miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Vuelta a España de 1956























Avituallamiento en Ramales de la Victoria durante la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, en 1956
Foto: Copyright (c) Ana Mazon (Cantabria)

Comencemos con algunas frases, que definen el Ciclismo de las décadas de los 50 y 60 ( donde muchas grandes Vueltas se corrían por Equipos Nacionales y Regionales)  y que, en mi humilde opinión, también se pueden aplicar a todas las otras décadas y en gran parte a muchas grandes carreras celebradas a lo largo de nuestro joven siglo:

“El corredor español prefiere la hazaña individual al trabajo colectivo”
“ Los conocemos por su feroz individualismo”
“Parece que se esfuerzan más por ganar la Montaña que la General”
“El gran espíritu de equipo les ha llevado al triunfo final” ( ésta en concreto se refiere al equipo nacional italiano).

Centrémonos ya en la Vuelta de 1956 que se disputó por equipos nacionales o regionales. Participaron 90 corredores ( 9 equipos de 10 ), de los que solo la terminaron 40 !! y donde encontrábamos 23 corredores que habían sido, alguna vez, top 10 en Vuelta, Giro o Tour, no se si en alguna otra ocasión se ha llegado a esa “calidad” en cuanto a puestos importantes  de corredores participantes en una grande.

El Equipo de Francia contaba con Walkowiak, ganador del Tour anterior,  Dotto, Bauvin, Le Ber,  Hassenforder.
El de Italia con Padovan, Conterno, Pettinatti, Defilippis, Favero, Buratti, Astrua, Michelon, Gianneschi.
Suiza cuenta con Koblet ,  Müller o el británico Robinson !!!
El equipo belga formaba con  Impanis, Sorgeloos, Van Steenbergen.
La selección nacional ( con Luis Puig al frente ) formaba con Bernardo Ruiz, Antonio Barrutia, Botella, Bover, Poblet, Massip, Marigil, Galdeano, Bahamontes y Loroño.
Pirineos contaba con Iturat, Escolano, Chacón, Mateo Campillo, Pacheco...
Cantabria con Cosme Barrutia, Carmelo Morales, Aizpuru, Vidaurreta, Emilio Rodríguez, Manuel Rodríguez.
El Mediterráneo con Gual , Karmany.
El Centro-Sur con José Gómez del Moral, Antonio Suárez, Gelabert, Jiménez Quiles o Fernando Manzaneque...

Luis Puig determina que el líder del equipo nacional es Botella, el más capacitado para luchar contra el gran número de figuras extranjeras. Pero Loroño manifiesta ”No hay derecho a que Botella salga como jefe. Acabó de vencerle en la carrera de Eibar” “Ya verán en las carreteras”.

Etapas: Conterno se impuso en la 2º etapa, sacando casi 3 minutos al pelotón de favoritos y ya no soltó el liderato... Van Steembergen ganó solo 6 etapas, por 3 de nuestro Miguel Poblet, y según palabras del gran Simón Rufo; “fue el inicio de un duelo terrible, durante muchos años, en las llegadas, entre el corpulento Van Steembergen y el pequeño Miguel Poblet, la fuerza de una locomotora desenfrenada contra la fuerza movida por la inteligencia de un pequeño cuerpo, todo músculo”.

 El francés Le Ber se impusó en dos, e incluso el sorpresivo  Walkowiak se hizo con una de las últimas, la Irán-Pamplona, donde 12 corredores quedaron Fuera de Control, entre ellos Defilippis, Astrua, Buratti, Padovan ( casi la mitad del equipo italiano ), Bernardo Ruiz, Marigil, Galdeano, Massip… pero son repescados, la Vuelta no puede perder tantos hombres en una sola etapa !!!!

Ahora centrémonos en las 3 últimas etapas:

Antepenúltima : San Sebastián – Bilbao con dos primeras Jaizquibel y Urquiola, y en medio el 2ª Elgueta, donde se cae Bahamontes y triunfa Defilippis, que se hace ya con el maillot de Rey de la Montaña.
Bahamontes, que se ha sobrepuesto y ha luchado casi en solitario por no perder tiempo está en la General 2º a solo 8 segundos del líder, y Loroño 3º a 43.
Penúltima etapa: Bilbao-Vitoria, con Orduña y Herrera de 1ª categoría, ataque en tromba de los 5 italianos más fuertes y a su rueda Loroño, Bahamontes pincha hasta en 3 ocasiones, Loroño no para a esperarlo y pierde casi 4 minutos.
Loroño se coloca 2º a 43 segundos, Impanis 3º a 2,30 y Bahamontes cae a la 4º posición.
Última etapa: Vitoria- Bilbao, con Sollube de 1ª, se retiran 6 franceses, víctimas de bocadillos en mal estado.
Dice su director; “con bocadillos podridos no pueden rodar mis corredores” acusando a la organización, que demostró que la culpa fue de ese director… pero vayamos  a lo que sucede en carrera.
Bahamontes, Marigil y Loroño atacan, llevan más de 1 minuto de ventaja, pero pinchan los 3, cuando lo hace Loroño lo espera Marigil y Bahamontes reduce su marcha… cuando pincha Bahamontres no lo esperan sus dos compañeros.
Conterno, con 39 de fiebre con una fuerte bronquitis casi no ve la carretera, pero entre todos sus coequipiers, los belgas que quedan, los 2 franceses y los suizos lo arrastran hacia la meta, cazando a Loroño ya en las calles de Bilbao.
El líder es penalizado con 30 segundos !! Además ya se comenta, a la vista de esa famosa foto que Bahamontes se deja agarrar por Conterno para que Loroño no gane…

Gana Conterno, trasladado rápidamente al hospital, 2º Loroño a 13 segundos con Impanis a casi 2 minutos y 4º Bahamontes a casi 3,30, que tampoco ha podido ganar la Montaña que ha conquistado Defilippis.


Hubo polémica o no ¿????

Fotografías : Wikipedia. 
Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 16)





No hay comentarios:

Publicar un comentario