domingo, 8 de enero de 2017

Bernardo Ruiz


Bernardo Ruiz cumple 92 años.

Ruiz ha sido pionero del ciclismo español en varias cosas: fue el primer podio en el Tour de Francia (1952, tras Fausto Coppi y Stan Ockers) y el primer ganador de etapa en el Giro de Italia (Roma, 1955).

Ruiz ganó la Vuelta a España en 1948, con 23 años, en un duelo decantado a su favor por las averías del rival, Dalmacio Langarica. El vasco cedió el maillot blanco y rojo de líder en Bilbao (12ª etapa), tras sufrir un pinchazo a 80 km. Al día siguiente, camino de Santander, tuvo otros tres y se despidió de la victoria en una carrera en la que ni siquiera pisó podio, porque en Galicia rompió también el manillar.

Sus orígenes humildes fomentaron ese espíritu. Cuando sólo tenía 20 años y no había viajado nunca más allá de Valencia, cogió su bicicleta y 350 pesetas y se fue a Barcelona para participar en la Volta a Cataluña. Ganó la carrera y regresó con 17.000 en el bolsillo.

Fue tres veces campeón de España en ruta (1946, 48 y 51) y una de montaña (1958). Y ganó la Vuelta a España 1948.Sobre El Pipa (apodo por su manía de chuparse el dedo) circulaba una leyenda: nunca pinchaba. Y Bernardo tenía su secreto. Los tubulares nuevos los inflaba, los colgaba como chorizos y dejaba que se curtieran durante dos años. El material cogía dureza y despedía la gravilla de aquellas carreteras antiguas que tantos pinchazos provocaban. A parte, también compraba las mejores marcas de importación, Pirelli o Clement. Tras el Tour 1952 se hizo amigo de Coppi, que le llevaba en su coche a los critériums. Pero la relación se rompió cuando en Perpiñán chocaron y Fausto se rompió la clavícula.

Al dejar la bicicleta en 1958 se hizo director deportivo. Con él al mando, Angelino Soler ganó la Vuelta del 61. Un mito viviente.

"El Tour me dio mucho: triunfos, popularidad y también empecé a ganar dinero, aunque la vida la solucioné después cuando gané la Volta del 45, la Vuelta a Levante, a Mallorca... en fin con las victorias llegaban las recompensas", recuerda.

El mejor recuerdo que tiene Bernardo Ruiz del Tour no es su primera victoria de etapa, sino la segunda, ambas en 1951.

"En la primera con meta en Brive gané después de ir 80 kilómetros escapado. Lo difícil era repetir victoria y lo logré en Aix les Bains. La primera te alegra, pero la segunda fue una gran satisfacción, algo así como una confirmación", comenta.

A la hora de recordar a los grandes mitos de su época, Bernardo Ruiz se refiere ante todo al italiano Fausto Coppi.

"Era un fenómeno, el mejor de la época y tal vez de la historia. Era muy difícil ganarle. Cuando él estaba en carrera el aliciente era ver quién quedaba segundo, porque ganaba él seguro. Vencía en los Alpes y Pirineos y luego guardaba la renta y a descansar. Era un líder que gestionaba sus problemas, no como ahora, que a los líderes los llevan en butaca", recuerda.

"Eddy Merckx tiene más victorias, pero si hubiera corrido con Coppi, le hubiera ganado Coppi", asegura.

Actualmente el decano de los ciclistas españoles del Tour sigue el ciclismo con entusiasmo. Solo algún motivo de peso le separa de la televisión en las grandes carreras.

"Sigo las carreras, pero no siento añoranza al verlas, simplemente disfruto viéndolas. Me gustan sobre todo las de montaña, las llanas tienen poco aliciente y solo se animan en el último kilómetro, y si hay batacazo", explica.

Recuerda Bernardo Ruiz que en su época el ciclismo era un deporte totalmente individual, no colectivo como ahora. Sin embargo, comenta, "en el equipo francés había 4 líderes, en el italiano 3 y cada uno tenía 3 gregarios".

Tampoco olvida sus comienzos en la bicicleta, cuando con 14 años iba a comprar los cereales que luego vendía en el mercado. A esa edad hacía "de 30 a 40 kilómetros al día con la bicicleta cargada, pesaba muchísimo".

"A los 17 me fui a Valencia y gané la carrera del Frente de Juventudes". Ahí empezó todo.

Sobre el futuro del ciclismo español, Bernardo Ruiz destaca la "edad de oro con Contador, Purito y Valverde", pero observa que los tres ya están por edad en el último tren. "Han dado mucho al ciclismo español y pronto los vamos a echar de menos".

La historia del ciclismo se alimenta de sus mitos. Bernardo Ruiz es uno de ellos y lo cuenta con salud. "Chapeau" para el primer podio español en el Tour.

Por Manuel Pérez Aguirre (c) 2017

Fuente: www.elpais.com y www.deportes.as.com


Bernardo Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario