sábado, 31 de diciembre de 2016

Algunos apuntes sobre Andrei TCHMIL



         Andrei nació en la ciudad de Khabarovsk, cercana a Vladivostock, y a los ríos Amur y Sauri, capital  del Lejano Oriente ruso ( donde la media del mes de enero es de unos – 20º y de julio de unos 21º, considero que estas temperaturas influyeron en su carácter ) el 22 de Enero de 1963.

         Formó parte de la selección soviética de ciclismo, el Equipo Nacional, hasta 1988.
En 1989 el gobierno soviético dejó que la mayor parte de ese potentísimo Equipo Nacional, fichara por el equipo de San Marino: ALFA LUM, 


Donde, entre otros, recalaron   Ivan IVANOV, Víctor KLIMOV, Dmitri KONYSHEV,VladimirPOULNIKOV, Sergei SOUKHOROVTCHENKOV o Piotr UGRUMOV.
En la temporada siguiente llegan al equipo ABDUZHAPAROV, CHUDJA y  SAITOV, pero a Andrei lo que le gustaba eran las carreras belgas, con sus adoquines , “colinas engañosas” de fuertes porcentajes, emboscadas, revueltas,  carreteras estrechas……, así que en 1991 ficha por el S.E.F.B. donde se encuentra con Haghedooren, Heirweg, Lamiere, Spaenhoven o Van Brabant que le enseñan , ya de forma “científica” a desenvolverse por esos terrenos, y llegan las victorias, el G. P. Cerami, la París –Bourges e incluso  le da tiempo de proclamarse Campeón de fondo en carretera de la URSS.
Durante estos dos años también adquiere dos nacionalidades distintas, primero soviético, luego ruso, y comienza a estudiar francés y flamenco

Las temporadas 1992 y 1993, no consigue ninguna victoria pero  está militando en el G.B. – M.G, al servicio de Baldato, Ballerini, Chicciolli, Cipollini, Jaskula, Rebellin, trabajando a destajo para estos campeones junto a Vanzella y Vona. En 1993 llegan al equipo Dirk de Mol, Musseuw o Wilfried Peeters, grandes profesores y de los que coge excelentes apuntes, y donde adquiere otra nacionalidad : moldavo, va aumentando su bagaje de idiomas y de saber desenvolverse en estas terribles carreteras.


Y comienza la temporada 1994, donde estrena otra nacionalidad y equipo, ahora es ucraniano y su equipo es el poderoso LOTTO, donde a lo largo de los años  tendrá todavía otros excelentes maestros: Peter Farazijn, Frison, Mattan, Van de Wouwer ( con él hasta que se retiró), Frank VandenBroucke, Wilfred Nelissen, Sergeant, Jo Planckaert, Eeckhout, Madouas, Durand, Mario Aerts, D´Hollander. Permanecerá en este equipo hasta su retirada en mayo del 2002.

Sus principales victorias llegan estos años…..en 1994, consigue una etapa en Burgos, Gran Bretaña y en los 3 Días de la Panne, Harebelke o Plouay y también la PARÍS- ROUBAIX, saltando de l primer grupo cuando todavía faltana más de 60 km para la meta…….y el amigo Musseuw no lo puede coger !!!

 






En 1995, gana de nuevo una etapa en Burgos, otra en el Dauphine, el Tour del Limousin, la prueba de Geraardsbergen o la París- Camenbert.
El año siguiente se impone en 2 etapas de la Vuelta a Galicia, una etapa de la París-Niza, de nuevo otra etapa en su vuelta favorita: los 3 Días de la Panne, una etapa en Luxemburgo y la clásica holandesa Veenendael- Veenendael.
La temporada 1997 comienza imponiéndose en A través de Bélgica y la prueba de Overijse, el G.P. Memorial Van Steembergen y remata con otra clásica prestigiosa  : la París – Tours.

En marzo de 1998 decide nacionalizarse belga, imponiéndose en Kuurne, Trofeo Luis Puig, 2 etapas de la París – Niza y de nuevo 1 etapa en la Vuelta a Burgos.

Comienza el 1999 ganando otra etapa en la París- Niza, que le sirve de entrenamiento para imponerse en la MILÁN – SANREMO, más tarde se impone en una etapa de la Vuelta a las Regiones Valonas, ganando a final de la temporada la COPA DEL MUNDO UCI.

En el 2000 gana de nuevo en Kuurne, y conquista su siguiente monumento;: el TOUR DE FLANDES, imponiéndose también en la Copa Sabatini y en su etapa reservada de la Vuelta a Burgos

Harebelke y el G. P. Beghelli son sus triunfos en 2001, despidiéndose en mayo del 2002 tras ganar una etapa en la Vuelta a Bélgica, y sufriendo una tremenda caída en una de esas etapas que tanto le gustaban, pero que respetaba, de los 3 Días de la Panne, así que en mayo de este año y con una horrible herida en el muslo ponía fin a una excelente carrera, donde conquistó 46 victorias. Terminó 2 de los 5 Tours ( prueba que no, era de su gusto ) donde participó.

Pero no terminó aquí su pasión por la bicicleta, fue nombrado Ministro de Deporte de Moldavia y cuando se puso en marcha el proyecto Katusha se convirtió en su primer director……

Habla 8 idiomas ( hasta 2014 ¡!!!) y siempre lo recordaremos como lo que fue : un excepcional clasicómano, con duras caídas, inoportunos pinchazos pero con una voluntad de hierro y lleno de arriba abajo  de barro y lodo  !!

¿¿¿Quién lo podía coger cuando saltaba a unos 15 km de meta, o mejor dicho, quién podía saltar del grupo para poder cogerle la rueda ???.

GRANDE   TCHMIL !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario