La BURDEOS - PARÍS…….casi 600
km.
Según
los GPS al uso, la distancia que separa esta ciudad del Suoeste de Francia de
la capital es de casi 592 km…..
En
1891, a las 5 de la mañana , se ponía en marcha este auténtico maratón ciclista, organizado por el periódico Véloce Sport y en su primera
edición
( con 38 participantes) se imponían tres británicos: Georges PILKINGTON MILLS ( 26 horas y media, con escasas dos horas de sueño ) , Holbein y Edge. El cuarto también fue británico, habían hecho una auténtica labor de equipo....
Esta
prueba tuvo varios parones, el primero y el segundo debido a las dos guerras
mundiales, 1915-1918 y 1940-1945, tampoco se celebró en 1955 y por último ni en
1971 ni en 1972.
En
1988, tuvo lugar su última edición, donde el francés RAULT se impuso.
Como podreis observar en las fotos la segunda parte del trayecto , desde Chaterellault, se hacía tras unas motos, las dernys, que resguardaban al corredor de los vientos, y que además permitían en ocasiones superar los 50 km/h.
Me
parece que ninguno de nosotros veremos otra nueva edición, el ciclismo de ahora
no quiere saber nada de maratones, ni los ciclistas actuales están preparados
para pruebas de este tipo.
Ya
antes de la última edición, muchos ciclistas le dieron la espalda, sobre todo
desde mediados de los años 70, en 1975, solo se presentaron en la salida 10
esforzados.
Grandes
figuras se impusieron en ella: Kubler, Bobet, Simpson, Jan Janssen, Duclos
Lasalle o Anquetil, del que nos ocuparemos después.
Existieron
verdaderos especialistas en correr estas distancias, empezamos citando a uno de
su últimos vencedores: CHALMEL, que también se clasificó 3º en dos ocasiones.
Walter
GODEFROOT, se impuso en 1969 y 1976, con
un 2º y un 3º también.
Wim
VAN EST, la ganó en 1950, 1952 y 1961,
haciendo 2º en 1951, 1953 y 1954.
Bernard GAUTHIER, se impuso en 1951, 1954, 1956 y
1957 .
Pero
el verdadero FUERA DE SERIE fue HERMAN VAN SPRINGEL,
que consiguió llega el
primero en 7 ocasiones:
1970,
1974, 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981, teniendo en cuenta que en esos años tuvo ,
como apuntabamos antes un parón de dos años……
Además
fue 2º en 1967 y 1976, y 3º en 1979.
Otros
especialistas fueron: Delepine ( 3 veces 2º y una 3º), Diot
( dos 2º y un 3º), Stablinski y Le Guilloux con dos 2º cada uno, Aimar, Delisle,
Berland, Guimard, entre los franceses, Ferdi Van den Haute , Cerami , Ockers o
Rosiers ( un 2º y un 3º)….pero solo pudieron ser 2º.
Otros
potentes corredores, acostumbrados a largos kilometrajes, pudieron ser 3º:
Agostinho, Foré o Mortensen.
A
lo largo de todos estos años, solo un profesional español se atrevió a
correrla, frente a consumados especialistas: BERNARDO ALFONSEL, en 1982, y la terminó en un honroso puesto.
Pero
tenemos que hablar de Jacques ANQUETIL, que realizó una verdadera HAZAÑA.
En
1964 se había impuesto de nuevo a Poulidor, era su 5º Tour, pero el público
seguía siendo de Pou Pou, los aficionados decían “Anquetil ha ganado 5 Tours sin
pasar nunca en cabeza por un puerto”…..Jacques declaraba” De que vale ganar con
2 minutas de ventaja si se puede ganar por 2 segundos”.
En la temporada 1965, ya había ganado la París Niza, el Criterium Internacional Francés, de nuevo con Poulidor segundo, la crono del Mont Faron, .....
Que
podía hacer para intentar ganarse a la afición francesa, pues hábilmente
dirigido por Geminiani, salíó a derrotar de nuevo a Poulidor en la Dauphine de 1965, se
impuso en 3 de sus etapas ( con Poulidor 2º en las 3 !!!!) y en la general……..día 29 de mayo, tras asearse y
atender a la prensa coge un avión , a las 18,30 , en Niza que le lleva a
Burdeos, echa un sueñecito durante el vuelo, y tras cena, masaje y preparativos
toma la salida en la Burdeos París,
ya de madrugada, pero el tiempo no les acompaña, llueve copiosamente, está a
punto de abandonar, pero su director le toca en su orgullo, y se une a los dos
corredores que comandaban la prueba Stablinski ( su fiel coequipier) y Simpson, en las colinas de
París los deja solos, y tras 557
km, en 15 horas y 3 minutos pisa primero la línea de
meta del Parque de los Principes.Satablinsi lo haría casi un minuto despues.
Había
tenido lugar una de las mayores hazañas de la Historia del Ciclismo.
Fotografías: Antonio Alfonsel, Ángel Ruiz, Wikipedia y SitiodeCiclismo
Juan Ocaña Ruiz (abril 20)
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