![]() |
Cartel de la de 1970. |
Hace muchos años la Vuelta a Andalucía era la que abría el calendario
internacional de Ciclismo, y acudían a ellas poderosos equipos extranjeros, con
algunos de sus mejores componentes, unos a hacer kilómetros, otros a intentar
ganar etapas, y los menos a llevarse la general, aunque a veces hasta la
conseguían.
Siendo un niño, muchas veces vi pasar por la carretera
nacional que atravesaba Algeciras, al pié de mi casa, ese pequeño grupo de
corredores precedido casi siempre por una pequeña caravana publicitaria, que
generalmente constaba de un par de altavoces y un puñado de octavillas, con los
dorsales y nombres de los participantes,
que iban tirando a ambos lados de la carretera, que recogíamos como si
de maná se tratara…..
![]() |
Andalucía 1955. |
Esos altavoces anunciaban también si iban escapados
del pelotón y si no los había en esos momentos, iban enumerando los nombres de
algunos de los corredores que participaban en la prueba.


Pero el recorrido de la Vuelta de 1968, por primera
vez tendría meta de final de etapa en Algeciras, no podeis imaginaros como nos alegró saber
ese cambio de meta y como estábamos de contento conociendo también que
terminaría en la Avenida,
casi nadie conocía su nombre, eje de la nueva ciudad, casi recién construida,
al lado del Parque y frente a la
Comisaría de Policía………y sobre todo al lado del Instituto,
con lo que si acababa temprano todos podríamos escaparnos de la última clase y
abarrotaríamos la meta, situada al lado de la “Delegación de los Ciegos”……… y
si acababa más tarde la mayoría de nosotros ya habríamos ido a casa a comer
rápidamente algo, y saldriamos pitando de casa para tomar buenas posiciones.
Hasta esa fecha solo habíamos disfrutado del Ciclismo,
bien escuchando la radio, bien viendo esos cortos reportajes que ponían todas
las noches en TVE cuando se celebraba la Vuelta a España, o cuando íbamos a ver el Gran
Premio Ciudad de Algeciras que se celebraba todos los veranos sobre un circuito
al que había que dar muchas vueltas, y en esos años siempre ganaba y con
tremenda diferencia sobre el segundo, un
ciclista del que sabíamos era de Málaga y que se llamaba Sebastián Fernández Dueñas, y que nos parecía
mucho más fuerte y poderoso que los que veíamos alguna vez en la televisión,
pero algunos años no venía a nuestra prueba y nos quedábamos sin ver sus
portentosas exhibiciones.
Pero centrémonos en la Vuelta a Andalucía de 1968,
de 1056 km,
divididos en 8 etapas, con 6 equipos ( siempre de 10 corredores) y que tendría
lugar del 9 al 16 de Febrero.
El poderoso KAS no tomaría la salida……pero estarían el
FAGOR, con Vélez, Aranzábal, Mendiburu, Otaño, y un nuevo corredor que nadie
conocía Ocaña………ni sabíamos su nombre….
El FERRYS, con Ramón Sáez, Ventura Díaz, Castelló, y
un corredor que conocíamos allí, Fernández Dueñas….
El KARPY, con Sagarduy, Uribezubía, Sivilotti, Mingo
Fernández,….
LA CASERA, con Jesús Manzaneque, Sahagún , Suriá, Juan Granell…….
Y dos equipos extranjeros:
El WILLEM II
GAZELLE, que corría mucho en nuestro país, con Wagtmans, Steevens, De Roo…….
El potentísimo
FLANDRIA: Godefroot, Leman, Van Clooster, Houbrechts, Foré, ……
1ª etapa:
Málaga – Nerja de 103 km: gana un nuevo corredor profesional: Ocaña, sobre Manuel Galera y un Flandria Houbrechts.

El joven se había escapado persiguiendo a Wagtmans en los descensos, lo había
rebasado y a pesar que Bahamontes se había enfadado con los suyos, no lo
pudieron atrapar.
2ª etapa: Nerja- Granada, de 132 km: de nuevo se
impone ese nuevo profesional, con el belga en 2ª posición y Juan Granell en 3ª.
En esta ocasión se había marchado en el Puerto del
Suspiro, y en la meta sacó 43 “ al belga.
![]() | |
Tony Houbrechts. |
3ª etapa: Granada – Cabra, muy larga, 235 km: todos
extranjeros en las primeras posiciones: Godefroot, Hugens y De Roo.

Primer toque de atención del Flandria………
4ª etapa: Córdoba – Sevilla, 145 km: VanClooster,
Wagtmans y Jesús Manzaneque.
Segundo toque…..qué estarían
tramando ¿??
tramando ¿??
5ª etapa: Sevilla- Jerez de la Frontera, solo 95 km:
Ramón “Tarzán” Sáez les gana a Godefroot y Eric Leman !!!
Y lo que nos relata el propio Francisco Juan Granell, sobre esa tremenda etapa de abanicos:
"Hola Juan Ocaña, te relato otra anecdota de esa misma vuelta Andalucia, en la tercera o cuarta etapa Ocaña iba primero en la general , pero en esa etapa entre Sevilla y Jerez , la etapa mas corta de la vuelta con 98 km, pero con un viento huracanado , el equipo belga FLANDRIA que era un equipo muy potente ,atacaron en masa desde la salida con un impresionante y bien organizado abanico y reventaron a todo el peloton incluido el equipo FAGOR al cual pertenecia Ocaña y yo por encima de la cuneta pude meterme en la escapada y alavez colaborar para que no te tiraran fuera, ahi fue cuando me coloque 2º en la general, cuento esto porque han pasado 50 años mucha gente no conocia esta aneécdota". MIL GRACIAS, Francisco.

Y lo que nos relata el propio Francisco Juan Granell, sobre esa tremenda etapa de abanicos:
"Hola Juan Ocaña, te relato otra anecdota de esa misma vuelta Andalucia, en la tercera o cuarta etapa Ocaña iba primero en la general , pero en esa etapa entre Sevilla y Jerez , la etapa mas corta de la vuelta con 98 km, pero con un viento huracanado , el equipo belga FLANDRIA que era un equipo muy potente ,atacaron en masa desde la salida con un impresionante y bien organizado abanico y reventaron a todo el peloton incluido el equipo FAGOR al cual pertenecia Ocaña y yo por encima de la cuneta pude meterme en la escapada y alavez colaborar para que no te tiraran fuera, ahi fue cuando me coloque 2º en la general, cuento esto porque han pasado 50 años mucha gente no conocia esta aneécdota". MIL GRACIAS, Francisco.
Los Flandria, en esas tremendas llanuras, comenzaron a
meter cuneta, llevando muy bien resguardado a su líder Tony, ayudado por alguno
del Willem y con unos pocos españoles que solo pensaban en llegar y uno,
“Tarzán”, pensando que podía vencer en la meta a los belgas, cansados de meter
muchos minutos al pelotón, jugada de 9 minutos que les valdría para perder la
etapa pero para vencer en la general de la Vuelta.
6ª etapa POR
FIN: Jerez de la Frontera- Algeciras,
de 146 km:
Primero lo que nos relata uno de sus grandes protagonistas: Francisco Juan Granell :
"Buenos días Juan Ocaña, esa etapa , su mal no recuerdo se terminaba en Algeciras y como final teníamos el puerto del Cabrito y era coronar y bajar a meta . Ocaña atacó nada mas comenzar el puerto y solo le seguimos a 200mts. El líder que era el belga Hubrets y yo , y a falta de un km. para coronar el puerto yo me deje al belga y bajando yo me la jugue y alcance a Ocaña y me lo deje porque la carretera estaba muy mal era de tierra y con muchas piedras sueltas y tres km. de meta y escapado pinche y me quede tirado porque no venia el coche auxiliar y aun termine en 4 posición. Este es la anécdota y el recuerdo de esa etapa, que no saber tenido ese percance hubiese ganado la vuelta".
Primero lo que nos relata uno de sus grandes protagonistas: Francisco Juan Granell :
"Buenos días Juan Ocaña, esa etapa , su mal no recuerdo se terminaba en Algeciras y como final teníamos el puerto del Cabrito y era coronar y bajar a meta . Ocaña atacó nada mas comenzar el puerto y solo le seguimos a 200mts. El líder que era el belga Hubrets y yo , y a falta de un km. para coronar el puerto yo me deje al belga y bajando yo me la jugue y alcance a Ocaña y me lo deje porque la carretera estaba muy mal era de tierra y con muchas piedras sueltas y tres km. de meta y escapado pinche y me quede tirado porque no venia el coche auxiliar y aun termine en 4 posición. Este es la anécdota y el recuerdo de esa etapa, que no saber tenido ese percance hubiese ganado la vuelta".
Todos estábamos allí , con nuestra octavilla con
dorsales y nombres, y contemplamos sin poder casi creerlo que un Fagor le
ganaba a los grandísimos, no por sus
victorias sino por su corpulencia,
belgas del Flandría:
Ocaña, Houbrechts y VanClooster, el jovencito había
arrancado en una pequeña pendiente y ya no lo habían podido atrapar……
Inmediatamente rodeamos a estos monstruos, todos
jadeantes, sudosos, que no tenían muchas ganas de estar totalmente rodeados por
una chiquillería radiante y gritona, había ganado un español,……en el podio
recogiendo el trofeo y las flores, nos enteramos que venía de Francia….., que
se llamaba Luis, y que el era el líder del equipo Fagor.
Me preguntaba, si tendría alguna relación con el
hermano de mi padre, también de nombre Luis y emigrado a Francia como este
ciclista……..impaciente esperé la llegada de mi padre a casa, muy muy tarde como
todos los días, no podía dormirme sin preguntarle si sabía algo de ese ciclista
( seguro que en el hotel habrían hablado de él….) que llevaba nuestro mismo
apellido y que se llamaba como su hermano….
Mi padre solo me pudo decir que existía cierto
parentesco, pero muy, muy lejano entre esa familia castellana y la nuestra del
Sur del Sur, y que se perdía en el tiempo y en el espacio.
Me llevé una pequeña decepción, este ciclista no era
hijo de mi tío Luis, al que no reconocería ya que llevaba muchos años en
Francia.
De todas formas pensé, seguiría la trayectoria de este
gran ciclista, que dijeron en el podio, ya había ganado 3 etapas de esta
vuelta, lo seguiría como si de mi familia se tratara…..
7ª etapa:
Algeciras- Málaga, de 140
km, no pudimos ir a la salida, estábamos en clase y el
Director del instituto nos había advertido el día anterior de las consecuencias
de faltar ese día….
![]() | |
Harry Steevens |
Harry Steevens, del Willem II se impone a los Flandrias Godefroot y a
VanClooster
( pasados algunos años pensé que quizás Flandría le había pagado la ayuda recibida durante los abanicos de la etapa de Sevilla-Jerez)
( pasados algunos años pensé que quizás Flandría le había pagado la ayuda recibida durante los abanicos de la etapa de Sevilla-Jerez)
8ª etapa: Málaga- Málaga de solo 60 km, donde se impone de
nuevo el potente Godefroot a H. Steevens y a nuestro Tarzán Sáez.
CLASIFICACIONES FINALES.
1.- GENERAL:
1.- Tony HOUBRECHTS
3.- Luis
OCAÑA, a 6,13
5.- VANCLOOSTER, casi a 10….
Nuestro favorito Fernández Dueñas, queda 9º
Se clasifican solo 46 corredores de los 60 que
iniciaron la prueba.
2.- MONTAÑA
SAHAGÚN ( La
Casera)
3.- EQUIPOS:
FLANDRIA.
Vaya
Vuelta a Andalucía que había vivido casi en directo, vaya descubrimiento de ese
corredor jovencito que se llamaba como mi tío, vaya potencia y planta de los
corredores belgas y holandeses ( uno de ellos con un pequeño mechón de pelo
blanco ¡!!!) , también había visto a Manolo Galera, Jesús Aranzábal, Vélez,
Ramón Sáez ( que parecia más bien un belga…),
cuantas emociones juntas…….no sabía lo que iba a disfrutar y vivir en
años posteriores.
Y quién me iba a decir que hoy día contaría con la amistad de Francisco Juan Granell, que todavía hace verdaderas kilometradas por carretera, batidas por los vientos varias veces a la semana, y por supuesto le agradezco sus grandes recuerdos sobre esta vuelta que estuvo muy muy cerca de ganar.
Y quién me iba a decir que hoy día contaría con la amistad de Francisco Juan Granell, que todavía hace verdaderas kilometradas por carretera, batidas por los vientos varias veces a la semana, y por supuesto le agradezco sus grandes recuerdos sobre esta vuelta que estuvo muy muy cerca de ganar.
Fotos:
Wikipedia y SitiodeCiclismo
Documentación y Agradecimiento : Francisco Juan Granell
Documentación y Agradecimiento : Francisco Juan Granell
Juan Ocaña Ruiz ( enero 18)
BRAVO JUAN!!! Tu si que eres un campeón de la redacción, muy interesante relato, GRACIAS.
ResponderEliminarGracias Juan por esos relatos tuyos, siempre muy interesantes,
ResponderEliminar