martes, 14 de febrero de 2023

PASCUAL FANDÓS: Un CICLISTA de los tiempos de la peor crisis del CICLISMO nacional.

 






PASCUAL FANDÓS, un profesional en los años de la gran crisis del ciclismo nacional.

 



Voy a comenzar con una frase del Maestro colombiano, 

MANUEL HOYOS : 

“ Pascual Fandós, muy querido y recordado en Colombia”.

 


Pascual pertenece a una familia muy ligada al ciclismo, sus dos hermanos mayores y su hermano pequeño también fueron ciclistas.

La ciudad de Vinarós, puede sentirse orgullosa de ser la localidad natal de esta familia: Emilio, Guillermo, Pascual y Joan Ignasi, pero solo llegaron al profesionalismo los dos hermanos pequeños.

Pero antes de entrar en comentar su carrera ciclista, tenemos que hacer un repaso a como se encontraba el panorama profesional en España en los primeros años de los 70.

 

Equipo

1970

1971

1972

1973

1974

 

KAS

    X

X

X

X

X

 

La Casera

 

 

    X

 

X

 

X

 

X

 

X

KARPY

 

    X

X

X

 ------

 -------

Werner

 

     X

X

X

 ------

 -------

ORBEA

 

 

 

 

 

  X con pocos corredores

 

X

Desparece en junio

X

Reaparece pero con muy pocos corredores

 --------

 --------

Monte-

verde

 ------

 --------

 ----------

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Hay que señalar que el equipo portugués, COELIMA, durante  todos estos años, acogió a algunos corredores españoles.

 

El año 1973, como se puede observar, fue terrible para nuestro ciclismo, solo dos grandes equipos y un novel, el Monteverde, con escasos medios, sin experiencia nacional, pero que salvó del paro a muchos de nuestros profesionales, aunque muchos de ellos tuvieron que emigrar a Portugal.

Señalar también que en estos años, los corredores podían pertenecer a dos equipos, o ser fichados para determinadas pruebas por otro equipo……..menos mal.

 


Nos centramos ya en la figura de Pascual.


Nace en enero de  1948, y vive ciclismo en su propia casa desde su niñez, su primera bicicleta pesaba mas de 12 kg, y su primer sillín se lo regala su propio hermano, al igual que muchas piezas que iba desechando…….


                                    (El equipo Palau, a las órdenes de José Escrig)




  comienza a destacar como juvenil, imponiéndose en muchas pruebas, incluso se proclama Campeón Regional Valenciano, en dos ocasiones, y alcanzando casi 20 victorias.



Ya como aficionado, en 1967, se impone en una de las etapas de la prestigiosa Vuelta a Langostino (Llagost).








En 1968, ya en el equipo Ferrys, gana otra de las etapas de Llagosti, una crono que servía de prólogo, y además otra en la Villarreal-Morella-Villarreal.

En esta  categoría, la de  aficionado, y ya dentro del equipo Ferrys,  es preseleccionado, junto a su hermano Guillermo, para competir en la futura olimpíada, la de México, a celebrar en 1972.



En 1969, con Orbea, consigue el G. P. de la Montaña en la V. a Llagosti.


1970: se impone , como primer aficionado, en el Criterium Internacional Open de Mallorca.

Se le proclama Mejor Deportista Local en 1968-1969.

 

Pero como todos los jóvenes de esta época, el servicio militar marca un paréntesis en su vida ciclista, al finalizar este servicio, ficha en mayo de 1971 por el equipo Orbea, ya como profesional, poco durará este equipo, que desaparece en dos meses….comienza a vivir en sus propia persona esa enorme crisis de equipos.

                                                          En el centro,  Ángel Barelles, con el trofeo conseguido por Pascual



EQUIPOS y   algunos  COMPAÑEROS:


Su trayectoria profesional abarca desde mediados de 1971 hasta los últimos meses de 1973, ya que a pesar de tener licencia como profesional en 1974, al no encontrar acomodo en ningún equipo decidió retirarse.

Pascual destacó como hombre de equipo, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros, y sobre todo al líder del conjunto, aunque también supo aprovechar algunas buenas ocasiones, ya que no era nada lento. Siempre recordado como persona muy humilde, trabajador, muy querido por todos los que le conocen, apreciado y de gran corazón.

 



                       Pascual sentado casi en el centro, al lado del líder del equipo, Miguel Mª Lasa


1971: ORBEA-LEGNANO, a las órdenes del mayor de los Lasa, J. Manuel, y José Escrig.

Ayestarán, Barrigón, Salvador Canet, Mariano Díaz, Ereñozaga, Félix González, M. M. Lasa, Demetrio Martí, Martínez Esterlich, Presencia, Jesús Roda, Sanchidrián, Jorge Tomás, Manuel Trenco y Juan M. Valls, sus compañeros. Desde luego grandes maestros para esta profesión, pero sus enseñanzas duran tan poco como el equipo, aunque M. M. Lasa se proclamó Campeón de España de Montaña, y se impuso en 3 etapas de la Vuelta al País Vasco, en abril.

A mediados de la temporada COELIMA le da una oportunidad, allí estará junto a J. Miguel Echávarri, Galdámez, Fulgencio Sánchez y Silloniz, y algunos lusos destacados, como Jose Martins, Fernando Ferreira, Joao Fonseca, y los dos Pereiras.




                                                    (De nuevo a las órdenes de José Escrig)


1972: Comienza el año como Independiente, luego reaparece, a las órdenes de  José Escrig, el  ORBEA, pero a finales de marzo, de nuevo desaparece…..

Salvador Canet, Cariñena, Demetrio Martí, Martínez Esterlich, Jesús Roda, Sánchez Muñoz, Sanchidrián, Jorge Tomás, Manuel Trenco y Juan M. Valls, de nuevo son sus compañeros.

Pero de nuevo el equipo sufre las precariedades de esos años, y compite muy poco.


                                        (El equipo nacional para la Vuelta a  Colombia)


Pascual es seleccionado para representar a España en la Vuelta a Colombia.

También el equipo KAS lo ficha para que corra con ellos la Vuelta a los Valles Mineros y la Vuelta a Asturias.


El equipo  KARPY se hace con sus servicios, San Emeterio cuenta con él, junto a Gonzalo Aja, José Albelda, Alcón, José Alvarez, Cariñena, Castelló, Julián Cuevas, Esnaola, los hermanos Galera, Joaquín y Manuel, Antonio Gómez del Moral, Lisarde, Antonio Menéndez, Manuel Mesa, Santisteban y Juan Valls.

Como se ve una plantilla poderosa, con muy buenos corredores, pero no pueden competir con los grandes equipos españoles de 1972: Kas, Werner y La Casera, y a pesar de ello, consiguen victorias en el País Vasco, Asturias y en la Volta.

  

1973: Año donde comienza la peor crisis de equipos

 nacionales



Pascual, correrá como individual hasta finales de mayo ( aunque el equipo francés SONOLOR, con Bernard Guyot, Riotte,  lo contrata para que corra con ellos la Semana Catalana, 












y el portugués COELIMA-BENFICA lo ficha para que corra con ellos la Vuelta a España 











 el día 1 de junio emigra de nuevo al ciclismo portugués, al equipo LOULETANO, donde uno de sus directores, Eduardo Castelló, lo reclama. Allí correrá junto a Cabrita, Filipe Coelho y los hermanos Santos…..

1974: Su equipo, el Louletano, le hace una oferta para continuar, pero él quiere competir en España, y junto a una decena de corredores queda sin equipo,  ya ni siquiera el mercado portugués es atractivo ni por las competiciones que ofrece,  ni  por los salarios que ofrecen, y menos mal que  el Coelima se ha reforzado con Tamames, M. A. García, García, Julián Cuevas , continuando Galdámez con ellos.

Así mismo, Luis Balagué es reclamado por Luis Ocaña para reforzar la montaña en su Bic.

J. L. Santamarina se retira.

Algunos de los exprofesionales que quedaron en paro: Bengoa, Barrigón, M. Blanco, Cifuentes, Julián Díaz, Goicoechea, Juan Valls, y nuestro amigo Pascual.

 


Victorias, participaciones y principales

prestaciones:

 

1971:

5º en la 4º etapa de la V. a Aragón ( 26º en la general) donde impone su poderío Ramón Sáez.

Se clasifica 8º en el Trofeo Masferrer.

18º en la V. a Mallorca

25º en la V. a los Valles Mineros.

61º en la V. a Levante.

 

Para la Volta tenía el dorsal 67, pero no toma la salida ( antes del inicio de la prueba se había roto la clavícula en una mala caída), al igual que sus compañeros Félix González, Santisteban y Barrigón. José Escrig, el director solo sale con los ciclistas valencianos que quiseron tomar esa salida.

 

1972:

Sin ninguna duda su año, a pesar de tantas idas y venidas.

3º en el G. P. Cuprosán

5º en el G. P. de Villafranca

6º en la Vuelta a los Puertos.

                                                ( Preparados para salir en el Campeonato de España por Regiones)


6º en el Campeonato de España por Regiones.

10º en el Campeonato de Europa de Montaña, con sus compañeros Castelló y Aja, 5º y 6º.

14º en la Zaragoza -  Sabinánigo

18º en la V. a Menorca

 

El superpoderoso KAS, lo contrata para dos Vueltas la de los Valles Mineros ( 23º en la general), y la de Asturias, donde corre defendiendo los intereses de Perurena, López Carril, Galdeano….


                                                    (El acta de su gran triunfo en Asturias)



En la Vuelta a Asturias se impone , tras una gran escapada ,en la 4ª etapa (30º en la general), tras coronar 1º el puerto de La Espina. Su compañero Perurena con J. Luis Abilleira llegan encabezando el grupo a mas de 1,20.

En esta Vuelta, el Kas se impone en las etapas 2ª, 3ª, 5ª A con Perurena, y en la 4ª como Pascual.


Comentamos también que fue elegido para representar a España en la Vuelta a Colombia, junto a Barrigón, Julián Díaz y Florencio. 



Sufrió una caída a finales de abril, pero afortunadamente pudo continuar.


La penúltima etapa, escapa junto con el que sería el ganador Héctor Castaño……..no obtiene premio, pero


 triunfó, el 1 de mayo,  y de que manera en el país americano, imponiéndose, nada mas y nada menos, que al esprint al rapidísimo Martín Emilio Rodríguez “Cochise”, en la 13ª y  última etapa, con final apoteósico  en el  Circuito Autódromo de Bogotá Los 4 corredores españoles consiguieron terminar esta durísima prueba.

Pascual se clasificó en el puesto 30º de la general, primer español, con Julián Díaz en el 32º.

 

7º en el Campeonato de España, donde se impuso con enorme autoridad Luis Ocaña, él llegó con el pelotón comandado por Perurena, Tamames, López Rodríguez…..

7º en la general de la V. a Segovia.


Vuelta a Cantabria:

9º en la 4ª etapa, 10º en la 5ª. 14º en la general.

Su compañero Santisteban se lleva las Metas Volantes, Gonzalo Aja , la Montaña, el equipo 2º en la general por escuadras.

Trofeo Antonio Blanco:

6º en la 2ª etapa.

 

Vuelta a Mallorca:

7º en la 3º etapa, 19º en la general,  y consiguen imponerse por Equipos.


Se impone en el G. P. de Villarreal, y en el critérium de Benicasim.

 

Vuelta a Cataluña:

Pascual sale con el dorsal 37, junto a  Antonio Gómez del Moral, Castelló, Antonio Menéndez, Gonzalo Aja, Julián Cuevas, Santisteban y Valls. En suma, un buen equipo.

El Karpy se clasifica 3º en la crono de 6,7 km por equipos, derrotando a equipos muy potentes, como el Salvarani, el Rokado, el Bic, o el Magniflez, que en teoría deberían haber estado delante del modesto equipo.

Pascual consigue 6” de bonificación.

Tras la 1ª etapa está 3º en la general.En la 2ª etapa, donde Santisteban se escapa, está 4º en la general.

Tras la 3º etapa, vuelve a la 3º plaza de la general.

La 4º etapa es para su compañero Santisteban, que se ha escapado y coronado en cabeza un puerto de 3º y el último de 1ª.



Pero la mala suerte se cruza con Pascual, sufriendo una dura caída en la 5ª etapa, por lo que no puede continuar….

 

1973:

7º en el Campeonato de España por Regiones.


Dorsal 53:Toma la salida en la Vuelta a España, con la misión de ayudar a sus líderes: Fernando Mendes, Wenceslau Fernándes, Fernando Ferreira y Castelló.

Pero esa Vuelta se puso muy cara, no olvidemos que salieron , y con todas sus fuerzas y sus equipos de lujo: Merckx, Luis Ocaña, Bernard Thevenet, o Van Springel, sin mencionar al Kas ( López Carril, Pesarrodona ) y a La Casera, que tenía un objetivo claro, disputar la Montaña con J. Luis Abilleira, e incluso la general con Manzaneque o Pedro Torres.

Fandós, se retira, junto a Gómez Lucas ( La Casera)  en la 10ª etapa, el altísimo ritmo impuesto fundamentalmente por los Molteni y los Bic ha podido con sus fuerzas.

 


Es convocado, de nuevo, para representar a España en la durísima Vuelta a Colombia, en esta ocasión en junio. Allí marcha junto a M. Blanco, Manuel Antonio García García “Manzanillo”, Cunilleira y Pérez Soliva.

En esta ocasión el equipo español consiguió dos etapas, una con Blanco 10ª ), la otra con Manzanillo ( 9ª). Fandós ejerció una labor que siempre dio buenos frutos: trabajar para sus compañeros.

En la general Blanco consiguió la 12ª plaza.

Ya en Portugal, señalar su 2º puesto en el Circuito de Caldas, tras Valdemiro Cardoso, del equipo Ámbar, y delante de Wenceslau Fernándes

9º en la maratoniana Porto -  Lisboa, con 339 km, donde se impuso Fernando Mendes delante de José Martins.

12º en el Trofeo Masferrer.



                                                                        Su triunfo mas importante







Algunos comentarios sobre Pascual :


Juan Osés:

"Aunque su carrera fue corta y ejerció como hombre de equipo, eso no le privó de victorias en colombia y en Asturias. Fue un buen ciclista amteur".


Emilio Ortiz:

"Pascual es una bella persona, humilde, sencillo y muy apreciado por todos los que le conocen".


José Escrig:

"Pascual, como su hermano menor, llegaron  a ser buenos profesionales. Como personas, un 20 para cada uno".

 

 

 En una de las reuniones de antiguos ciclistas profesionales y aficionados, directores, de la región levantina. En esta imagen: Pascual, Pedro Molada, Paco Juan Granell, José Escrig, Manuel Trenco y Gimeno. Tengo el honor de contar con la amistad de los 4 primeros citados, todos ellos siempre solícitos a cualquier petición.

 


 AGRADECIMIENTOS:

Pedro Molada, José Escrig, Pascual Fandós.


IMPORTANTE:  Ruego me comuniqueis cualquier error y /u omisión. Gracias.

 

Documentación:

Juan Osés

Ángel Ruiz

Emilio Ortiz: Artículo : “Pascual Fandós, un caballero sobre dos ruedas”,

Pascual Fandós

Javier Navas: entrevista  a Pascual Fandós

Pedro Molada

Anotaciones propias

 

FOTOGRAFÍAS:

Pascual Fandós, José Escrig, Ángel Ruiz, Antonio Ogalla, Wikipedia, Sitiodeciclismo

 


Juan Ocaña Ruiz (febrero 23)

 

 

 



1 comentario:

  1. Que gran labor la vuestra,,comparto en clasicas club valencia con vuestro permiso,,mil gracias por hacer visible el ciclismo de antaño.

    ResponderEliminar