martes, 9 de mayo de 2017

Un pequeño homenaje a José Luis ABILLEIRA BALBOA.


















Nacido en Madrid el  27 de octubre de 1947.


Profesional desde 1970 ( mediados)  hasta 1976: La Casera- Bahamontes, aunque en algunas publicaciones mantienen que ya era profesional en 1969 en el equipo Pepsi 
( hecho desmentido por él mismo)


1970:
Comienza su vida profesional trabajando para Miguel Mª Lasa, Joaquín Galera, Mariano Díaz o José López Rodríguez.

Queda 4º en la etapa en línea de la Escalada a Montjuich, ya apuntaba lo que iba a ser su especialidad !! aunque siempre tivo una no despreciable punta de velocidad, que le permitió en muchas ocasiones disputar las victorias con auténticos especialistas.


Temporada 1971:
Llegan, entre otros, al equipo los hermanos Torres, Dámaso y Pedro.


Gana la 1ª etapa en la V. a La Rioja ( 3º en la general)  y el G.P. La Casera
Se clasifica el 25º en la VUELTA.

2º en el Campeonato de España por Regiones, con Manzaneque y Oliva. 
En la 2ª etapa de la Volta, valientemente se mete en el sprint final batallando contra Perurena, Reybroeck, López Rodríguez y Bitossi……7º.


No ganamos ninguno de los dos.......

Temporada 1972: 

Ya lo encontramos en su salsa, ganando los G. P. de la Montaña en:
V. Asturias
V. Mallorca
V. Menorca
Volta   y
V. Portugal
Además 1 etapa en la V. a Menorca, y la 10ª etapa de la Vuelta a Portugal

quedando 2º en:

- Arrate, tras Gonzalo Aja
- Pascuas, tras Lazcano
- G.P. Primavera, tras Gómez Lucas ( siempre se le resistió)
- Trofeo Iberduero, tras Juan Zurano
- 4ª etapa de Valles Mineros, tras Perurena
- 2ª etapa B de Menorca, tras Perurena, y también la Regularidad

- 3º en el G. P. Navarra, tras López Carril y Lasa
- 4º en el Masferrer, tras 3 Kas, y en Pamplona 6º tras 5 Kas……
- 5º en la Setmana, tras Lasa, Poulidor, Manzaneque y Delisle.

 Algunos buenos puestos en algunas etapas y al final  23º en la VUELTA



Temporada 1973:


Llegan refuerzos para el equipo Tamames, Balagué y Manzaneque: más trabajo, pero también más ayuda en la montaña.



Se impone en el G.P. de la Montaña de:

-         VUELTA ( 97 puntos), arrebatándoselo a un tal Eddy Merckx ( 83 puntos),  quedando 15º en la General, gracias a su compañero Juan Zurano.La etapa 14ª fue fundamental para despegarse del Monstruo, pasa primero por Lizarraga, Descarga y Vivero, sumando al final 75 puntos por 56 de Eddy.
En la Combinada queda 2º tras Merckx, y su equipo, La Casera se impone en la General por Equipos.

-         V. Portugal
-         V. Cantabria
-         V. Levante, ganando con La Casera la General por Equipos
-         V. Valle Mineros, ganando también La Casera por Equipos.
Además de 1 etapa y la Montaña en la V. Asturias, y su equipo se lleva la general por Equipos.

Queda 2º en :
-         G.P. Primavera, tras Lasa
-         G. P. Navarra, tras Perurena
-  Campeonato de España de Carretera, tras Perurena, en un terrible circuito: MONTJUICH, 16 vueltas más de 250 km…..
-         etapa 11ª de Portugal tras Tamames
-         Montaña de la Volta tras Luis Ocaña






Va con el equipo al Tour, pero en la primera etapa caída, junto a Luis Ocaña por culpa de un perro y se tiene que retirar con neumonía en la 3ª etapa.



Temporada 1974:


Año también  importante, aunque queda 2º en la V. a  Levante, empatado a tiempos con el declarado vencedor Marcelo Bergamo, italiano del Filotex, quedaba mejor que un extranjero ocupara el puesto de honor !!!!! Aunque la verdad Bergamo casi siempre había quedado mejor que él en las distintas etapas y el Filotex había ganado la C. R. por equipos.


Gana la Montaña en el País Vasco, clasificándose 10º en la general.

Llegamos a la Vuelta, se disputa el 2º sector de la 8º etapa, Contra Reloj por Equipos en el Circuito del Jarama, el equipo La Casera , a unos 50/40 m de pisar la línea de llegada sufre una escalofriante caída ( solo Esparza y Plaza no caen), siendo los peor parados Abilleira, Oliva ( conmoción cráneoencefálica, contusiones y erosiones generales), Pontón ( fisura en muñeca derecha) y Pedro Torres ( (fractura clavícula derecha, y erosiones/contuciones) múltiples. José Luis, se quema gran parte de las manos y de las piernas, le cosen la cabeza, el cuerpo lleno de esparadrapos, un gran vendaje en el brazo izquierdo, pero no está dispuesto a abandonar.
Los médicos, Salinas de la Vuelta y Alonso del equipo mantienen que no debe tomar la salida, pero él si quiere hacerlo, así que firma un documento exculpando a los responsables médicos de cualquier responsabilidad, José Mª Garcia es testigo de esa firma.
Su esposa lo acompañará durante todo el recorrido de la siguiente etapa, en el coche del mecánico Macario, y respirará muy tranquila cuando llegue a la meta de Los Angeles de San Rafael.


Documento para entregar


 





















Durante casi toda la Vuelta llevará esos vendajes, de los que frecuentemente se manchan de sangre, de igual manera que muchas veces de sus quemaduras sale pus y sangre…..
Suma 108 puntos que le dan el Premio de la Montaña delante de Fuente, Ocaña y Agostinho, y además se lleva la Combinada !! clasificándose 13 º en la General





Sin estar totalmente repuesto de sus heridas toma la salida en el Dauphine
( 39º en la General)  y en la Vuelta a Suiza, para coger “fondo” de cara al Tour.

                           

Sufre otra caída en el Tour que consigue  acabar en el puesto 60, y con una costilla rota !! clasificándose 3º enel G. P. de la Montaña, con 109 putos, tras Perurena ( 161) y Eddy Merckx (118).





Temporada 1975 :

Este año comienza con una peligrosa crisis en el Ciclismo nacional, aunque  José Luis recibe el Premio a los Valores Humanos en el Deporte, apartado ciclismo, y  marcha a un equipo nuevo: MONTEVERDE, donde también encuentra a  Manzaneque, Gandarias, Esparza, Ventura Díaz,…….


 




















Este año se impone en 6 Premios de la Montaña:
Pasando primero, un año cualquiera, bajo la pancarta de la montaña

Aragón
Asturias
Levante
Leganés
Semana Catalana, delante de Merckx, Ocaña y Zoetemelk.
Valles Mineros
Se clasifica 3º en el Campeonato Nacional de Montaña tras Perurena y Lazcano.








En la VUELTA ( con terrible dolor de garganta), queda el 22º, por lo que NO puede ganar el G. P. de la Montaña, es más, NO aparece ni en los puestos de esa clasificación.  Y eso que en la etapa 13ª ya acumulaba 116 puntos, sumando muchos más hasta el final. Gana la clasificación Andrés Oliva con 117 puntos, siendo Pedro Torres segundo con 112.

Queda 2º en la 2º etapa de Valles Mineros, tras Tamames



Temporada 1976:
 
su último año, éste en TEKA, con Gandarias, Esparza, Ventura Díaz, Gonzalo Aja, Andiano y su gran amigo Agostinho.












 
Gana la Montaña en la Semana Catalana delante de Oliva y Cima, donde de nuevo viene Merckx que se impone en la General, Regularidad y Combinada.
José Luis, Eddy y Fernando Mendes

















 Queda 2º en la 2ª etapa de los Valles Mineros y de nuevo tiró al poste en el G. P. Primavera, ahora 3º.

En la VUELTA, donde se ha cambiado ese inusual y “original”  reglamento, permitiendo ya quedar entre los 20 primeros para ganar el Premio de la Montaña, con fuerte fiebre y con una dura bronquitis ve que no puede ganar la montaña, lo ingresan en el hospital, y el médico le dice a San Emeterio que de allí no sale sino es por encima de su cadáver. Su director le convence a duras penas para que no salga, por lo que   se ve obligado a retirarse en la etapa 16ª  cuando marchaba primero en el G.P. de la Montaña, con 120 puntos por 114 de Andrés Oliva, que al final de la carrera sumará 157 por 110 de Ludo Loos.

Durante esta temporada, ya desde casi principios, está pensando en retirarse, lo que decide hacer a finales, incluso diciendo No a su amigo Luis Ocaña que se lo quería llevar al Frisol holandés como lugarteniente de lujo. Con esta negativa ya suma tres, ya que tanto a Felice Gimondi, al principio de su carrera, como al monstruo Eddy Merckx también les contestó negativamente a su propuesta de correr para ellos.




Fue elegido Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, echando los cimientos de esta institución que comenzó a velar por los intereses y derechos de los corredores. Comenzó a estudiar idiomas y Ciencias Políticas, dedicándose también a asistir a numerosos eventos ciclistas como invitado de honor: salidas de etapas, conferencias, exposiciones, encuentros, entrevistas en diferentes medios, etc.....y sobre todo en los últimos años dedicando casi todo su tiempo a sus nietos, de los que se siente muy orgulloso.


NOTA IMPORTANTE: 

Entre las curiosidades del “reglamento” de la VUELTA A ESPAÑA de esos años, anotemos que si no quedabas entre los 15 primeros de la General NO PODÍAS ganar el G. P. de la Montaña !!!     Luego rectificaron !!! Y accedieron a subir hasta el puesto 20.
Abilleira y Balagué sufrieron en primera persona este reglamento montañoso  tan solo de nosotros.


No comentamos de cómo la organización adaptaba los recorridos, finales de etapa, puntuaciones, bonificaciones, etc….dependiendo de los corredores extranjeros que vinieran a disputarla.


Juan Ocaña Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario