La tecnología digital permite hacer pequeñas maravillas, coloreando, por ejemplo, fotos y videos antiguos en blanco y negro.
En el caso de las fotos, la precisión de la coloración podrá entrar en detalle, siempre que el artista tenga el conocimiento histórico necesario de las mismas y de los participantes, equipos, ciclistas y el color de las camisetas, así como de los paisajes, edificios u otros.
En los videos, sin embargo, la dificultad aumenta, ya que su coloración solo se logra con el uso de un algoritmo matemático (como en las fotos), pero en el que la cantidad de imágenes disponibles es infinitamente mayor. Para que se haga una idea, un segundo en una película tiene alrededor de 24 a 25 imágenes, por lo que una película pequeña de aproximadamente 1 minuto carecerá de la coloración de aproximadamente 1500 imágenes. Esto solo se logra con el uso de un programa de computadora apropiado, que "recorrerá" (scrool) todas las imágenes a colorear. La intervención humana en él es, pues, muy limitada, como se puede entender fácilmente. Por lo tanto, en las películas, el color de las camisetas puede no corresponder con la realidad y la verdad histórica.
De todos modos, creemos que colorear da más vida y autenticidad a las fotos y películas antiguas en blanco y negro.
A continuación, puede disfrutar de ejemplos de fotografías y películas en color.
A tecnologia digital torna possível fazer pequenas maravilhas, colorindo, por exemplo, fotos e vídeos antigos a preto e branco.
No caso das fotos, a precisão da coloração pode entrar em detalhes, desde que o artista tenha o conhecimento histórico necessário delas e dos participantes, equipes, ciclistas e das cores das camisolas, bem como das paisagens, edifícios ou outros.
Nos vídeos, porém, a dificuldade aumenta, pois a sua coloração só é alcançada com a utilização de um algoritmo matemático (como nas fotos), mas em que o número de imagens disponíveis é infinitamente maior. Para se ter uma ideia, um segundo num filme tem cerca de 24 a 25 imagens, pelo que, um pequeno filme de cerca de 1 minuto carecerá da coloração de cerca de 1500 imagens. Isso só pode ser alcançado com a utilização de um programa de computador adequado, que irá "percorrer" (scroll) todas as imagens a serem coloridas. A intervenção humana nele é, portanto, muito limitada, como pode ser facilmente compreendido. Assim, nos filmes, a cor das camisolas poderá não corresponder à verdade e à realidade histórica.
De qualquer forma, acreditamos que a coloração traz mais vida e autenticidade às fotos e filmes antigos a preto e branco.
Abaixo, pode desfrutar de amostras de fotos e filmes coloridos.
Por Eduardo Lopes (c) 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario