miércoles, 14 de junio de 2017

Los Bersaglieris

Nunca me gustó juntar deporte y guerra, pero hoy me ha venido a la cabeza acordarme de Ottavio Bottecchia, ya que hace 90 años de su fatal muerte.
Y es que Bottechia combatió en el frente autro-italiano y lo hizo enrolado con los famosos ‘Bersaglieri’, un cuerpo de infantería que se desplazaba en bicicleta de contienda en contienda. Aún no lo sabía, pero en esos días, entre explosiones, balas esquivadas, barricadas y ráfagas de metralleta, estaba dando comienzo su mito. Pedaladas fugaces hacia la leyenda.
Terminada la guerra, Ottavio ya no se separó de la bicicleta. Era bueno, muy bueno dando pedales, y tenía talento.
El nombre bersagliere significa "tirador certero". Siempre han sido una unidad de infantería de alta movilidad y pueden ser reconocidos por el sombrero de ala ancha decorado con plumas de urogallo, aunque actualmente sólo se utiliza en el uniforme de gala. Las plumas se siguen usando incluso en los cascos de combate modernos.
Recorrían auténticas kilometradas en bicicleta, por carreteras difíciles, y siempre dispuestos para la lucha.
Noventa años después de su muerte el misterio perdura. ¿Accidente? ¿Crimen pasional? ¿Motivos políticos? Y no parece que se vaya a resolver pronto. Todo lo contrario. Todo apunta a que la leyenda de la muerte de Ottavio Bottecchia permanecerá en la historia del ciclismo, al igual que sus dos títulos de campeón del Tour de Francia.

Manuel Pérez Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario