lunes, 27 de febrero de 2017

LOS GRANDES DEL CICLO CROSS.





Corredor
Temporadas
Victorias
ciclo-cross
Victorias
carretera
NYS, Sven

1998-2015
288
 7
VAN DAMME, 
Albert


1962-1978

287

 2
DE VLAEMINCK, Eric


1964-1980

193

34
LIBOTON, Roland

1979-1992
156
 0
LONGO, Renato

1960-1972
+ de 100
 2
GROENENDAAL, Richard


1994-2008

 82

 3
WELLENS, Burt

2000-2015
 82
 3
PONTONI, Daniele

1994-2002

 79

 2
ALBERT, Albert

2008- 2014
 72
14
ZWEIFEL, Albert

1973-1989
 66
 6
WOLFSHOHL, Rolf

1959-1975
 60
44






Nota importante:

Dependiendo de la fuente, el número de victorias varía, en algunas ocasiones bastante. He intentado recoger la más cercana a la realidad, una vez comprobadas ese número en tres páginas distintas. También indicar que el número real de victorias ( la mayoría en Italia)  de Renato LONGO, me ha sido imposible encontrarlo.


















































































 Veamos ahora sus triunfos en Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales, Pruebas del SuperPrestigio, triunfos en la General final del SuperPrestigio, Pruebas de la Copa del Mundo y triunfos en la General final de la citada Copa.

Corredor
Mundial
Cam.Nacional
Pruebas SuperPrest
Final SuperPres
Copa del Mundo
Final Copa M.
NYS

 2
 9
61
13
52
7
ALBERT

 3
 1
21
 0
19
2
GROENEN-
DAAL

 1
 4
20
 2
12
3
PONTONI

 1
 9
13
 3
 3
1
WELLENS

 2
 2
12
 1
 8
 1
LIBOTON

 4
10
21
 3
--
--
ZWEIFEL

 5
 9
 3
 0
--
--







De VLAEMINCK


 7

 4

--

--

--

--
LONGO

 5
12
--
--
--
--
WOLFSHOHL

 3
13
--
--
--
--
VAN DAMME

 1
 4
--
--
--
--


El SUPERPRESTIGIO de CICLO CROSS, comenzó a disputarse en 1984, y la COPA del MUNDO en 1994, por lo que De Vlaeminck, Longo, Wolfshohl y Van Damme, aunque ganaron algunas de esas pruebas incluídas más tarde en ambas competiciones, no pudieron disputar esas dos competiciones, al no existir como tales durante su período de corredor en activo.
Así mismo, y por la misma razón,  ni Libotom ni Zweifel pudieron disputar la Copa del Mundo








Por Juan Ocaña.

viernes, 24 de febrero de 2017

UN MAGNÍFICO COEQUIPIER: BERNARDO ALFONSEL.




Sirvan estas líneas para hacer un pequeño, y creo que merecido,  homenaje a uno de los mejores coequipìers que he tenido este país.

Bernardo Alfonsel López nació un 24 de Febrero, en 1954 y en Getafe. Ha sido un corredor dedicado a trabajar siempre o casi siempre para los distintos y numerosos líderes de sus equipos, convirtiéndose desde los primeros años en un corredor imprescindible en cualquiera de las formaciones, y en alguna ocasión en la selección nacional.

Desde el primer año como profesional se mostró como un corredor duro, poderoso, potente, sacrificado y eficiente,  capaz de tirar de los pelotones durantes kilómetros, a acabar con grupos de fugados, a reintegrar a su líder en el pelotón o a tirar muy duro en los relevos de las contra reloj por equipos, defendiéndose también con especial maestría en las pistas.

Destacamos también que en sus primeros años se defendía perfectamente en las pruebas de más de 35 km contra el crono, clasificándose entre los 25 primeros en esas cronos largas que antes se programaban en el Tour. También señalar que ha sido el único profesional español que ha participado en esa prueba mítica, y desgraciadamente  desaparecida hace muchos años, la BURDEOS – PARÍS, donde se superaban los 500 km.

En 1975, como aficionado ganó el Campeonato de España de esa modalidad y la 5ª etapa de la montañosa Guillermo Tell en Suiza. Al año siguiente se impuso en 2 de las etapas de la Vuelta a Chile y sobre todo representó a nuestro país en las Olimpiadas de Montreal, quedando el 10 º en la prueba de fondo en carretera.

Temporada 1977, ficha por el Teka, donde se pone al servicio de Miguel Mª Lasa, Pedro Torres, Elorriaga, Gonzalo Aja y Agostinho, ganando la General por Equipos en la VUELTA ( 39º en la General ) e imponiéndose en el G.P. de Llodio.
Participa por primera vez en el Tour.
Quedó 2º en la 1º y 3º etapas de la V. a Aragón, también 2º en las Metas Volantes de la V a Levante y de la Volta, donde también ocupó esa plaza en la Montaña. Con Martínez Heredia y Viejo  participa en el Campeonato de España por Regiones, donde ocuparon el 2º puesto.


Temporada 1978, continua en Teka, al servicio de Miguel Mª Lasa, Elorriaga, Eulalio García y Oliva. Ganan la Contra Reloj por Equipos de la V. a Cantabria y la General por Equipos de la Costa del Azahar y de la Semana Catalana.
 
En la VUELTA ocupa el 13º lugar ( un puesto que repetiría en varias ocasiones), quedando 2º en la 15ª etapa. Participa por segunda vez en el Tour.
Hace 2º en la 3º etapa de la V. a Aragón y ocupa el 2º puesto de la general de la Vuelta a Asturias.












Temporada 1979, ficha por el Kas de Galdos, Martínez Heredia, Suaréz Cuevas, Juan Fernández, Van Impe y Criquelion.
Gana la 14º etapa de la VUELTA , la General por Equipos, el prestigioso G. P. Cuprosán, la prueba de fondo del G. P. de Vigo y formado pareja con su amigo, y actual cuñado, Martínez Heredia el Gran Premio Palacio de Madrid, prestigiosa prueba de pista que se celebraba esos años.
De nuevo ocupa el 2º puesto de la General de la Comunidad Levantina, ocupando el 3º lugar , con Miguel Mª Lasa , de las 6 Horas de Madrid. Tercera participación en el Tour.






Temporada 1980, regresa al Teka, donde debe trabajar para Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Eulalio García, Esparza, Martínez Heredia, Viejo, Rodríguez Iguanzu, Noel de Jonckheere o Bernard Thevenet, donde los acompaña de nuevo al Tour.
Pero también gana:
La 2ª etapa del Midi, una etapa en la Vuelta a Castilla-León, el G.P. Leganés y el G.P. del Palacio de Deportes de Madrid, donde se impone en la prueba del Km, en la prueba de persecución con su equipo, y en la americana formando de nuevo pareja con Martínez Heredia. 
 



Temporada 1981, ya no están en Teka ni Martínez Heredia ni Thevenet, pero llega Felipe Yañez y quedan todos los demás líderes. Gana la General por equipos de la Vuelta a Cantabria, y las contrareloj por equipos de Comunidad Valenciana, y de la Vuelta a Asturias.
Ocupa la 2º posición en la 1ª etapa de la Comunidad Valenciana y también en la 1º etapa de la Vuelta a Asturias. Participa por 5ª vez en el Tour y se impone en la prueba de persecución del Memorial Antonio Suárez.

Temporada 1982, continua en Teka, al servicio de Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Echave y Toni Coll. Ganan la General por equipos de la Vuelta a Castilla-León, y ocupa el tercer peldaño del podium final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Lo llevan al equipo del Tour por 6º vez. Como comentábamos anteriormente, esta temporada participa en la BURDEOS-PARÍS, ocupando la 13ª posición , por delante de Bruno Vicino, Duclos –Lasalle ( que la ganaría el año siguiente), Priem, Arnaud, Bossís o Mentheour.





Temporada 1983, renueva por el Teka de Echave, Yañez, Toni Coll, Noel de Jonckheere y los dos líderes de la anterior campaña, a los que se añade s un gran escalador Pedro Muñoz, que releva a Yañez, De nuevo forma en el equipo que marcha al Tour.


Temporada 1984, permanece en el Teka, trabajando para Toni Coll, Echave, Pedro Muñoz, Blanco Villar, Alfonso Gutiérrez o Dietzen. Pero ya no tiene cabida en el equipo que marcha al Tour.



Temporada 1985, cambia de aires, marcha a Kelme, que necesita sus servicios y sobre todo de su experiencia y saber estar en las carreras  para apoyar a Belda, Esparza, Recio, Miguel Ángel Iglesias, Mariano Sánchez, Óscar de Jesús Vargas y Chizabas.
Gana la General por Equipos de la Comunidad Valenciana y de la Vuelta a Murcia……pero el Kelme, todavía , no va al Tour.



Temporada 1986, su última temporada prestando sus servicios y sabiduría a todos los líderes y nuevos corredores del Kelme. Tampoco participan en el Tour.



Actualmente continua saliendo en bici y regenta, desde hace muchos años, junto a su hermano Antonio un restaurante en Valdemoro, el YASSI, donde en opinión de muchos comensales la atención, la comida, y los precios no tiene igual.  No podía ser de otra manera, como muestra:

Opinión escrita el 14 diciembre 2014
Antonio y Quiqui dos auténticos profesionales de la restauración. Como Quiqui fue un buen ciclista profesional, el ambiente ciclista del restaurante entrañable

Quiero agradecer,  y destacar,  las atenciones y  colaboración que me ha prestado, para poder realizar este pequeño homenaje, su hermano Antonio Alfonsel.

Por Juan Ocaña.

martes, 21 de febrero de 2017

Gran Premio Osborne (1943)

Um grande encontro velocipédico de pista teve lugar no dia 13 de Julho, o Grande Prémio Osborne. Uma Prova Ciclista Internacional de 100 Km à Americana. Nocturno, disputou-se no Canódromo Parque Sol de Baix de Barcelona, organizado pela U.D.Sans.[1]

Jornal "El Mundo Deportivo", edição de 12 de Julho de 1943
Eduardo Lopes não esteve ao seu melhor nível e João Lourenço ressentiu-se com isso. No primeiro sprint o resultado é Martín, seguido de Lourenço e Plans. No segundo sprint Plans bate Martín e Llompart. No terceiro sprint é Lopes que bate Llompart e Sancho. O quarto sprint cabe a Martins que bate Martín e Lourenço. No quinto sprint Martins bate Ferrando e Llompart. No sexto Lopes bate Llompart e Sancho e no sétimo Ferrando, Plans e Olmos. O oitavo sprint é ganho por Plans, seguido de Martín e Martins. Aqui, Lopes cai e parte a haste da sua bicicleta. Lourenço passa a correr sozinho. No nono sprint Martín, Martins e Llompart e no décimo, Plans, Olmos, Llompart. Cañardo retira-se indisposto e Lourenço forma equipa com Llompart. Vence a dupla Plans-Elys com 32 pontos, seguida de Sancho-Martin com 20 pontos e Raposo-Martins com 13 pontos. Em quarto, Olmos-Murcia com 5 pontos, em quinto, Lourenço-Llompart com 33 pontos a uma volta e em último Ferrando-Martinez com 6 pontos a duas voltas.[2]

Copyright (c) Arquivo pessoal de Eduardo Lopes ©

Extraído do livro "Em Memória de Eduardo Lopes - Glória e Drama de um Campeão de Ciclismo"



Por Eduardo Cunha Lopes






[1] Jornal “El Mundo Deportivo” de 12 de Julho de 1943
[2] Jornal “El Mundo Deportivo” de 14 de Julho de 1943

lunes, 20 de febrero de 2017

DOS GRANDES DEL CICLISMO BELGA







         André DIERICKX    y   Georges PINTENS, 



 









dos excelentes profesionales belgas que tuvieron la “desgracia” de ser contemporáneos,  y disputar las carreras ( intentando ganar) , a  Rik Van Looy, ya en sus últimas temporadas, Merckx, Roger de  Vlaeminck, Maertens, Godefroot, Verbeeck, Van Springel, y además a :

Willy y Walter Planckaert, Reybrouck, Houbrechts, Rik Van Linden. Noel VanTyghem, Albert Van Vlieberghe, Rosiers, Marc DeMeyer, Ro. de Witte, Julien Stevens, Teirlinck, Sercú, Eric de Vlaeminck, Eduard Sels, Eric Leman, Swerts, Bruyere, De Muynck, Van Ricjkeghem, Van Swevelt, Van Clooster, Ludo Peeters, Willy Van Neste……..

         Era difícil quedar entre los 10 primeros, no ? ?  y eso que solo he citado a los belgas, a los que debemos sumar holandeses, italianos, alemanes……….., de finales de la década de los 60, y toda la década de los 70. Así que sus victorias eran mucho más meritorias, y daban gran prestigio a ellos, a su equipo/patrocinadores  y  a sus directores.



André DIERICKX.

        
Nace el 29 de octubre de 1947 en Oudenarde. Fue un magnífico rodador, gran clasicómano, pero también  apreciaban su trabajo en las grandes vueltas ( participó en 3 Tours y 1 Giro). No era lo bastante  rápido lo que le impidió ganar más carreras.
Como amateur ganó la Vuelta a Bélgica, el Tour de Flandes, Limburgo y la Het Volk.

Pasa a profesional en 1969, retirándose a finales de 1981.


1969: PEUGEOT, con Bracke, Monty, Pingeon, Letort, Kartens, Delisle

1970: FLANDRIA, con los hermanos De Vlaeminck, Wilfred David, Beugels, Eric Leman, Monsere, Zoetemelk, Ro Van der Vijver



1971: WATNEY, de Fons de Bal, Guido Van Roosbroeck, Verbeeck, Van Malderghem

1972, 73 y 74 vuelve a FLANDRIA, Maertens, Dirk Baert, Janssen, Dolman, Mar DeMeyer, Willy Van Neste, Ro. Van Marcke, Ro. De Witte, Godefroot, Pollentier, VanTyghem, Guimard
1975 y 76: ROKADO, con los hermanos Planckaert, Wolfshohl, Peffgen, Guido Van Roosbroeck y Van Malderghem.

1977: MAES-MINI FIAT, de nuevo con los Planckaert y Frans Van Looy

1978, 79 y 80: IJSBOERKE, con Godefroot, Thurau, F. de Bal. Jos Jacobs, F. de Wolf, Ludo Delcroix, Rudy Pevenage, Daniel Willems, Frank Hoste, Ludo Peeters, G. Van Sweelt, Verlinden y de nuevo compañero de Guido Van Roosbroeck.


1981: SAFIR, de Van Springel, Van Holen, Sprangers, Schepmans, J.P. Van den Brande.


Principales VICTORIAS: (entre paréntesis los que quedaron en 2º posición)

1969: ( 5) 1 etapa en Romandía

1970 :  ( 9) 1 etapa en el Midi ( Boifava), Nokere ( Secú), Primo Cerami y Regiones Flamencas( Verbeeck).
Queda 3º en Amstel, Zurich y Het Volk.
4º en París Roubaix.

1971: ( 20 ) Flandes Oriental (W.de Geest), Melle, Liederkerque, Lichtevelde, Denain,
2 etapas en el Dauphine ( W. David y A. Santy), General ( Bracke) y 1 etapa ( G. V. Roosbroeck) en Luxemburgo, 1 etapa y General en Oise
( Hoban).
Queda 2º en Copa Sels, Antibes y Ardenas Flamencas.


1972: ( 8) 1 etapa en París- Niza ( Wolfshohl), 1 etapa en Bélgica
( Verbeeck), Flandes Oriental ( D. Baert)
Queda 2º en Tour de Flandes, París Roubaix, Het Volk y Copa Sels

1973: ( 7) Flecha Valona( Merckx), Campeonato de Zurich ( Kuiper), Campeón de Bélgica Interclubs.
Queda 3º en Harebelke y 6º en Lombardía.

1974: ( 14 ) Memorial Samyn ( Bracke), Stad Zottegem, Wingene
Queda 2º en St. Pierre Leeuw y Kortrijk y 4º en París Bruselas.

1975: ( 12) Flecha Valona ( Verbeeck), Valonia ( Merckx), Melle ( Wa. Planckaert), Gippigen ( Thurau), Campeonato Bélgica Interclubs.
Queda 2º en Henninger Turm y Overijsse, 3º en París Roubaix, 4º en la Amstel y 5º en la Lieja-Bastogne-Lieja

1976: ( 7) Henninger Turn ( Thurau ), Kortrijk ( Van Impe).

1977: ( 6 ) 1 etapa en Besseges ( Willy Planckaert), Antibes ( Thevenet).
Queda 2º en Lieja-Bastogne-Lieja, Condroz y en la General Vuelta Franco-Belga. También 5º en Zurich y en París Bruselas.



1978: ( 5) Vuelta a Bélgica ( Maertens) , Memorial De Bruyne ( Jos Van de Poel )
.
1979: ( 4 ) 1 etapa en Suiza ( Raas).
 Queda 2º en la París- Bruselas.

1980: ( 5) Melle ( Jos V. de Poel)

1981: (1) Schotte ( Verluys), queda 2º en los 3 Días de la Panne.

Consigue un total de 104 victorias, más un total de 61 2º puestos !!!

Señalemos algunos de ellos:

1971: Ardenas Flamencas, tras Eric Leman
Etapa de Luxemburgo y Antibes, tras Verbeeck

1972: Copa Sels, tras VanTyghem
Het Volk, y 1 etapa en V.Bélgica  tras Verbeeck
Tour de FLANDES, tras Eric Leman
PARIS-ROUBAIX, tras Roger de Vlaeminck
Etapa en el Dauphine, tras Pingeon

1973: Etapa en Luxemburgo tras Willy Planckaert

1974: St.Pierre Leeuw, tras Pollentier
Kortrijk, tras Maertens

1975: Overijsse, tras Merckx
Henninger, tras Rik Van Linden

1977: Condroz, tras Merckx
LIEJA-B-LIEJA, tras Hinault
General Franco-Belga, tras Ludo Delcroix


1978: etapa en Bélgica tras Braun

1979: PARÍS BRUSELAS, tras Ludo Peeters

1981: Etapa en 3 Días de la Panne, tras Jos Jacobs
General tras Bogaert.

Señalemos sus puestos en los Monumentos y otras Clásicas:

Hemos visto como ganó la Flecha Valona de 1973 y 1975, el Campeonato de Zurich de 1973, y la Henninger Turm del 76.

París-Roubaix: 4 / 2 / 3
Tour de Flandes: 2
Lieja-Bastogne-Lieja: 5/  7 / 2

Amstel: 3 / 4
Zurich: 3 / 5
París Tours: 5
París-Bruselas: 4 / 3 / 5 / 2
Henninger: 4
Het Volk : 3 / 2 / 4
Dortmund: 2




Georges  PINTENS.


Nace el 15 de octubre de 1946 en Amberes, pasando a profesional
( tras haberse impuesto en la París-Roubaix de aficionados) en 1968, retirándose a finales de la temporada 1976.
Otro excelente rodador, con mucho coraje, muy hábil, inteligente en carrera y también apreciado corredor para las grandes vueltas.

1968/1969 y 1970 : MANN-GRUNDING, con Van Springel, V. Rickeghem, Ro, Van der Vijver, W. Van Neste, W. Int´ven, Rosiers, Poppe, Ro. de Witte, Jos Huysmans o Preziosi

1971 y 1972: HERTEKAMP-MAGNIFLEX, con Rik Van Linden, Steegmans, Van Clooster, Beyssens, W. de Geest, Kindt, VanTyghem, Mariano Martínez, Agostinho o Fabrizio Fabbri.

1973: ROKADO, repite con W. de Geest, Rik Van Linden y  Van Springel, y se une a  Houbrechts, G. Van Roosbroeck, Kartens, Kuiper, Nassen, Peelman, Pingeon, Scheepers, A.Van Vlieberghe, Wesemael. 



1974: LUDO MIC, repite con G.Van Roosbroeck, Van Springel, Van Clooster, Wesemael, y se une a Dirk Baert, Fons de Bal, Eric Leman, Scheepers, Ro. Van Marcke.

1975: MAES PILS: marcha con Fons de Bal a unirse con Verbeeck, Walter Planckaert, Van Sweevelt, Willem Peeters o Mortensen.

1976: MIKO de GRIBALDY, repite con  Wesemael, y se une a Michel Laurent y Paul Wellens.



PRINCIPALES VICTORIAS: (entre paréntesis figura el segundo)

1968: ( 3) 
1etapa en el Tour ( Schiavon)
Westhock
Etapa C.R. Equipos en el Tour

1969: ( 1)
Francfurt ( Dancelli)
Etapa C.R. Equipos en V. a Bélgica

1970: ( 6)
Llega primero en la Amstel.
Amstel ( W. Van Neste)
1 etapa en Luxemburgo ( Eddy Schutz)
1 etapa en Dauphine ( Beugels)









1971: ( 5)
General ( Louis Pfenninger) y 1 etapa ( Roger de Vlaeminck) en V. a Suiza ( 2º en 3 etapas ,  2º en la Montaña y en la Regularidad)
Gante –Wevelgem ( Roger de Vlaeminck)
Milán-Turín ( Enrico Paolini)
Overijsse ( Eric Leman)

1972: ( 4)
Gippigen ( Muddermann)

1973: ( 5)
Francfurt ( Tschan)
Brabante Oriental ( Ro. de Witte)
General ( González Linares) y 1 etapa ( W. de Geest) en Ruta del Sol
Etapa C.R. Equipos en V. a Bélgica

1974 ( 1)
LIEJA-BASTOGNE-LIEJA ( Walter Planckaert)

1975: ( 2)
Valonia (Wright)

1976: ( 1)
1 etapa en la Vuelta (Jacques).


Consiguió 28 victorias individuales y tres con su equipo, y al igual que André Dierickx , y por las mismas circunstancias, coleccionó un gran número de 2º puestos: hasta 41 !!

Veamos algunos de ellos:

1968:
Copa Sels, tras el mismísimo Eduard Sels
Etapa en Suiza, tras Aurelio González

1969:
General Tour del Norte, tras Pijnen
Etapa del Tour del Norte, tras Riotte

1970:
Flecha Valona, tras Merckx
General Vuelta Luxemburgo, tras Eddy Schutz
1 etapa en Dunkerque, tras Ro. Van der Vijver

1971:
Montaña Suiza, tras L. Pfenninger
Regularidad, tras Roger de Vlaeminck
Lieja-Bastogne-Lieja, tras Merckx
Tirreno – Adriático, tras Zilioli
Scherens, tras Verbeeck
Harebelke y 1 etapa en Suiza , tras Roger de Vlaeminck
Etapa en Suiza, tras L.Pfenninger
Etapa en Suiza, tras Ugo Colombo
1 etapa en Tirreno-Adriático y en Setmana Catalana tras Zilioli

1972:
Toscana, tras Joseph Fuchs


1974:
1 etapa en París- Niza, tras Thevenet
1 etapa en Bélgica , tras Julián Steevens
1 etapa en Levante, tras Marcelo Bergamo
1 etapa en Romandía, tras Priem

1976:
1 etapa en Suiza, tras Savary.
 
Merckx, vigilante.

Veamos ahora sus actuaciones y puestos en los Monumentos y en otras Clásicas.
Hemos visto que consiguió ganar la LIEJA-BASTOGNE-LIEJA de 1974, la Gante-Wevelgem de 1971, la Amstel de 1970 y el G. P. de Francfurt de 1969 y 1973.

LIEJA-BASTOGNE-LIEJA: 5 / 2 / 5
LOMBARDÍA: 5
Flecha Valona: 2 / 5
Zurich: 5
Amstel: 4

F. Brabanzona: 3 / 4
Copa Sels: 2
Scherens: 2
Het Volk: 5
Valonia: 3 / 3

Ya solo nos resta ver sus puestos en las grandes pruebas por etapas:
- Tour: participó en 5, ganando 1 etapa y clasificándose en 12 ª y 10 ª posición
- Giro: 2 participaciones
- Vuelta: 1 participación y 1 etapa


Por Juan Ocaña.