domingo, 26 de noviembre de 2017

VUELTA A INGLATERRA / GRAN BRETAÑA





Esta prueba por etapas tiene lugar en la isla mayor del Reino Unido, y que, pese a ser la ronda nacional, ha sufrido muchos parones. Esta carrera inglesa nacio en 1951 y su primer vencedor fue el escoces Ian Steel. Hasta 1995 se celebraba como el Daily Express Tour of Britain, que llego a tener 15 etapas.
Solo apta para corredores aficionados, la prueba britanica solo admitia ciclistas locales. No obstante, algunos ciclistas extranjeros lograron vencerla, como Tamburini en 1954, Pokorni en 1962 o Gawlicek en 1966. Los españoles Goyeneche y Lopez Carril, segundos en 1963 y 1964, respectivamente, fueron derrotados por Chismans y Metcalfe. Ademas, Luis Pedro Santamarina dio positivo en 1965, en la ultima etapa siendo lider, lo que produjo la fulminante retirada de todo el equipo español. Se trato de una maniobra inglesa para evitar la victoria de un foraneo.
Polemicas aparte, la carrera estaba dirigida por Mr.Cumberworth y organizada y patrocinada por la Camara del Mercado Lechero, de ahi su popular apodo, Milk Race. Una de las clausulas especiales del reglamento de carrera establecia que los vencedores de etapa y sus directores debian asistir a una comida con los patrocinadores de la etapa ganada y autoridades locales en la tarde del dia en que se hubiese conseguido dicha victoria. Ademas, los ciclistas y los aficionados eran sancionados por arrojar desperdicios al suelo, que debian guardar en los bolsillos del maillot hasta poder arrojarlos a una papelera. Tambien se les asignaba 10 chelines diarios a cada participante, para pequeños gastos que les surgieran en plena carrera (bebidas, sellos, postales, etc), en una carrera muy peculiar.
Mas adelante, en 1978, el promotor de boxeo Mike Barrett relanzo esta ronda, ahora de 6 jornadas, por toda la isla con victoria final del tulipan/holandes Johan Van der Velde. Sin embargo, se considera el Kellog`s Tour como el verdadero arranque de la Vuelta a Gran Bretaña, que ya abarcaba toda la isla y no solo Inglaterra. Esta nueva carrera, gestionada por el londinense Alan Rushton y patrocinada por esta conocida marca alimenticia, tuvo lugar consecutivamente en agosto de 1987 a 1994, con triunfos de ciclistas destacados como Malcolm Elliot, Robert Millar, Fondriest o Phil Anderson (2).
Despues, tras 4 años de ausencia, tomo el relevo la compañia de servicios financieros Prudential, para dar luz al Prudential Tour o PruTour. Esta nueva carrera solo se celebro durante dos temporadas, en 1998 con triunfo de Stuart O`Grady y en 1999 con victoria de Wauters. Definitivamente, en 2004, la Federacion Britanica de Ciclismo asumio la responsabilidad de recuperar el Tour of Britain y en 2005 lo llevo a la categoria UCI 2.1. del UCI Europa Tour. 
Ya en 2014 ascendio a la categoria 2.HC y se disputa con regularidad entre el primer y el segundo fin de semana de septiembre. Actualmente esta organizada por SweetSpot, identicos organizadores del Tour de Gran Bretaña femenino.

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario