.
Frans Verbeeck nació en Langdorp el 13 de junio de 1941, y comenzó su andadura profesional en 1963, retirándose a finales de la temporada 1977.
Etapas en V. Bélgica, V. Luxemburgo, Tour del Norte, Oise, 4 Días de Dunquerque, Tirreno-Adriático, Dauphine, Tour del Mediterráneo,....
y además :
hasta un total, al menos, en toda su carrera de 111 !!!
12 detrás de Eddy, entre ellas: Etapa en V a Bélgica, etapa
en el Midi, Gante Wevelgem, Amstel, Tour de Flandes, París Bruselas…….
9 detrás de Freddy Maertens, entre ellas: 3 etapas en V a Bélgica,
etapa en Luxemburgo, Koolskamp, Gante Wevelgem, G. P. de Francfurt, ………….mas en
2 generales: 4 días de Dunkerque y V. a Luxemburgo.
8, detrás de Roger de Vleminck, entre ellas: 2 etapas de la
Tirreno, flecha Valona, Panne, Agostini, …..mas en la general de una Tirreno.
5, detrás de Van Springel, entre ellas: París tours, g. P. de
Brabante.
4 tras Godefroot, etapa en el Midi, etapa en la V. a Cataluña…..
4, también tras Andre Dierickx: etapa en la V. a Bélgica,
Flecha Valona….
3 tras Eric de Vlaeminck, de ellas una etapa en la V. a
Bélgica
2 tras Zoetemelk: etapa del Tour y Flecha Valona, mas la
general de la V. a Holanda
2 veces también detrás de Guimard, Hoban , Wright
2 tras los belgas: Leman, Sercú, F de Bal, Jacobs, Van Schil,
Rik Van Looy, Rik Van Linden,
También le precedieron en 1 ocasión: Bitossi, Raas, Cees
Bal, Pijnen, P. Van Katwijk, Braun, entre los no belgas
Y tras los belgas: F. Brands, Houbertchs, Nasen , Willy
Planckaet, Rosiers, Teirlink, Van Roosbroeck, Van Ryckghem, o willy Vekemans…..entre
otros…..
Pero no podemos olvidar que también dejó
en 2º lugar a :
Freddy Maerttens, hasta en 8 ocasiones, entre ellas en :
Etapas en Dunkerque y Luxemburgo, Harebelke, G. P. de Valonia, Panne,
Ichtegem….
También en 8 ocasiones a Roger Vlaeminck, como en etapas en
Bélgica, Dunkerque o Tirreno, Flecha Valona , scherens, Schoten, Limburgo, ……
André Dierickx, también quedó 2º tras él, en 7 ocasiones:
etapas en V. a Bélgica y Luxemburgo, G. P. de Antibes, Het Volk, …..
A Eddy Merckx, en un Campeonato de Bélgica, G. P. de Mónaco….hasta
en 6 ocasiones.
Rosiers 2º en Het Volk, o G. P. de Mónaco….hasta 4 ocasiones.
En 3 ocasiones a Eric de Vlaeminck o a Pijnen.
2 veces a Godefroot, Van Springel, Teirlinck, o a Guimard
Y al menos en una ocasión a Bitossi, Kartens, Zoetemelk,
Thurau, Bukacki, knetemenn, H. Krekels, Luis Ocaña,
O 5 veces a F. de Bal, 3 a Walter Planckaert, Marc De Meyer,
Huysmans, Jacobs, Swerts, ….
2 veces a De Witte, Frans Van Looy, Pintens, Van Clooster
También en 2 ocasiones a Raas o a Tabak
Y en una ocasión a los belgas: Monsere, Leman, E. Sels, Bruyere,
Houbrechts, Peelman, Van Roosbroeck, J. Stevens, Van Roosbroeck, Pollentier,
Van Tyghem,……..
Y he contabilizado hasta 108
TERCEROS Puestos, 11 de ellos en
1970, 8 en 1971, hasta 14 en 1972, 12 en 1973, 15 al año siguiente, 11 en 1975…..7
en 1976, y hasta 10 en 1977….
Por citar algunos de ellos:
4 etapas en el Tour
1 en la Vuelta
4 en la Tirreno
4 en Luxemburgo
3 en Dauphine
3 en la V. a Cataluña
En etapas de Bélgica , 3 Días de la Panne, Holanda,
Mediterráneo, Holanda
Y en pruebas de un día, exceptuando esos puestos en los
Monumentos, ya citadas, en :
2 veces en Francfurt
F. Valona, Gante Wevelgem, París Tours, Zurich
2 en Fourmies
Dortmund
A través de Bélgica, Cerami, Denain, Kuurne, Hoboke, Overijse,
Scherens, Valonia,……..
Merckx no se fiaba nunca de él........siempre le salía a rueda, sab´ñia que no le podía dejar ni un metro..... |
A ver si no me bate de nuevo !!!! |
No recuerdo en que prueba, ni en que año, sí que lo vi en un pequeño reportaje en la TV, pero tras la llegada a la meta Eddy Meckx le pegó un bofetón de los de órdago, al parecer por no relevarle........horrible e imperdonable comportamiento del Campeonísimo !!!!
Y terminemos con una narración sobre los últimos 110 km del Tour de Flandes de 1975:
- Merkx tenía pensado realizar una exhibición, de esas a las que ya había acostumbrado a la gente, y para realizar tal exhibición decidió atacar de lejos, muy lejos. Realizó un único ataque, un ataque seco, en el Kwaremont, uno de los numerosos muros de la carrera. Este muro se encontraba a 104 kilómetros de meta. Por delante aún quedaba un mundo. Sólo Frans Verbeeck, un gran corredor de clásicas, pudo pegarse a la rueda del campeón belga, pero a este no le importó.
Durante los primeros kilómetros Merckx tiraba con toda su rabia y Verbeeck bastante tenía con intentar seguirle a rueda, a pesar de lo cual, de vez en cuando trataba de darle algún relevo a su compañero de aventuras.
Y estos dos seguían siendo los fugados por simple compasión de Merckx, según contó Verbeek, puesto que él decía no ver nada ya en el Gramont, y de hecho se acercó a su coche para pedir un pañuelo, pero no consiguió nada con esa maniobra, puesto que simplemente se encontraba fundido. Merckx le había destrozado !!!
A 5 kilómetros de meta la compasión de Merckx alcanzó su límite y simplemente dejó atrás a su compañero de fuga durante casi 100 kilómetros.
Termino con otros dos de sus comentarios:
"Intentar batir a Merckx era como pelaearse a bofetadas con un carro de combate".
"Eddy Merckx rueda a unos 5 / 10 km más rápido que los demás"
Fotografías: Sitiodeciclismo y Wikipedia
Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 16, y posteriores actualizaciones en 2020 y 2021).
Muy grande VERBEECK,,
ResponderEliminarY por sus comentarios cargados de sinceridad y humildad tras claudicar en esa clásica frente a Eddy, más grande todavía VERBEECK,
Sin excusas, solo reconociendo y admirando la enorme superioridad de su rival.
Y una vez más, Juan Ocaña Ruiz, un trabajo magistral..
Mucha gente se refieren a ti en las publicaciones llamandote "Profesor"... Yo personalmente, creo que eres un ¡Catedrático! Por tanto conocimiento sobre la historia del ciclismo que acumulas.
Gracias por compartirlo con nosotros
Don Francisco, muchas gracias.
EliminarExhaustivo articulo sobre uno de los mayores ciclistas belgas de todos los tiempos,idolo en mis comienzos sobre este deporte...gracias Juan Ocaña por hacerme feliz otra vez...
ResponderEliminarGracias, es uno de los corredores que siempre admiré, por ese tesón, y voluntad, aunque le ganaran, continuaba en las carreteras.
Eliminar