jueves, 30 de noviembre de 2017

VUELTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA, CASI 10 AÑOS DESPUES





Un otoñal 6 de noviembre de 1929 tuvo lugar la primera edicion de la Vuelta Ciclista a Levante, su primera denominacion. Su organizador fue la Peña Excursionista de Valencia, una entidad fundada en 1924 por el ex-ciclista Fabio Regolf. Tambien el periodico El Pueblo colaboro en la organizacion de la misma en sus inicios.
La ciudad de Valencia fue la salida y llegada de esta primera edicion y las cuatro ediciones siguientes, siempre en otoño, entre septiembre y noviembre, y llegando a contar con nueve etapas. Salvador Cardona (1929), Mariano Cañardo (1930), Federico Ezquerra (1931), Ricardo Montero (1932) y Antonio Escuriet (1933) fueron los primeros vencedores de la ronda valenciana.
Entre 1934 y 1939 no se disputo debido, entre otros motivos, a la Guerra Civil. La carrera se reanudo del 5 al 8 de septiembre de 1940 con la nomenclatura de Vuelta a la Region Valenciana contando con la participacion de los dos primeros ciclistas foraneos, de Luxemburgo. En esta ocasion, la organizacion corrio a cargo de la Obra Nacional de Educacion y Descanso, pero en la jefatura de la prueba siguio Fabio Regolf.
Federico Ezquerra (vencedor de etapa en el Tour de 1936, justo el mismo dia que estallaba la Guerra Civil, una etapa en la Vuelta de 1941 y de la Volta a Cataluña en 1942, entre otras) repitio victoria casi diez años despues de la primera.
En los 40 solo se disputaron 6 ediciones mas, siendo habituales las interrupciones durante esta epoca, todas ellas organizadas ahora por el diario Levante y cambiando de fechas entre julio y octubre. Es destacable la victoria de Julian Berrendero (bicampeon de la Vuelta a España en 1941-42 y del Gran Premio de la Montaña del Tour de Francia en 1936, mas una etapa pirenaica la edicion siguiente, entre otras) en 1942, y la del gallego Emilio Rodriguez (vencedor de la Vuelta a España en 1950, mas cinco etapas y el Gran Premio de la Montaña) en 1948, ya que a priori el vencedor fue Ricardo Ferrandis pero el ciclista oriundo de Puenteareas (Pontevedra), puso una reclamacion que fue aceptada y supuso la desclasificacion del corredor R.Ferrandis. Este hecho provoco la dimision de Fabio Regolf y los suyos en las tareas organizativas.
Seis años despues, se volvio a reanudar la ronda valenciana denominada como Vuelta a Levante y disputandose en septiembre de 1954. Su nuevo organizador era la Federacion Valenciana y a partir de este momento, la carrera empezo a consolidarse definitivamente al lograr una estabilidad y unas fechas mas acertadas de celebrarse, en marzo, justo antes de las grandes clasicas de primavera.
De esta decada, es destacable la victoria del belga Rik Van Looy (primer ciclista en lograr vencer los 5 Monumentos del Ciclismo) en 1959 y los dobletes de Salvador Botella, Fernando Manzaneque y Jose Perez Frances.
Ya en 1969, se impuso Eddy Merckx dando prestigio a la carrera levantina.
Tras esta exitosa etapa de la prueba valenciana, se produjo una nueva crisis economica a finales de los 70 y ademas el ex-ciclista Salvador Botella (primer español en lograr ser lider del Giro de Italia en 1958 mas dos triunfos parciales) dejo la presidencia de la Federacion Valenciana. Le sucederia en el cargo Manuel Perez, cuya entrada en la Federacion supuso la revitalizacion de la carrera valenciana.
De esta forma, la carrera cambiaba de nombre en 1980 (Vuelta a las Tres Provincias) y recibio el apoyo economico de Caja de Valencia (luego Bancaja) pasando ademas a ser co-organizada por la Federacion y Depergo. En 1981 se añadio el Trofeo Luis Puig como aperitivo a la carrera y ya en 1983, se adelantaba en el calendario ubicandose a ultimos de febrero. De esta manera, seguia contando con 6 etapas como disfrutaba desde 1975. En 1984, paso a llamarse definitivamente Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Es en esta epoca y decada cuando empieza a recibir de forma continuada a los gallos del peloton internacional como la edicion de 1986, en la que se impuso el breton Bernard Hinault, tras beneficiarse de una sancion de 5 segundos a Jesus Blanco Villar en la ultima etapa. Tras el frances, Stephen Roche (1987), el helvetico Machler (1988), Pello Ruiz Cabestany (1989) y el neerlandes Tom Cordes (1990) dieron prestigio al libro de oro de la carrera sucesivamente.
Ya en los 90, Melchor Mauri consiguio el unico doblete consecutivo de la historia, en 1991-92, ante rivales de la talla de Gianni Bugno, M.Indurain, C.Mottet, Steven Rooks o Sean Kelly, en la primera, y ante Tony Rominger, Erick Breukink, Fede Echave, C.Chiappucci, L.Cubino, L.Fignon, L.Herrera o M.Giovanneti, en la segunda, la de las Bodas de Oro de la carrera.
En la edicion de 1993, se endurecio la prueba con una cronoescalada al Desierto de Las Palmas, y Castellon de la Plana o Benidorm fueron finales de etapa en detrimento de Valencia. Ademas,durante esta decada lograron la general final ciclistas ilustres como L.Jalabert (1996), A.Zulle (un año antes), J.C.Dominguez (1997) o el kazajo Vinokourov (1999), aumentandose aun mas la dificultad orografica de la carrera con la inclusion del puerto de El Garbi en la edicion de 1999 y ya en 2001, se incluyeron El Campello, Confrides y Tudons.
Mas adelante, A.Olano (2000) y un neofito A.Valverde (2004-07) fueron los principales vencedores de la siguiente decada, que tras la victoria de Ruben Plaza en la edicion de 2008 volvio a sufrir un largo paron debido a la crisis economica española.
El ex-campeon valenciano Angel Casero, vencedor de la Vuelta a España 2001, logro resucitarla en 2016,t ras los intentos fallidos de el ex-seleccionador español Paco Antequera de reanudar la ronda levantina tanto en 2011-12.
De forma paralela, se creo tambien una Volta femenina amater y este mismo año una Setmana Ciclista Valenciana, sin ninguna vinculacion con la carrera masculina, y de categoria profesional.

Por Daniel Almenara (c)




No hay comentarios:

Publicar un comentario