sábado, 31 de diciembre de 2016

Algunos apuntes sobre Andrei TCHMIL



         Andrei nació en la ciudad de Khabarovsk, cercana a Vladivostock, y a los ríos Amur y Sauri, capital  del Lejano Oriente ruso ( donde la media del mes de enero es de unos – 20º y de julio de unos 21º, considero que estas temperaturas influyeron en su carácter ) el 22 de Enero de 1963.

         Formó parte de la selección soviética de ciclismo, el Equipo Nacional, hasta 1988.
En 1989 el gobierno soviético dejó que la mayor parte de ese potentísimo Equipo Nacional, fichara por el equipo de San Marino: ALFA LUM, 


Donde, entre otros, recalaron   Ivan IVANOV, Víctor KLIMOV, Dmitri KONYSHEV,VladimirPOULNIKOV, Sergei SOUKHOROVTCHENKOV o Piotr UGRUMOV.
En la temporada siguiente llegan al equipo ABDUZHAPAROV, CHUDJA y  SAITOV, pero a Andrei lo que le gustaba eran las carreras belgas, con sus adoquines , “colinas engañosas” de fuertes porcentajes, emboscadas, revueltas,  carreteras estrechas……, así que en 1991 ficha por el S.E.F.B. donde se encuentra con Haghedooren, Heirweg, Lamiere, Spaenhoven o Van Brabant que le enseñan , ya de forma “científica” a desenvolverse por esos terrenos, y llegan las victorias, el G. P. Cerami, la París –Bourges e incluso  le da tiempo de proclamarse Campeón de fondo en carretera de la URSS.
Durante estos dos años también adquiere dos nacionalidades distintas, primero soviético, luego ruso, y comienza a estudiar francés y flamenco

Las temporadas 1992 y 1993, no consigue ninguna victoria pero  está militando en el G.B. – M.G, al servicio de Baldato, Ballerini, Chicciolli, Cipollini, Jaskula, Rebellin, trabajando a destajo para estos campeones junto a Vanzella y Vona. En 1993 llegan al equipo Dirk de Mol, Musseuw o Wilfried Peeters, grandes profesores y de los que coge excelentes apuntes, y donde adquiere otra nacionalidad : moldavo, va aumentando su bagaje de idiomas y de saber desenvolverse en estas terribles carreteras.


Y comienza la temporada 1994, donde estrena otra nacionalidad y equipo, ahora es ucraniano y su equipo es el poderoso LOTTO, donde a lo largo de los años  tendrá todavía otros excelentes maestros: Peter Farazijn, Frison, Mattan, Van de Wouwer ( con él hasta que se retiró), Frank VandenBroucke, Wilfred Nelissen, Sergeant, Jo Planckaert, Eeckhout, Madouas, Durand, Mario Aerts, D´Hollander. Permanecerá en este equipo hasta su retirada en mayo del 2002.

Sus principales victorias llegan estos años…..en 1994, consigue una etapa en Burgos, Gran Bretaña y en los 3 Días de la Panne, Harebelke o Plouay y también la PARÍS- ROUBAIX, saltando de l primer grupo cuando todavía faltana más de 60 km para la meta…….y el amigo Musseuw no lo puede coger !!!

 






En 1995, gana de nuevo una etapa en Burgos, otra en el Dauphine, el Tour del Limousin, la prueba de Geraardsbergen o la París- Camenbert.
El año siguiente se impone en 2 etapas de la Vuelta a Galicia, una etapa de la París-Niza, de nuevo otra etapa en su vuelta favorita: los 3 Días de la Panne, una etapa en Luxemburgo y la clásica holandesa Veenendael- Veenendael.
La temporada 1997 comienza imponiéndose en A través de Bélgica y la prueba de Overijse, el G.P. Memorial Van Steembergen y remata con otra clásica prestigiosa  : la París – Tours.

En marzo de 1998 decide nacionalizarse belga, imponiéndose en Kuurne, Trofeo Luis Puig, 2 etapas de la París – Niza y de nuevo 1 etapa en la Vuelta a Burgos.

Comienza el 1999 ganando otra etapa en la París- Niza, que le sirve de entrenamiento para imponerse en la MILÁN – SANREMO, más tarde se impone en una etapa de la Vuelta a las Regiones Valonas, ganando a final de la temporada la COPA DEL MUNDO UCI.

En el 2000 gana de nuevo en Kuurne, y conquista su siguiente monumento;: el TOUR DE FLANDES, imponiéndose también en la Copa Sabatini y en su etapa reservada de la Vuelta a Burgos

Harebelke y el G. P. Beghelli son sus triunfos en 2001, despidiéndose en mayo del 2002 tras ganar una etapa en la Vuelta a Bélgica, y sufriendo una tremenda caída en una de esas etapas que tanto le gustaban, pero que respetaba, de los 3 Días de la Panne, así que en mayo de este año y con una horrible herida en el muslo ponía fin a una excelente carrera, donde conquistó 46 victorias. Terminó 2 de los 5 Tours ( prueba que no, era de su gusto ) donde participó.

Pero no terminó aquí su pasión por la bicicleta, fue nombrado Ministro de Deporte de Moldavia y cuando se puso en marcha el proyecto Katusha se convirtió en su primer director……

Habla 8 idiomas ( hasta 2014 ¡!!!) y siempre lo recordaremos como lo que fue : un excepcional clasicómano, con duras caídas, inoportunos pinchazos pero con una voluntad de hierro y lleno de arriba abajo  de barro y lodo  !!

¿¿¿Quién lo podía coger cuando saltaba a unos 15 km de meta, o mejor dicho, quién podía saltar del grupo para poder cogerle la rueda ???.

GRANDE   TCHMIL !!!


lunes, 26 de diciembre de 2016

Efemérides del 26 al 31 de diciembre


26.12.2003. Marca publica la decisión de Aitor Garmendia de abandonar el ciclismo.

27.12.1948. Gabriel Saura parte en avión hacia Suiza para participar en diversas pruebas ciclopedestres que se celebrarán en el país helvético.

28.12.1986. Francisco Sala, del Lotus Quartz, se adjudica el Campeonato de Cataluña profesional de ciclocross. Tati Eguiarte, del Zahor, e Iñaki Mayora, del Razesa, se proclamaron respectivamente en campeones profesionales de Guipúzcoa y Vizcaya de ciclocross.

29.12.2006. Tras 17 años en el pelotón profesional, Paco Cabello anuncia su retirada.

30.12.1965. Los organizadores de la XIII Vuelta Ciclista a Andalucía dan a conocer el calendario definitivo de las etapas.

31.12.1964. Regresa de París la delegación española que dirigida por Manuel Serdán se entrevistó con el secretario general de la UCI.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Eduardo Lopes - En Memoria

En memoria...

Eduardo Lopes (22 diciembre 1917 - 22 agosto 1997)

Portada de la revista Stadium, n.37 de 18 de agosto de 1943
Eduardo Lopes del G.D.Iluminante, ciclista de renombre justo


Eduardo Lopes nació el 22 de diciembre de 1917, en la Parroquia de Socorro (Lisboa).
Su primera victoria fue a los 17 años, en el Circuito de Estoril, en 1935.
En 1936 corrió en la categoría de los populares consiguiendo algunas victorias, llegando a ser conocido.
En 1937 comenzó su carrera como ciclista aficionado del equipo CUF. Se convirtió en Campeón Nacional de Fondo en Carretera (Aficionados) en ese año de 1937, ganando varias carreras más.
En 1938 se convirtió en un profesional.
Entre 1937 y 1947 obtuvo más de 40 victorias en carreras y circuitos famosos de la época, como Bairrada, Mealhada, Torres Vedras, Malveira y Volta a Lisboa, destacando su victoria en 1942 en el clásico Porto-Lisboa, realizado en una sola etapa, con una duración aproximada de 10 horas, sobre una distancia de unos 340 km. Esta fue la segunda carrera ciclista más larga del mundo, después del Burdeos-París (560 km) y por lo tanto muy prestigiosa dentro y fuera de Portugal. Tomó su récord, el más largo de la carrera, con 14 años de duración.
En 1939 obtuvo el noveno lugar en la Clasificación General Final del Volta a Portugal. No era su especialidad ni su prueba favorita. También un corredor de fondo y un corredor de resistencia, como lo demuestra su victoria en el Porto-Lisboa, fue sobre todo un velocista, ganando los Campeonatos Distritales y Nacionales de Velocidad en 1941, el Campeonato de Velocidad en 1938, 1939, 1941 y 1947 y clasificándose en 2do lugar en los Campeonatos Nacionales de Velocidad en 1938, 1940, 1942 y 1944, corriendo principalmente para el equipo de Iluminante, que era su equipo primario donde compitió 5 años durante su carrera.
En 1941, ganó las dos primeras etapas de la Volta a Portugal, corriendo en el equipo de Sport Lisboa e Benfica.
En España, fue segundo en la Vuelta a Mallorca en 1942 (ganando una etapa) y tercero en la 3ª etapa de la Vuelta a España en Badajoz, en 1945. Ganó dos veces en 1943, al famoso Campeón Nacional de Velocidad, Juan Plans (7 veces Campeón Nacional de España).
En 1947, concluyó su carrera en el Sporting Clube de Portugal, ganando los 166 km Clásicos, el Circuito de Torres Vedras, siendo de nuevo Campeón de Velocidad del Distrito y tomando el primer lugar (maillot amarillo - "rojo") en el Prologo Etapa 1 del Volta a Portugal, en la pista del Estadio José Alvalade.
Fue junto a João Lourenço, el mejor "pistard" portugués y "sprinter" de los años 40/50, según la UVP-FPC (Federación Portuguesa de Ciclismo).
Era un profesional experto en soldadura. Dirigió la construcción del gasoducto de Luanda en los años 50.
Fue también un amante de los viajes, que llevó a cabo durante toda su vida. Conocía todos los países de Europa.
Murió el 22 de agosto de 1997, en su casa en Sintra (Portugal), a la edad de 79 años con un infarto cerebral (derrame cerebral).

Portada de El Mundo Deportivo, 2 de febrero de 1945
Pundonor Ciclista Portugués
Eduardo Lopes, el gran sprinter portugués



Por Eduardo Cunha Lopes

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Jacques Anquetil Legend. Monsieur crono, genio y figura.

