En memoria...
Eduardo Lopes (22 diciembre 1917 - 22 agosto 1997)
Eduardo Lopes (22 diciembre 1917 - 22 agosto 1997)
Sello de los Correos de Portugal CTT del Centenario de Eduardo Lopes Foto: Cortesía de Joao Luis de Matos |
Libro del Centenario (2017). Disponible en Amazon |
Portada de la revista Stadium, n.37 de 18 de agosto de 1943. Eduardo Lopes del G.D.Iluminante, ciclista de renombre justo |
Eduardo Lopes nació el 22 de diciembre de 1917, en la Parroquia de Socorro (Lisboa).
Su primera victoria fue a los 17 años, en el Circuito de Estoril, en 1935.
En 1936 corrió en la categoría de los populares consiguiendo algunas victorias, llegando a ser conocido.
Su primera victoria fue a los 17 años, en el Circuito de Estoril, en 1935.
En 1936 corrió en la categoría de los populares consiguiendo algunas victorias, llegando a ser conocido.
En 1937 comenzó su carrera como ciclista aficionado del equipo CUF. Se convirtió en Campeón Nacional de Fondo en Carretera (Aficionados) en ese año de 1937, ganando varias carreras más.
En 1938 se convirtió en un profesional.
Entre 1937 y 1947 obtuvo más de 40 victorias en carreras y circuitos famosos de la época, como Bairrada, Mealhada, Torres Vedras, Malveira y Volta a Lisboa, destacando su victoria en 1942 en el clásico Porto-Lisboa, realizado en una sola etapa, con una duración aproximada de 10 horas, sobre una distancia de unos 340 km. Esta fue la segunda carrera ciclista más larga del mundo, después del Burdeos-París (560 km) y por lo tanto muy prestigiosa dentro y fuera de Portugal. Tomó su récord, el más largo de la carrera, con 14 años de duración.
En 1939 obtuvo el noveno lugar en la Clasificación General Final del Volta a Portugal. No era su especialidad ni su prueba favorita. También un corredor de fondo y un corredor de resistencia, como lo demuestra su victoria en el Porto-Lisboa, fue sobre todo un velocista, ganando los Campeonatos Distritales y Nacionales de Velocidad en 1941, el Campeonato de Velocidad en 1938, 1939, 1941 y 1947 y clasificándose en 2do lugar en los Campeonatos Nacionales de Velocidad en 1938, 1940, 1942 y 1944, corriendo principalmente para el equipo de Iluminante, que era su equipo primario donde compitió 5 años durante su carrera.
En 1941, ganó las dos primeras etapas de la Volta a Portugal, corriendo en el equipo de Sport Lisboa e Benfica.
En España, fue segundo en la Vuelta a Mallorca en 1942 (ganando una etapa) y tercero en la 3ª etapa de la Vuelta a España en Badajoz, en 1945. Ganó dos veces en 1943, al famoso Campeón Nacional de Velocidad, Juan Plans (7 veces Campeón Nacional de España).
En 1947, concluyó su carrera en el Sporting Clube de Portugal, ganando los 166 km Clásicos, el Circuito de Torres Vedras, siendo de nuevo Campeón de Velocidad del Distrito y tomando el primer lugar (maillot amarillo - "rojo") en el Prologo Etapa 1 del Volta a Portugal, en la pista del Estadio José Alvalade.
Entre 1937 y 1947 obtuvo más de 40 victorias en carreras y circuitos famosos de la época, como Bairrada, Mealhada, Torres Vedras, Malveira y Volta a Lisboa, destacando su victoria en 1942 en el clásico Porto-Lisboa, realizado en una sola etapa, con una duración aproximada de 10 horas, sobre una distancia de unos 340 km. Esta fue la segunda carrera ciclista más larga del mundo, después del Burdeos-París (560 km) y por lo tanto muy prestigiosa dentro y fuera de Portugal. Tomó su récord, el más largo de la carrera, con 14 años de duración.
En 1939 obtuvo el noveno lugar en la Clasificación General Final del Volta a Portugal. No era su especialidad ni su prueba favorita. También un corredor de fondo y un corredor de resistencia, como lo demuestra su victoria en el Porto-Lisboa, fue sobre todo un velocista, ganando los Campeonatos Distritales y Nacionales de Velocidad en 1941, el Campeonato de Velocidad en 1938, 1939, 1941 y 1947 y clasificándose en 2do lugar en los Campeonatos Nacionales de Velocidad en 1938, 1940, 1942 y 1944, corriendo principalmente para el equipo de Iluminante, que era su equipo primario donde compitió 5 años durante su carrera.
En 1941, ganó las dos primeras etapas de la Volta a Portugal, corriendo en el equipo de Sport Lisboa e Benfica.
En España, fue segundo en la Vuelta a Mallorca en 1942 (ganando una etapa) y tercero en la 3ª etapa de la Vuelta a España en Badajoz, en 1945. Ganó dos veces en 1943, al famoso Campeón Nacional de Velocidad, Juan Plans (7 veces Campeón Nacional de España).
En 1947, concluyó su carrera en el Sporting Clube de Portugal, ganando los 166 km Clásicos, el Circuito de Torres Vedras, siendo de nuevo Campeón de Velocidad del Distrito y tomando el primer lugar (maillot amarillo - "rojo") en el Prologo Etapa 1 del Volta a Portugal, en la pista del Estadio José Alvalade.
Fue junto a João Lourenço, el mejor "pistard" portugués y "sprinter" de los años 40/50, según la UVP-FPC (Federación Portuguesa de Ciclismo).
Era un profesional experto en soldadura. Dirigió la construcción del gasoducto de Luanda en los años 50.
Fue también un amante de los viajes, que llevó a cabo durante toda su vida. Conocía todos los países de Europa.
Era un profesional experto en soldadura. Dirigió la construcción del gasoducto de Luanda en los años 50.
Fue también un amante de los viajes, que llevó a cabo durante toda su vida. Conocía todos los países de Europa.
Murió el 22 de agosto de 1997, en su casa en Sintra (Portugal), a la edad de 79 años con un infarto cerebral (derrame cerebral).
CUF (1938), SLBenfica (1941), GDIluminante (1946) y SportingCP (1947) |
Portada de El Mundo Deportivo, 2 de febrero de 1945 Pundonor Ciclista Portugués Eduardo Lopes, el gran sprinter portugués |
Origen: Cycling Archives, 22 de diciembre de 2015
Wikipedia: https://pt.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Lopes_(ciclista)
Libro: http://www.bubok.es/libros/238773/Em-Memoria-de-Eduardo-Lopes--Gloria-e-Drama-de-um-Campeao-de-Ciclismo
Wikipedia: https://pt.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Lopes_(ciclista)
Libro: http://www.bubok.es/libros/238773/Em-Memoria-de-Eduardo-Lopes--Gloria-e-Drama-de-um-Campeao-de-Ciclismo
Por Eduardo Cunha Lopes
No hay comentarios:
Publicar un comentario