jueves, 10 de mayo de 2018

UNA FUERZA DE LA NATURALEZA: JOAQUIM AGOSTINHO




























Este extraordinario corredor, nacido en Torres Vedras el 7 de abril de 1943, falleció un 10 de mayo, el 10 de mayo de 1984, como consecuencia de las graves heridas ocasionadas al término de la 5ª etapa (1 de mayo) de la Vuelta al Algarve, que lideraba, cuando un perro se le atravesó y lo hizo caer fatalmente.

Hijo de una humilde familia de agricultores, fue obligado a marchar a la guerra en  las colonias portuguesas africanas, como tantos otros jóvenes lusos, y allí permaneció durante casi dos años y medio. Él señalaba que el haber participado en esa guerra le forjó su carácter , le dio fuerzas y le enseñó a amar la vida.




De gran corpulencia, con mucha fuerza, tremendo vigor, poderoso, sólido, rocoso, de espíritu inquebrantable, fue un magnífico corredor para las grandes vueltas, pero en casi todas ellas tuvo que trabajar, y como apreciaban sus líderes ese continuo trabajo !!, para las figuras del momento.

Podemos afirmar que Jean de Gribaldy fue su descubridor, allá en Brasil,  en la Vuelta a São Paulo, prueba para  ciclistas aficionados, donde Joaquim se impuso en 2 etapas y en la general, de Gribaldy (al frente de un equipo amateur francés) al término de la competición le propuso llevarlo a Francia, para que aprendiera y se fajara con los grandes corredores de la época.

Fue profesional desde el 1 de julio de 1968 hasta ese fatídico 10 de mayo de 1984.

Como muchos otros ciclistas (portugueses, suizos, alemanes,…) de esa época corría para dos o más equipos en la misma temporada.


1968: Sporting de Lisboa
1969 y 1970:  Frimatic y Sporting
1971: Hoover y Sporting

1972: Magniflex y Sporting
1973 y 1974: BIC y Sporting




        1975: Sporting-Lejeune

1976 y 1977: Teka



1978 y 1979: Flandria




1980: Puch




1981 a 1983: Sem - Francia
1984, hasta el 10 de mayo: Sporting de Lisboa.





Casi todos esos años con Jean de Gribaldy como director o como manager general de los equipos.

Su primera media temporada coincide con Bernardino, Vieira y Leonel Miranda, tanto Bernardino como Miranda lo acompañarán al Frimatic y al Hoover.

Su primer equipo con De Gribaldy, que tiene muy buenos coequipiers: Delepine, Grain , Grelin, Izier, Vidament, un magnífico escalador Gutty y unos “extranjeros” de categoría: Hagmann, Vifian, Frey o el alemán Fritz, junto a ellos va aprendiendo y va consiguiendo sus primeras victorias.




En el Hoover, con muchos de sus compañeros del Frimatic: Gutty, Vidament, Frey o Fritz, se va consolidando en las grandes vueltas y va enseñando el oficio a un recién llegado: Mariano Martínez.
Martínez pasa con él al Magniflex, donde deben trabajar para F. Fabbri, Fontanelli y muchos belgas de prestigio: Willy de Geest, Guido Van Sweevelt, Rik Van Linden. Pintens, Eduard Janssens, Steegmans,…


Luis Ocaña quiere tenerlo a su lado, por lo que se aleja de De Gribaldy y ficha por el Bic, convirtiéndose en gran lugarteniente de Luis, trabaja a destajo junto a Berland, Catieau, Genty, Labourdette, Letort, Santy, los hermanos Vasseur, Schleck, Mortensen, Balagué y Molineris.






En el 75, con Geminiani de director y con su fiel Bernardino, junto a Fernando Ferreira y unos buenos coequipiers franceses: Campaner, Julián y Mollet. Labourdette también le sigue a este equipo.

En 1976  ficha con el Teka, donde encuentra a Abilleira Gonzalo Aja, Gandarias, Alfonsel, Tamames, M.M. Lasa, Pedro Torres, Ventura Díaz, Thaler o Fernando Mendes.



Vuelta con De Gribaldy: el FLANDRIA, de Maertens, Pollentier, Marc DeMeyer, A. Van Vlierberghe, y encuentro con 3 grandes fieles del ya retirado  Eddy Merckx:  Bruyere, Jozef De Schoenmaecker y Eduard Janssens, además el suizo Salm y un esprinter muy joven: Sean Kelly.





En el equipo Puch, trabaja para Thurau, Willmann, J. Boyer, Salm, Ovion, junto a Berard, Michaud y el joven Chagas.




Michaud y Salm lo acompañan al nuevo equipo, el SEM Francia, donde encuentra a Beucherie, Caritoux, Grezet, Rooks, Dill-Bundi y un ya poderoso Kelly.



Y el año de la tragedia se reencuentra con Chagas y pone a disposición de los nuevos corredores sus experiencias Zeferino, Eduardo Correia, Carlos Marta, Paulo Ferreira……



MÁS DE 100 VICTORIAS, destacamos:

6 veces Campeón de Portugal de Fondo
6 veces Campeón de Portugal C.R.
Campeón de Portugal C.R. por equipos
Campeón de Portugal de Persecución

3 veces vencedor de la V. a Portugal con 24 etapas, otra se perdió en los caminos de los despachos.

5 etapas en el Tour, entre ellas una vez ALPE d´HUEZ, la curva 14 lleva su nombre.





3 etapas en la Vuelta

2 etapas en Suiza, en Valles Mineros y en T. Vedras
Etapas en Luxemburgo, Setmana  Catalana, Midi, Algarve




        Trofeo Baracchi
Clásica Tavira
Monte Allevard

Entre sus 2º puestos, destacar:

4 etapas del Tour
1 de la Vuelta
2 de la Volta y del Midi
1 en País Vasco y en la París Niza

General de Portugal y en dos ocasiones del Midi,…




3º puestos destacados:

9 etapas del Tour
3º en la Montaña del Tour
2 veces en la Dauphine
Lausana, Montjuich, Burdeos-París

Disputó:

1 Giro, con abandono
5 Vueltas, también con un abandono, y unos puestos más que meritorios : 15º, 7º,6º y 2º.
13 Tours, también un solo abandono y unos magníficos puestos: 15º, 14º, 13º, 11º, 3 veces 8º, un 6º, dos 5º y 3º en otras dos ocasiones.




Las imágenes de su lamentable caída las tenemos en nuestra mente  y todavía no comprendemos como pudo llevarlo a la muerte.

GRANDE JOAQUIM, siempre en nuestro recuerdo.


Fotografías:  Wikipedia y SitiodeCiclismo

Juan Ocaña Ruiz (c)




No hay comentarios:

Publicar un comentario