Desde su retirada en 1969, Anquetil vivió en un granja cerca de Ruán (a 130 kilómetros de París), dedicado a la agricultura y los animales, completamente retirado del ciclismo, un ciclismo donde siempre se ha criticado su estilo aprovechado y calculador.
Anquetil nació en Mont Saint-Aignan, una aldea próxima a Rouen. Casado con Jeanine, la exmujer de su médico deportivo, y tiene una hija. Por otro lado, existe todo un culebrón en torno a su figura, amante de la fiesta, del champán, de las mujeres (tuvo tres), y fruto de una surgió Sophie, es hija de Annie Anquetil e hija y nieta del célebre ciclista francés Jacques Anquetil. Una situación conocida y consentida, según el libro que publicó Sophie, por esta extraña familia que se organizaba como un harén y que también incluía a la nuera del ciclista, con quien éste tuvo otro hijo varón antes de morir. Menudo culebrón.
Fue una niña que tuvo por padre a su abuelo, por abuela a la esposa de éste, por madre a la hija de su abuela y por hermano a su propio primo. Sophie escribió un libro: 'Pour l’amour de Jacques'. Sophie habla de “una magnífica historia de amor” de la que siempre se sintió “orgullosa y admirada”, donde ella fue “el centro de interés” de un “amor profundo” y de una familia donde “todo se compartía”. Hay que entender que el clan Anquetil vivió bajo el lema de los mosqueteros: uno para todas y todas para uno. Su padre fue un héroe dominador, tanto en su vida profesional como privada.
Culebrones aparte, empezó a montar en bicicleta en su pueblo. Un compañero de colegio le desafió a correr 100 kilómetros y, aunque no le ganó, le animó a entrenarse y a participar en competiciones. A los 17 años se inscribió en un club local, que regalaba una bicicleta a quien ganara cuatro carreras y Jacques Anquetil lo consiguió. Empezó a prepararse en serio y debutó en el Campeonato Nacional de Francia para amateurs logrando el título a la primera.
"La edad ideal", comenta Anquetil, "para empezar a competir y llegar a ser campeón es los 16 años, como Eddy Merckx, pero eso es dificil. Sin embargo, las categorías pequeñas son peligrosas porque los jóvenes llegan a ellas pensando que son buenos y a la hora de sacrificarse se abandonan".
En 1956, a sus veintidós años batió por primera vez el récord mundial de la hora, que hasta entonces, estaba en posesión del italiano Fausto Coppi. Baldini se lo quitó después y no lo recuperó hasta 1967, superando la marca de Riviere.
Desde amateur tenía fama de hombre peligroso. No era bueno al sprint, y siempre prefería las carreras por etapas. Pero Jacques Anquetil nunca preparaba las etapas del Tour, prueba que ganó en cinco ocasiones. Sólo un día antes miraba el recorrido y lo meditaba un poco, porque lo más importante era ganar, aunque sólo fuera por mínima diferencia y con el menor esfuerzo. Ganar corriendo a tope, le parecía de tontos.
Las tesis de Anquetil también tienen sus excepciones. Como, por ejemplo, en aquel Tour de 1963, cuando Federico Martín Bahamontes (vencedore en 1959), iba líder y se disponía a coronar su segundo gran triunfo en la prueba más prestigiosa del calendario internacional. En la etapa reina, una de montaña, ya se daba como vencedor al español. Aquel día sí que pensó que debía intentarlo todo y correr a tope. Se jugó el todo por el todo y consiguió ganarle. La táctica calculadora de Anquetil siempre ha contrastado con la practicada por la siguiente gran figura del ciclismo mundial, Eddy Merckx, al que todos los entendidos han valorado por encima del as francés. Merckx, en la carretera, era insaciable y no sólo se conformaba con imponerse, sino que la mayoría de las veces conseguía humillar a sus rivales. El corredor belga, además, era más completo, especialmente en la faceta del ciclismo fundamental para sumar los triunfos, los sprint. Merckx era mucho más rápido en las llegadas y su afán de victorias le hacía arriesgar para ganar etapas incluso sin ganancias de tiempo. Lograba sus mayores diferencias, como Anquetil, en las contrarreloj.
Los grandes rivales de Anquetil fueron en la montaña Bahamontes y el luxemburgués Charlie Gaul. En pruebas contrarreloj, Baldini, y en llano, el belga Rick Van Looy, que ganó todas las clásicas del calendario. Posiblemente, si Van Looy no hubiera tenido que competir contra Anquetil, lo habría ganado todo. Era un ciclista muy completo y atacaba desde el primer momento.
En cuanto a Raymond Poulidor 'Pou Pou', eterno número dos del ciclismo francés, que sufrió durante toda su carrera deportiva la superioridad de Anquetil, el país había fabricado su imagen como la de un gran adversario para Anquetil, pero no era cierto. Su gran adversario fue siempre Bahamontes, Pou Pou pasaba de todo y no tenía clase para ser número uno, según comentó Anquetil. Y la verdad es que, en un Tour, que salía favorito, porque no participó Anquetil, ganó Felice Gimondi, quedando el tercero, detrás del español Pérez Francés.
Por otro lado, Anquetil sentía una especie de, llamémosle envidia sobre Bernard Hinault. Decía que era el mejor de todos, pero que no tenía adversarios. Para él, era fácil triunfar, porque sale a ganar desde el primer momento. Sin ser un especialista, corre rápidamente, escala bien y rueda en llano al tren que le conviene.
Anquetil ganó el Tour y el Giro el mismo año en dos ocasiones. Comentaba que aunque un corredor pudiera ganar las tres vueltas en el mismo año, el no quise hacerlo porque desmoralizaba. Si hay más ganadores, hay rivales. Si no la gente se desanima y pierde interés. En fín, reflexiones de un ciclista, que a pesar de que entrenaba poco, y se alimentaba mal, fue todo un campeón, una especie de semidiós en su país, Francia, pero jamás logró conquistar el corazón del pueblo. Un tipo duro y seco, fácil de admirar pero difícil de amar. Demasiado rubio, demasiado calculador, de mirada fría y distante.
Las pruebas de control antidoping deberían ser suprimidas según el corredor francés. "Estoy en contra de ellas, porque es muy difícil saber donde empieza el doping realmente. Si corres 250 kilómetros sin tomar nada, te agota. Pero si tomas azúcar, dicen que corres drogado. Un corredor, cuando compite, necesita comer cuatro veces mas que una persona normal. Pero, un simple café o un exceso de proteínas pueden dar controles positivos. Yo procuraba retrasar siempre los controles, inventando excusas. Una vez dije que no quería desnudarme delante de la gente y así ganaba tiempo". Anquetil tenía claro que "el doping, de todas formas, no reemplaza ni el entrenamiento ni al campeón. En cuanto al alcohol, no es bueno para los ciclistas. Hay que hacer un esfuerzo enseguida de tomarlo, porque si no, se agarrotan las piernas".
Hasta que se despidió en Amberes, en 1969, derrotando a Eddy Merckx, Jacques Anquetil había conseguido triunfar cinco veces en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia, siete en el Gran Premio de Lugano, una en la Vuelta a España, dos en la Dauphine-Libèré, cinco en la París-Niza, nueve en el Gran Premio de las Naciones, 35 etapas en el Tour de Francia, además de los récords de 45 días consecutivos con el maillot amarillo del Tour y otros tantos con la maglia rossa del Giro. Casi nada al aparato, como diría aquel...

Manuel Pérez Aguirre.

martes, 20 de diciembre de 2016

I Vuelta a la provincia de Sevilla

I Vuelta Ciclista a la provincia de Sevilla.

Disputada entre los días 28 y 29 de septiembre de 1939.
Participaron los siguientes corredores: Fernando Paredes, Juan Parra y Francisco Cruz (Agrupación Ciclista Sevillana),  José María García Díaz, Manuel Mateo Romero, Luis Carrasco, Manuel Orellana, Miguel Ruiz, José Vela, Domingo Torres, Vicente Carretero, Antonio Martín, Ángel Agraz, Lisardo Acosta, Telmo García, Antonio Navarro, Mariano Cañardo, Antonio Escuriet, Carmelo Herboso, Miguel Valero y Antonio López.
No se presentaron José Vilches “Parrita”, Miguel Montero Gualda y Cárdenas.



1ª etapa.
Recorrido: Sevilla, La Pañoleta, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Gerena, Guillena, Burguillos, Castillblanco, El Pedroso, Cazalla de la Sierra (control de firma y aprovisionamiento), Constantina, Lora del Río, La Campana, La Luisiana y Écija.
Premio de la Montaña: la Castilleja, Barranco Hondo, la Jarilla, y las Colonias de Galeón.

La salida se dio en la calle García de Vinuesa 30, junto a la redacción del periódico sevillano FE, organizador de la carrera, con la colaboración de la Agrupación Ciclista Sevillana.
Nada más comenzar la carrera comienza a llover. Una vez llegan los corredores al puente del Patrocinio se da la salida oficial.
En la primera cuesta puntuable pasan en primer lugar Valero, Cañardo, Ruiz, Antonio Martín y Cruz. De inmediato aflojan la marcha siendo atrapados por el pelotón.
A la altura del cruce de Aznalcóllar arrecia la lluvia lo que hace peligroso el paso de los corredores. Algunos tienen que bajarse de la bicicleta para limpiar las ruedas de barro. Ya en Aznalcóllar se une al pelotón de cabeza Mateo. Aprovecha Cañardo para apretar y va dejando a sus oponentes rezagados. Una vez alcanzada la carretera de Extremadura en Gerena los corredores aprietan, aunque será por poco tiempo, son pocos kilómetros circulando por ella.
Al paso de la siguiente cuesta puntuable, Barranco Hondo, es Cañardo el que aprieta nuevamente, consiguiendo coronarla en primera posición. En el descenso Cañardo y Escuriet se lanzan a un tren endemoniado… y la lluvia también. Un grupo intenta perseguirlos y en la bajada Domingo Torres sufre una caída en la que arrastra a otros dos corredores, aunque sólo él resulta lesionado. Fractura de clavícula. El coche botiquín se lo lleva urgentemente a El Pedroso.
Prosiguen destacados Cañardo y Escuriet cuando llegan a la cuesta puntuable de El Melonar. Nuevamente Cañardo se lleva el gato al agua. Tras él Escuriet, y a cinco minutos José María García, Carretero y Antonio Martín.
Tras hacer una parada para el control de Cazalla de la Sierra, tras la firma y recogida de las bolsas de comida, está claro que Cañardo y Escuriet se juegan el triunfo de la primera etapa pues cada vez es mayor la ventaja sobre sus perseguidores.
Constantina, Lora, La Campana, La Luisiana y Écija, punto final del recorrido.
Escuriet logra sobrepasar en los metros finales a Cañardo y se hace con la victoria. A una hora van llegando el resto de corredores. Por último el camión de “Lanza” con los retirados.

Clasificación General.
De los 21 corredores que comenzaron la etapa llegan 8 a Écija.
1º. Escuriet; 8 h. 50’.
2º. Cañardo; 8 h. 50’ 15”.
3º. Valero; 9 h. 50’.
4º. Mateo;  9 h. 54’ 40”.
5º. Telmo García; 10 h. 4’ 20”.
6º. José María García; 10 h. 4’ 20”.
7º. Parra; 10 h. 8’.
8º. Herboso; 10 h. 28’.

Premio de la Montaña.
1º. Cañardo; 19 puntos.
2º. Escuriet; 11 puntos.

2ª etapa.
Recorrido: Écija, Matarredonda, Herrera, Estepa, Aguadulce, Osuna, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón (control de firma y aprovisionamiento), El Coronil, Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla.
Premio de la Montaña: Montellano.
A las 8 de la mañana salen de Écija los 8 supervivientes de la etapa anterior.
Debido al agua caída el día anterior el paso por las poblaciones de Herrera, Marinaleda y Matarredonda se hace esquivando charcos y acumulando barro. Antes de llegar a la primera población, Herrera, Cañardo sufre un pinchazo, cambiando de tubular rápidamente y dando caza al pelotón tras dejar atrás Herrera, pero entre Aguadulce y Osuna un choque entre varios corredores obliga a Cañardo a quedar retrasado. No parece su día.
Tras perder de vista un grupo de corredores en los que forma Escuriet, en un esfuerzo titánico consigue darle alcance en Puebla de Cazalla.
Un poco de agua y mucho viento es lo que toca sufrir hoy. En el control de Morón aparece primero Escuriet, seguido de un grupo en el que está Cañardo. Media hora de descanso para reponer fuerzas y continúa la marcha.
La proximidad de la cuesta puntuable de Montellano hace que se acelere el ritmo. Valero toma la delantera y se presenta en primer lugar, seguido de Cañardo y Escuriet.
Tras intentos de algunos corredores por fugarse, abortados por los líderes, Cañardo logra pasar en primer lugar por meta, aunque sin restar tiempo a Escuriet, con lo cual éste se proclama vencedor de la carrera.



Clasificación de la etapa.
1º. Cañardo; 9 h. 46”.
2º. Escuriet; m.t.
3º. Telmo García; 9 h. 47’.
4º. Parra; 9 h. 47’ 45”.
5º. Valero; m.t.
6º. Herboso; 9 h. 54’ 30”.
7º. José María García; 10 h. 7’.
8º. Mateos; 10 h. 17’ 35”.

Clasificación General y premios.
1º. Escuriet; 18 h. 36’. (2.500 pesetas y la Copa del gobernador civil. Por entrar 1º en Écija, 100 pesetas más y por ser el 2º clasificado en el Premio de la Montaña, 250 pesetas y la Copa del Betis Balompié).
2º. Cañardo; 18 h. 36’ 15”. (1.500 pesetas y la Copa de FE. Como vencedor en el Premio de la Montaña gana 500 pesetas y la Copa del Sevilla FC. Por entrar 2º en Écija suma 75 pesetas más. Y por ser el primer clasificado en la meta de Sevilla se lleva el Trofeo de la casa de transportes Lanza).
3º. Valero; 19 h. 37’ 45”. (1.000 pesetas y 50 pesetas más por llegar 3º a Écija).
4º. Telmo García; 19 h. 51’ 20”. (750 pesetas).
5º. Parra; 19 h. 51’ 40”. (500 pesetas y 200 pesetas más como primer y único sevillano clasificado y la Copa de Félix Pozo. Como primer clasificado de 4ª categoría consigue 150 pesetas y la Copa del Bazar Joyería).
6º. José María García; 20 h. 11’ 20”. (400 pesetas y 100 más y la Copa de Daniel Pascual como segundo clasificado de 4ª categoría).
7º. Mateos; 20 h. 11’ 35”. (300 pesetas más 75 pesetas y el Trofeo de El Siglo Sevillano como 3º clasificado de 4ª categoría).
8º. Herboso; 20 h. 22’ 30”. (200 pesetas y 50 más como 4º clasificado de 4ª categoría).

Premio de la Montaña.
1º. Cañardo; 21 puntos.
2º. Escuriet; 14 puntos.
3º. Valero; 10 puntos.
4º. Carretero; 6 puntos.
5º. Herboso; 5 puntos.



Donativos.
La casa de transportes Lanza pone un camión International a disposición de la organización.
El Círculo de Labradores y Propietarios contribuyen con 100 pesetas a la organización.
La fábrica de cerveza Cruz del Campo dona 240 botellas de cerveza para los corredores. Son repartidas en los controles de Cazalla de la Sierra y Morón.
Antonio González, antiguo corredor, dona 50 pesetas.
Rogelio López, industrial, dona 50 pesetas.
La Diputación de Sevilla dona 2.500 pesetas.
Ayuntamientos de Utrera, 500 pesetas; Los Palacios, 100 pesetas; Osuna, 250 pesetas; Aguadulce, 75 pesetas; Sevilla, 4.000 pesetas; Cazalla de la Sierra, 250 pesetas; Sanlúcar la Mayor, 100 pesetas; Dos Hernas, 250 pesetas; Herrera, 250 pesetas; Lora del Río, 100 pesetas; Algámitas, 100 pesetas; Pruna, 100 pesetas; Écija, 500 pesetas; Constantina, 500 pesetas; Anzalcóllar, 150 pesetas; Espartinas, 75 pesetas; Guillena, 100 pesetas; Puebla de Cazalla, 150 pesetas; La Luisiana, 50 pesetas.
Miguel Artemán, un coche para ser utilizado durante la prueba.
Casa Turista, 50 pesetas; Ignacio Pérez, 50 pesetas; Pedrinazzi, 50 pesetas; Gaitán, 25 pesetas; Ciclo-Casillas, 25 pesetas; Casa Cárdenas, 25 pesetas.
Anisados Cazalla regala una botella de anís a cada uno de los corredores. Les fue entregada en el control de Cazalla de la Sierra.
Los clubes ciclistas Peña Ciclista Ciudad Jardín y Peña Deportiva árdenas colaboraron enviando a sus más destacados miembros a formar el Jurado de la prueba.

Reglamento.
Artículo 1º.- El Diario FE, de esta localidad, en colaboración con la Agrupación Ciclista Sevillana, organiza una carrera ciclista fondo en carretera titulada “I Vuelta a la provincia de Sevilla”, que se celebrará en los días 28 y 29 de septiembre, con carácter nacional, pudiendo tomar parte en ella los corredores de cualquier categoría, con licencia de la U.V.E. del corriente año, excepto los principiantes.
Artículo 2º.- La prueba se disputará en dos etapas y en los siguientes itinerarios:
Primera etapa.- Salida neutralizada a las 7’30 de la mañana del día 28 de septiembre del Diario FE, García de Vinuesa número 30, pasando por calle Adriana, Puente de Isabel II, calle Castilla y Puente del Patrocinio, en dónde se dará la salida oficial a las 8 en punto, para Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Gerena, Guillena, Burguillos, Castillblanco, El Pedroso, Cazalla de la Sierra (control de firma y aprovisionamiento), Constantina, Lora del Río, La Campana, La Luisiana y Écija, final de etapa. La meta de llegada estará instalada en la calle del Generalísimo Franco. Total, 219 kilómetros.
Segunda etapa.- Salida de Écija a las 7 de la mañana, frente del edificio del Ayuntamiento para Matarredonda, Herrera, Estepa, Aguadulce, Osuna, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón (control de firma y aprovisionamiento), Montellano, El Coronil, Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla. Instalándose la meta de llegada final de la prueba en la Avenida de la Victoria, frente al Puesto de los Monos. Total, 215 kilómetros.
Cualquier otra modificación que se impusiera por circunstancias no previstas se anunciará con la antelación debida.
Artículo 3º.- La inscripción puede efectuarse desde la aprobación del presente Reglamento  de la U.V.E., en el domicilio social de la Agrupación Ciclista Sevillana, calle Baena número 2, hasta las 9 de la noche del día 26 de septiembre.
Artículo 4º.- La cuota de inscripción será de 10 pesetas, no reembolsables en ningún caso.
Artículo 5º.- El hecho de inscribirse implica conocer los recorridos y la total conformidad con las bases establecidas, no admitiéndose reclamación alguna sobre las mismas.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CORREDORES.
Artículo 6º.- Serán sancionados con la exclusión total y sin derechos a premios:
Los corredores que no se presenten una hora antes de la señalada para la salida.
Los que no firmasen las hojas de salida y llegada.
Los que confabulen para que disminuya el interés de la prueba, facilitando el triunfo de algún determinado o impidiendo ilegalmente que uno o varios demuestren su superioridad.
Los que causasen o intenten causar la caída de otro corredor.
Los que no observen una actitud correcta o empleen expresiones inmorales.
Los que protesten en alta voz contra la decisión del Jurado.
Los que fueren entrenados o remolcados de cualquier forma por algún vehículo.
Artículo 7º.- Queda terminantemente prohibido traspasar o escalar toda barrera de ferrocarril que se halle cerrada.
Artículo 8º.- Cada corredor dispondrá de una sola bicicleta p0ara cubrir el recorrido, la cual se precintará en los ejes de las ruedas y en el cuadro, no pudiendo ser reemplazada por otra, salvo los casos de rotura siempre que se ponga en conocimiento del primer comisario de la carrera que se encuentre. Los neumáticos podrán ser cambiados por otros, pero nunca por ruedas completas, a excepción de que esta resultase destrozada, teniendo obligación el corredor de hacerla llegar al Jurado para su comprobación.
Artículo 9º.- El precintaje de las máquinas que han de utilizarse en la I Vuelta a la provincia de Sevilla se efectuará en el domicilio del Diario FE, calle García de Vinuesa número 30, desde las 18 a las 21 horas del día 27 de septiembre, no permitiéndose la salida en esta competición a aquellos que dejen de cumplir este requisito. Los corredores a la terminación de cada etapa deberán presentar sus monturas para la comprobación de los precintos.
Artículo 10º.- Todo corredor que se retire de la carrera deberá entregar su número al primer comisario que se encuentre y hacer retirar sus precintos de la bicicleta. Una vez que ha abandonado, si ha de circular por el trayecto de la carretera deberá hacerlo como turista y la distancia de los corredores.
Artículo 11º.- El aprovisionamiento de líquidos y comidas de los participantes en las pruebas deberá hacerse o bien desmontado el corredor, o, por el contrario, el que facilite esta clase de servicios deberá encontrarse parado.
Artículo 12º.- En esta carrera es permitido toda clase de cambios mecánicos.

RESPONSABILIDAD.
Artículo 13º.- El Diario FE y la Agrupación Ciclista Sevillana no se hacen responsables de los daños que puedan causar o ser víctimas los corredores, como tampoco obligada a dar indemnización alguna, y por tanto, éstos, al tomar parte en la prueba, lo hacen espontáneamente, por su cuenta y riesgo. Así mismo no se hacen solidarios de los gastos que pudieran efectuar los participantes ni de las deudas que contraigan antes ni durante la prueba.

PREMIOS Y DIETAS.
Artículo 14.- Los premios que se disputarán serán los siguientes:
Clasificación general: 1º, 2.500 pesetas; 2º, 1.500 pesetas; 3º, 1.000 pesetas; 4º, 750 pesetas; 5º, 500 pesetas; 6º, 400 pesetas; 7º, 300 pesetas; 8º, 200 pesetas y 9º, 100 pesetas.
Clasificación para la primera etapa: 1º, 100 pesetas; 2º, 75 pesetas y 3º, 50 pesetas.
Clasificación para los de 4ª Categoría: 1º, 125 pesetas; 2º, 100 pesetas; 3º, 75 pesetas; 4º, 50 pesetas y 5º, 25 pesetas.
Clasificación especial para corredores sevillanos: 1º, 200 pesetas; 2º, 100 pesetas.
Premio de la montaña: 1º, 500 pesetas; 2º, 250 pesetas.
Artículo 15º.- A la terminación de cada etapa se le entregará acada uno de los corredores clasificados la cantidad de 12’50 pesetas en concepto de dieta.

VARIOS.
Artículo 16º.- Las reclamaciones deberán presentarse por escrito dentro del plazo de 24 horas después de terminada la carrera acompañada de 10 pesetas, que serán devueltas si la protesta es razonable. Estas serán presentadas a la Agrupación Ciclista Sevillana.
Artículo 17º.- El juez de llegada hará lo posible por tomar todos los puestos en caso de una llegada en pelotón, y si no fuese posible por circunstancias que lo dificultasen, se efectuará la clasificación por el orden riguroso del dorsal.
Artículo 18º.- El Jurado se retirará de la meta una hora después de la llegada del primer corredor clasificado.
Artículo 19º.- Los organizadores se reservan el derecho de suspender o aplazar la prueba, si circunstancias de tiempo o fortuitas lo hicieran necesario, sin que por este motivo pueda hacerse reclamación alguna.

JURADO.
Artículo 20.- Desempeñará el cargo de juez árbitro don Antonio Sánchez (Presidente de la Agrupación Ciclista Sevillana); jueces de salida y llegada, don Julio Vidal y don Enrique Tello; secretario-administrador, don Francisco Narbona; cronometrador, don César M. Reyes; comisarios, don Emilio Franconetti, don Jacinto Ruiz de Castro, don José García González y don Manuel Navarro.

SEGUIDORES.
Artículo 21.- Únicamente podrán seguir la carrera los vehículos que sean admitidos por la Organización, previa inscripción en el domicilio del Diario FE, García de Vinuesa número 30, y en el de la Agrupación Ciclista Sevillana, calle Baena número 2, hasta el día 26 de septiembre, entregándose un distintivo y número de orden. Los vehículos que pretendan seguir la carrera sin este previo requisito serán denunciados a las autoridades.
Todos los automóviles y camionetas seguidores vienen obligados a ceder una plaza para un comisario, debiendo los conductores de obedecer siempre las instrucciones del mismo. La desobediencia implicará la retirada del distintivo y, por lo tanto, de la carrera.
Artículo 22.- Todos los seguidores que pretendan distribuir reclamos desde los coches deberán contar con la autorización de los organizadores.
Artículo 23.- Cualquier modificación que se hiciese se notificará en la hoja de salida y los casos no previstos en este Reglamento se ajustarán al general de carrera de la U.V.E.
Sevilla, a 30 de agosto de 1939.
Año de la Victoria.
El juez árbitro, Antonio Sánchez.
Vº Bº El presidente, J.L.P.D.
José Luis Villullas (Presidente del Comité Regional de Ciclismo).

Por Luis Javier Bravo Mayor

Fuente: Diario FE (Sevilla).

Y continuaron corriendo en 2016...




Por orden de nacimiento:



1.- REBELLIN, Davide ( 1971) comenzó en setiembre de 1992, quedando 9º en Lombardia, 68 victorias, entre ellas:

Etapas en GIRO, Suiza, País Vasco, Trentino, Tirreno-Adriático, París-Niza, Tour del Mediterráneo,…….
2 Tirreno-Adriático, 2 Tours del Mediterráneo, 1 París –Niza…..
Campeón de Italia
3 Flechas Valonas, Campeonato de Zurich, Henninger Turn,
San Sebastián,
Lieja-Bastogne-Lieja, Amstel Gold Race.



2.- TOSATTO, Matteo ( 1974), profesional desde 1997, 9 victorias, entre ellas:



1 etapa en el TOUR, 1 etapa en el GIRO, 1 etapa en París-Niza.





3.- Marlón Alirio PÉREZ ARANGO, (1976), profesional desde 1996, más de 80 victorias……entre ellas:

6 etapas en V. Colombia, una Regularidad
8 etapas y Regularidad en el RCN
2 Campeonatos C.R. de Colombia
2 Campeonatos C.R.  Juegos Panamericanos


 
Este año ha conseguido la victoria en 1 etapa de la Clásica Fidel Suárez , y en diciembre el G. P. Putumayo.



4.- ZUBELDÍA, Haimar ( 1977), profesional desde 1998, con un total de 8 victorias. Entre ellas :
General Bicicleta Eibarresa, General Tour de L´Ain ,
1 etapa C. R. por Equipos en el TOUR.


  






5.- HAYMAN, Matthew, ( 1978), profesional desde el 2000, con un total de 10 victorias, este año ha ganado a lo campeón  la PARÍS-ROUBEIX !!!!
También se impuso en la carrera de fondo de los Juegos de la Commonwealth o en una París-Bourges.

  
 

6.- POZZATO, Filippo (1981), profesional desde el 2000, con 51 victorias, entre ellas:

2 etapas en el Tour, 1 etapa en el GIRO, Campeón de Italia, 
1 Tirreno –Adriático
Milan San Remo, Hew Hamburg, Harebelke, Plouay.









7.- No tengo todavía  constancia si WACKER, Eugen , nacido en 1974 en el Kirguistán y profesional desde 1999 continua corriendo esta temporada, casi siempre nos enteramos de sus participaciones al principio del siguiente año. Superespecialista en la C. R. contabiliza un total de 39 victorias, entre ellas el Campeonato Mundial de C. R. de 2003, y el Campeonato C. R. de Asia en 3 ocasiones.



lunes, 19 de diciembre de 2016

Efemérides del 18 al 23 de diciembre


18.12.2013. El equipo español formado por Freire, Induráin, Olano, Astarloa y Delgado ruedan por el circuito aprobado por la UCI para el Mundial a celebrar en Ponferrada.

19.12.1990. El Wigarma’91 comienza en Parla su andadura profesional con 19 corredores y 150 millones de pesetas de presupuesto.

20.12.1967. Julio San Emeterio firma en Dos Caminos (Vizcaya) contrato profesional con el equipo Karpy, en presencia de su presidente Martín Mancisidor.

21.12.1992. El sevillano Mariano Sánchez es reelegido presidente de la Federación Andaluza para los próximos cuatro años. Ganólas elecciones por 30 – 20 al candidato Antonio Gómez del Moral.

22.12.1943. Mariano Cañardo anuncia su retirada en las páginas de Marca en una carta enviada a su director.

23.12.1965.



Por Luis Javier Bravo Mayor

domingo, 18 de diciembre de 2016

Madrid - Lisboa 1939

En 1939 se celebra la primera y también decir ultima edición de la carrera ciclista Madrid-Lisboa. Aunque tampoco es de estrañar, ya que leyendo los periódicos de la época la copa que se entrego fue según decían "donada por el Gral. Franco..." el cual se hizo con el poder unos meses antes y con el beneplácito de Salazar crearon esta carrera. Es de suponer que se creo para intentar dar una imagen de normalidad que en realidad no existía.


Organizada por el diario "Informaciones" el mismo que organizo la primera Vuelta a España en 1935, tomo la salida un total de 45 corredores de los cuales solo llegaron 28 a la meta de Lisboa. La mayoría de los componentes de esta carrera eran Españoles y Portugueses pero también hubo Morroquies como Abdeselam Zagrib y Abdarraman Seblu.
La carrera se compuso de cinco etapas dando comienzo el 7 de Septiembre y finalizando el 11 de Septiembre de 1939.



La primera etapa entre Madrid y Talavera de la Reina y pasando por Toledo, fue una etapa de transición en el que todos los corredores llegaron en un pelotón, con la excepción de cuatro corredores que se descolgaron.

Las cronicas de la epoca dijo de esa primera etapa "En Talavera, en la carretera de Madrid, se había instalado una tribuna para el 
Jurado y autoridades. Entre éstas figuraban el comandante militar, el alcalde y el jefe de Falange Española Tradicionalista y de Jas J.O.N-S. A la l'3O llegaron todos corredores y una banda interpretó los himnos portugués y español.

Un grupo de señoritas con trajes típicos talaveranes entregó al vencedor, Ildefonso Rodrigues, un artístico ramo de flores".

Gano al sprin el campeón de Portugal Ildefonso Rodriges poniendose como lider de la prueba y vistiendose con el maillot azul que lo distingia, segidos de Antonio Martín y Antonio Escuriete.


La segunda etapa tuvo salida desde Talavera de la Reina hasta Caceres de 184 km. Las conicas decia que en el inicio de la etapa no se bajo de los 45 km\h, iniciándose una escapada de un grupo de seis corredores Portugueses los cuales dejaron que se fueran posterior mente al ver que se distanciaban los Españoles organiza su persecución y les dan alcance. Este desgaste por parte de los escapados y perseguidores tiene la consecuencia del abandono de varios corredores.

Las cronicas decia "Los portugueses, apenas iniciada la etapa, han intentado dar la batalla, y han mantenido hasta llegar a la primera estribación del puerto de Mirabete, donde han comenzado a desfallecer. El puerto citado lo ha coronado en. primer, lugar Federico Ezguerra, adjudicándose el premio de la montaña..."
La etapa que fue ganada por Antonio Escuriete el cual se escapa a pocos kilómetros de meta, 2º fue Miguel Valero y 3º Mariano Cañardo.


Jose Maria Nicolau

La tercera etapa fue dividida en dos sectores con un total de 132 km.
La 1ª Caceres-Merida, "Alrededor de las doce se ha llegado a Mérida, donde han sido recibidos los corredores en medio de gran entusiasmo, habiéndose detenido el tiempo reglamentario para descansar y aprovisionarse..." Los portugueses, en esta primera parte de la etapa, han copado tos primeros puestos, llegando a Mérida por el siguiente, orden: Jose Maria Nicolau (2 horas. 13 minutos, 20 segundos), Eduardo López, José Laureneo, Joaquín Manigua y Joaquín Aguiar, todos en el mismo tiempo.

La 2º sector de Merida a Badajoz, tomo la salida a las 14:00 horas con un sol abrasador el cual llegava a los 45º. Dicha etapa la gano de nuevo el ganador del primer sector Jose Mª Nicolau, Antonio Andres Sancho y 3º Delio Rodrigez.

Delio Rodrigez

La cuarta etapa comprendió desde Badajoz a Tomar de 204 km. toma su salida a las 6:45 horas de la mañada frente al ayuntamiento.

Según dicen las cronicas en Crato (Portuga) dice: "En Crato hay un control de aprovisionamiento y los corredores se apean para reponrs fuerzas. Se neutraliza el tiempo empleado y a los quince minutos se retoma la salida".
La carrera se vuelve endemoniada por el ritmo impuesto por los Portugueses pero en una bajada epica, en la cual ni los coches podían seguir el ritmo se distancia Cañardo sacando dos minutos a su perseguidor Lourenco.
La etapa fue ganada por Mariano Cañardo, 2º Joau Lourenco y 3º Jose Amiceto Bruno.


Mariano Cañardo

La quinta y ultima etapa se desarroyo entre Tomar y Lisboa.148 kilómetros. Se dio la salida a las once de la mañana, y el gran calor reinante hizo que la carrera no adquiriera gran tren, resultando monótona. Abandonaron Ezquerra, Bernardo de Castro y Measa.
Una vez que Cañardo se detuvo para llenar sus bidones hubo un intento de fufa de los demás, sin consecuencias.

La etapa y la carrera, finalizó en el Stadium Lumiere de la capital portuguesa en el que se congregó numeroso público que hizo patente su entusiasmo, dedicando ovaciones calurosas a los corredores, en especial al ganador de la vuelta. Se dieron cinco vueltas al velódromo,venciendo el Portugués Joao Lorenço, 2º Chafer y 3º Marques.

Foto enviada por el sobrino de uno de los participantes Portugueses Eduardo Lopes.

La clasificacion general final fue:
1º Mariano Cañardo a 26 h, 40' 47"
2º Antonio Escuriet a 26 h, 41' 2"
3º Delio Rodrigez a 26 h. 46'

El ultimo corredor fue en el puesto 28º Jose Rodrigez con 28 h 21´1".

La media de la carrera fue de 31´24 km\h.

Por tanto la Copa del Generalisimo, asi la llamaron, fue:
1º España 269 h. 50´36" compuesto por Cañardo, Escurit, Delio Rodrigez, Valero, Chafer, Olmos, Sancho, Trueba, Hermoso y Torres.
2º Portugal 271 h. 59´28" compuesto por Manrique, Aniceto Bruno, Aguilar, Martins, José Alburquerque, Bartolemeu, Marques, Lourenço, Nicolau, Luis y Carvalho Marques.

Es una pena que no se siguiera organizando o que no se plantearan organizar una carrera semejante actualmente, ya que según las crónicas de la época decían que fue un éxito de publico.

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Jose Eugenio Caballero
Historia del Ciclismo

sábado, 17 de diciembre de 2016

EL MEJOR EQUIPO DE 1983



El ZOR-GEMEAZ-CUSIN de 1983, el mejor EQUIPO de esa temporada ciclista.

Esa temporada existieron 4 equipos con solo 11 corredores: ATALA, CILO -AUFINA, KELME y el que nos ocupa: el ZOR.

Pero solo el ZOR-GEMEAZ-CUSIN  corrió dos de las Grandes Vueltas por etapas, primero la Vuelta a España y después el Giro, imponiéndose en la General final por Equipos en ambas pruebas.




Esta temporada el equipo, donde continuaba como director Javier  Mínguez, había perdido a Cabrero, Cedena, De la Fuente, De la Peña, Isidro Juárez, Machín y Viejo, estuvo compuesto por:

Camarillo, Ángel
Chozas, Eduardo
Fernández  Blanco, Alberto
Fernández, Juan
Ibáñez Loyo, Jesús
López Cerrón, José Luis
Muñoz, Pedro
Ocaña, Ángel
Pino, Álvaro
Rodríguez Magro, Jesús
Rupérez, Faustino 

De 15 corredores se había pasado a solo 11, pero qué 11 !!.



VUELTA:

Mínguez alinea a Camarillo, Chozas, los dos Fernández, López Cerrón, Pedro Muñoz, Ángel Ocaña, Pino, Rodríguez Magro y Rupérez. 






1ª etapa para Juan Fernández,
5ª etapa para Alberto Fernández, con Pedro Muñoz en la 5ª posición
7ª etapa, Juan Fernández en 2º posición
8ª etapa: Alberto queda 2º y 5º Pedro Muñoz
9ª etapa :Pedro Muñoz en la 2ª posición
13ª etapa : de nuevo Alberto en 2ª posición y en 5º Pedro Muñoz
15ª etapa: Contra Reloj: 5º Rupérez, 6º: Pino, 7º: Alberto.

Clasificación General:

Gana HINAULT, con  Marino Lejarreta a 1,10

3º: Alberto Fernández a 4 minutos
4º: Pino
6º: Chozas
8º: Pedro Muñoz
10ª Rupérez

21: Rodríguez Magro
51: Camarillo

Tanto López Cerrón como Ángel Ocaña habían tenido que retirarse tras su enorme y arduo trabajo, pero el equipo coloca  5 corredores entre los 10 primeros de la General !!!! y además:

General por Equipos:

1º: ZOR-GEMEAZ-CUSIN
2º: Renault de Hinault a unos 17 minutos
3º: Kelme a casi 54 minutos.


 GIRO DE ITALIA:




Los equipos lo componen 9 corredores, por lo que no lo corren ni Ángel Ocaña ni Rodríguez Magro, entrando en la formación ,  Jesús Ibáñez Loyo que no había corrido la Vuelta.

5ª etapa : triunfo de Chozas
6ª etapa : gana Alberto Fernández
Juan Fernández tuvo que retirarse en la 8ª etapa
11ª etapa: gana Van Impe con Pedro Muñoz en 2º posición
17ª: de nuevo se impone Alberto Fernández

GENERAL:

Gana SARONNI, seguido de Visentini a 1,10

3º: Alberto Fernández a 3,40
7º: Rupérez
8º: Chozas

11º: Pedro Muñoz
19ª: Pino

66º: Ibáñez Loyo
92: Camarillo
116: López Cerrón

3 corredores entre los 10 primeros !!!

G. P. de la Montaña:

1º: Van Impe……………..70 puntos
2º: Alberto Fernández……45
3º: Pedro Muñoz………,,,,27
3º: Marino Lejarreta………27


Metas Volantes:

1º: Segersaell
2º: Chozas

Sprints:

3º: Alberto Fernández

General por Equipos:

1º: ZOR-GEMEAZ-CUSIN
2º: Inoxpran a casi 11 minutos
3º: Del Tongo a 18 minutos.

Otras informaciones:

La General por Equipos en el Tour fue ganada por el TI-RALEIGH, de Winnen, Veldscholten, Lubberding, De Rooy,………

         Señalar que el ZOR-GEMEAZ-CUSIN también ganó por equipos en Ruta del Sol, Asturias ( donde coparon las 4 primeras plazas de la General Final con Pedro Muñoz, Pino, Rupérez e Ibáñez Loyo), Castilla-León, La Rioja y Burgos. Imponiéndose en la General Final, además de la citada Asturias, Ruta del Sol con Chozas, la Setmana Catalana con Alberto Fernández, y Castilla-León con Pedro Muñoz , y además, entre otras victorias consiguieron:
Campo de Montvedre y Zaragoza-Sabiñánigo: Chozas
Arrate y Mugello: Alberto Fernández
Navarra y Amorebieta: Juan Fernández
Náquera: Rupérez.

Rupérez quedó 4º en el Mundial

y el EQUIPO también ocupó esa posición en la Clasificación Final por Equipos de la temporada, tras el TI-RALEIGH de Raas, Knetemann, Lubberding, Veldscholten, Winnen, Hanegraaf, Leo Van Vliet, Teo De Rooy, Oosterboch, Ad. Wijnands, Priem, Lammerts, Van de Velde, Adri Van Houwelingen, Ludo de Keulenaers, Ludo Peeters, 






 el AERNOUDTS de Adri Van der Poel, Kuiper, Edmonds o Van de Aerden

y el PEUGEOT de Phil Anderson , Roche, Peiper, Castaing, Robert Millar, Yates, Pascal Simon, Duclos-Lasalle……..

no cabe duda que fue el MEJOR EQUIPO de esta temporada.


Por Juan Ocaña Ruiz