Comencemos
hablando de los equipos que no tenían una estructura igual o similar a los de
hoy en día, me refiero a los equipos anteriores a los años 60, aunque ya en la
década de los 50 a
algunos ya lo podríamos catalogar como un equipo “actual”.
Dado que no poseían esas estructuras, era frecuente ver equipos participar en las
grandes vueltas ( e incluso en otras pruebas) compuestos por ciclistas de dos o tres equipos diferentes ( y a
veces con profesionales cedidos por una marca para una carrera determinada ) ya
que no tenían el presupuesto ni los medios necesarios para afrontar “solos” esa
aventura de varias semanas o muchos días seguidos. También era muy normal que muchos profesionales
pertenecieran, en una misma temporada y simultáneamente , a dos o incluso tres
equipos diferentes, y dependiendo dónde se
corriese ( me refiero a países europeos) lo hacían con los colores a uno u otro equipo.
Podemos decir que quizás el Atala , el Bianchi, el Carpano o el Legnano italianos
de la década de los 50, el Faema belga de finales de esa década, más el Saint Ráphael francés de los últimos
50 y primeros 60, ya podrían ser considerados como esos denominados equipos
actuales y con esas casi modernas estructuras ( medios, auxiliares y número de corredores)
comenzaban a correr dos de las tres
grandes vueltas.
VICTORIAS EN LAS 3 GRANDES VUELTAS ( años 50 y 60)
EQUIPO
|
TOUR
|
GIRO
|
VUELTA
|
Saint
Raphael
|
2
(62 y 63)
|
1
(64)
|
2
(62 y 63)
|
Faema
|
1
(69)
|
3
(61, 62 y 68)
|
2
( 59 y 61)
|
Salvarani
|
0
|
1
(65)
|
0
|
Por otra parte señalar que el primer TOUR se corrió
en 1903, no celebrándose en los años 1915, 1916, 1917, 1918, 1940, 1941, 1942,
1943, 1944, 19 45 y 1946. Señalo también que en muchas ocasiones se corrió
por Equipos Nacionales o Binacionales: de 1930 a 1939, de 1947 a 1961, y en 1967 y
1968, imponiéndose Francia y Bélgica en 10 ocasiones, Italia en 4 , y Holanda,
España y Suiza en una cada una de ellas.
El PEUGEOT ganó la Clasificación por
Equipos en 7 ocasiones, el ALCYON, en otras 7, LA SPORTIVE 3 veces y el ANTOMOTO en 4 ocasiones.
El primer GIRO data de 1909, dejándose de celebrar en
los años 1915, 1916, 1917, 1918, 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945.
El ATALA, ganó la Clasificación por
Equipos en 6 ocasiones ( hasta 1959), el Bianchi, en 4 ocasiones ( hasta 1952),
el LEGNANO hasta en 11 temporadas ( la
última en 1957), FREJUS se impuso 4 veces ( la última en 1950) y el CARPANO en
2 ocasiones: 1958 y 1968.
Y la primera VUELTA tuvo lugar en 1935, dejándose de
disputar durante los años 1937,1938, 1939, 1940, 1943, 1944 y 1949.
También tuvo su época de disputarse por naciones, desde 1935 hasta 1958,
imponiéndose España en 9 ocasiones, Bélgica en 3 y Francia en una.Faema |
Saint Raphael. |
Y ahora, nos ocuparemos de los Equipos denominados "actuales":
Escuadras
ganadoras de la
CLASIFICACIÓN por EQUIPOS en las 5 Grandes Vueltas.
Equipo
|
TOUR
|
GIRO
|
VUELTA
|
Suiza
|
Dauphine
|
KAS
|
4
|
2
|
10
|
2
|
1
|
MERCIER
|
5
|
0
|
0
|
0
|
1
|
PEUGEOT
|
1
|
0
|
0
|
0
|
4
|
Z
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
MOLTENI
|
0
|
5
|
0
|
2
|
0
|
FAEMA
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
T.RALEIGH
|
2
|
0
|
0
|
2
|
1
|
KELME
|
2
|
1
|
4
|
0
|
0
|
ONCE
|
2
|
1
|
3
|
0
|
0
|
AG2R
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
ASTANA
|
1
|
4
|
0
|
3
|
3
|
SKY
---------------- |
0
|
1
|
0
|
1
|
3
|
BANESTO
|
2
|
0
|
5
|
0
|
4
|
CAISSE
---------------- |
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
MOVISTAR
|
2
|
0
|
2
|
0
|
1
|
NOTAS:
- Victorias hasta
2016
-
Falta la Clasificación por Equipos de la
Dauphine de 1972 ( que no estoy seguro fuese para el Peugeot)
Tour 1965 |
Escuadras
ganadoras de la
CLASIFICACIÓN por EQUIPOS en las otras 4 Vueltas más importantes.
Equipo
|
VOLTA
|
ROMANDÍA
|
PARÍS/NIZA
|
PAÍS
VASCO
|
KAS
|
8
|
1
|
2
|
6
|
ONCE
|
2
|
0
|
5
|
3
|
T.RALEIGH
|
1
|
3
|
2
|
0
|
BIC
|
1
|
0
|
3
|
1
|
MAPEI
|
0
|
2
|
3
|
0
|
PEUGEOT
|
0
|
2
|
2
|
0
|
Z
|
0
|
2
|
0
|
0
|
MERCIER
|
0
|
0
|
3
|
0
|
KELME
|
2
|
0
|
0
|
1
|
MOLTENI
|
0
|
0
|
1
|
0
|
BANESTO
|
5
|
0
|
2
|
1
|
REYNOLDS
|
3
|
0
|
1
|
1
|
CAISSE
...................... Actuales |
0
|
1
|
1
|
1
|
MOVISTAR
|
0
|
2
|
2
|
2
|
KATUSHA
|
1
|
1
|
1
|
2
|
COFIDIS
|
1
|
2
|
1
|
0
|
BMC
|
2
|
0
|
0
|
1
|
SKY
|
0
|
2
|
1
|
1
|
ASTANA
|
2
|
1
|
0
|
0
|
LAMPRE
(hasta 2016) |
0
|
1
|
1
|
0
|
AG2R
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Y para finalizar, un poco de la historia de los grandes Equipos :
PEUGEOT:
El primer equipo de la
HISTORIA DEL CICLISMO, fundado en 1901, y siempre como primer
patrocinador ( como segundo patrocinador encontramos a Wolber, Dunlop, BP,
Michelin, Esso) hasta 1986, donde Z se
convierte en el primero, hasta 1992.
MERCIER:
Aparece como primer patrocinador en 1935, y a partir de 1970 continua como 2º
patrocinador has la temporada 1983.
KAS:
Siempre con su nombre KAS y algún otro patrocinador detrás de él, nace en 1959
y termina su primera andadura en 1979, luego resurge en 1985, pero solo hasta
1988.
Ti-RALEIGH:
Su primera andadura se remonta a 1972, como equipo británico, y comienza como
equipo competitivo, y con estructuras holandesas en 1974, terminando su patrocinio en 1983,
escindiéndose en dos equipos: KWANTUM de 1984 a 1986 , y PANASONIC de 1984 hasta 1992.
Resurge pero como equipo continental en 2010.
REYNOLDS:
Aparece en la temporada 1980, terminando la de 1989, su estructura es recogida
por BANESTO, de 1990 hasta 2003, luego pasan a ILLES BALEARS (2004 y 2005),
CAISSE: del 2006 al 2010, pasando ya a la actual de MOVISTAR en 2011, pero ya
sin Echávarri.
KELME:
Su primera temporada 1982, durando su andadura hasta la temporada 2003.
ONCE:
Comienza en 1989, terminando también en 2003
LAMPRE:
Inaugura su patrocinio en 1992, terminando en 2016
MAPEI:
comenzó en 1993, terminando en la temporada 2002.
COFIDIS:
Empezó en la temporada 1997.
AG2R:
Recogió estructuras anteriores ( CHAZAL de 1992 a 1996, y CASINO de 1997 a 1999) y comienza con
este patrocinador en 2000.
ASTANA y BMC: Estos dos equipos comienzan en 2007.
KATUSHA:
Aparece en 2009
SKY
: Su primera temporada en 2012.
Solo resta dejar al criterio de cada uno decidir cual ha sido el Mejor Equipo de la Historia del Ciclismo
Fotografías: SitiodeCiclismo y Wikipedia.
Solo resta dejar al criterio de cada uno decidir cual ha sido el Mejor Equipo de la Historia del Ciclismo
Fotografías: SitiodeCiclismo y Wikipedia.
Juan Ocaña Ruiz ( principios de 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario