy temprana edad se enamoró de las bicicletas.
El Tour de Portugal que generalmente pasaba por su casa en Ciborro ha aumentado el entusiasmo por las dos ruedas con pedal. Por la mañana vio pasar a los profesionales y por la tarde con su mejor amigo de la infancia, estaba disputando la prestigiosa "Volta à Zambujeira". Momentos divertidos donde el ciclismo era el rey del deporte.
Todavía conserva religiosamente el autógrafo que Miguel Indurain le dio al comienzo de una etapa en el Tour del Alentejo.
Con la adolescencia apareció su primera bicicleta de carretera y con ella los primeros recorridos del cicloturismo. Momentos en que los Granfondos aún no estaban de moda y donde la camioneta que entregaba decibelios de música "pimba" marcó el ritmo del numeroso pelotón.
Se volvió completamente adicto al ciclismo cuando fue testigo en vivo de la "locura" de una etapa pirenaica del Tour de Francia. A partir de entonces comenzó a profundizar el tema. Especialmente la parte histórica del deporte; los hombres legendarios, las escaladas míticas y los episodios más fantásticos de un deporte en el que es esencial conocer el pasado para saber cómo interpretar el presente y predecir el futuro.
Graduado en Salud Ambiental y posgrado en Administración de Unidades de Salud, es profesional en Salud Pública. Intenta conciliar el trabajo con los paseos en bicicleta "dominicales" y la familia. Al mismo tiempo gestiona desde 2017 un blog sobre ciclismo donde las "historias" tienen un papel clave: "Aguadeiro Trepador Blog".
Colabora regularmente con el sitio web "Fair Play" y desde 2020 con la revista "Portuguese Cycling Magazine".
Como fanático, tiene un sueño para realizar: ver en vivo, aferrarse a un buen vaso de cerveza, el entusiasmo de los fanáticos flamencos durante el día de su Ronde Van Vlaanderen.

Armando Pinto: Nacido en 1954 en el municipio de Felgueiras, en el norte de Portugal. Entusiasta del ciclismo como seguidor/partidario desde mediados de los años 60, en medio del afecto deportivo de los aficionados de F.C. do Porto. Ha sido un colaborador de la prensa regional de algunos deportes, principalmente periódicos de Felgueiras, más que el viejo periódico y revistas del F.C. Porto, como aficionado. Es autor de varios libros sobre temática de su tierra natal, desde monografías históricas en felgueirenses, cuentos, biografías y memorias, incluida la historia de Futebol de Felgueiras y con el libro Ciclistas de Felgueiras también sobre la conexión de Felgueiras con el ciclismo. Es investigador e historiador del ciclismo portugués, además de memorizar temas de otras disciplinas relacionadas con el F.C. Porto, después de haber creado un blog sobre el tema, llamado "Memória Portista". Además del autor y gerente de otro blog, este sobre temas regionales, titulado “Longra Histórico-Literária”, donde también ha incluido artículos sobre ciclismo. Socialmente, fue director y más tarde presidente de Casa do Povo da Longra, una asociación cultural y recreativa en la que fundó un grupo folclórico, el Rancho Infantil y Juvenil de la Casa do Povo da Longra.

Jose Garcia: Nacido en 1967. Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama del periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, aunque nunca lo ha ejercido. Tiene un trabajo estable desde 1995 como vigilante de seguridad y siempre ha sido fanático del ciclismo y de su historia, leyendo cada libro, cada periódico, cada revista que llega a sus manos. En sus ratos libres escribe sobre ciclismo y en especial sobre el Tour de Francia desde sus orígenes. Buscando todo tipo de historias. Vive en Vallecas, Madrid.

Valentin Priego Ruiz:  Cordobés, nacido en 1959, con una característica común en su vida, la pasión con la que se entrega a lo que hace y los valores genuinos del deporte como filosofía de vida.
Comenzó a trabajar con quince años y tan solo un tumor puso fin anticipado a su carrera profesional en 2021 cuando ejercía de Jefe de Producto nacional en Endesa Energía. 
En el intervalo ha sido, entre otras cosas: socorrista acuático, miembro de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja Internacional. Director de Cruz Roja de la Juventud en Córdoba y en Andalucía. Jugador de: baloncesto, ajedrez, tenis de mesa y fútbol, ciclista, vicepresidente de la Federación Española de Salvamento, miembro fundador de la Federación Española de Triatlón, y primer presidente de la federación andaluza de esa especialidad. Impulsor y director durante las catorce primeras ediciones del Califas de Hierro en Posadas. Promotor del movimiento bicicletas blancas en recuerdo de los ciclistas atropellados en carretera. 
Enamorado de su ciudad y de la historia en general, al apartarse de la vorágine laboral rescatamos a un estudioso del deporte local que durante los tres últimos años (2020-2023) se ha dedicado a explorar los fondos bibliotecarios y periodísticos y recuperar así para este libro un trozo de la historia deportiva y social local, en la que rinde un homenaje a todos los pioneros de la bicicleta que dieron forma a este deporte en Córdoba y provincia desde el inicio de los velocípedos en 1894 hasta 1972, año en el que ha decidido parar porque el libro se convertía en enciclopedia.


Manuel Aguirre
Juan Ocaña

Javier Bravo

Manel García
Jose Eugenio
    
Eduardo Lopes

Antonio Sanchez
Fernando Blanco
Guita Júnior
Angel Ruiz
Magalhães Castela

Antonio Pérez
Daniel Almenara
Ana Santos
Juanfran de la Cruz


Juan Osés
Fernando Lebre




Ricardo Sánchez

Neto Gomes

Ofir Chagas

José Pais


Armando Pinto




Pedro Bento

Jose Garcia

Valentin Priego