lunes, 9 de octubre de 2017

1896, el ciclismo español se organiza. Creación de la Unión Velocipédica Española (U.V.E.)


Marqués de Casa Alta, Presidente de la Unión Velocipédica Española (1896)
(Fuente: Biblioteca Nacional de España)


En la villa y corte de Madrid, a trece de febrero de 1896.

Reunidos los Sres., que al margen se expresan (así dice literalmente el acta de fundación. Aquí los veremos al final del texto), bajo la presidencia del señor D. Manuel del Campo y Martínez, en la calle de la Libertad, número seis, piso primero, dio aquel cuenta de haber sido devueltos, autorizados por el Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia, los Estatutos de la "Unión Velocipédica Española", cuya sociedad en unión de los demás directores de la prensa Sportiva, pretendía organizar en España.
Conformes todos los asistentes con el contenido de dichos Estatutos, era llegado el caso de su constitución definitiva, a cuyo fin, invitado por el Sr. Presidente, se procedió a la elección de cargos que para el régimen de la misma exigen aquellos, y propuesta por la Comisión Organizadora de dicha Sociedad, la siguiente candidatura, fue admitida por unanimidad, quedando por consiguiente nombrados para dichos cargos los señores que a continuación se expresan:

Presidente, Excmo. Sr. Marqués de Casa Alta.
Vicepresidentes, D. José Barunat y Conde de Cárdenas.
Secretario General, D. Jacinto Alonso.
Vicesecretario, D. Ángel Mosquera.
Contador, D. Alfonso Perinat.
Tesorero, D. Gabriel de Manzanedo.
Cónsul General, D. Manuel del Campo.
Vocales: Sres, Ricardo Morales, Francisco Boluda, Mariano Muñoz Rivero y Federico F. Plana.
Miembros del Comité: Sres. José Ramos Hidalgo y José María Rius.

Tomada posesión por el Sr. Marqués de Casa Alta de la Presidencia para que había sido elegido , y los demás Sres. presentes de sus respectivos cargos, aquel en nombre de todos dio las más expresivas gracias a los Sres. organizadores por la deferencia de que le hacían objeto, acordándose comunicar sus nombramientos a los señores que no se encontraban presentes, considerando como miembros adscritos al Comité los Sres. Manuel del Campo, Julio Amodio, Antonio Viada, José María Sierra y Antonio Sendras, directores de las revistas velocipédicas El Veloz Sport, El Nuevo Fígaro y El Deporte Velocipédico y organizadores de la Unión; considerar como domicilio oficial de la Sociedad el local donde se encontraban reunidos y en tanto no sea preciso reunirse con tanta frecuencia, celebrar sus sesiones los jueves y los sábados de cada semana a las nueve en punto de la noche.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, de lo que certifico

Madrid, 13 de febrero de 1896.

El Secretario, Jacinto Alonso.

Vº Bº, el Presidente, Casa-Alta.

Señores asistentes al acto: Manuel del Campo, Marqués de Casa Alta, José de Barunat, Jacinto Alonso, Gabriel de Manzanedo, Alfonso Perinat, Ricardo Morales, Antonio Viada, Antonio Sendra, José Ruiz, José M. Piera, Julio Amodio, Francisco Boluda, Federico P. Plana y Fernando Ribes.

Documento recuperado por Luis Javier Bravo Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario