jueves, 8 de diciembre de 2016

Vuelta a Catalunya (1942)

El 21 de agosto de 1942, el periódico español "La Vanguardia Española", recibe una carta de Alberto Raposo, solicitando detalles de la Volta a Catalunya y a proponer la participación de un equipo portugués, compuesta por João Lourenço, Eduardo Lopes, Alberto Raposo, José Martins y João Rebelo.



El 1 de septiembre de 1942 llega a Barcelona el equipo portugués, que es amablemente recibido por el Sr. Gris Martínez, que es el patrocinador de la misma, obsequiando a los ciclistas portugueses con copas de brandy, según lo informado por el diario catalán "El Mundo Deportivo" en la primera página de su edición del 2 de septiembre. João Rebelo es el único de los ciclistas indicados en la carta de Alberto Raposo, que resulta de no formar parte del equipo portugués. Por lo tanto, el equipo corre el XXII Volta a Catalunya con suéteres "Coñac-Licores Gris Martínez."



Del 6 al 13 septiembre de 1942, un equipo portugués formado por Eduardo Lopes, Alberto Raposo y José Martins de Iluminante y João Lourenço del Sporting participa en el XXII Volta a Catalunya, con el patrocinio de Coñac-Licores Gris Martínez. El primera etapa es el 6 de septiembre una contrarreloj por equipos de 10 vueltas disputado en el circuito de Montjuic, en un total de 39 Km. Gana el equipo CFBarcelona con Sancho, seguido de Ezquerra. El equipo portugués es a 1m y 28s. En la segunda etapa, Barcelona-Villafranca, no hay un ganador declarado, pero 29 corredores ex equo, un hecho sin precedentes, entre ellos, Lourenço, Raposo y Martins. Eduardo Lopes clasificase en la 35ª posición. João Lourenço gana la tercera etapa. En la cuarta etapa, la sección de Tortosa-Reus gana Alberto Raposo, seguido de Ezquerra y Miró. En la sección de Reus-Monteblanch de la cuarta etapa, una crono, gana Julian Berrendero seguido de Federico Ezquerra y Martín, ocupando Martins el 7º, Lorenzo el 11º, Lopes en 16º y Raposo 31º. Federico Ezquerra toma la delantera. La sección o sector Monteblanch-Lérida, siendo parte de la cuarta etapa es ganado por Vidal, seguido por João Lourenço y el español Antonio Martín. Lopes llega en 7º lugar en parcela de unos 20 corredores más. La quinta etapa, Bellpuig Lleida-Villanueva es ganada por Miguel Casas de la Unión Deportiva de Sans, destacado, seguido de Delio Rodríguez, Antonio Martín y Eduardo Lopes en cuarto lugar. Alberto Raposo abandona en el quinta etapa por romper la máquina. En la sexta etapa, Bellpuig-Manresa Villanueva, triunfa Berrendero de RCR La Coruña. Lourenço viene en 16º, Lopes en el 18º Martins en el 25º lugar. En la etapa Manresa-Olot gana Delio Rodríguez. Las etapas, Olot-Granollers y Granollers-Granollers, se ganan respectivamente por el italiano Camellini y Delio Rodríguez. Llegados de nuevo en el circuito de Montjuich y tras el cumplimiento de las 10 vueltas establecidas por la regulación, la clasificación general final está a cargo de Federico Ezquerra, el ganador, de la C. F. Barcelona, con 30m 39h y 22s, seguido por Julián Berrendero de R.C.D. La Coruña, con 40m 18s 39h y (2º) y Diego Chafer también de la C. F. Barcelona, con 43m 02s 39h y (3º). El italiano Camellini es 5º, seguido por Sancho en 6º. José Martins concluye en 11º, Lourenço en 17º y Lopes en el puesto 18º. 



Fuente: Libro "Em Memória de Eduardo Lopes - Glória e Drama de um Campeão de Ciclismo"
Fotos: "La Vanguardia Española" y "El Mundo Deportivo", del 2 y 10 de septiembre, 1942

Eduardo Lopes y Alberto Raposo
Fotos: Archivo personal de Eduardo Lopes ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario