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jueves, 2 de enero de 2020

Las CONTRARRELOJES por EQUIPOS en el TOUR.






Echaremos un vistazo a esa ya desusada disciplina que poco a poco se va perdiendo en la mayor carrera por etapas de cada temporada, las contrarrelojes por equipos que hasta no hace mucho hasta decidían, en gran parte, los vencedores de la carrera, y que los equipos con aspirantes a ganar el Tour cuidaban mucho, ya entrenándolas, ya incluyendo auténticos especialistas que arroparan adecuadamente a sus líderes intentando perdiesen el menor tiempo posible, y que entraran siempre en el grupo que marcaba el tiempo en meta, generalmente formado por 5 componentes……

Esta disciplina, una verdadera y durísima  especialidad, incluso ha hecho que algunas figuras marcharan a equipos que le diesen una garantía de perder el menor tiempo posible, pero claro, eran otros tiempos.




Rik, el líder de Faema Flandria




La primera etapa del Tour que se disputó bajo esta modalidad data de 1962, el 25 de junio en Herentals, imponiéndose el poderoso FAEMA - FLANDRIA ( Rik Van Looy, Joz Planckaert, Van Est, Van Tongerloo, Armand Desmet, Sorgeloos …..) en los 23 km de los que constaba., sobre el Leroux-Gitane  ( Darrigade, Simpson, Wolfshohl ) a 1,15, y 1,33 sobre el Helyett-Saint Ráphael, de Anquetil, Altig, Geldermans, Stablinski…..








Andre Darrigade se vistió de líder.....









Ese Tour terminó con este podio: ANQUETIL, Joz PLANCKAERT a casi 5 minutos, y 3º POULIDOR  más de 10 minutos.




La última disputada , en 2018, de 35,5 km ( muchos km para los tiempos actuales ), y ganada por otro poderoso equipo, muchas veces ganador de la clasificación mundial de esta especialidad, el BMC.








Pero desde ese año, 1962, no siempre se ha disputado, así no hubo en el Tour de 1975, tampoco de 1996 hasta 1999. ni existió tampoco desde 2006 hasta 2008, al igual que  en 2010, 2012, 2014, 2016, 2017 ó  2019.



Indudablemente existió un equipo que dominó como ninguno esta difícil especialidad, el TI-RALEIGH, que tímidamente ganó por primera vez en 1976, en una muy modesta distancia, solo 4,3 km !!, que fue batido por el Fiat de Merckx en 1977, en los 4,5 km, pero que ya no consintió que le batieran en todas las que se disputaron desde 1978 hasta 1982, una en 1978, dos en las ediciones de 1979, 1980 y 1981, y su última victoria en 1982, es decir hasta 9 victorias, de ellas 8 consecutivas.




Esa modesta primera victoria, sobre solo 4,3 km en Louvain, con unos protagonistas que llegaron a meta Kuiper, De Cauwer, Piet y Jan Van Katwijk, Karstens, Knetemann y Pronk, mientras Van den Hoek, Raas y Hoogedoorn dieron todo por sus compañeros, supuso la entrada en sociedad de ese superpoderoso equipo.






La distancia máxima de las que se disputó data de 1978, 153 km !!!!, seguida de los 100 km de 1983, donde se impuso el Coop Mercier., y donde la locomotora Ti Raleigh, ya con problemas entre sus componentes solo consiguió la 4ª plaza a 43 “.

Luego los 90,2 y los 87,5 ganadas por el Ti-Raleigh, los 81 del GB-MG, de nuevo en las distancias de 77,2 y 73 km ( en realidad fueron 69)  del Ti-Raleigh, los 75 km de la ganada por La Vie Claire, y los 70 km de la ONCE en el año 2000.

Evocamos esa C.R. por Equipos de 153 km entre  Evreux-Caen, un 3 de julio, y donde el equipo holandés de Peter Post solo pudo imponerse al C&A por 7 escasos segundos, y ya más de 4 minutos sobre el Miko Mercier.






 El polivalente Klaus Peter THALER, se vistió de líder.










Thaler, Kuiper, Knetemen, Lubberding, De Cauwer y Wesemael ( Van den Hoek, Raas, Karstens y Paul Wellens quedaron por el camino) se impusieron a Van Impe, Bruyere, De Schoenmecker, Pillen, E. Janssens, Loos, Laurens y René Martens ( con Jac. Martin y Walter Planckaert entrando después) y a los 3º: Zoetemelk, Raymond Martin, Seznec, Nillsson,……

Y la última donde mostraron su aplastante dominio en esta especialidad, la de 1982, con 69 km, ya que la primera vez que se iba  a disputar sobre 73 km , quedó bloqueada la carretera por los manifestantes, así que se desplazó dos días y se corrió en Plumelec. Ese último ti-Raleigh gandor estaba compuesto por : Knetemann, Lubberding, Ludo Peeters, Van de Velde, Hoste, Ludo de Keulanaer, Raas, Leon Van Vliet, Ad Wijnads y Veldscholten.
El podio final de ese Tour: HINAULT, Zoetemelk y Van de Velde.



Como vemos El Monstruo, respetado y más que  temido,  de esta especialidad, ganando 6 pruebas de las más largas, el equipo TI-RALEIGH, y si os fijais en los  integrantes que llegaban a meta, siempre presente Knetemann, y desde que entró en el equipo Lubberding.



 
 


















Señalemos también otras etapas , y sus vencedores, que superaron los 63 km:
69: USP, 67,5: ONCE, 67: Gewiss-Bianchi (1995) y Credit Agricole ( 2001), 66,5: GB-MG, 66 km : Discovery, 64,5: USP y 63,5 del Panasonic.

Entre los 40 y 59 km, vencieron : 2 veces el Ti-Raleigh, y otras dos el Panasonic , el Renault, System U, Carrera, y el Super U.

Entre los 30 y 39 km: Ariostea, Astana y el mencionado BMC

Las etapas más cortas ( además de las citadas de 4,5 y 4,3 km de Fiat y Ti-Raleigh) se disputaron:

1974: Molteni, con 9 km
1970: Faema, de 10,7 km
1971: Molteni, con 11 km
1973: Warneys, ganador sobre 12,4 km.
2015: BMC con 13,8 km.

Los equipos donde competía Eddy Merckx, consiguieron 6 victorias:
3 etapas la Molteni, una Faema y Faemino y la última, la citada del equipo  Fiat.


Los equipos españoles consiguieron solo 3 victorias:


1964: KAS, sobre 21,3 km , venciendo al poderoso Pelforth
( ganador del año anterior en los 21,6 km ) por solo 2 segundos, con el Ferrys en una más que digna 5ª posición a 5”.





100
BARRUTIA Antonio
101
ELORZA Sebastian
102
ECHEVARRIA Carlos
103
GABICA Francisco
104
JIMENEZ Julio
105
MOMENE José
106
PINERA Manuel Martin
107
GALERA Joaquim
108
URIBEZUBIA Juan-Maria
109
URIONA Valentin
110
VELEZ Eusebio



Impensable, un equipo de grandes escaladores ganando una prueba contra el crono, y en el Tour

Uno de sus relevos, con Momeñe, Elorza, Echeverría, Barrutia




2000 y 2002: ONCE ( conjuntado por el controvertido Manolo Sainz )  como ya hemos citado sobre 70 y 67,5 km.





Cuándo volveremos a ver una de estas tremendas etapas, me refiero a alguna que supere por lo menos los 45 km……

Por último señalar que tanto en 1967 como en 1968, el Tour se disputó bajo la fórmula de Equipos Nacionales, en los dos años se impuso BÉLGICA, con 17 y 22 km en cada uno de esos años. En 1967, llegaron a meta Rik Van Looy, Van Springel, Brands, Vandenbossche y Spruyt , en el 68 fue el equipo Bélgica A: de nuevo Brands y Van Springel,  con Van Ryckeghem, Poppe y Pintens.




A modo de  resumen todos los equipos vencedores y el kilometraje:




Año
Equipo

Km
                 
Año
Equipo
Km



1962
Faema-Flandria
23

1981
T-Raleigh
40
77,2



1963
Pelforth
21,6

1982
T-Raleigh
73
(69)



1964
Kas
21,3

1983
Coop Mercier
100



1965
FordFrance
22,5

1984
Renault
51



1966
Televizier
21

1985
La Vie Claire

75



1967
Bélgica
17

1986
System U
56



1968
Bélgica
22

1987
Carrera
40,5



1969
Faema
15,6

1988
Panasonic
48



1970
Faemino
10,7

1989
Super U
46



1971
Molteni
11

1990
Panasonic
44,5



1972
Molteni
16,2

1991
Ariostea
36,5



1973
Watneys
12,4

1992
Panasonic
63,5



1974
Molteni

 9

1993
GB MG
81



1975
NO


1994
GB MG
66,5



1976
T-Raleigh
 4,3

1995
Gewiss
67



1977
Fiat
 4,5

1996
1999
  NO




1978
T-Raleigh
153

2000
ONCE
70



1979
T-Raleigh
87,5
90,2

2001
Credit Agricole
67



1980
T-Raleigh
46
65

2002
ONCE
67,5









































































Año
Equipo

Km







2003
USP
69







2004
USP
64,5







2005
Discovery
66







2006
2008
 NO








2009
Astana
38







2010
NO








2011
Garmin
23







2012
NO








2013
Orica
25







2014
NO








2015
BMC
13,8







2016
NO








2017
NO








2018
BMC
35,5







2019
NO





















































































Fotografías: Wikipedia y Sitiodeciclismo

Juan Ocaña Ruiz (enero 20)



2 comentarios:

  1. Magnífico Artículo Juan.
    Como siempre, sólo queda darte las gracias por estos maravillosos trabajos

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