Andrei nació en la ciudad de
Khabarovsk, cercana a Vladivostock, y a los ríos Amur y Sauri, capital del Lejano Oriente ruso ( donde la media del
mes de enero es de unos – 20º y de julio de unos 21º, considero que estas
temperaturas influyeron en su carácter ) el 22 de Enero de 1963.
Formó parte de la selección soviética
de ciclismo, el Equipo Nacional, hasta 1988.
En
1989 el gobierno soviético dejó que la mayor parte de ese potentísimo Equipo
Nacional, fichara por el equipo de San Marino: ALFA LUM,
Donde,
entre otros, recalaron Ivan IVANOV, Víctor KLIMOV, Dmitri
KONYSHEV,VladimirPOULNIKOV, Sergei SOUKHOROVTCHENKOV o Piotr UGRUMOV.
En
la temporada siguiente llegan al equipo ABDUZHAPAROV, CHUDJA y SAITOV, pero a Andrei lo que le gustaba eran
las carreras belgas, con sus adoquines , “colinas engañosas” de fuertes
porcentajes, emboscadas, revueltas, carreteras estrechas……, así que en 1991 ficha
por el S.E.F.B. donde se encuentra con Haghedooren, Heirweg, Lamiere, Spaenhoven
o Van Brabant que le enseñan , ya de forma “científica” a desenvolverse por
esos terrenos, y llegan las victorias, el G. P. Cerami, la París –Bourges e incluso le da tiempo de proclamarse Campeón de fondo
en carretera de la URSS.
Durante
estos dos años también adquiere dos nacionalidades distintas, primero
soviético, luego ruso, y comienza a estudiar francés y flamenco
Las
temporadas 1992 y 1993, no consigue ninguna victoria pero está militando en el G.B. – M.G, al servicio
de Baldato, Ballerini, Chicciolli, Cipollini, Jaskula, Rebellin, trabajando a
destajo para estos campeones junto a Vanzella y Vona. En 1993 llegan al equipo
Dirk de Mol, Musseuw o Wilfried Peeters, grandes profesores y de los que coge
excelentes apuntes, y donde adquiere otra nacionalidad : moldavo, va aumentando
su bagaje de idiomas y de saber desenvolverse en estas terribles carreteras.
Y
comienza la temporada 1994, donde estrena otra nacionalidad y equipo, ahora es
ucraniano y su equipo es el poderoso LOTTO, donde a lo largo de los años tendrá todavía otros excelentes maestros:
Peter Farazijn, Frison, Mattan, Van de Wouwer ( con él hasta que se retiró),
Frank VandenBroucke, Wilfred Nelissen, Sergeant, Jo Planckaert, Eeckhout, Madouas,
Durand, Mario Aerts, D´Hollander. Permanecerá en este equipo hasta su retirada
en mayo del 2002.
Sus
principales victorias llegan estos años…..en 1994, consigue una etapa en
Burgos, Gran Bretaña y en los 3 Días de la Panne, Harebelke o Plouay y también la PARÍS- ROUBAIX, saltando de l
primer grupo cuando todavía faltana más de 60 km para la meta…….y el
amigo Musseuw no lo puede coger !!!
En
1995, gana de nuevo una etapa en Burgos, otra en el Dauphine, el Tour del
Limousin, la prueba de Geraardsbergen o la París- Camenbert.
El
año siguiente se impone en 2 etapas de la Vuelta a Galicia, una etapa de la París-Niza, de nuevo
otra etapa en su vuelta favorita: los 3 Días de la Panne, una etapa en
Luxemburgo y la clásica holandesa Veenendael- Veenendael.
La
temporada 1997 comienza imponiéndose en A través de Bélgica y la prueba de
Overijse, el G.P. Memorial Van Steembergen y remata con otra clásica
prestigiosa : la París – Tours.
En
marzo de 1998 decide nacionalizarse belga, imponiéndose en Kuurne, Trofeo Luis
Puig, 2 etapas de la París
– Niza y de nuevo 1 etapa en la
Vuelta a Burgos.
Comienza
el 1999 ganando otra etapa en la París- Niza,
que le sirve de entrenamiento para imponerse en la MILÁN – SANREMO, más tarde
se impone en una etapa de la
Vuelta a las Regiones Valonas, ganando a final de la temporada
la COPA DEL
MUNDO UCI.
En
el 2000 gana de nuevo en Kuurne, y conquista su siguiente monumento;: el TOUR
DE FLANDES, imponiéndose también en la Copa
Sabatini y en su etapa reservada de la Vuelta a Burgos
Harebelke
y el G. P. Beghelli son sus triunfos en 2001, despidiéndose en mayo del 2002
tras ganar una etapa en la
Vuelta a Bélgica, y sufriendo una tremenda caída en una de
esas etapas que tanto le gustaban, pero que respetaba, de los 3 Días de la Panne, así que en mayo de
este año y con una horrible herida en el muslo ponía fin a una excelente
carrera, donde conquistó 46 victorias. Terminó 2 de los 5 Tours ( prueba que
no, era de su gusto ) donde participó.
Pero
no terminó aquí su pasión por la bicicleta, fue nombrado Ministro de Deporte de
Moldavia y cuando se puso en marcha el proyecto Katusha se convirtió en su
primer director……
Habla
8 idiomas ( hasta 2014 ¡!!!) y siempre lo recordaremos como lo que fue : un
excepcional clasicómano, con duras caídas, inoportunos pinchazos pero con una
voluntad de hierro y lleno de arriba abajo de barro y lodo !!
¿¿¿Quién
lo podía coger cuando saltaba a unos 15 km de meta, o mejor dicho, quién podía
saltar del grupo para poder cogerle la rueda ???.
GRANDE TCHMIL !!!
Fotografías : Wikipedia y Sitiode Ciclismo.
Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 16)
Fotografías : Wikipedia y Sitiode Ciclismo.
Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario