Jean Robic |
Apodado Cabeza de Cuero por ser el unico corredor que competia con un casco de tiras de cuero tras fracturarse el craneo durante la disputa de una Paris-Roubaix. Ademas, para demostrar la dureza del mismo, durante una carrera, Robic cogio un martillo y se golpeo la cabeza. En consecuencia, empezo a brotar sangre de su cabeza y cayo al suelo fulminado. Su pasion y entrega a la bicicleta hizo que tuviera numerosas caidas. Su defecto fue ser bravucon y no medir sus palabras a veces.
Este ciclista frances nacio el 10/06/1921 en Conde-les-Vouziers (Ardenas) pero sus padres procedian de la Bretaña francesa. De corta estatura (solo 1,61 m) y muy feo, logro ganarse al publico frances con su valentia y espiritu de lucha constante.
No temia a nadie ni a nada y nunca se sintio inferior ante rivales mas prestigiosos de la epoca como Bobet, Bartali o el propio Coppi.
De hecho, durante la edicion del Tour de 1952, en el que Fausto Coppi estaba dominando de forma arrolladora, la organizacion de la ronda gala decidio otorgar un premio especial al segundo clasificado. Asi, Robic siguio luchando hasta el final, sin renunciar a nada, pero tuvo un problema con un tubular defectuoso y le obligo a inflarlo 5 veces sin poder ser ayudado en la importante etapa que partio de Bourg-d Oisans y que concluyo en la cima de Sestrieres. De no haber tenido este incidente, hubiese sido subcampeon del Tour, y no ser solo quinto clasificado.
Sin embargo, logro reponerse y con su habitual valentia, ataco en el Ventoux y consiguio un triunfo parcial en Avignon. Despues, sufrio otro duro golpe en la ascension al Puy de Dome y acuso a Coppi de haber ayudado al belga Ockers para ser el segundo clasificado final de la carrera.
Este hecho, irrito y enfado durante meses al diminuto Robic y Fausto Coppi le envio una carta abierta, que aun se recuerda, en la que exponia con mucha serenidad, como sucedio todo durante aquella etapa y le invitaba a reencontrarse en las carreras con el la proxima temporada y sin rencores.
Por otra parte, Robic acumulo numerosas desgracias y accidentes durante su trayectoria profesional (entre 1944 y 1961) como la ya citada fractura de craneo de 1944, un traumatismo craneal y fractura de la mano derecha dos años despues. Ademas, se fracturo tambien el omoplato derecho en 1948 y la clavicula izquierda mas cuatro vertebras desplazadas ya en 1950. Tambien en 1953 se fracturo la nariz y en 1956 se rompio el femur, la muñeca y la mano izquierda. Robic nunca se quejo de estos percances.
Su gran triunfo deportivo fue la general final del Tour de Francia de 1947, en el que Robic se impuso al italiano Brambilla y contrajo matrimonio dos dias antes de empezar la carrera. Le dijo a su nueva esposa que ahora no tenia nada que ofrecerle, pero que dentro de 3 semanas seria todo un Campeon del Tour de Francia. Demostro una vez mas su gran capacidad de sacrificio y sufrimiento.
Un año antes, estuvo a punto de vencer la ultima etapa del entonces celebrado Pequeño Tour de Francia pero por decisiones del equipo galo, se le arrebato la victoria y prometio revancha. Y lo fue al vencer entre Saint-Brieuc y Paris, al imponerse ante los tambien franceses, Teisseire y Fachleitner, tras soportar numerosos ataques, Robic dejo que se fugara Teisseire y de forma inteligente, convencio a Fachleitner para colaborar en su persecucion. Asi, Robic recorto distancias a Teisseire, ataco a Fachleitner en el alto de Cur-Volant y la revancha fue suya. El maillot amarillo ya era de su propiedad.
Del palmares de Jean Robic tambien es destacable sus 7 triunfos de etapa en sus distintas participaciones en la ronda gala, 2 etapas mas tanto en la Vuelta a Suiza como en la Dauphine Libere, el Campeonato de Francia de Cyclocross (1945) y el Campeonato Mundial de esta misma modalidad en 1950. Ademas, rozo el podio del Tour de 1949 siendo cuarto clasificado final.
Tras retirarse, Jean Robic se dedico a la restauracion de forma brillante en el barrio de Montparnasse de Paris. Luego se divorcio y se quedo sin nada, empezando a trabajar como empleado de otro corredor breton, Eugene Letendre, que entonces poseia un prospero negocio de transportes (mudanzas). Su vitalidad y optimismo le ayudaron a salir adelante.
Sin embargo, el 6 de octubre de 1980, tras participar en una carrera de veteranos en Germigny-le Eveque, ciudad natal del campeon holandes, Joop Zoetemelk, y una cena posterior en la que bebio demasiado, tuvo un accidente de coche mientras regresaba a casa al chocar contra un camion aparcado. Pese a ello, vivio como quiso y tuvo una vida plena.
Por Daniel Fernández Almenara (c)
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario