"Bartali es un hombre en el sentido antiguo, clásico, metafísico también, de la palabra. Sabe que un solo fallo en el motor de la providencia puede suponerle una derrota. Sólo levanta la cabeza para mirar el cielo. Por el contrario, Coppi es un mecánico. Sólo cree en el motor que le ha sido confiado, es decir en su cuerpo", escribe Curzio Malaparte.
* MUY IMPORTANTE:
Debido a la
II guerra Mundial, el Giro no se disputó desde 1941 hasta
1945: 5 ediciones perdidas
El Tour tampoco se disputó desde 1940 hasta 1946: 7 ediciones perdidas……
---Veamos ahora los puestos conseguidos por estos dos grandes profesionales tanto en Giro como en Tour
BARTALI
GIRO
1935 |
1936 |
1937 |
1938 |
1939 |
1940 |
////// |
|
|
|
|
|
7 |
1 |
1 |
------ |
2 |
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1946 |
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
1951 |
1952 |
1953 |
1954 |
|
|
|
1 |
2 |
8 |
2 |
2 |
10 |
5 |
4 |
13 |
|
|
|
14 ediciones del Giro
TOUR
1937 |
1938 |
/// |
1948 |
1949 |
1950 |
1951 |
1952 |
1953 |
|
|
Ab |
1 |
--- |
1 |
2 |
Ab |
4 |
4 |
11 |
|
|
8 ediciones
"Cuántos puertos legendarios marcados por sus huellas.
Y cuántas auténticas rupturas y falsas reconciliaciones, enfados pasajeros y
frases asesinas. Este duelo es un formidable juego de palabras y papeles. ¡Ah,
esa etapa que Coppi, todo un caballero, deja ganar a Bartali en el Tour de 1949
porque es el día de su cumpleaños! Y ese mismo Coppi que se pone a disposición
de Bartali tras desfallecer en la 15ª etapa del Tour de 1951. Y cuando Gino da
su rueda a Fausto. "En un momento determinado", cuenta a Jean-Paul
Ollivier, "el silbido del neumático pinchado me hizo volver la cabeza. Mis
ojos se encontraron con los de Fausto. El silbido procedía de su rueda. Miró a
su alrededor, como para pedir ayuda a un gregario, y apartó su mirada como si
no quisiera verme. Había un sol cegador. Bajé y me acerqué a él con una rueda
en la mano. No dijo una palabra y yo tampoco abrí la boca. Todo sucedió en
medio de un silencio impresionante."Diario El País.
COPPI
GIRO
1940 |
//// |
1946 |
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
1951 |
1952 |
|
|
|
1 |
|
2 |
1 |
Ab |
1 |
Ab |
4 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1953 |
1954 |
1955 |
1956 |
1957 |
1958 |
|
|
|
|
|
|
1
|
4 |
2 |
---- |
--- |
32 |
|
|
|
|
|
|
12 ediciones
*El último Giro, antes de la Guerra fue ganado por Coppi….el primero, tras la Guerra por Bartali, con Coppi en la 2ª plaza.
- Aubisque, Tour de 1949. Coppi acaba de coger a Bartali. Van pegados. Coppi agarra su bidón, bebe y se lo pasa a Bartali: "Puedes beber, aún queda". Gino inmortaliza la foto, en la que se ve el bidón pasar de una mano a la otra, con una leyenda que explica que ha dado de beber a su amigo.
TOUR
1949 |
1950 |
1951 |
1952 |
|
|
1 |
----- |
10 |
1 |
------ |
----- |
|
|
|
|
|
|
3 ediciones.
¿Quién fue mejor corredor? El debate no está cerrado. Es cierto que hasta la llegada de Eddy Merckx, Coppi es considerado el mayor de todos los tiempos. ¿Acaso no lo gana todo? Dos Tours, seis Giros, tres Campeonatos del Mundo, uno en carretera y dos en pista; un récord mundial de la hora, ocho Campeonatos de Italia, una París-Roubaix y tres Milán-San Remo... Y con estilo. Aunque a menudo gana al sprint, es un especialista de las llegadas en solitario tras largas escapadas.
En comparación, el palmarés de Bartali es casi escaso: sólo dos Tours, tres Giros, cuatro Milán-San Remo y tres Giros de Lombardía. Sus partidarios no lo consideran suficiente. ¿Cuál habría sido sin la guerra? ¿Cuántos Tours habría ganado sin la interrupción de 1940 a 1947, cuando estaba en su mejor momento?
Y una pregunta que se siempre se realiza cuando se habla de estos dos Grandes, cuántos Giros y Tours hubiesen podido llevarse sino hubiera estallado esa maldita Guerra.......indudablemente cada uno de ellos hubiera podido triunfar en más de uno tanto en Italia como en Francia, pero nunca podremos saberlo, ni siquiera imaginarlo , la Historia arroyó al Ciclismo..............
*** El 9 de febrero de 1955, con 40 años, Gino abandona el pelotón tras 20 años de competición. Un récord. Habrá que esperar a Raymond Poulidor para superarlo. Su longevidad no sólo es deportiva. Muere en la cama en 2000. ¡Tiene 86 años!
*** El final de Fausto es más trágico. Tiene que haber un mártir y le toca a él. Corre durante mucho tiempo como un actor que no quiere abandonar el escenario, como un hombre que necesita dinero. "Al final, se había vuelto una especie de ciclista magnífico y grotesco", escribe Pierre Chany. Muere el 2 de enero de 1960 de una malaria mal cuidada y contraída en una “gira” por Burkina Faso
Como siempre, un excelente y magnífico trabajo.
ResponderEliminarNo hay palabras para describir lo agradecidos que tenemos que estar todos los amantes del ciclismo hacia las personas que como vosotros, y en especial tu amigo Juan Ocaña por tan generosa información, que además lo hacéis de manera totalmente altruista, simplemente por el amor que teneis a este bello deporte.
GRACIAS.
Gran trabajo Juan. Gracias por las aportaciones que nos haces a los aficionados al ciclismo y enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Francisco y Óscar, ya sabeis que es una manera de disfrutar.........
ResponderEliminar