Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2022

JUAN JOSÉ MORAL, un CICLISTA de MUCHOS QUILATES.




                                                                                           Todo un TESORO. GRACIAS.




JUAN JOSÉ   MORAL… 

…qué extraordinario profesional  perdió el ciclismo español !!

 

José Luis Mayoz: “ Un rodador, eso sí un gran rodador, hasta internacionalmente. A pesar de sus grandes facultades, no lo pasaron a profesional”.

Enrique Martínez Heredia: "Juan José era un buen rodador, y un gran trabajador en el equipo"

 

Los últimos años que estuvo como ciclista aficionado, el Ciclismo nacional sufrió una tremenda crisis, faltaban  o no salían  patrocinadores y los pocos que tuvieron el coraje de hacer equipo, duraron muy muy poco…….con estas premisas era muy difícil pasar de aficionado (  aunque tuviera extraordinarios y muchos méritos )  a ciclista profesional, muy pocos lo conseguían, y muchos de esos pocos gracias a apoyos muy fuertes o como nuestro amigo Juan José, que pagó en su persona el haberse ido de un equipo de aficionado a otro mas potente…….

 

Antes de entrar a detallar algunas de sus hazañas y méritos, quisiera mostrar como estaba el mundo ciclista español en esos años, inmerso en  una tremenda crisis de patrocinadores desde  1973, y que perduraría hasta el año 1979, cuando de 4 se pasará a 6 equipos……ésta es la primera y mayor gran Crisis  de patrocinadores de equipos, la segunda,  la vivimos hace pocas temporadas, 2014 – 2017 , y no podemos olvidar que desde 1989 al glorioso año 1992, contábamos con 11 equipos…..y una efímera era de oro, de 2005 a 2007, con 11 equipos de nuevo, con el máximo al año siguiente, 2006 con 15 EQUIPOS, luego 11, 9,8 hasta desembocar en 2014 con tan solo 4.

 

Veamos,  detalladamente,   ese triste panorama:

 

1972

 

1973

1974

1975

1976

1977

Kas

Kas

Kas

Kas

Kas

Kas

La Casera

 

La Casera

La Casera

 

 

 

Karpy

 

 

 

 

 

Werner

 

 

 

 

 

Orbea

 

 

 

 

 

 

 

Monte-

verde

Monte-

verde

Monte-

Verde

 

 

 

 

 

 

Super Ser

Super Ser

 

 

 

 

 

Teka

Teka

 

 

 

 

Novostil

Novostil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-       +  En el COELIMA  portugués, durante 1973, 1974 y 1975, encontraron refugio algunos corredores nacionales, pero fueron muy pocos y corrieron pocas pruebas……

-         ´ +  En 1974, algunos corredores corrieron pruebas con este equipo luso y con alguno de los españoles.

-         +  El Orbea de 1972, tuvo una trayectoria muy corta, al igual que el número de sus integrantes.

 

Señalar que en 1972, pasaron a profesionales 5 corredores,  mas otro dos ya en setiembre.

En 1973, solo fueron 5.

En 1974, al ampliar plantilla Monteverde,  se llegó hasta los 12.

En la temporada 1975, solo encontramos 4 neoprofesionales, 2 pasan con el Kas, Monteverde uno y el Super Ser también uno, ya que el equipo se hizo con muchos de los corredores que se trajo Luis Ocaña del extinto Bic francés.

1976: Con la aparición de dos equipos nuevos, aumenta el número de neoprofesionales, hasta 10 con el Novostil, 6 en el Teka, otros 6 pasan con el Super Ser, y 4 con el Kas, y se debe añadir que se retiraron hasta 11 corredores.

1977: De nuevo un triste panorama nacional, desaparece el Super Ser, un equipo que parecía iba a salir con Tamames como director, y con algún corredor ya fichado ( Juan José Moral, entre ellos ), no llega ni a la presentación, a pesar de todo, con Kas pasan 3 corredores, 6 con Teka y 7 con el Novostil, ya que se han retirado gran número de profesionales ( hasta 19 ), y hay que cubrir esas bajas.

 

Pero centrémonos en este extraordinario rodador :


Juan José Moral nace el 20 de agosto de 1951 en Zumárraga ( como

 escriben en algunas páginas), aunque en realidad lo hizo en un pueblecito de

 Burgos, Villamayor de los Montes, del que emigraron  pronto sus hermanos

 para poder encontrar trabajo en el País Vasco, cuando fallece su padre,  tenía

14 años, marcha a Legazpi, junto a uno de sus  4 hermanos, todos mayores

 que él.

Comienza a trabajar muy jovencito, y entre esos trabajos que realizó, citemos el de pulir martillos en una acería. También pronto trabaja y comienza a disputar carreras de bicicleta…….pero el dueño de la acería no llega a un acuerdo con él para poder compaginar trabajo y competición, no le quiere dejar trabajar a relevos, por lo que decide dejar el trabajo.

“Vívía con mi hermana, y cuando dejé de trabajar vivía de los premios que me daban por ganar las carreras”.

 



En 1969 en su primer equipo, como tal y como juvenil, EDUCACIÓN y  DESCANSO, y en el mismo año MUEBLES DG consigue 5 victorias con muchos meritorios 2º puestos. Al año siguiente en el equipo MUEBLES DG, alcanza los 8 triunfos, y un 2º puesto en el Campeonato de Gipúzcoa. Parece que corrió algunas pruebas con el maillot del BIC.














Comienza el año 1971, ya como aficionado,  corriendo para el equipo SANTESTEBAN, que había creado un compañero para áquellos que no tenían equipo,  ya entrado el año , ficha por MUEBLES XEY, donde estará las siguientes temporadas, durante su servicio militar defenderá los colores de La Casera ( 1973)
















Luego en 1974 y 1975, OLSA se hace con sus excelentes servicios, pasando ya a un equipo importante a nivel nacional e internacional en 1976, el SUPER SER, donde le prometen lo pasarán a profesional en verano de 1976, pero debe ir a las Olimpíadas, lo que retrasará su paso a profesional ya en 1977…….







Juan José era un corredor de raza, una auténtica promesa, una excepción entre los corredores españoles de la época, ya que destacaba, y mucho rodando, se defendía en la media montaña, y como dice él mismo: “ en los abanicos disfrutaba, me encantaban”.

“Era muy potente, me defendía en todos los terrenos, los últimos años no me quedaba en ningún sitio……no pasaba primero los puertos, pero siempre entre los 5 primeros”.




Veamos, poco a poco, sus méritos y logros:

 

1969: JUVENIL.

Se impone en 5 llegadas.

 



1970: continua en la categoría Juvenil,

consiguiendo 8 victorias, entre ellas:

el G. P. Liberación

G. P. de Alsasua

G. P. San Juan

G. P. de Mondragón,


Y al menos dos 2º puestos, y uno de ellos de categoría:

2º en el Campeonato de Gipúzcoa ( prueba que se convertirá en una de sus favoritas).

3º en la Subida de Arano.

 


1971: AFICIONADO.

7 victorias :

Campeón de España de Ruta, al ser descalificado del primer puesto Rodríguez Ayora.





                                                                                                                                                                                               Con Huélamo, compañero de equipo



Campeón de Gipúzcoa

Campeón Nacional ( Educación y Descanso), de fondo y de C. R.

4  victorias mas, entre ellas:

Trofeo Aranzadi

Sollube -Bermeo.

Ya es llamado a la Selección Nacional.

También consigue al menos 7 segundos puestos:

2 de ellos en la V. al Baztán, otro en la C. R. del Memorial Gervais

También en las pruebas de Alsasua y de Amurrio.

11º en el Campeonato de España de Montaña

 


1972:

Otras 6 victorias individuales, como el G.P. de  Alsasua y la prueba de  Basauri, y preseleccionado para Munich.

3 victorias en C. R.  por Equipos:

- Vuelta a Navarra

- Bearn Aragón

 - Tour del Rosellón.

y la Clasificación final por escuadras en la difícil Vuelta del Rosellón, una de las pruebas mas prestigiosas en el mundo amateur de la época.

2º en el Campeonato de Gipúzcoa.

2º en la crono del Memorial Gervais.

Preseleccionado para Munich.

 


1973: Cumple el servicio militar, 

pero aun así otras 5 victorias ,   hemos encontrado solo el testimonio de una de ellas , 

Trofeo Lumbier



 y otro buen 2º,  en el G. P. de Alsasua.

 


1974: 

Campeón de Gipúzcoa de Ruta, y otras 5 victorias ( entre ellas la prueba de Villava, y la patrocinada por el Banco de Basconia), mas la C. R. por equipos de la Vuelta a Girona.



                  Con el multicampeón del mundo Guillermo Timoner, en las pistas


Como mínimo 4 segundos puestos, uno de ellos en el Campeonato de España de Persecución por Equipos.

En el Campeonato del Mundo, sufre una caída por lo que no puede terminar la prueba de fondo en carretera.

 


1975: Una EXTRAORDINARIA temporada.

Campeón de Gipúzcoa, y otras 5 victorias

Vence en la 2ª etapa de la Carrera de la Paz

G. P. de Galdácano

G. P. de Pentecostés

Memorial Uriona.




Otros 4 segundos puestos, como en las pruebas de Coslada y de San Prudencio.


Representa a España, tanto en esa Carrera de la Paz, como en el Campeonato del Mundo, y en los Juegos Mediterráneos ( donde finalmente no sale)

10º en la general de la Ruta del Olivo.

16º en la general de la Carrera de la Paz.

 

En primavera, con la selección española ( Greciano , Jesús López Carril, López del Álamo, Martínez Heredia, Félix Suárez, y Juan José) corre dos prestigiosas vueltas en Francia, de las denominadas “open”:

El Tour de Indre e Loire, de 5 etapas, donde los profesionales imponen su ley, y sobre todo el TI-RALEIGH, de Thurau, Raas……..que se imponen en la crono por Equipos en la crono individual de 20 km, con la general para Schuiten, con Thurau en la 2ª plaza y la clasificación por escuadras…….

y  

El Circuito de La Sarthe, también de 5 etapas, y entre los aficionados el potentísimo equipo polaco, con el que se enfrentarán posteriormente en la Carrera de la Paz, y se dejarán ver, diría que una actuación notable, F. Suárez 6º en la 3º etapa, la 4ª etapa una Crono de 30 km ve el triunfo de Bossis, sobre Schur, con F. Suárez 4º, a 42 “, Martínez Heredia 6º , a 1,01,

8º, un tal HINAULT, a 1,12, 20º López del Álamo.

La 5º y última etapa es para SZURKOWSKI,  por delante de Martínez Heredia.

La general para  HINAULT, con el polaco Brzezny a casi 2 minutos, 12º L. del Álamo, 13º, Juan José a 4,45, 29º M. Heredia, 42, Greciano, López Carril y 69ª Félix Suárez, señalar que SZURKOWSKI, terminó a mas de 15 minutos y medio, en el puesto 55º.

 


1976:

Sus antiguos compañeros de selección, Martínez Heredia al Kas, Jesús López Carril, al Teka, Greciano y Félix Suárez, en el Super Ser pasan a profesionales, al parecer no contaban con ellos para las Olimpíadas, así que vía libre……



Juan José, que si cuenta, y mucho para confeccionar  la selección olímpica,  marca otra temporada excepcional:

5 victorias y 4 segundos puestos de prestigio:

 

Campeón élite C. R. de España ( julio).




Campeón de Gipúzcoa C. R.

 Campeonato de España por Regiones, con Mayoz, Juárez y Etxebeste


Salida de ese Campeonato de España, en la imagen con Mayoz, los otros dos compañeros salían desde la misma línea pero un poco desplazados hacia la derecha



G. P. de Guadalajara.

Se impone en la 5ª etapa de la Vuelta a Irlanda.


                                                  Con sus compañeros Abad y Gutiérrez Mayor



2º en el G. P. de la Montaña de la V. a Irlanda

2º en el Campeonato de Gipúzcoa  de fondo

2º en las pruebas de Irún, Villava y Zumaia.

3º en el Campeonato élite  en Ruta, detrás de Vilardebó y Yáñez.

3º en el Balenciaga.

Representa también a España en el Girino, el Giro de los aficionados, que se celebra por primera vez, en dos etapas queda entre los 5 primeros, y 12º en la general final.

 

4º en la general del G. P. Guillermo Tell, con dos 5º puestos en sendas etapas.

 


El seleccionador Mendiburu con los elegidos para representar a España en las Olimpíadas.


Corre, con la selección, la Olimpíada de Montreal, con un meritorio 33º puesto.


Al final de esta temporada, queda 4º en el ránking de los mejores ciclistas aficionados, detrás de Alfonsel, Vilardebó y Cabrero.

 

 

Desde luego se ha convertido en una auténtica promesa para el

 ciclismo profesional nacional.

 

 

1977:


El Super Ser, donde le habían prometido, en muchas ocasiones,  ser profesional, no continua, se ha deshecho tras las actuaciones de algunos de sus corredores en el verano de 1976, y el patrocinador no está dispuesto a aguantar mucho mas…..

“Como había dejado el OLSA en 1976 para irme al Super Ser aficionado, y como funcionaba como especie de filial del TEKA, tampoco en ese equipo quisieron ficharme”.

Sus antiguos compañeros: Alfonsel, Fernández Moreno, Mayoz y Paaulino Martínez, si pasan a profesionales con el Teka ( Cedena, lo hará en 1978), , y Ladrón de Guevara con el Kas.

“yo andaba como nunca….”

"El proyecto de Tamames, el  ENDINA, tampoco salió, así que decidí dejar el  CICLISMO”.

Y comienza su andadura sobre 4 ruedas, conductor de un camión….muchos de los ciclistas nacionales que no pasaron a profesionales, tuvieron también un trabajo similar.

 

 

 

Destacamos ahora algunas de sus grandes actuaciones internacionales.

 

1.- 1975CARRERA DE LA PAZ, denominada o conocida en Occidente como  “El Tour de los Países del Este”, el Tour donde competían  los equipos de aficionados de casi todos los paises tras el Telón de Acero…….y algún que otro país de régimen comunista, y con denominaciones según el país: Course de la Paix, Vredeskoers, Friedensfahrt,…….o ZÁVOD MIRU, en checo.

Una carrera que nació para intentar fomentar esa precaria paz de ese período histórico llamado “Guerra Fría”, donde continuos incidentes y conflictos,  dentro y fuera de ese Telón de Acero, hicieron temblar en muchas ocasiones esa paz. Una carrera donde confraternicen corredores aficionados de toda Europa, y de Cuba, una carrera que lime conflictos y asperezas políticas. Y España buscando un lugar en el concierto internacional, dados los acontecimientos que se están viviendo.


La federación  española, y a las órdenes de Mendiburu, decide mandar allí un equipo.

Mendiburu lo selecciona junto a Martínez Heredia, Félix Suárez, Jesús López Carril, Francisco Fernández Moreno, López del Álamo,   pero ni el mismo seleccionador sabía gran cosa sobre la carrera, eso sí una carrera por etapas que se disputaba “ a muerte” entre todos los corredores, y sobre todo intentando ganar a los soviéticos…….los ciclistas del este.

                                                            Dorsales de los participantes en esta edición de "La Paz"




            Cuidado con esos abanicos, propiciados por soviéticos y polacos........



Carreteras adoquinadas, carreteras llenas de piedras,  carreteras descarnadas, con baches donde cabían bicicleta y corredor, con raíles de tranvías en muchas calles de las ciudades que se atravesaban, infinidad de espectadores, multitudes en los estadios donde terminaban algunas etapas, los aficionados sentían un enorme respeto por los ciclistas.


                                                                             Espectadores casi infinitos



Junto a los españoles, encontramos a futuros profesionales de Bélgica: Ludo Loos, Van Thielen o Verboven, o italianos: Giuseppe Martinelli,, Polini, Tinchella o el mismo Vittorio Algeri, o  al holandés Pronk.

Polacos, Alemanes del Este, Checos, Húngaros, Bulgaros, rumanos, Yugoslavos…..

Y también Cubanos, Noruegos…..como Willmann, Daneses, británicos, griegos, y Alemanes Occidentales.


                                            El pelotón a mas de 45 km /h por esas carreteras



Un prólogo de 7 km en Berlín, pero en el  Oriental, donde se impone un húngaro, y 12 etapas, una de ellas dividida en 2 sectores….hasta la meta final en Varsovia.

Desde este mismo momento, soviéticos y polacos intentarán ser los primeros y dominar la carrera.

La 1ª etapa por las carreteras y ciudades de la Alemania del Este, termina en Magdeburgo ( una ciudad que fue arrasada en la Guerra de los 30 años), donde se impone el alemán oriental Hartnick, con un ilustre de la época Moravec a 8”.

                                             Uno de los ataques que protagonizó antes de irse en solitario


2ª etapa: Magdeburgo- Gera ( Turingia), 160 km ( 3 horas,46 minutos) un poderoso rodador español, un ciclista muy duro, muy fuerte, y que ha sufrido la rotura de su manillar, teniendo que cambiar de bicicleta,   JUAN JOSÉ MORAL, dorsal 29, escapa del control de polacos, soviéticos y alemanes a solo 10 km de la meta, y llega a este atestado estadio en solitario, las multitudes le aplauden a rabiar, Moravec llega a 42” ( ó a 52”, según las fuentes) con el soviético Likhatchov, 3º. Y al final ha tenido que frenar un poco, no fuera a resbalar en esa ceniza del estadio.


                                Juan José llega al estadio y a la meta, miles de aficionados le aplauden






                                                                                  Camino del podio, que no "otra cosa".....




                                                                                 Podio de honor de la etapa



Vuelta de Honor, en solitario













IMPRESIONANTE acogida de nuestro corredor, vuelta de honor, podio, ramo de flores, una enorme corona de flores adornada con banderines, regalos……..más regalos, mas recuerdos.







Los 3 primeros daban una vuelta de Honor








En la 3ª etapa, victoria polaca: Brzezny

4ª etapa, por fin un soviético Likhatchov, con Juan José en el 7º puesto.

5ª etapa para el alemán Weibel, 6ª para un checo: Kalis.


7ª etapa, segunda victoria española, el andaluz MARTÍNEZ HEREDIA, saca 3” al italo Mirri y a un polaco llamado SZURKOWSKI,  que se impone en la 8ª etapa…..cualquiera le echa mano.



                                                                                                En primer plano



9ª etapa, otro polaco ganador: Szozda, con Félix Suárez en la 10º posición, la 10º de nuevo para Likhatchov.

11º etapa A, una crono de 30 km, donde otro polaco impone su ley: Mytnik, con Félix Suárez de nuevo en la 10º posición.

11ª etapa B, Félix Suárez 2º !! A 1 segundo de otro polaco Boniecki.

12ª etapa, donde Likhatchov, se impone de nuevo.

General:  SZURKOWSKI,  con 46” sobre el alemán Hartnick, y un poco mas de un minuto sobre el soviético Pikkuus……9º el primer occidental, el noruego Andresen, 14º el segundo occidental, el alemán Weibel, 

16º JUAN JOSÉ  MORAL a 10,01,

20º: Félix Suárez, 38º  Jesús López Carril, 47º Martínez Heredia, 65º López del Álamo y 83º Francisco Fernández Moreno.

Y la Clasificación por Equipos:

1º URSS ( 3º, 4º, 5º, 12º, 25º y 26º) 2º Polonia ( 1º, 10º, 11º, 21º, 55º y 73º)…..no se permiten retiradas en ninguno de esos equipos.


FANTÁSTICA prestación del equipo nacional, con dos etapas ganadas, un 2º puesto, buenos puestos en casi todas las etapas, y ni un solo retirado.

Juan José recuerda las medias, en muchas etapas superiores a los 44 km/h, :

“se iba muy deprisa, intentando esquivar los baches y sobre todo las caídas, los hoteles muy buenos, mejores que los acostumbrados de aquí, nos trataban como si fuésemos reyes, nos hicieron infinidad de regalos, y FRÍO, frío, al acabar las etapas cada ciclista tenía asignado un “cuidador” que nos echaba una manta sobre el cuerpo para que no nos resfriáramos. Y cada equipo contaba con el trabajo de una persona, como traductor, guía, incluso nos hacía recados”.






“En medio de la etapa, se rompió el manillar de mi Marotías, la cambié por una de la selección, una Macario, que me quedaba un poco grande, de todas formas me la jugué ay ataqué a unos 10 km de la meta, y poco a poco me fui separando de ese pelotón”….

“Es mi mejor victoria internacional, sin duda, un recuerdo maravilloso”.

Sin duda un enorme éxito internacional, del ciclismo nacional.

 

Indicar que el polaco SZURKOWSKI, la ganó en 3 ocasiones mas

( 1970, 71 y 73, con un 2º puesto en 1969.

Uwe Ampler , también 3 victorias ( 1987, 88 y 89)  con un 3º en 1985 ( curiosamente su padre, Klaus Ampler,  venció en la edición de 1963) El soviético, Soukho al que denominaron algunos periodistas el “Merckx del Este, venció en 1979 y 194, con un 2º en 1981.

Los franceses Bernard Guyot, y Danguillaume, vencieron en las ediciones de 1966 y 1969,respectivamente.

 


2.- MUNDIAL DE MONTREAL,  1974.


Es seccionado para formar parte del equipo nacional que se enfrentará a la durísima C. R. por Equipos, de 100 km, junto a Martínez Heredia ( que no marchó como se esperaba de él ), Luis Echevarría y Vilardebó.

Suecia, como en otras anteriores ocasiones se impone en la prueba, con Bernt Johansson y S. A. Nillsson, que pasarán a profesionales, con solo 2 “ de ventaja sobre la URSS y casi 3 minutos sobre la RDA.

España se clasifica en un dignísimo 13º puesto, a casi 8 minutos de los suecos, pero delante de Francia, R. Checa, Bélgica o Alemania.

 

En la prueba en ruta, no hay quién pueda con los polacos: 1º Kowalski, 2º Szurkowski, con Szozda 4º, Juan José va conociendo a muchos de los ciclistas con los que se enfrentará posteriormente: además de los polacos, el alemán Wiebel, Hartnick, éste del este, los noruegos Andresen y Willmann, los italianos Vittorio Algeri, Giuseppe Martinelli, Mirri, o Matousek.

Juan José sufre una dura caída y no podrá terminar la prueba.

Los primeros españoles serán Andiano, el 38º, y Ladrón de Guevara, en el puesto 47.

 

 

 

3.- “GIRINO”, el giro de los aficionados, el Giro de las Regiones, finales de abril de 1976.

Es la primera edición de esta prueba, Juan José, junto a Balbuena, Mayoz y Paulino Martínez representarán a España. Van Gerwen y Van Leeuwen a Holanda, Baronne, W. Passuello, Porrini, Sgalbazzi a los italianos, Nickson a los británicos, Wolfer y Loder  a los suizos, J. P. VandenBrande, a los belgas…….y su viejo conocido Likhatchov será uno de los soviéticos, que además se llevará 2 etapas.








En dos  etapas se clasifica entre los 10 primeros, en la 2ª hace 7º……

Baronne, que ha vencido en la primera etapa y en la crono final de 13 km,  se impone a G. W. Passuello y Porrini, con Juan José en el puesto 12º de la general.

 






4.- Gran Premio GUILLERMO TELL ( Grand Prix Tell), una muy dura vuelta que se disputaba en Suiza, que no todos querían disputar dada la dureza de algunas de sus etapas.

Principios de Julio.  Prólogo, 7 etapas , una de ellas en dos sectores, el segundo de ellos una crono individual de 23,5 km.

Juan José, Mayoz, Félix Suárez, Alfonsel, Ladrón de Guevara, representarán a España, y de nuevo se dejan ver, y de que manera.

1ª etapa para el escalador suizo Robert Thalmann, Juan José llega con el mismo tiempo, a 52” que el 2º, se clasifica en la 5ª posición.

2ª etapa, Alfonsel, 8º

3ª etapa: Mayoz 3º, 5º Juan José a 40 “ del vencedor G. Martinelli ( que se llevará 3 etapas)

4ª etapa: Mayoz 2º

5ª etapa: Mayoz 10º , a 1,34.

6ª etapa B, la crono: Ceruti se impone al suizo Wolfer

7ª etapa, triunfo final de G. Martinelli, con Ladrón de
Guevara 4º y F. Suárez 7º.

GENERAL:

Ceruti, a 8” Wolfer, a 2,42,  otro suizo Trinkler, y 4º JUAN JOSÉ MORAL, a 4,30, con Mayoz 7º a un poco m as de 9 minutos.

 

Señalar que en esta prueba ( desde 1971 hasta 2009), José Luis Viejo quedó 2º en la edición de 1972, y Marcelino García, 3º en la de 1996.

Y se han impuesto excelentes profesionales, como los suizos Wintenberg, en 2 ocasiones, Wehrli, Glaus, Ruttimann, Pascal Richard, Zulle o Camenzind, también Marcussen, su último vencedor , otro suizo, retirado hace poco: Matthias Frank.

Y se han clasificado en la 2ª plaza: Patrocinio Jiménez, Chizabas, Pantano, Zimmermann, Nardello, o Fulgsang.

 



5.- El equipo ha cogido forma y moral para las OLIMPÍADAS, que se celebran a finales de julio en Montreal, lugar que Juan José ya conoce.






Alfonsel, Ladrón de Guevara, Paulino Martínez y el dorsal 102:  Juan José.



El equipo se dejó ver, pero como comenta el propio Juan José,

“no puede coger la escapada final”.

Se imponen  viejos conocidos de los españoles Bernt Johansson a Giuseppe Martinelli y al polaco Nowicki, con F. de Wolf 4º, Bernaudeau 7º, Algeri 8º y 10ª ALFONSEL, que adelantó a Szurkowski y Moravec. Ceruti, 26º, Baronne 31º, delante de LADRÓN DE GUEVARA 32º, y  33º JUAN JOSÉ MORAL.

 



6.- Vuelta a Irlanda de 1976.

De nuevo un  equipo español lo bordará, el  SUPER SER…….y eso que se enfrenta a enemigos muy fuertes, como Pat McQuaid ( que llegaría a presidir la UCI ) o el propio Sean Kelly, que además conocian perfectamente el terreno, o el equipo suizo encabezado por Gerosa.

Abad,Cedena, Enfadaque, Juan José Moral, Luis Ortiz……realizaron una excelente vuelta.

Constaba la prueba de 9 etapas, con una crono muy corta, de 2,4 km en la 2ª etapa.

En la 1ª etapa, Cedena ocupa la 10ª plaza,  Abad , 2º en la 2ª etapa, pero se impone en esa corta crono de la 3ª etapa, con Enfadaque en la 4ª posición.

Cedena vence en la 4ª etapa, imponiéndose a Kelly y a McQuaid.

La 5ª etapa, de 137 km, transcurre por un duro territorio, la zona de Kerry, y en su recorrido se encuentra el puerto de Conor Pass, la cima mas alta de Irlanda.


Juan José pasa primero por la cima y además 


se impone en la meta a Pat McQuaid, Luis Ortiz lo escolta en la 6ª posición.

Kelly vence en la 6ª etapa a Cedena y a Moral, 4º, que no pueden con el rapidísimo irlandés. El pelotón llega a mas de 2 minutos y medio.

Enfadaque gana la 7ª etapa y queda 2º en la 8ª.

General:

1.- Pat MCQUAID, con los suizos Gerosa y Nyttler ocupando las otras dos plazas de podio.

Juan José Moral, 4º, a 3,21, con 7º Cedena, y 8º Luis Ortiz.

G. P. de la Montaña:

1.- CEDENA, 10 puntos, 2º Juan José Moral, junto a Kelly, con 6 puntos.

Metas Volantes:

1.- ENFADAQUE.

Equipos:

1.-  SUPER SER.

 






Ya hemos comentado lo que ocurrió a principios de la temporada 1977, el año en que iba a ser, por fin, profesional, reiterando que ni el Super Ser seguiría como equipo, y que el proyecto de nuevo equipo a las órdenes de  Tamames, ni siquiera llegó a presentarse, estando incluso algunos corredores, como Juan José, concentrados en Benicassim.

Nuestro Ciclismo perdía a un muy excelente rodador, un ciclista combativo y atacante, de tremenda fuerza y que podría haber llevado tanto a él como a su equipo a victorias sonadas.

 

Como balance, y muy incompleto, ya que no fue recogiendo, cuando corría, testimonios de sus victorias y buenos puestos :

Al menos 13 victorias como Juvenil

36 victorias, mas otras 4 con sus equipos, como Aficionado

Entre 20 y 30 segundos puestos, mas otros 15 terceros puestos.

 

 












En varios homenajes, a la derecha de las fotos, con gafas.











Solo me queda agradecerle su disposición y ayuda, tanto de él como de sus hijos , que están llevando una labor impagable, dando a conocer a través de una soberbia colección de fotografías, recortes de prensa, ……algunos momentos de su trayectoria como corredor. Desde luego Juan José, padre, debe sentirse muy orgulloso, que me consta, de sus hijos: Jorge  y JuanJo,   JuanJo,  está continuamente localizando fotografías, testimonios, documentos y que se ha convertido en todo un especialista de la Carrera de la Paz, y también debe sentirse especialmente orgulloso de lo que nos ofreció como corredor, en una época muy difícil, tanto en el ámbito ciclista como en la propia historia de  nuestro país, desde luego, en mi  opinión, nos ofreció lo  MEJOR de él, como deportista y persona.


También agradecer la colaboración de José Luis Mayoz y de Enrique Martínez Heredia.




IMPORTANTE: Como siempre estos artículos están abiertos a ampliaciones, correcciones y eliminar errores, así que espero vuestras aportaciones en cualquiera de los casos.Gracias.



 

Documentación:

Marcos Pereda : “La Carrera de la Paz”

Documentos aportados por  Juan José Moral , por  sus hijos Juanjo, y Sergio, y por el Maestro Francisco Ganga.

Wikipedia y Sitiodeciclismo

Periódico “Noticias de Gipúzkoa”

“El Confidencial”

Anotaciones propias.

 

Fotografías:

Familia MORAL, Wikipedia

 


Juan Ocaña Ruiz (noviembre 22)

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Muchisimas GRACIAS profesor por esta otra gran obra,

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato de un bravo corredor con mucha casta. Gracias maestro !!!!!

    ResponderEliminar