EL
PAPEL y EL CICLISMO.
El director de la exquisita revista Filigranes
( dedicada a difundir todo lo
relacionado con la confección y la artesanía del papel), Marino Ayala, todo un
artesano, investigador y experimentador del PAPEL , y además buen amigo y gran
aficionado al Ciclismo me invitó a escribir unas líneas sobre el Papel y el
Ciclismo.
No ví mucha relación entre estas dos
“temas” pero espero que este humilde escrito, abra las puertas para que se multiplique lo
que ha aportado el PAPEL a nuestro
querido y admirado deporte, además conforme iba pensando en que escribir,
llegaban a mi mente más y más relaciones, lo que me ha hecho ampliarlo ya hasta
en dos ocasiones.
Lógicamente lo primero que pensé con respecto
a esa relación fue lo importante que fueron las páginas de los periódicos en
las cimas de las grandes montañas de las Grandes Vueltas, los corredores se
colocaban cuidadosamente papel de periódico sobre sus pecho, bajo el maillot,
para protegerse del paso del aire frío, a veces helado, que les castigaría in
misericorde en las largas bajadas, y que además les serviría para absorber
eficazmente el sudor que inevitablemente les había generado sus esfuerzos en esa
subida, así podrían evitar posibles resfríados/bronquitis, que en algunas
ocasiones le penalizaría con el abandono.
En otras décadas los corredores
llevaban páginas dobles de periódicos, a veces guardadas en uno de los
bolsillos de su maillot, otras, dobladas cuidadosamente bajo el sillín, o bien
un auxiliar de su equipo se las pasaba en el momento de coronar el puerto. En
este sentido y en épocas pasadas cuando los equipos eran mucho más modestos,
algunas esposas de algunos corredores han actuado como “auxiliares” en las
cimas de los puertos de 1ª categoría de la Vuelta a España, Rocío ( a la que agradezco
siempre sus grandes aportaciones y conocimientos directos), esposa de José
Rafael García, corredor del Dormilón y de Seur, me habló de esa labor, casi
imprescindible en aquellos años, que realizó
en varias Vueltas a España.
Egan sabe de que se trata
Los aficionados con buena reserva de periódicos, por si algun corredor les pide.
Los chalecos han sustituído por completo esta
buena costumbre, aunque en el Giro de este año vi a un corredor que recogía
unas páginas de un periódico a un espectador. Yo mismo he experimentado la enorme utilidad de esas
páginas de papel sobre el pecho en un par de ocasiones ya que absorbían por
completo ese sudor y me “abrigaba” agradablemente en los descensos. Incluso en
este Tour tan complicado, he visto hasta en dos ocasiones a dos corredores
resguardar su pecho con ese papel de periódico.
También recuerdo, y compartirán conmigo
este recuerdo los más veteranos, cuando al paso de una etapa, y unos minutos
antes que pasaran delante de nosotros los escapados o el pelotón, unas
camionetas iban repartiendo unos folios de papel blanco o de papel amarillento,
donde para maravilla de nosotros, venían los nombres de los equipos, el nombre
del director y los dorsales de los corredores participantes, o bien se
repartían en las líneas de meta, antes
de la llegada de los corredores. Conseguir uno de esos”papeles” era casi cuestión
de vida o muerte, aunque pasado algunos años, y en una de esas ocasiones de
limpieza general de nuestras casas, nuestras madres dieron con ellos…y a la
basura.
A veces, también en esas líneas de meta,
nos regalaban un folio con todas las clasificaciones, que supongo también
serían repartidas entre los distintos directores de equipo, y les serviría para
diseñar tácticas y estrategias para conseguir desbancar de alguna de esas
clasificaciones a algún adversario en la siguiente etapa.
Y cuando nos regalaban un calendario o una
foto, en blanco y negro……pues éramos los más felices del mundo y los
guardábamos como auténticos tesoros.
Y a veces, la caravana que precedía a los escapados o al pelotón, nos sorprendía regalándonos una visera de cartoncillo, con publicidad de alguno de los patrocinadores de la carrera. Solo pude conseguir una......
Y que me decís de los álbunes.......toda una maravilla, pero al alcance de muy pocos, en los años 50 y 60......
Añadamos a estas utilidades del papel, los carteles,
que anunciaban un acontecimiento ciclista, a veces utilizando tres o cuatro
colores y resaltando el nombre de los corredores más importantes que participarían,
y la
cartelería, que decoraban los últimos km y metros de una meta, o de toda una
etapa: Papeles de gran tamaño, que destacaban y fueran bien visibles por directores y corredores,
señalando la distancia a meta.
Y esas maravillas que son los Libros de Ruta,
auténticas biblias de cada prueba por etapas, donde vienen todos los detalles:
Mapa
general, personal, jurado, equipos participantes, altimetría general y particular
de cada etapa, itinerarios detallados, horas de paso, detalles de cada una de
las llegadas, normas de circulación, reglamento y palmarés.
No podemos olvidar el importantísimo
papel jugado por los periódicos, no solo de los deportivos, sino también de
otros que además de las noticias de todos los días, dedicaban varías páginas a
comentar las diferentes pruebas: Dicen, Mundo Deportivo,…, en muchas ocasiones
con excelentes artículos e informaciones que los especializados, o la labor tan extraordinaria que realizó en
nuestro país un semanario de ciclismo: El Ciclista, posteriormente pasó a
llamarse Meta2000, " el Meta",
.....claro, sin repartidores no llegan los periódicos a sus usuarios
que comenzó primero con papel y el blanco y negro, luego
incluyó algunas páginas en papel amarillo, y más tarde páginas un color y
también fotografías…..muchos aficionados echamos de menos este magnífico
semanario, era todo un acontecimiento y un placer ir al quiosco a recogerlo el
miércoles o el jueves y sentir su papel en nuestras manos, y que leíamos y
releíamos una y otra vez a lo largo de toda la semana.
Recordais, como en muchos periódicos, diarios, nos hacían una magnífica "película de la etapa o de la prueba ", informando de todas las peripecias, metas volantes, puertos de montaña, retiradas, caídas, .........SIEMPRE consideré esas informaciones como Extraordinarias ya que nos hacían "vivir" la carrera.
No cabe duda que hay amigos que te “incitan”
a investigar, explorar, recordar, escribir….sobre algunos temas relacionados
con el ciclismo. Desde luego esos amigos, grandes aficionados por supuesto a
nuestro deporte, además te hacen el favor de criticar positivamente lo que has
plamado, por lo que considero no tienen precio, pero si hay que darles su
verdadero valor, el que merecen.
Uno
de ellos, al terminar de leer este artículo, me señaló que el escrito estaba
muy bien, que le había interesado desde el primer momento, pero que había
olvidado señalar el decisivo PAPEL que habían jugado algunos antiguos
periódicos, y algunos de sus colaboradores, en el nacimiento de muchas de las pruebas
ciclistas que todavía seguimos disfrutando, así que agradeciéndole esta genial aportación,
sin duda muy importante y decisiva, unas palabras para reseñar algunos de estos
periódicos, algunos de su colaboradores, elementos claves para el desarrollo
del ciclismo de competición.
Pierre Guiffard ( como se refería a
él, Simón Rufo, Guiffard un verdadero apóstol de la difusión del ciclismo) con el apoyo absoluto de su periódico el “Petit
Journal”, en 1891, organizó la prueba París-Brest-París, de 1.260 km , sin
etapas !!!.
Otro periódico francés “Velo”, donde
escribía el antiguo ciclista Henri Desgranges, al que se unió el fundado por este
ya periodista “L´Auto”, organizó en 1902, la Marsella-París, 790 km , sin
escalas…..y ya en 1903, y con varias etapas, el primer tour de Francia.
Muchos años mas tarde,
L´Equipe" cogió el testigo.......
Señalar también la labor realizada
por “La Gazetta dello Sport”, organizadora del giro de Lombardía, en 1905, la Milán
San Remo, en 1907 y por fin el primer Giro de Italia en 1908.
Mención especial para otros
periódicos franceses, “Le Dauphine Liberé”, promotor desde 1947, de esa
durísima prueba, un pequeño Tour de Francia, y posteriormente, en 1949, la aparición de otra prueba en el Sudeste
francés el G. P. du Midi Libre, organizado por el rotativo “Midi Libre”, ya
desaparecida hace muchos años, en 2003.….
En España señalar el apoyo
incondicional de los periódicos “Excelsior”, “El Diario Vasco” o “La Voz de España”
para muchas pruebas que nacieron en el País Vasco.
“Informaciones” en 1935, “El Diario
Ya”, en 1945, y desde 1955, “El Correo Español/El Pueblo Vasco”, consiguieron
poner en pie, y por etapas ( y durante muchas temporadas), nuestra Vuelta a
España.
A todos ellos, nuestro enorme
agradecimiento, sin ellos no veríamos, ni viviríamos, hoy mucho Ciclismo.
Y esas colecciones de cromos, primero
en blanco y negro, luego coloreados con la cabeza ( coronada por una gorra) y
el nombre de las grandes figuras del momento, y esos álbunes ( ya mencionados ) que intentábamos
completar alguno de ellos, invirtiendo en esos cromos nuestros muy humildes ahorros, dejando en muchos, muchos casos , la mayoría, incompletos al no poder ahorrar tanto........
Más tarde
se sustituyeron por estampas a todo color, apareciendo también pegatinas, fotos
a todo color, postres de distintos tamaños,
y no podemos olvidarnos tampoco de las POSTALES, que muchos equipos, al inicio de las temporadas, procuraba repartir entre los distintos medios de información, otros equipos y los aficionados
y más tarde las Revistas, ya con un
papel mucho más “rico” y conteniendo impresionantes fotografías en su papel
satinado.
Y para finalizar hacer referencia a la
actual importancia de los Libros de Ciclismo,
( IMPRESCINDIBLE para cualquier buen aficionado al CICLISMO, una auténtica maravilla )
especialidad literaria que desde
hace unos años está en auge en nuestro país, y que proporciona Cultura
Ciclista, como bien señala la editorial de ese mismo nombre, o Libros de
Ruta….y como indica Manu Iron “Leer literatura ciclista también es pedalear”,
en mi caso es un auténtico placer poder tocar con las manos el papel de estos
libros, pasar sus páginas, buscar algo en ellas, releer algunos pasajes, en
suma disfrutar también del ciclismo leído.
( muy , muy recomendable)
Y no podíamos dejar de mencionar, y glosar también la existencia, en papel, de los sellos de correos,
( algunos sellos del album preparado por mi hijo Luis )
de distintos paises, tanto en formatos individuales ( algunos con motivo de alguna commemoración) como formando verdaderas colecciones, que son una auténtica maravilla tanto para el coleccionista filatélico como para el aficionado al ciclismo.
Mi hijo Luis, me ha sorprendido ( hace unos meses) con un REGALO extraordinario, un album de sellos, seleccionados por él a lo largo de muchos años, donde el CICLISMO es el Protagonista, donde encontramos sellos de países "ciclistas" como Francia, Italia, Polonia, Rusia.....Cuba........y también procedentes de otros países donde todavía el ciclismo no es protagonista: Filipinas, Guinea Ecuatorial, Mongolia, Vietnam ( aunque en este país se celebran, desde hace años, muchas pruebas ciclistas y tenemos corriendo a uno de nuestros compatriotas...), Yemen......apareciendo en muchos de ellos, grandes profesionales: Anglade, Anquetil, Bartali, Coppi, Gaul, Julio Jiménez, Motta, Poblet, Rik Van Looy,.........y como habeis visto antes, Eddy Merckx y Luis Ocaña....
Los ciclistas belgas también los utilizaban: Rik Van Looy, Pino Cerami
También debo citar otros dos "aspectos" donde el papel es protagonista tanto en el ciclismo de competición como en el arte, me refiero, en primer lugar a esos
Cheques que a veces se entregaban en las metas a los ganadores, en algunas ocasiones hechos de papel, en otras de cartón, y a toda una especialidad de la escultura,
realizar verdaderas obras de arte con el papel y la bicicleta como protagonistas.
Y dos nuevas incorporaciones, quién no ha metido en los zapatos de ciclismo, papel de periódico ( hecho una bola) para secarlos después de una buena mojada,
y la segunda que le encantará al amigo Marino: esos gorritos de papel que a veces regalaban a lo largo del recorrido de una prueba o en la meta.......en este caso, en la primera imagen, del KAS !!!
Esta imagen ( Galdos, KAS, Periódico ) , de momento, dedicada especialmente a Marino Ayala, el impulsor, ya hace años de este artículo, que cada año va incrementado sus fotografías y sus contenidos.
Espero que los nuevos avances y la
creciente tecnología no nos dejen nunca sin uno de nuestros más apreciado bien: el PAPEL( que todo lo aguanta).
Agradecimientos: Rocío, Luis Ocaña, Ángel Ruiz.
Y sobre todo mi gran agradecimiento a Marino Ayala, que casi me "obligó" como amigo y aficionado al CICLISMO a acometer esta empresa, en junio de 2019, empresa que me pareció de muy difícil resolución, pero que me ha supuesto recordar y revivir mis años de niñez, de juventud, y sobre todo mis años de aficionado al CICLISMO. Gracias, Marino.
Fotografías: Sitiodeciclismo, Wikipedia
Juan
Ocaña Ruiz ( setiembre/ noviembre 2019 , abril/octubre
20, febrero/marzo 23, febrero/mayo 24)
Solo puedo decir, que me ha encantado.
ResponderEliminarY que me ha traído muchos recuerdos. Una vez más, GRACIAS.
Excelente e imprescindible articulo mi estimado maestro Juan.
ResponderEliminarYa sabes que el papel lo aguanta todo y hace que las cosas vayan sobre ruedas.
solo anotar aquellas viseras de cartoncillo con una gomita que además de dar sombra a los ojos servía como soporte de publicidad de las diferentes marcas que se publicitaban en las caravanas publicitarias previas al paso de la carrera.
Para cuando lo estimes oportuno , ya sabes que FILIGRANES estará a tu entera disposición, eso si, en temas relacionados con el papel y las filigranas.
Gracias por tu excelente aportación a FILIGRANES.
Saludos cordiales.
Excelente artículo Juan. Yo hecho mucho de menos en las etapas los listados con los dorsales de los ciclistas, pero que se va a hacer ahora sería imposible por el tema de la limpieza. Un saludo y sigue deleitándonos con tus artículos.
ResponderEliminarGracias Juan Ocaña. Extraordinaria publicación de "el papel del papel en el ciclismo". El papel, tambien llamado "soporte del pensamiento" ha sido determinante en numerosos aspectos de nuestras vidas, y también lo ha sido en el ciclismo. El papel lo aguanta dodo. Saludos.
ResponderEliminarAqui adjunto el articulo "El papel y el ciclismo" del mi estimado Juan Ocaña Ruiz, publicada en la revista Filigranes nº 10.
ResponderEliminarGracias mi estimado y maestro Juan; al final veo que te lo has tomado muy en serio y que estas disfrutando con tus nuevas ampliaciones que le van dando mas entidad y sabor al tema.No paras de pensarlo y seguro que volveras a invorporar nuevos detalles en proximas versiones. Permiteme sugerirte una idea que considero deberias incorporar; se trata de las tarjetas tamaño postal aproximadamente en las que aparecian cada uno de los ciclistas de cada equipo; no estaria de mas mencionarlo y colocar alguna de ellas (a poder ser de algun KAS, jejeee): de vez en cuando se cualgan en el muro.
ResponderEliminarGracias por tus extraordinarias aportaciones y Feliz Año 2023 !!!
Esta piedra en bruto de articulo se esta transformando en un reluciente diamante bien pulido por el gran maestro y amigo Juan Ocaña. Felicidades !!!! Hay papel para ratooooo !!
ResponderEliminar