Todo un TESORO. GRACIAS.
JUAN JOSÉ MORAL…
…qué extraordinario profesional perdió el ciclismo español !!
José Luis Mayoz: “ Un rodador, eso sí un gran rodador, hasta
internacionalmente. A pesar de sus grandes facultades, no lo pasaron a
profesional”.
Enrique Martínez Heredia: "Juan José era un buen rodador, y un gran trabajador en el equipo"
Los últimos años que estuvo como ciclista aficionado, el
Ciclismo nacional sufrió una tremenda crisis, faltaban o no salían
patrocinadores y los pocos que tuvieron el coraje de hacer equipo,
duraron muy muy poco…….con estas premisas era muy difícil pasar de aficionado (
aunque tuviera extraordinarios y muchos méritos
) a ciclista profesional, muy pocos lo
conseguían, y muchos de esos pocos gracias a apoyos muy fuertes o como nuestro
amigo Juan José, que pagó en su persona el haberse ido de un equipo de
aficionado a otro mas potente…….
Antes de entrar a detallar algunas de sus hazañas y méritos,
quisiera mostrar como estaba el mundo ciclista español en esos años, inmerso en una tremenda crisis de patrocinadores desde 1973, y que
perduraría hasta el año 1979, cuando de 4 se pasará a 6 equipos……ésta es la
primera y mayor gran Crisis de
patrocinadores de equipos, la segunda, la vivimos hace pocas temporadas, 2014
– 2017 , y no podemos olvidar que desde 1989 al glorioso año 1992,
contábamos con 11 equipos…..y una efímera era de oro, de 2005 a 2007, con 11
equipos de nuevo, con el máximo al año siguiente, 2006 con 15 EQUIPOS,
luego 11, 9,8 hasta desembocar en 2014 con tan solo 4.
Veamos, detalladamente, ese triste panorama:
1972
|
1973 |
1974 |
1975 |
1976 |
1977 |
Kas |
Kas |
Kas |
Kas |
Kas |
Kas |
La Casera
|
La Casera |
La Casera |
|
|
|
Karpy |
|
|
|
|
|
Werner |
|
|
|
|
|
Orbea
|
|
|
|
|
|
|
Monte- verde |
Monte- verde |
Monte- Verde
|
|
|
|
|
|
Super Ser |
Super Ser |
|
|
|
|
|
Teka |
Teka |
|
|
|
|
Novostil |
Novostil |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- + En
el COELIMA portugués, durante 1973, 1974
y 1975, encontraron refugio algunos corredores nacionales, pero fueron muy
pocos y corrieron pocas pruebas……
- ´ + En
1974, algunos corredores corrieron pruebas con este equipo luso y con alguno de
los españoles.
- + El
Orbea de 1972, tuvo una trayectoria muy corta, al igual que el número de sus
integrantes.
Señalar que en 1972, pasaron a profesionales 5 corredores, mas
otro dos ya en setiembre.
En 1973, solo fueron 5.
En 1974, al ampliar plantilla Monteverde, se llegó hasta los 12.
En la temporada 1975, solo encontramos 4 neoprofesionales, 2
pasan con el Kas, Monteverde uno y el Super Ser también uno, ya que el equipo
se hizo con muchos de los corredores que se trajo Luis Ocaña del extinto Bic
francés.
1976: Con la aparición de dos equipos nuevos, aumenta el
número de neoprofesionales, hasta 10 con el Novostil, 6 en el Teka, otros 6
pasan con el Super Ser, y 4 con el Kas, y se debe añadir que se retiraron hasta
11 corredores.
1977: De nuevo un triste panorama nacional, desaparece el
Super Ser, un equipo que parecía iba a salir con Tamames como director, y con
algún corredor ya fichado ( Juan José Moral, entre ellos ), no llega ni a la
presentación, a pesar de todo, con Kas pasan 3 corredores, 6 con Teka y 7 con
el Novostil, ya que se han retirado gran número de profesionales ( hasta 19 ),
y hay que cubrir esas bajas.
Pero centrémonos en este extraordinario rodador :
Juan José Moral nace el 20 de agosto de 1951 en Zumárraga ( como
escriben en algunas páginas), aunque en realidad lo hizo en un pueblecito de
Burgos, Villamayor de los Montes, del que emigraron pronto sus hermanos
para poder encontrar trabajo en el País Vasco, cuando fallece su padre, tenía
14 años, marcha a Legazpi, junto a uno de sus 4 hermanos, todos mayores
que él.
Comienza a trabajar muy jovencito, y entre esos trabajos que
realizó, citemos el de pulir martillos en una acería. También pronto trabaja y
comienza a disputar carreras de bicicleta…….pero el dueño de la acería no llega
a un acuerdo con él para poder compaginar trabajo y competición, no le quiere
dejar trabajar a relevos, por lo que decide dejar el trabajo.
“Vívía con mi hermana, y cuando dejé de trabajar vivía de los
premios que me daban por ganar las carreras”.
En 1969 en su primer equipo, como tal y como juvenil, EDUCACIÓN
y DESCANSO, y en el mismo año MUEBLES
DG consigue 5 victorias con muchos meritorios 2º puestos. Al año siguiente
en el equipo MUEBLES DG, alcanza los 8 triunfos, y un 2º puesto en el
Campeonato de Gipúzcoa. Parece que corrió algunas pruebas con el maillot del
BIC.
Comienza el año 1971, ya como aficionado, corriendo para el equipo SANTESTEBAN,
que había creado un compañero para áquellos que no tenían equipo, ya entrado el año , ficha por MUEBLES XEY,
donde estará las siguientes temporadas, durante su servicio militar defenderá
los colores de La Casera ( 1973)
Luego en 1974 y 1975, OLSA se hace con sus excelentes
servicios, pasando ya a un equipo importante a nivel nacional e internacional
en 1976, el SUPER SER, donde le prometen lo pasarán a profesional en
verano de 1976, pero debe ir a las Olimpíadas, lo que retrasará su paso a
profesional ya en 1977…….
Juan José era un corredor de raza, una auténtica promesa, una
excepción entre los corredores españoles de la época, ya que destacaba, y mucho
rodando, se defendía en la media montaña, y como dice él mismo: “ en los abanicos
disfrutaba, me encantaban”.
“Era muy potente, me defendía en todos los terrenos, los
últimos años no me quedaba en ningún sitio……no pasaba primero los puertos, pero
siempre entre los 5 primeros”.
Veamos, poco a poco, sus méritos y logros:
1969: JUVENIL.
Se impone en 5 llegadas.
1970: continua en la categoría Juvenil,
consiguiendo 8 victorias, entre ellas:
el G. P. Liberación
G. P. de Alsasua
G. P. San Juan
G. P. de Mondragón,
Y al menos dos 2º puestos, y uno de ellos de categoría:
2º en el Campeonato de Gipúzcoa ( prueba que se convertirá en
una de sus favoritas).
3º en la Subida de Arano.
1971: AFICIONADO.
7 victorias :
Campeón de España de Ruta, al ser descalificado del primer
puesto Rodríguez Ayora.
Con Huélamo, compañero de equipo
Campeón de Gipúzcoa
Campeón Nacional ( Educación y Descanso), de fondo y de C. R.
4 victorias mas, entre
ellas:
Trofeo Aranzadi
Sollube -Bermeo.
Ya es llamado a la Selección Nacional.
También consigue al menos 7 segundos puestos:
2 de ellos en la V. al Baztán, otro en la C. R. del Memorial
Gervais
También en las pruebas de Alsasua y de Amurrio.
11º en el Campeonato de España de Montaña
1972:
Otras 6 victorias individuales, como el G.P. de Alsasua y la prueba de Basauri, y preseleccionado para Munich.
3 victorias en C. R.
por Equipos:
- Vuelta a Navarra
- Bearn Aragón
- Tour del Rosellón.
y la Clasificación final por escuadras en la difícil Vuelta del
Rosellón, una de las pruebas mas prestigiosas en el mundo amateur de la época.
2º en el Campeonato de Gipúzcoa.
2º en la crono del Memorial Gervais.
Preseleccionado para Munich.
1973: Cumple el servicio militar,
pero aun así otras 5 victorias , hemos encontrado solo el testimonio de una de ellas ,
Trofeo Lumbier
y otro buen 2º, en el G. P. de Alsasua.
1974:
Campeón de Gipúzcoa de Ruta, y otras 5 victorias (
entre ellas la prueba de Villava, y la patrocinada por el Banco de Basconia),
mas la C. R. por equipos de la Vuelta a Girona.
Con el multicampeón del mundo Guillermo Timoner, en las pistas
Como mínimo 4 segundos puestos, uno de ellos en el Campeonato
de España de Persecución por Equipos.
En el Campeonato del Mundo, sufre una caída por lo que no
puede terminar la prueba de fondo en carretera.
1975: Una EXTRAORDINARIA temporada.
Campeón de Gipúzcoa, y otras 5 victorias
Vence en la 2ª etapa de la Carrera de la Paz
G. P. de Galdácano
G. P. de Pentecostés
Memorial Uriona.
Otros 4 segundos puestos, como en las pruebas de Coslada y de
San Prudencio.
Representa a España, tanto en esa Carrera de la Paz, como en
el Campeonato del Mundo, y en los Juegos Mediterráneos ( donde finalmente no
sale)
10º en la general de la Ruta del Olivo.
16º en la general de la Carrera de la Paz.
En primavera, con la selección española ( Greciano , Jesús López Carril, López del Álamo, Martínez Heredia, Félix Suárez, y Juan José) corre dos prestigiosas vueltas en Francia, de las denominadas “open”:
El Tour de Indre e Loire, de 5 etapas, donde los profesionales imponen su ley,
y sobre todo el TI-RALEIGH, de Thurau, Raas……..que se imponen en la crono por
Equipos en la crono individual de 20 km, con la general para Schuiten, con
Thurau en la 2ª plaza y la clasificación por escuadras…….
y
El Circuito de La Sarthe, también de 5 etapas, y entre los aficionados el
potentísimo equipo polaco, con el que se enfrentarán posteriormente en la
Carrera de la Paz, y se dejarán ver, diría que una actuación notable, F. Suárez
6º en la 3º etapa, la 4ª etapa una Crono de 30 km ve el triunfo de Bossis,
sobre Schur, con F. Suárez 4º, a 42 “, Martínez Heredia 6º , a 1,01,
8º, un tal HINAULT, a 1,12, 20º López del Álamo.
La 5º y última etapa es para SZURKOWSKI, por delante de Martínez Heredia.
La general para
HINAULT, con el polaco Brzezny a casi 2 minutos, 12º L. del Álamo, 13º,
Juan José a 4,45, 29º M. Heredia, 42, Greciano, López Carril y 69ª Félix
Suárez, señalar que SZURKOWSKI, terminó a mas de 15 minutos y medio, en
el puesto 55º.
1976:
Sus antiguos compañeros de selección, Martínez Heredia al
Kas, Jesús López Carril, al Teka, Greciano y Félix Suárez, en el Super Ser
pasan a profesionales, al parecer no contaban con ellos para las Olimpíadas,
así que vía libre……
Juan José, que si cuenta, y mucho para confeccionar la selección olímpica, marca otra temporada excepcional:
5 victorias y 4 segundos puestos de prestigio:
Campeón élite C. R. de España ( julio).
Campeón de Gipúzcoa C. R.
Campeonato de España por Regiones, con Mayoz, Juárez y Etxebeste
Salida de ese Campeonato de España, en la imagen con Mayoz, los otros dos compañeros salían desde la misma línea pero un poco desplazados hacia la derecha
G. P. de Guadalajara.
Se impone en la 5ª etapa de la Vuelta a Irlanda.
Con sus compañeros Abad y Gutiérrez Mayor
2º en el G. P. de la Montaña de la V. a Irlanda
2º en el Campeonato de Gipúzcoa de fondo
2º en las pruebas de Irún, Villava y Zumaia.
3º en el Campeonato élite en Ruta, detrás de Vilardebó y Yáñez.
3º en el Balenciaga.
Representa también a España en el Girino, el Giro de los
aficionados, que se celebra por primera vez, en dos etapas queda entre los 5
primeros, y 12º en la general final.
4º en la general del G. P. Guillermo Tell, con dos 5º puestos
en sendas etapas.
El seleccionador Mendiburu con los elegidos para representar a España en las Olimpíadas.
Corre, con la selección, la Olimpíada de Montreal, con un meritorio
33º puesto.
Al final de esta temporada, queda 4º en el ránking de los
mejores ciclistas aficionados, detrás de Alfonsel, Vilardebó y Cabrero.
Desde luego se ha convertido en una auténtica promesa para el
ciclismo profesional nacional.
1977:
El Super Ser, donde le habían prometido, en muchas ocasiones,
ser profesional, no continua, se ha
deshecho tras las actuaciones de algunos de sus corredores en el verano de 1976,
y el patrocinador no está dispuesto a aguantar mucho mas…..
“Como había dejado el OLSA en 1976 para irme al Super Ser
aficionado, y como funcionaba como especie de filial del TEKA, tampoco en ese
equipo quisieron ficharme”.
Sus antiguos compañeros: Alfonsel, Fernández Moreno, Mayoz y
Paaulino Martínez, si pasan a profesionales con el Teka ( Cedena, lo hará en
1978), , y Ladrón de Guevara con el Kas.
“yo andaba como nunca….”
"El proyecto de Tamames, el
ENDINA, tampoco salió, así que decidí dejar el CICLISMO”.
Y comienza su andadura sobre 4 ruedas, conductor de un
camión….muchos de los ciclistas nacionales que no pasaron a profesionales,
tuvieron también un trabajo similar.
Destacamos ahora algunas de sus grandes actuaciones
internacionales.
1.- 1975: CARRERA DE LA PAZ,
denominada o conocida en Occidente como
“El Tour de los Países del Este”, el Tour donde competían los equipos de aficionados de casi todos los
paises tras el Telón de Acero…….y algún que otro país de régimen comunista, y
con denominaciones según el país: Course de la Paix, Vredeskoers,
Friedensfahrt,…….o ZÁVOD MIRU, en checo.
Una carrera que nació para intentar fomentar esa precaria paz
de ese período histórico llamado “Guerra Fría”, donde continuos incidentes y
conflictos, dentro y fuera de ese Telón
de Acero, hicieron temblar en muchas ocasiones esa paz. Una carrera donde
confraternicen corredores aficionados de toda Europa, y de Cuba, una carrera
que lime conflictos y asperezas políticas. Y España buscando un lugar en el
concierto internacional, dados los acontecimientos que se están viviendo.
La federación española,
y a las órdenes de Mendiburu, decide mandar allí un equipo.
Mendiburu lo selecciona junto a Martínez Heredia, Félix
Suárez, Jesús López Carril, Francisco Fernández Moreno, López del Álamo, pero ni el mismo seleccionador sabía gran
cosa sobre la carrera, eso sí una carrera por etapas que se disputaba “ a
muerte” entre todos los corredores, y sobre todo intentando ganar a los
soviéticos…….los ciclistas del este.
Cuidado con esos abanicos, propiciados por soviéticos y polacos........
Carreteras adoquinadas, carreteras llenas de piedras, carreteras descarnadas, con baches donde
cabían bicicleta y corredor, con raíles de tranvías en muchas calles de las
ciudades que se atravesaban, infinidad de espectadores, multitudes en los
estadios donde terminaban algunas etapas, los aficionados sentían un enorme
respeto por los ciclistas.
Espectadores casi infinitos
Junto a los españoles, encontramos a futuros profesionales de
Bélgica: Ludo Loos, Van Thielen o Verboven, o italianos: Giuseppe Martinelli,,
Polini, Tinchella o el mismo Vittorio Algeri, o al holandés Pronk.
Polacos, Alemanes del Este, Checos, Húngaros, Bulgaros,
rumanos, Yugoslavos…..
Y también Cubanos, Noruegos…..como Willmann, Daneses,
británicos, griegos, y Alemanes Occidentales.
El pelotón a mas de 45 km /h por esas carreteras
Un prólogo de 7 km en Berlín, pero en el Oriental, donde se impone un húngaro, y 12
etapas, una de ellas dividida en 2 sectores….hasta la meta final en Varsovia.
Desde este mismo momento, soviéticos y polacos intentarán ser
los primeros y dominar la carrera.
La 1ª etapa por las carreteras y ciudades de la Alemania del
Este, termina en Magdeburgo ( una ciudad que fue arrasada en la Guerra de los
30 años), donde se impone el alemán oriental Hartnick, con un ilustre de la
época Moravec a 8”.
2ª etapa: Magdeburgo- Gera ( Turingia), 160 km ( 3 horas,46 minutos) un poderoso
rodador español, un ciclista muy duro, muy fuerte, y que ha sufrido la rotura
de su manillar, teniendo que cambiar de bicicleta, JUAN JOSÉ MORAL, dorsal 29, escapa del
control de polacos, soviéticos y alemanes a solo 10 km de la meta, y llega a
este atestado estadio en solitario, las multitudes le aplauden a rabiar,
Moravec llega a 42” ( ó a 52”, según las fuentes) con el soviético Likhatchov,
3º. Y al final ha tenido que frenar un poco, no fuera a resbalar en esa ceniza
del estadio.
Podio de honor de la etapa
Vuelta de Honor, en solitario
IMPRESIONANTE acogida de nuestro corredor, vuelta de honor,
podio, ramo de flores, una enorme corona de flores adornada con banderines, regalos……..más
regalos, mas recuerdos.
Los 3 primeros daban una vuelta de Honor
En la 3ª etapa, victoria polaca: Brzezny
4ª etapa, por fin un soviético Likhatchov, con Juan José en
el 7º puesto.
5ª etapa para el alemán Weibel, 6ª para un checo: Kalis.
7ª etapa, segunda victoria española, el andaluz MARTÍNEZ
HEREDIA, saca 3” al italo Mirri y a un polaco llamado SZURKOWSKI, que se impone en la 8ª etapa…..cualquiera le
echa mano.
En primer plano
9ª etapa, otro polaco ganador: Szozda, con Félix Suárez en la
10º posición, la 10º de nuevo para Likhatchov.
11º etapa A, una crono de 30 km, donde otro polaco impone su
ley: Mytnik, con Félix Suárez de nuevo en la 10º posición.
11ª etapa B, Félix Suárez 2º !! A 1 segundo de otro polaco
Boniecki.
12ª etapa, donde Likhatchov, se impone de nuevo.
General: SZURKOWSKI, con 46” sobre el alemán Hartnick, y un poco mas de un minuto sobre el soviético Pikkuus……9º el primer occidental, el noruego Andresen, 14º el segundo occidental, el alemán Weibel,
16º JUAN JOSÉ MORAL a 10,01,
20º: Félix Suárez, 38º Jesús López Carril, 47º Martínez Heredia, 65º
López del Álamo y 83º Francisco Fernández Moreno.
Y la Clasificación por Equipos:
1º URSS ( 3º, 4º, 5º, 12º, 25º y 26º) 2º Polonia ( 1º, 10º,
11º, 21º, 55º y 73º)…..no se permiten retiradas en ninguno de esos equipos.
FANTÁSTICA prestación del equipo nacional, con dos etapas
ganadas, un 2º puesto, buenos puestos en casi todas las etapas, y ni un solo
retirado.
Juan José recuerda las medias, en muchas etapas superiores a los 44 km/h, :
“se iba muy deprisa, intentando esquivar los baches y sobre todo
las caídas, los hoteles muy buenos, mejores que los acostumbrados de aquí, nos
trataban como si fuésemos reyes, nos hicieron infinidad de regalos, y FRÍO,
frío, al acabar las etapas cada ciclista tenía asignado un “cuidador” que nos
echaba una manta sobre el cuerpo para que no nos resfriáramos. Y cada equipo
contaba con el trabajo de una persona, como traductor, guía, incluso nos hacía
recados”.
“En medio de la etapa, se rompió el manillar de mi Marotías,
la cambié por una de la selección, una Macario, que me quedaba un poco grande,
de todas formas me la jugué ay ataqué a unos 10 km de la meta, y poco a poco me
fui separando de ese pelotón”….
“Es mi mejor victoria internacional, sin duda, un recuerdo
maravilloso”.
Sin duda un enorme éxito internacional, del ciclismo
nacional.
Indicar que el polaco SZURKOWSKI, la ganó en 3 ocasiones mas
( 1970, 71 y 73, con un 2º puesto en 1969.
Uwe Ampler , también 3 victorias ( 1987, 88 y 89) con un 3º en 1985 ( curiosamente su padre,
Klaus Ampler, venció en la edición de
1963) El soviético, Soukho al que denominaron algunos periodistas el “Merckx
del Este, venció en 1979 y 194, con un 2º en 1981.
Los franceses Bernard Guyot, y Danguillaume, vencieron en las
ediciones de 1966 y 1969,respectivamente.
2.- MUNDIAL DE MONTREAL,
1974.
Es seccionado para formar parte del equipo nacional que se
enfrentará a la durísima C. R. por Equipos, de 100 km, junto a Martínez Heredia
( que no marchó como se esperaba de él ), Luis Echevarría y Vilardebó.
Suecia, como en otras anteriores ocasiones se impone en la
prueba, con Bernt Johansson y S. A. Nillsson, que pasarán a profesionales, con
solo 2 “ de ventaja sobre la URSS y casi 3 minutos sobre la RDA.
España se clasifica en un dignísimo 13º puesto, a casi 8
minutos de los suecos, pero delante de Francia, R. Checa, Bélgica o Alemania.
En la prueba en ruta, no hay quién pueda con los polacos: 1º Kowalski,
2º Szurkowski, con Szozda 4º, Juan José va conociendo a muchos de los ciclistas
con los que se enfrentará posteriormente: además de los polacos, el alemán Wiebel,
Hartnick, éste del este, los noruegos Andresen y Willmann, los italianos
Vittorio Algeri, Giuseppe Martinelli, Mirri, o Matousek.
Juan José sufre una dura caída y no podrá terminar la prueba.
Los primeros españoles serán Andiano, el 38º, y Ladrón de
Guevara, en el puesto 47.
3.- “GIRINO”, el giro de los aficionados, el Giro de las Regiones,
finales de abril de 1976.
Es la primera edición de esta prueba, Juan José, junto a
Balbuena, Mayoz y Paulino Martínez representarán a España. Van Gerwen y Van
Leeuwen a Holanda, Baronne, W. Passuello, Porrini, Sgalbazzi a los italianos, Nickson
a los británicos, Wolfer y Loder a los
suizos, J. P. VandenBrande, a los belgas…….y su viejo conocido Likhatchov será
uno de los soviéticos, que además se llevará 2 etapas.
En dos etapas se
clasifica entre los 10 primeros, en la 2ª hace 7º……
Baronne, que ha vencido en la primera etapa y en la crono
final de 13 km, se impone a G. W.
Passuello y Porrini, con Juan José en el puesto 12º de la general.
4.- Gran Premio GUILLERMO TELL ( Grand Prix Tell), una muy dura
vuelta que se disputaba en Suiza, que no todos querían disputar dada la dureza
de algunas de sus etapas.
Principios de Julio.
Prólogo, 7 etapas , una de ellas en dos sectores, el segundo de ellos
una crono individual de 23,5 km.
Juan José, Mayoz, Félix Suárez, Alfonsel, Ladrón de Guevara,
representarán a España, y de nuevo se dejan ver, y de que manera.
1ª etapa para el escalador suizo Robert Thalmann, Juan José
llega con el mismo tiempo, a 52” que el 2º, se clasifica en la 5ª posición.
2ª etapa, Alfonsel, 8º
3ª etapa: Mayoz 3º, 5º Juan José a 40 “ del vencedor G.
Martinelli ( que se llevará 3 etapas)
4ª etapa: Mayoz 2º
5ª etapa: Mayoz 10º , a 1,34.
6ª etapa B, la crono: Ceruti se impone al suizo Wolfer
7ª etapa, triunfo final de G. Martinelli, con Ladrón de
Guevara 4º y F. Suárez 7º.
GENERAL:
Ceruti, a 8” Wolfer, a 2,42,
otro suizo Trinkler, y 4º JUAN JOSÉ MORAL, a 4,30, con Mayoz 7º a un
poco m as de 9 minutos.
Señalar que en esta prueba ( desde 1971 hasta 2009), José
Luis Viejo quedó 2º en la edición de 1972, y Marcelino García, 3º en la de
1996.
Y se han impuesto excelentes profesionales, como los suizos
Wintenberg, en 2 ocasiones, Wehrli, Glaus, Ruttimann, Pascal Richard, Zulle o
Camenzind, también Marcussen, su último vencedor , otro suizo, retirado hace
poco: Matthias Frank.
Y se han clasificado en la 2ª plaza: Patrocinio Jiménez,
Chizabas, Pantano, Zimmermann, Nardello, o Fulgsang.
5.-
El equipo ha cogido forma y moral para las OLIMPÍADAS, que se celebran a
finales de julio en Montreal, lugar que Juan José ya conoce.
Alfonsel, Ladrón de Guevara, Paulino Martínez y el dorsal 102:
Juan José.
El equipo se dejó ver, pero como comenta el propio Juan José,
“no puede coger la escapada final”.
Se imponen viejos
conocidos de los españoles Bernt Johansson a Giuseppe Martinelli y al polaco Nowicki,
con F. de Wolf 4º, Bernaudeau 7º, Algeri 8º y 10ª ALFONSEL, que adelantó a
Szurkowski y Moravec. Ceruti, 26º, Baronne 31º, delante de LADRÓN DE GUEVARA
32º, y 33º JUAN JOSÉ MORAL.
6.- Vuelta a Irlanda de 1976.
De nuevo un equipo español lo bordará, el SUPER SER…….y eso que se enfrenta
a enemigos muy fuertes, como Pat McQuaid ( que llegaría a presidir la UCI ) o
el propio Sean Kelly, que además conocian perfectamente el terreno, o el equipo
suizo encabezado por Gerosa.
Abad,Cedena, Enfadaque, Juan José Moral, Luis
Ortiz……realizaron una excelente vuelta.
Constaba la prueba de 9 etapas, con una crono muy corta, de
2,4 km en la 2ª etapa.
En la 1ª etapa, Cedena ocupa la 10ª plaza, Abad , 2º en la 2ª etapa, pero se impone en
esa corta crono de la 3ª etapa, con Enfadaque en la 4ª posición.
Cedena vence en la 4ª etapa, imponiéndose a Kelly y a
McQuaid.
La 5ª etapa, de 137 km, transcurre por un duro territorio, la
zona de Kerry, y en su recorrido se encuentra el puerto de Conor Pass, la cima
mas alta de Irlanda.
Juan José pasa primero por la cima y además
se impone en la
meta a Pat McQuaid, Luis Ortiz lo escolta en la 6ª posición.
Kelly vence en la 6ª etapa a Cedena y a Moral, 4º, que no
pueden con el rapidísimo irlandés. El pelotón llega a mas de 2 minutos y medio.
Enfadaque gana la 7ª etapa y queda 2º en la 8ª.
General:
1.- Pat MCQUAID, con los suizos Gerosa y Nyttler ocupando las
otras dos plazas de podio.
Juan José Moral, 4º, a 3,21, con 7º Cedena, y 8º Luis Ortiz.
G. P. de la Montaña:
1.- CEDENA, 10 puntos, 2º Juan José Moral, junto a Kelly, con
6 puntos.
Metas Volantes:
1.- ENFADAQUE.
Equipos:
1.- SUPER SER.
Ya hemos comentado lo que ocurrió a principios de la temporada
1977, el año en que iba a ser, por fin, profesional, reiterando que ni el Super
Ser seguiría como equipo, y que el proyecto de nuevo equipo a las órdenes
de Tamames, ni siquiera llegó a
presentarse, estando incluso algunos corredores, como Juan José, concentrados
en Benicassim.
Nuestro Ciclismo perdía a un muy excelente rodador, un
ciclista combativo y atacante, de tremenda fuerza y que podría haber llevado
tanto a él como a su equipo a victorias sonadas.
Como balance, y muy incompleto, ya que no fue recogiendo, cuando corría,
testimonios de sus victorias y buenos puestos :
Al menos 13 victorias como Juvenil
36 victorias, mas otras 4 con sus equipos, como Aficionado
Entre 20 y 30 segundos puestos, mas otros 15 terceros
puestos.
En varios homenajes, a la derecha de las fotos, con gafas.
Solo me queda agradecerle su disposición y ayuda,
tanto de él como de sus hijos , que están llevando una labor impagable, dando a
conocer a través de una soberbia colección de fotografías, recortes de prensa,
……algunos momentos de su trayectoria como corredor. Desde luego Juan José,
padre, debe sentirse muy orgulloso, que me consta, de sus hijos: Jorge y JuanJo, JuanJo, está continuamente
localizando fotografías, testimonios, documentos y que se ha convertido en todo
un especialista de la Carrera de la Paz, y también debe sentirse especialmente
orgulloso de lo que nos ofreció como corredor, en una época muy difícil, tanto en
el ámbito ciclista como en la propia historia de nuestro país, desde luego, en mi opinión, nos ofreció lo MEJOR de él, como deportista y persona.
También agradecer la colaboración de José Luis Mayoz y de Enrique Martínez Heredia.
IMPORTANTE: Como siempre estos artículos están abiertos a ampliaciones, correcciones y eliminar errores, así que espero vuestras aportaciones en cualquiera de los casos.Gracias.
Documentación:
Marcos Pereda : “La Carrera de la Paz”
Documentos aportados por Juan José Moral , por sus hijos Juanjo, y Sergio, y por el Maestro Francisco Ganga.
Wikipedia y Sitiodeciclismo
Periódico “Noticias de Gipúzkoa”
“El Confidencial”
Anotaciones propias.
Fotografías:
Familia MORAL, Wikipedia
Juan Ocaña Ruiz (noviembre 22)
Muchisimas GRACIAS profesor por esta otra gran obra,
ResponderEliminarExcelente relato de un bravo corredor con mucha casta. Gracias maestro !!!!!
ResponderEliminar