lunes, 23 de octubre de 2017

LA GUARDIA ROJA y algunos apuntes sobre Rik VAN LOOY




 
         















 Así era conocido el equipo SOLO SUPERIA, liderado por completo por RIK II , es decir, Rik VAN LOOY, el “emperador de Herentals”. Un equipo donde lo que ordenaba Rik era ley, y también donde no quería corredores que le hicieran sombra. Eddy Merckx pasó a profesional con ese equipo, donde militaba también Rik I : Rik Van Steenbergen ( ya casi limitado a la lucha en las pistas….con más de 40 años) pero duró solo unos pocos meses, Rik no lo quería con él, en primer lugar por la cantidad de victorias que ya le avalaban desde pequeño, en segundo lugar, y muy importante, por que era visto por la mayoría de corredores del equipo , encabezado por Van Looy,  del equipo como un traidor a los flamencos. Solo flamencos, en un equipo de flamencos.












         Eddy había nacido en Flandes, pero desde pequeño se instaló en Valonia, hablaba francés y a duras penas se expresaba en flamenco, Van Looy se reía abiertamente de su acento valón, de su timidez, le tachaba de paleto……, de blando…coreado por casi todos sus coequipiers, a excepción del buen amigo de Eddy Patrick SERCÚ, además Van Looy ya había ganado los 5 Monumentos y declaraba una y otra vez que Eddy quizás ganara alguna, pero nunca los 5. De esta manera Rik Van Looy se convirtió en el cerebro del “ grupo belga anti-Merchx”, obsesionados con doblegar en las principales pruebas a Eddy, en ese grupo de flandriers destacaban, además de Rik,  Monsere, Maertens o los hermanos De Vlaeminck.


 
Ganando el Campeonato del Mundo en 1961.





Rik comenzó su trayectoria profesional en el año 1953, y desde el 1956 a 1961 estuvo en el Faema, ya con algunos de sus futuros guardadores, que iban cambiando de equipo según convenía a Rik. Así en e 1962 estuvieron en el Flandria y en 1963 en el G. B. C., pasando la mayoría al Solo Superia en la temporada 1964, donde estuvieron hasta 1966, comenzando una nueva etapa en el Willem II Gazelle a partir de 1967.










No nombraremos a toda la Guardia Roja, pero sí a destacados componentes, algunos de ellos muy buenos profesionales que dejaron de lado su palmarés para competir por completo a los mandatos de Rick.

Señalamos por ejemplo a Edward SELS ( del 64 al 66), magnífico llegador, que muchas veces tuvo que actuar de lanzador de Van Looy. 






Edgard SORGELOOS ( desde el 62) ( fallecido recientemente) uno de sus lugartenientes y hombre de confianza, pareja de él en muchas carreras.
Coequipiers de la talla de Willy DERBOVEN, muchos años
( desde finales de los 50 ) y en muchos equipos con su líder.



 
 


















Armand DESMET ( desde el 61), Marcel MAES, Louis PROOST ( 1962) o Willy SCHROEDERS, uno de sus más leales coequipiers ( desde 1957) , junto a Jozef  JANSSENS, son también fieles compañeros, durante años, de Van Looy.


Armand Desmet
Louis  Proost















 
Willy Schroeders

Marcel  Maes























Finalizaremos comentando que Rik Van Looy no era corredor de Grandes Vueltas, aunque participaba en ellas con el objetivo de conseguir el mayor número de victorias, casi siempre, por no decir siempre al sprint.

Solo participó una vez en la Vuelta, la de 1965, con POULIDOR, vencedor de la anterior y BAHAMONTES en la salida, su última temporada. Van Looy tras las primeras etapas declaró que venía a ganar la Vuelta, no había corrido todas las clásicas de primavera como acostumbraba , y venía descansado, comentó. Había ganado 5 etapas y la General de Cerdeña, 1 etapa del Tour del Sudeste, otra etapa en la Vuelta a Bélgica, más Harebelke y la París Roubaix. Además en cada meta se concedía un minuto de bonificación al ganador, por lo que parecía pan comido para este temible sprinter.

Ganó ocho etapas ( 1ª, 2ª, 7ª, 9ª, 12ª, 14ª, 15ª y 17ª) , en el resumen diario que se emitía tras el Telediario en la 1, el locutor comenzaba diciendo: “La etapa de hoy con el triunfo de Van Looy”, que se convirtió en frase célebre en tertulias, tiendas, talleres de bicicletas,…….









Así consiguió ocho minutos de bonificación, aunque el cuarto día ya había cedido, en una cronoescalada de 41 km !!!, 7:49 minutos ante Poulidor, que tampoco consiguió ganar esta Vuelta, que fue para su coequipier y especialista en ciclo cross: Rolf  WOLFSHOHL, integrante de una fuga que consiguió mucho tiempo y que fue muy bien administrado tanto por él como por su teóríco jefe de filas Poulidor. Líder de la Vuelta hasta esa cronoscalada, terminó 3º en la General, tras los dos Merciers, Poulidor a 6,30 de su coequipier y Rk a casi 9 minutos, ganando claro está, el Maillot de la Regularidad, mientras Segú ganaba las Metas volantes, el Mercier se imponía por Equipos y Julio Jiménez se llevaba el G. P. de la Montaña.

Ya antes del final de esta Vuelta, supimos que Rick se había inscrito en la Vuelta con una claúsula muy sabrosa : si ganaba al menos 5 etapas cobraría una prima de UN MILLÓN de pesetas.



Fotografía: Sitiodeciclismo y Wikipedia
Juan Ocaña Ruiz ( octubre, 17)





No hay comentarios:

Publicar un comentario