Páginas

jueves, 27 de octubre de 2022

J. LUIS ABILLEIRA: Un CICLISTA muy rentable : publicidad, prensa , Tv..........





 No hay ningún género de dudas, José Luis fue

"Un hombre muy publicitario, y además abierto y atento  con la afición, la  prensa, y la TV."

 

Sería prácticamente incalculable los rendimientos publicitarios que originó para sus distintos equipos sobre todo desde su participación en Montjuich, codeándose sin complejos con mas de la mitad de los Grandes de aquel momento en el ciclismo mundial.

Desde ese momento, los periodistas, y dada su cercanía con todos, querían conocer sus opiniones, sus gustos, sus ciclistas favoritos, sus pretensiones en tal y cual carrera……así que al final de muchas pruebas le asediaban, casi siempre con buena educación, tal como él trataba a todos.





 Atentiendo a una gran periodista, precursora del periodismo deportivo femenino, MºDel Carmen Izquierdo.


Y cuando comenzó a subir a los podios de las pruebas de un día, y mayormente a los de las vueltas de una semana, y a las de la Vuelta a España, su imagen y sus patrocinadores ( La Casera, Monteverde, Teka) comenzaron a publicitarse ante miles y miles  de españoles, incluso entre franceses y lusos. Pero esa publicidad impagable que  ofreció siempre  a sus patrocinadores , se multiplicó cuando la televisión comenzó a dar, todas las noches, un resumen de cada una de las etapas de la Vuelta…….se convierte en el embajador, ante muchos mas miles de espectadores, de las marcas que defiende con esa profesionalidad, entrega, voluntad y sacrificio.







                                                                                                Pronto se quedará sin flores






                                


Con Simón Rufo, su posterior biógrafo












Y que decir del como trataba a la afición, desde el podio, o en el mismo lugar de las salidas y llegadas a las metas, firmando postales, fotografías, páginas de periódicos, posando con aficionados para sus  fotos, regalando flores de sus múltiples ramos con el que le premiaban en esas decenas de podios.

 

La Vuelta a España de 1973, diseñada para que Eddy Merckx no tuviera que esforzarse mucho para llevarla a sus vitrinas, marcó un antes y un después en su popularidad y por consiguiente sus resultados publicitarios, toda la afición, a través del reportaje diario en TVE, atenta a esa lucha que mantuvo , casi diariamente contra el Monstruo belga por conseguir los puntos para la Montaña, esos enfrentamientos que nos ofrecía la TV y que disfrutábamos a tope, sobre todo cuando adelantaba a Eddy, y que le llevaron a arrebar ese Gran Premio de la Montaña al mismísimo Merckx, la única clasificación que no consiguió la Superestrella belga, y además adornada con la clasificación por equipos final, La Casera se impuso a los grandes equipos extranjeros y al Kas…….



                                

Los protagonistas de la Vuelta de 1973











Esta Vuelta supuso otro enorme empujón para la publicidad de su marca, ya era muy difícil pedir “gaseosa”, ahora se comenzaba a pedir  “una casera”……su fabricación y ventas se disparaban.

 

Tengo que señalar que un momento muy especial por la gravedad que podría tener ese hecho, la terrible caída de casi todo en la llegada a la meta en el circuito de El Jarama, en la crono por equipos de la 8ª etapa de la Vuelta de 1974, impactó entre el público en general y muy particularmente entre los aficionados que seguíamos su trayectoria y la de su equipo , La Casera.

 

Momento de la entrega del famoso "documento" a las autoridades competentes.


Y todavía mayor impacto cuando decidió él solo, y en contra de la opinión de todos los facultativos, organizadores, directores del equipo, incluso diría en contra de los deseos de su esposa, y de su familia, continuar en la carrera, firmando un documento donde él solo se responsabilizaba de continuar en carrera.





 El seguimiento diario de como se encontraba con esas terribles heridas, dispara las audiencias, claro, dispara la publicidad, aunque al final de la temporada se disuelva el equipo y desaparezca para siempre de las carreteras del ciclismo europeo.

 


Con Monteverde, podemos afirmar lo mismo, sus continuas victorias en las montañas de varias vueltas de una semana y su esfuerzo, sin recompensa final por unas absurdas normas existentes solo en nuestra  Vuelta, por llevarse su tercer título de mejor escalador, hace que se disparen las ventas de esa marca , antes poco conocida, pero ahora ya incluso apreciada por muchos miles de españoles.



                                                                    Con Chico Pérez

 


Incluso con los periodistas que empezaban su labor: Chema Rodríguez




En esta imagen: entrada en el popular programa de Íñigo:




Incluso cuando estuvo en Teka, equipo recién creado, consigue que esta marca de electrodomésticos, cocinas, ….llegué hasta el aficionado, no solo cuando consiguen una primera victoria en la Vuelta a Levante, sino cuando de nuevo se impone a Eddy Merckx, en su prueba favorita, la Semana Catalana, tal es su superioridad que Eddy decide no luchar por la montaña ya en los primeros puertos. Mucha mas publicidad, mas conocimiento de la marca, mas ventas.





Y de nuevo sale a intentar llevarse la montaña en la Vuelta de 1976, luchando por ella desde el primer día, la afición, en esos reportajes que servían también de extensión de la nueva marca patrocinadora entre los españoles, siguiendo esa lucha tremenda por los puntos en los puertos de montaña, en esta ocasión luchando contra un antiguo compañero, Andrés Oliva.






Con su gran amigo Joachim Agostinho, firmando antes de la salida de una etapa de la Vuelta, cada uno con un maillot especial....








Y generando una extensa publicidad por toda España, tiene que retirarse de la Vuelta siendo líder de ese gran premio, afectado por una alta fiebre, por una fuerte bronquitis, que después se complica con una neumonía…….y no entraremos en su decisión de dejar el Ciclismo a finales de esa temporada, ni siquiera los estados favorables de cuentas de la marca le influyen, ni tampoco que algún otro equipo le presentara una buena oferta. Periodistas, aficionados, amigos fuera y dentro del ciclismo, posibles patrocinadores no consiguen convencerlo.

 El comportamiento que han tenido con él en esos días que estaba enfermo y que le obligaron a abandonar la Vuelta ha pesado mucho mas que cualquier otra consideración.

De todas formas, en su escasos seis años como profesional, consiguió mucho mas que otros ciclistas contemporáneos y algo que la mayoría no consiguió, la admiración por su persona, por su comportamiento y por su entrega en cada carrera.


Vuelta 2002: todavía algunos grandes aficionados lo recuerdan, y escriben su nombre en las duras rampas.










Fotografías: Wikipedia, J. Luis Abilleira, Francisco Perea.


Juan Ocaña Ruiz (octubre 22)

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Que maravilla de Articulo Amigo Juan... y que coraje no haber podido yo incluir algunas de las imágenes que aparecen aquí. en mi video,,, pues aún que las tenia guardadas, cuando perdí todos los archivos de mi pc, desaparecieron, y tuve que buscar de nuevo donde podía , y aun que hay muy buenas imágenes en el video, en este articulo hay algunas impresionantes.
    Enhorabuena y gracias por este nuevo y magnífico articulo sobre nuestro Campeón

    ResponderEliminar